Universidad Nacional de Colombia (UNAL)

Becas Movilidad Académica Saliente Nacional e Internacional

Becas Movilidad Académica Saliente Nacional e Internacional, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

26/01/202209/06/2022
Finalizada

Descripción

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto con la Dirección de Relaciones Exteriores convoca las Becas Movilidad Académica Saliente Nacional e Internacional, ofreciendo apoyos económicos para estudiantes en movilidad académica.

Estas becas tienen como objetivo El propósito facilitar apoyo económico e los estudiantes de pregrado y posgrado de todas las sedes de la Universidad Nacional de Colombia , en todas las áreas de conocimiento. La realización de la movilidad académica ya sea nacional o internacional se llevará a cabo durante el segundo semestre de 2022, siempre y cuando no se realice la apertura de una convocatoria especifica.

Pueden solicitar las Becas Movilidad Académica Saliente Nacional e Internacional los estudiantes que entre otros requisitos, demuestren que tienen conocimientos de idioma del país que exija la institución anfitriona, así como asumir los costes del desplazamiento y manutención durante la realización de la movilidad y contar con la aprobación de un tutor en la institución anfitriona que supervise sus actividades.

Si estás interesado/a en solicitar una de las Becas Movilidad Académica Saliente Internacional que te ofrece la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), aquí te facilitamos toda la información que necesitas para realizar el proceso de inscripción, requisitos, plazos, etc.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Pregrado
  • Postgrado-Especialidad
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • Colombia
Nacionalidades
  • Residente en Colombia

Requisitos

  1. Estar matriculado o en reserva de cupo en la Universidad Nacional de Colombia cuando presente la solicitud. Para el periodo en que lleve a cabo su movilidad académica, debe estar matriculado.
  2. Haber superado el 40% de los créditos del plan de estudios del programa curricular de pregrado que cursa al momento de hacer la solicitud de movilidad. Exceptuando de esta condición los casos en los que las instituciones socias acepten a los estudiantes para la movilidad sin el cumplimiento de este límite de créditos.En el caso de los estudiantes de posgrado, es el tutor o director de la tesis o del trabajo final quien define el momento en que pueda solicitar la movilidad.
  3. Tener un Promedio Académico Ponderado Acumulado (P.A.P.A) igual o por encima de a 3.5.
  4. Contar con la aprobación de la Dirección de Área Curricular del Programa al que está vinculado, para la actividad académica a llevar a cabo durante la movilidad académica. Cuando el estudiante esté en la institución anfitriona y tenga la propuesta académica definitiva, esta tiene que ser avalada por el Consejo de Facultad.
  5. Demostrar conocimientos de idioma que exija la institución anfitriona, de acuerdo con los requisitos que la misma tenga establecidos.
  6. Contar con la aprobación de un tutor en la institución anfitriona que se haga responsable de la supervisión de sus actividades. Esto aplica para las modalidades de práctica, pasantía y estancia de investigación.
  7. Asumir los costos de desplazamiento y sostenimiento durante la realización de la movilidad.
  8. Diligenciar su solicitud de movilidad en conformidad con el procedimiento establecido para ello y mantenerse en contacto con la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) u Oficina de Enlace de Sede, informando su llegada a la institución anfitriona, así como las novedades que se presenten durante su movilidad, tales como cancelación o interrupción. Si el estudiante no informa de su llegada a la institución anfitriona, no se considera efectiva su movilidad.
  9. Contar con un seguro de salud con cobertura y duración apropiadas para todo el período de la movilidad de conformidad con los lineamientos estipulados en el Acuerdo 24 de 2019 del Consejo de Bienestar Universitario y las normas que lo modifiquen, adicionen o deroguen. Para el caso de la movilidad académica nacional, aplica lo estipulado en el Capítulo IV del mismo Acuerdo, respecto de su afiliación a una Entidad Promotora de salud – EPS.
    • NOTA: En el apartado denominado “Documentos adicionales” de esta convocatoria, podrá consultar el documento Acuerdo 24 de 2019 “Por el cual se determinan acciones en materia de salud y bienestar en el marco del Sistema de Bienestar Universitario para la movilidad académica estudiantil entrante y saliente de la Universidad Nacional de Colombia”.
  10. Los estudiantes interesados en esta convocatoria deben respetar y llevar a cabo el proceso de movilidad estudiantil acogiéndose a la fecha de cierre interna que ha establecido nuestra universidad para cada convocatoria específica.
    • INHABILIDADES:Haber sido o estar sancionado por conductas que alteren el orden académico, el bienestar colectivo e individual, el orden institucional y los bienes de la Universidad.
    • EL ASPIRANTE DEBE:
      • a. Solicitar consejería y acompañamiento permanente para realizar su movilidad académica, a través de la ORI u Oficina de Enlace de Sede.
      • b. Consultar los plazos establecidos por su Facultad para la recepción de las solicitudes, con el fin de obtener la aprobación a su movilidad.
      • c. Estar debidamente informado sobre los requisitos y el procedimiento de nominación y/o postulación a la institución anfitriona.
      • d. Verificar la disponibilidad de las asignaturas o de la actividad propuesta en la institución de anfitriona y que las mismas sean reconocibles dentro de su plan de estudios.
      • e. Ir a las jornadas de capacitación y preparación para movilidad académica estudiantil que programe la ORI u Oficina de Enlace de Sede.
      • f. Honrar el buen nombre de la Universidad Nacional de Colombia con su actitud, comportamiento, principios y valores, obedeciendo los estatutos de la institución anfitriona y del país, así como los términos del respectivo convenio.
      • g. Tener en su poder los recursos económicos necesarios para cubrir los gastos propios de su desplazamiento y sostenimiento mientras realiza su movilidad académica.
      • h. Cumplir con todos los requisitos establecidos por las autoridades migratorias del país de destino, realizando, de manera individual e intransferible, los trámites para obtener la visa de estudiante.
      • i. Regresar al país una vez terminada la movilidad. La Universidad no se hará responsable de su permanencia en el país de destino después que termine el periodo de la movilidad.Con el objetivo de garantizar la igualdad de participación de todos los estudiantes en las convocatorias, cada estudiante tendrá derecho a presentarse máximo a dos(2) instituciones.

