Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Becas de movilidad de Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (Programa SICUE)

Tenemos toda la información sobre Becas de movilidad de Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (Programa SICUE), como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

13/02/202013/03/2020
Finalizada

Descripción

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) convoca las Becas de movilidad de Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (Programa SICUE).

Las Becas de movilidad de Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (Programa SICUE) ofrecen a los estudiantes la oportunidad de realizar parte de sus estudios en algunas de la universidades españolas que participan en dicho programa.

De este modo, los estudiantes que son beneficiarios de las Becas de movilidad de Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (Programa SICUE) tienen la oportunidad de continuar con sus estudios oficiales, a la vez que disfrutan de una estancia en otra ciudad española distinta a la de origen, pudiendo así disfrutar del placer de conocer nuevos lugares y distintas universidades.

Las estancias en las distintas universidades se llevarán a cabo en un plazo entre cinco y nueve meses, siendo cada universidad independiente para establecer los mismos y siempre se llevarán a cabo por un periodo fijado por cada una de las universidades de destino.

La Universidad Autónoma de Madrid  (UAM) es una universidad pública que siempre ha apostado por la importancia de facilitar el intercambio entre estudiantes, ya que ello, promueve y desarrolla los aspectos sociales y culturales entre los mismos. Por ello, la UAM participa en iniciativas como las Becas de movilidad de Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (Programa SICUE). 

Aquí encontrarás toda la información relacionada con las Becas de movilidad de Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (Programa SICUE), ya que te informamos sobre los plazos de solicitud y los medios de presentación de las mismas, además de los requisitos que debes reunir para ser seleccionado en una de estas becas.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
País de destino
  • España
Región de origen
  • Comunidad de Madrid
Provincia de origen
  • Madrid
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

  1. Estar matriculado en la UAM en un mínimo de 30 ECTS dentro de un programa de estudios oficial conducente a la obtención de un título oficial en el curso académico 2019/2020.
  2. Haber superado un mínimo de 45 ECTS. Este requisito deberá cumplirse a 30 de septiembre de 2019. Los estudiantes procedentes de traslado deberán tener superados los 45 créditos en la UAM.
  3. Quedan excluidos los estudiantes de Títulos Propios, así como los estudiantes que están matriculados en la UAM como estudiantes de entrada a través de cualquier programa nacional o internacional de movilidad, o como estudiantes visitantes y los planes de estudio de máster de un año de duración y de doctorado. Los estudiantes de programas de doble/múltiple titulación internacional podrán participar en programas de movilidad de la UAM siempre que dicha doble titulación lo permita.
  4. Todos los requisitos establecidos en esta convocatoria deberán cumplirse en el plazo indicado para la presentación de solicitudes y habrán de mantenerse hasta la realización efectiva de la movilidad. Salvo los requisitos que deban cumplirse a 30 de septiembre de 2019, tal como se recoge en la convocatoria.
  5. En el caso de intercambios entre universidades presenciales y no presenciales, será requisito necesario para que puedan concederse que exista un cambio efectivo de residencia.
  6. Aquellos estudiantes que soliciten una plaza de movilidad deberán solicitarla para el mismo plan de estudios que cursa en el momento de hacer su solicitud. Aquellos estudiantes que tengan simultaneidad de estudios en dos planes distintos sólo podrán solicitar una plaza de movilidad por uno de los planes. En caso contrario, ambas solicitudes serán excluidas. En el caso de estudiantes de titulaciones que afecten a varios centros, los estudiantes deberán elegir sus destinos sólo por uno de los centros e indicar en el formulario el centro por el que desean presentar la solicitud. En el caso de solicitar destinos de varios centros, sólo se considerarán los del centro por el que se ha indicado que presenta la solicitud.
  7. No haber sido excluido de participar en programas de movilidad por renuncias previas consideradas no justificables o por incumplimiento de sus obligaciones en las anteriores movilidades.

Dotación

La adjudicación de una plaza dentro del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles no implica la concesión de ayuda financiera. 

A tal efecto, los estudiantes que obtengan una plaza dentro del programa podrán optar a otras becas públicas o privadas siempre que le permitan asistir a clase y cumplir con aprovechamiento la estancia de movilidad.

Presentación

Las solicitudes se presentarán en el formulario electrónico que estará disponible en la dirección de Internet Soy de la UAM>Estudiantes> Movilidad-Programas Internacionales> Convocatorias para estudiantes de la UAM. S

e podrá elegir, en orden de preferencia, hasta un máximo de tres Universidades de destino y se especificará el período de estancia que se solicita para cada una. 

En todo caso la duración deberá coincidir con el número de meses establecido en los acuerdos bilaterales publicados en la oferta de plazas.

Una vez grabada la solicitud en el formulario electrónico no se podrán realizar cambios en la misma, ni se admitirán cambios en las solicitudes impresas ya entregadas.

