MEC

Becas Programa "Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados"

Tenemos toda la información sobre Becas Programa "Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados", como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de movilidadNo universitarios

INSCRIPCIONES

13/12/201920/01/2020
Finalizada

Descripción

Las Becas Programa "Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados" convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, están orientadas para llevar a cabo un acercamiento a los jóvenes, que en su mayoría proceden de un entrono urbano, al ámbito rural.

Mediante estas becas, los beneficiarios tendrán la oportunidad de visitar tres pueblos que se consideran abandonados por la baja población allí existentes. La actividad se desarrolla en los pueblos de Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara).

Las Becas Programa "Recuperación y utilización educativa en pueblos abandonados" permite a los beneficiarios de las mismas desarrollar distintos trabajos en ámbitos tan importantes como el medio ambiente, destacando la importancia de éste en la vida de las personas y de la sociedad, realizando para ellos tareas para evitar su deterioro.

Por tanto, mediante las Becas Programa "Recuperación y utilización educativa en pueblos abandonados" los alumnos tendrán la oportunidad de convivir con otros compañeros en un ambiente rural, que en muchas ocasiones es totalmente desconocido para ellos, a la vez que aprenden importantes valores medioambientales y toman conciencia de la importancia de la naturaleza.

Si deseas vivir una experiencia única en un ambiente muy distinto al habitual y en pleno contacto con la naturaleza, no debes perder la oportunidad que te ofrecen las Becas Programa "Recuperación y utilización educativa en pueblos abandonados". Aquí, te facilitamos toda la información que puedas necesitar si deseas ser uno de los alumnos seleccionados.

Datos básicos

Nº de becas
1400
Nivel de estudio
  • ESO
  • Ciclos formativos de grado medio
  • Ciclos formativos de grado superior
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
País de destino
  • España
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Cursar en centros docentes españoles alguna de las siguientes enseñanzas: 

  • 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.
  • Ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional, Ciclos formativos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas y Bachillerato.

Dotación

Participación gratuita en la actividad que se desarrollará de domingo por la tarde a sábado por la mañana. El traslado de los participantes desde su lugar de residencia hasta el pueblo asignado y viceversa, no está incluido en las ayudas y correrá a cargo de los interesados.

Presentación

El registro de la solicitud se realizará de manera telemática en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional mediante certificado electrónico emitido por alguna autoridad de certificación reconocida por la plataforma de validación de firma electrónica @firma.

Más información

Destinatarios

Alumnos de centros docentes españoles que cursen alguna de las siguientes enseñanzas, distribuidas en los siguientes niveles: 

  • 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.
  • Ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional, Ciclos formativos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas y Bachillerato.

Número de plazas


Se convocan ayudas para un máximo de 56 grupos de centros docentes españoles, compuestos por 20 a 25 alumnos (1.400 ayudas) acompañados por 2 profesores de los que habitualmente les imparten clase, incluyendo a ser posible un tutor, con la siguiente distribución temporal:
  • Alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y de Formación Profesional Básica, un total de 5 semanas distribuidas entre el 19 de abril y el 23 de mayo de 2020, con un total de 35 grupos.
  • Alumnos de Ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional, Ciclos formativos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas y Bachillerato, un total de 3 semanas distribuidas entre el 15 de marzo y el 14 de abril de 2020, con un total de 21 grupos.

Documentación a adjuntar

Al formulario de solicitud, se adjuntará la siguiente documentación preceptiva:

  • Proyecto de participación: los profesores acompañantes en representación del centro docente serán los responsables de la presentación de un proyecto original y específico para esta convocatoria y adaptado al nivel educativo del grupo de alumnos para el se solicita. Para su elaboración se tendrán en cuenta las orientaciones que figuran como anexo I, planteando objetivos, contenidos y actividades que fomenten y promocionen entre el alumnado el tema específico "Recuperación de lo rural: traer el pueblo a la ciudad" (descentralización funcional, ciudad ecológica, agricultura urbana, relaciones y economías de proximidad). Se podrán realizar adaptaciones del tema específico anterior, en consonancia con las materias cursadas y el interés de los alumnos. La no presentación del proyecto será causa de exclusión.
  • Documento de aprobación de la participación del centro en el programa: copia del acta del Consejo Escolar del centro, si se trata de centros públicos o privados concertados, o del Órgano Colegiado que lo sustituya en el caso de los centros privados no concertados, o del apartado del Proyecto Educativo de centro o Programación General Anual en la que se haga referencia a su participación en esta actividad.

Becas destacadas