Dotación

Los convenios interinstitucionales dan un beneficio a los solicitantes de la exención de pago de los costes académicos en la institución de destino. No obstante, algunas instituciones exigen el pago de tasas académicas o administrativas que no están cubiertas por el respectivo convenio.

El estudiante interesado en realizar una movilidad académica estudiantil por fuera de la cobertura de un convenio vigente, o incluso en el marco de esta, deberá verificar que existen los costes académicos o administrativos mencionados, que estipule la institución anfitriona, y asumirlos.

Presentación

previo al inicio del proceso, el estudiante tiene que consultar los plazos establecidos por su Facultad para la recepción de las solicitudes y solicitar asesoría ante la ORI de su respectiva Sede.

Previamente verificará si existe una convocatoria específica para la institución de su interés. De ser así, deberá completar el procedimiento que allí se establezca. De lo contrario, debe acogerse a los términos de referencia de esta convocatoria.

El estudiante debe hacer su solicitud de movilidad ante la Dirección o Coordinación del Programa Curricular que cursa.

Más información

Objeto

Realizar una actividad académica reconocible dentro del plan de estudios que cursa el estudiante en la Universidad Nacional de Colombia. Las actividades académicas están descritas y reglamentadas por la Resolución 13 del 9 de julio de 2021 de la Vicerrectoría Académica: http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=98445

La presente convocatoria aplica para la realización de movilidad académica estudiantil saliente nacional o internacional, durante el segundo semestre de 2022, en los casos en los que no se haga la apertura de una convocatoria específica.

¡IMPORTANTE! La movilidad académica para el segundo semestre de 2022 y la modalidad en la que se llevará a cabo (remota, presencial o mixta) estarán sujetas a las disposiciones que emitan la Universidad Nacional de Colombia, las IES Extranjeras o los gobiernos nacionales e internacionales en temas de salud. Esto, a raíz del estado de emergencia sanitaria generado por la pandemia de COVID-19.El estudiante deberá estar dispuesto a realizar su movilidad en cualquiera de las modalidades en la que se llevará a cabo (remota, presencial o mixta), según las condiciones que proponga la institución anfitriona.