Más información

Características de la convocatoria

  1. Se convocan plazas de movilidad destinadas a estudiantes universitarios que reuniendo los requisitos de la convocatoria estén matriculados oficialmente en la Universidad Autónoma de Madrid en estudios conducentes a la obtención de un título oficial,con el fin de realizar estudios en diferentes Universidades españolas con las que la UAM tenga suscrito un acuerdo a tal efecto dentro del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles. Quedan excluidos del programa de movilidad SICUE los planes de estudio de máster de un año de duración y de doctorado.
  2. La distribución de las plazas convocadas (instituciones de destino, titulaciones a las que están vinculadas las plazas y duración de las estancias) será publicada en los tablones de anuncios y/o página web de las Oficinas de Relaciones Internacionales de cada Centro. 
  3. De acuerdo con el art. 18 del RD 1791/2010, de 30 de diciembre por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario se promoverá la participación de estudiantes con discapacidad en programas de movilidad. Los estudiantes afectados de alguna discapacidad que deseen se tenga en cuenta en la convocatoria, deberán adjuntar a la solicitud y el resto de la documentación que deban presentar por registro,la documentación acreditativa de la misma y el grado de incidencia de ésta en términos porcentuales, a fin de que pueda valorarse dicha circunstancia por parte del Comité de Selección.Dicha información será custodiada por la Universidad y será utilizada exclusivamente a efectos de esta convocatoria.
  4. La duración de la estancia dependerá de las condiciones específicas dela plaza, pudiendo realizarse estancias de cinco o nueve meses, en ambos casos la duración vendrá determinada por la organización académica de cada universidad. Nueve meses para cursar un mínimo de 45 ECTS, cinco meses parar cursar un mínimo de 24 ECTS. En aquellos supuestos en que al estudiante le resten para finalizar sus estudios menos créditos que el mínimo exigido en cada tipo de estancia, podrá optar al intercambio si cumple el resto de los requisitos.En cualquier caso, los estudiantes que tengan menos de 24 ECTS por cursar, deberán realizar una estancia de un semestre. Para los alumnos con grado de discapacidad igual o superior al 65 %, se establece una menor carga lectiva: un curso completo para cursar un mínimo de 24 créditos y medio curso para cursar un mínimo de 12 créditos.
  5. El período de estancia deberá ajustarse al calendario académico de cada una de las Universidades de destino, pero en ningún caso podrá corresponderse con dos cursos académicos distintos de acuerdo con el calendario académico de la UAM.
  6. Los estudiantes participantes en el intercambio abonarán las tasas de matrícula exclusivamente en la UAM. Los estudiantes estarán exentos del pago de tasas académicas en la Universidad de destino.

Reconocimiento académico

  1. El periodo de estudios en la Universidad de destino deberá constituir una parte integrante del programa de estudios de la UAM. A tal efecto, el estudiante deberá firmar un acuerdo académico en el que se recogerá la propuesta de reconocimiento de créditos, que incluirá el Trabajo de Fin de Grado (TFG) si correspondiera y dentro de los plazos que se establezcan tanto por la universidad de origen como por la de destino, en todo caso,se tomará el plazo más restrictivo. El reconocimiento académico (equivalencia de créditos/asignaturas) de los estudios cursados estará sujeto al cumplimiento estricto de lo acordado en el acuerdo académico. En este acuerdo, que deberá contar con la autorización del Coordinador y del Decano/Director del centro de origen y de destino, se especificará el programa que va a seguir en la Universidad de destino y la forma en la que éste será reconocido en la UAM.
  2. El acuerdo académico aceptado por las tres partes implicadas (alumno, centro de origen y centro de destino) tendrá carácter oficial de contrato vinculante para los firmantes y sólo podrá ser modificado en el plazo de un mes a partir de la incorporación del estudiante al centro de destino.
  3. El número de convocatorias a las que tiene derecho el estudiante serán las que se llevan a cabo en la universidad de destino para esa asignatura y curso académico. Se establece como fecha límite para presentarse a exámenes en las instituciones de destino el 30 de septiembre de 2021.
  4. En el caso de que el alumno desee incluir en el intercambio SICUE una materia que no se encuentre en la titulación objeto del acuerdo académico, podrá cursarla en titulaciones afines con las que no haya acuerdo, previa autorización de todos los coordinadores de la universidad de destino implicados.
  5. Al final del periodo de estudios en la Universidad de destino, ésta entregará al estudiante o remitirá a la UAM un certificado de las calificaciones obtenidas. La Universidad de acogida no otorgará título oficial alguno a los estudiantes de la UAM.
  6. Las matrículas de honor obtenidas en la universidad de destino se incorporarán al expediente académico del estudiante en la UAM, ya que se enmarcan en el sistema de calificaciones regulado en el Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Proceso de selección y criterios de concesión