Proceso de adjudicación

La Dirección o Coordinación del Programa Curricular o quien realice sus mismas funciones en las Sedes de Presencia Nacional debe dar orientaciones sobre la carga académica mínima que tiene que cursar el estudiante en la institución anfitriona de manera que se vele por el buen aprovechamiento académico de la experiencia de movilidad.

La Dirección o Coordinación del Programa Curricular debe revisar, emitir concepto y aprobar la propuesta académica presentada por el estudiante para desarrollar durante la movilidad, así como su reconocimiento dentro del plan de estudios propio. 

La Dirección o Coordinación del Programa Curricular o quien realice sus mismas funciones puede solicitar al estudiante la modificación de la propuesta académica las veces que considere oportuno, sin que la aprobación se dé posteriormente de la fecha de cierre de la convocatoria.

La Dirección o Coordinación del Programa Curricular debe informar a la ORI u Oficina de Enlace de Sede la continuidad o no del trámite de movilidad del estudiante.

La Dirección o Coordinación del Programa Curricular debe informar al Consejo de Facultad sobre los estudiantes a quienes se les aprobó la propuesta académica en la institución anfitriona y que harán su movilidad durante el semestre académico. Este informe debe presentarse en la primera reunión de Consejo de Facultad cada semestre.La ORI u Oficina de Enlace de Sede debe revisar y verificar el cumplimiento de los requisitos aplicables dentro del proceso interno de las solicitudes recibidas.

La ORI u Oficina de Enlace de Sede debe revisar que estén entregados todos los documentos necesarios por el estudiante. En caso de que la documentación esté incompleta, la ORI u Oficina de Enlace de sede informará al estudiante sobre la posibilidad de subsanar. La subsanación se puede hacer máximo en dos oportunidades, siempre y cuando se haga antes de la fecha de cierre de la convocatoria.

La ORI u Oficina de Enlace de Sede debe enviar a la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) los documentos específicos, solicitados por la institución anfitriona, en las fechas establecidas y solicitar a la DRE la expedición de la carta de presentación institucional, para aquellas solicitudes que no requieren postulación institucional.

Si el número de postulaciones supera el número de cupos disponibles en la institución anfitriona, la DRE designará un comité que realizará la selección de los candidatos con base en la revisión de los requisitos comentados con anterioridad y los demás criterios que estime necesarios. Esta disposición aplica igualmente para los estudiantes que soliciten prórroga.El comité de selección podrá tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Cumplimiento de requisitos y envío de documentos completos.
  • Promedio Académico Ponderado Acumulado P.A.P.A.
  • Porcentaje de avance de carrera.- Balance entre Sedes.
  • Nivel de suficiencia de la lengua exigido por la institución anfitriona, si aplica.
  • Puntaje Básico de Matrícula (P.B.M).
  • Programa de Admisión Especial.

La DRE debe emitir la carta de presentación institucional de los estudiantes a la institución anfitriona y nominar a los estudiantes a la institución anfitriona, en caso de ser necesario.

La DRE debe enviar a la ORI u Oficina de Enlace de sede de Presencia Nacional la copia de las cartas de presentación de los estudiantes, que han sido remitidas a la institución anfitriona.La aprobación final quedará en manos de la institución anfitriona, de acuerdo con la evaluación que realice a las nominaciones y postulaciones, el número de cupos y las áreas disponibles.La aprobación se formaliza mediante la carta de aceptación enviada por la institución anfitriona, dentro de los plazos que tengan establecidos en su proceso interno.La DRE debe enviar a la ORI u Oficina de Enlace de sede de Presencia Nacional las cartas de aceptación de los estudiantes, remitidas por la institución anfitriona.

Recomendaciones

Es necesario leer exhaustivamente esta convocatoria. Sus posibilidades de ser seleccionado se incrementan en la medida en que cumpla con los requisitos (internos y de la institución anfitriona) y siga las instrucciones que se han explicado.

Las postulaciones no podrán estar acompañadas de documentos y recomendaciones que no se hayan especificado en la convocatoria.Se solicita no hacer preguntas si la información que busca ya está especificada en esta convocatoria.