  1. Comités de Selección. En cada Centro se constituirá un comité de selección nombrado al efecto, que será presidido por el Responsable de Relaciones Internacionales del centro.La selección se realizará teniendo en cuenta los criterios de concesión establecidos en el apartado siguiente, así como la posibilidad de establecer un acuerdo de estudios viable en función de los tipos de asignaturas susceptibles de ser cursadas por el estudiante y la oferta académica de la institución de destino. 
  2. Criterios de concesión:
  • La selección de candidatos para participar en el programase hará valorando los aspectos académicos. Las solicitudes que reúnan los requisitos se ordenarán en función de la nota media de calificación y titulación.Para el cálculo de las notas medias se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas hasta el 30 de septiembre de 2019.
  • Se tendrá en cuenta únicamente la calificación obtenida en la última convocatoria, salvo el NO PRESENTADO que no computará en el numerador ni en el denominador.
  • La nota media del expediente académico de cada alumno se calculará de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del R.D. 1125/2003; esto es: suma de los créditos calificados (esto es, créditos superados con cualquier calificación y créditos suspensos) multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan, de acuerdo con el baremo recogido en dicho R.D., y dividida por el número de créditos totales calificados al alumno. Los créditos obtenidos por reconocimiento de créditos correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no serán calificados numéricamente ni computarán a efectos de cómputo de la media del expediente académico.
  • Para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación no se tendrá en cuenta a efectos de ponderación.
  • En aquellos casos en que en un expediente no figure, en todas o algunas de las asignaturas, la calificación numérica recogida en el baremo del artículo 5.4 del R.D.1125/2003, la calificación cualitativa de la asignatura se convertirá en cuantitativa mediante la aplicación del siguiente baremo: 
    • Matrícula de honor: 10,00 puntos
    • Sobresaliente: 9,00 puntos
    • Notable: 7,50 puntos
    • Aprobado: 5,50 puntos
    • Suspenso: 2,50 puntos
  • En el caso de empate, tendrá prioridad el alumno con mayor número de créditos con matrículas de honor. De continuar el empate prevalecerán como criterios de prioridad el menor número de créditos suspensos y el mayor número de créditos superados, en ese orden.
Adjudicación

  1. Cada centro publicará como muy tarde el 24 de abril de 2020 (inclusive) en los lugares señalados una relación con la propuesta de adjudicación provisional de plazas.
  2. Podrán presentarse reclamaciones a esta propuesta de adjudicación provisional en un plazo de hasta 10 días hábiles desde la publicación de la resolución, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
    • Que se hubiera incurrido en error a causa de interpretación equivocada de los documentos aportados ode la valoración del su expediente académico.
    • Que aparezca o se aporten nuevos documentos de valor esencial para la resolución.
    • Que en la resolución hayan influido documentos de dudosa validez.
    • Otras circunstancias debidamente justificadas.
  3. Las reclamaciones serán dirigidas al presidente del Comité de Selección del centro correspondiente, quien resolverá en el plazo máximo de cinco días.
  4. El listado de adjudicación provisional de plazas será publicado, mediante resolución del Rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid en el tablón electrónico de la UAM, así como en los tablones de anuncios y/o página web de las Oficinas de Relaciones Internacionales de los centros. Esta resolución pondrá fin a la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante el Rector desde su publicación, o bien interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación, ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y 8 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de Julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
  5. Los estudiantes seleccionados deberán encontrarse en un estado de salud adecuado para poder disfrutar de su período de movilidad, lo que deberán haber indicado en el formulario de solicitud en Sigma. Las renuncias posteriores en las que se aleguen situaciones médicas anteriores a la declaración no se considerarán justificadas.
  6. Un mismo beneficiario no podrá obtener más de un intercambio SICUE en la misma Universidad, ni más de uno por curso académico. Se podrá solicitar como máximo una segunda movilidad SICUE.
  7. Los estudiantes seleccionados deberán formalizar la aceptación de la plaza en el plazo que se indique tras la adjudicación provisional de plazas. De no hacerlo, se les declarará desistidos en su derecho a la obtención de la plaza. 
  8. La adjudicación definitiva de la plaza no se producirá hasta la aceptación del estudiante por la Universidad de destino, se haya aprobado un acuerdo académico viable por parte de la Universidad de destino y la UAM en función de las circunstancias académicas del estudiante y se hayan completado todos los trámites exigidos.

Documentación a adjuntar

Una vez impresa, la solicitud debidamente cumplimentada y firmada por el estudiante, adjuntando toda la documentación exigida, se presentará en los registros de la Administración/Secretaría de cada Centro o en las demás formas establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, de 1 de octubre. 

 No se admitirán solicitudes que únicamente se hayan enviado mediante el formulario electrónico, siendo requisito imprescindible que se presenten también en soporte físico en los lugares señalados en este apartado. Tampoco serán admitidas aquellas solicitudes enviadas por correo electrónico.

Elcorreo electrónico de la UAM será el medio preferente de comunicación para los asuntos relacionados con la solicitud. 

El estudiante deberá adjuntar al impreso de solicitud la siguiente documentación:

  • Certificado oficial de estudios, sólo aquellos estudiantes que tengan en su trayectoria académica estudios realizados en otra Universidad diferente de la UAM.

Becas destacadas