Para obtener información que no se encuentre disponible en la página web o en la presente convocatoria, sugerimos consultar en los siguientes puntos de información de las ORIs de Sede o remitir sus preguntas específicas a los correspondientes correos electrónicos:

  • Sede Bogotá: ORI Sede Bogotá: ori_bog@unal.edu.co
  • Sede Medellín: ORI Sede Medellín: oriun_med@unal.edu.co
  • Sede Palmira: ORI Sede Palmira: ori_pal@unal.edu.co.
  • Sede Manizales: ORI Sede Manizales: ori_man@unal.edu.co
  • Sede Amazonia: ORI Sede Amazonia: ori_let@unal.edu.co
  • Sede Caribe: direccion_san@unal.edu.co

Enlaces de interés

http://www.dre.unal.edu.co/es/convocatorias.html?cvc%5BshowUid%5D=2430&cHash=0515fa762419dfc7e3928764538fd7fd&pointer=11

Documentación a adjuntar

  1. Formato de Solicitud en Línea diligenciado y firmado:http://www.dre.unal.edu.co/movilidad.html?form=saliente.
  2. Certificado en línea con firma digital de las notas, expedido a través del Sistema de Información Académica.
  3. Copia legible del documento de identificación (para movilidad nacional) o pasaporte (para movilidad internacional).
  4. Carta de motivación dirigida a la institución anfitriona (máximo una página) que especifique los siguientes puntos:
    • a. Razones académicas que le impulsan a realizar la movilidad (un párrafo).
    • Razones culturales que le impulsan a realizar la movilidad (un párrafo).
  5. En caso de que se trate de una práctica, pasantía o estancia de investigación, el estudiante debe anexar la carta de invitación de un profesor (tutor) de la institución anfitriona. La carta del tutor corresponde al documento mediante el cual un profesor de la institución anfitriona informa que oficiará como tutor durante la estadía del estudiante.
  6. Carta de respaldo económico en la que indique que cuenta con los recursos necesarios para su movilidad. Si el candidato recibe una beca, debe anexar un certificado que respalde la adjudicación de la beca.
  7. Certificado que demuestre conocimientos de la lengua, de acuerdo a los requisitos de la institución anfitriona.
  8. Formato de responsabilidad individual estudiantes en movilidad saliente (adjunto).
  9. Los demás documentos específicos solicitados por la institución anfitriona como requisito para tramitar la movilidad.
  10. EL ASPIRANTE DEBE:
    • a. Revisar el proceso, las fechas límite y los documentos de postulación exigidos por la institución anfitriona y es responsabilidad del estudiante que todos los documentos estén completos.
    • b. Verificar la disponibilidad de las asignaturas o de la actividad propuesta en la institución anfitriona.Cualquier modificación en el plan de actividades a desarrollar por el estudiante durante su movilidad, debe ser aprobada por la Dirección o Coordinación del Programa Curricular. Una vez se tenga la propuesta académica definitiva, la Dirección o Coordinación del Programa Curricular la aprobará y tramitará el aval del Consejo de Facultad.El estudiante que reciba aceptación de la institución anfitriona y no complete su proceso de movilidad académica debe justificar ante la Dirección o Coordinación del Programa Curricular las causas por las cuales no la realizó. Si las razones presentadas no corresponden a eventos de fuerza mayor, el estudiante queda inhabilitado para realizar nuevas solicitudes por un periodo de un(1) año.Todas las cancelaciones de movilidad saliente, sin excepción, deben ser tramitadas ante la ORI de la Sede y aprobadas por la Dirección del Programa Curricular.La presentación incompleta o extemporánea de la documentación implica la no continuidad del trámite de movilidad.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto con la Dirección de Relaciones Exteriores convoca las Becas Movilidad Académica Saliente Nacional e Internacional, ofreciendo apoyos económicos para estudiantes en movilidad académica.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Movilidad Académica Saliente Nacional e Internacional" es: desde 26/01/2022 hasta 09/06/2022.

La Beca "Becas Movilidad Académica Saliente Nacional e Internacional" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Movilidad Académica Saliente Nacional e Internacional" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes