Gobierno de México

Becas de Educación Dual Edoméx

Becas de estudiosNo universitariosUniversitarios

INSCRIPCIONES

30/01/202324/02/2023
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas de Educación Dual Edoméx: solicitud y plazos

Descripción

Las Becas de Educación Dual Edoméx son convocadas y desarrolladas por el Gobierno de México a través del Consejo Mexicano en Ciencia y Tecnología y están destinadas a aquellos alumnos que cursan estudios de Nivel Medio Superior (Bachillerato y Educación Profesional Técnica) y Nivel Superior (Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado), en modalidad dual, es decir combinando el desarrollo de los estudios académicos con la realización de tareas propia en determinadas empresas.

De este modo, el Gobierno de México pretende facilitar el acercamiento de los estudiantes al mundo laboral, recibiendo éstos una formación práctica mediante la que adquirirán las herramientas necesarias para su correcta incorporación, a la vez que se tiene una primera toma de contacto con las empresas.

Los candidatos a ser beneficiarios de las Becas de Educación Dual Edoméx deberán ser propuestos por las correspondientes Instituciones de Educación Media Superior y Superior, y además deberán reunir una serie de requisitos entre los que se encuentran el ser residente en México y contar con una nota media de 8 puntos en su expediente académico, entre otros.

Estas becas conceden a los candidatos seleccionados una dotación económica mensual que será variable en función de si el nivel de estudios desarrollado es Medio Superior o Superior.

Por todo ello, consideramos que las Becas de Educación Dual Edoméx son una gran oportunidad para completar tu formación académica a la vez que te beneficias de una ayuda económica.

¿Deseas conocer más información?, pues a continuación te mostramos todos detalles sobre las Becas de Educación Dual Edoméx.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Licenciatura
  • Bachillerato
  • Postgrado-Especialidad
  • Técnico Superior Universitario
  • Educación Profesional Técnica
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • México
Nacionalidades
  • Residente en México

Requisitos

Las personas aspirantes que sean postuladas por las instituciones de educación media superior y superior del Estado de México para la obtención de la beca deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser residente del Estado de México;
  2. No ser persona beneficiaria directa de algún otro programa gubernamental o programa de desarrollo social federal, estatal o municipal que otorgue becas o apoyos monetarios;
  3. Ser alumna o alumno con promedio general mínimo de 8.0 de un programa de estudios de nivel medio superior y superior en alguna institución educativa de control estatal;4. Estar inscrita o inscrito en el modelo de educación dual del Estado de México;
  4. Ser aceptada o aceptado en una unidad económica con sedeen el Estado de México para realizar su formación dual;
  5. Entregar la información requerida al área de vinculación, enlace de educación Dual, control escolar y/o área facultada para la postulación de aspirantes de la institución pública de educación media superior y superior.

Dotación

La beca consistirá en otorgar un apoyo monetario de acuerdo a la modalidad que esté cursando la persona beneficiaria y considerando como fecha límite para inicio del ciclo escolar el mes de marzo de 2023, lo que deberá estar indicado en la carta de postulación (formato A). La beca no podrá ser retroactiva al mes de enero del presente año.

Los montos de apoyo por modalidad son los siguientes:

  • Media superior: $3,000.00 (mensual) - Cobertura: En 1 y hasta 10 meses.
  • Superior: $4,000.00 (mensual) - Cobertura: En 1 y hasta 10 meses.

La entrega del apoyo abarcará hasta la culminación del programa oficial de estudios, sin que este exceda el monto y cobertura establecidas en el numeral 7.2 de las reglas de operación del programa.

La aprobación y entrega de la beca quedará sujeta a la disponibilidad y liquidez presupuestal con la que cuente el COMECYT.

Presentación

Las personas aspirantes interesadas en obtener la beca deberán hacer la solicitud con la documentación correspondiente durante la vigencia de la presente convocatoria a través del sistema en línea, el cual se encuentra en la siguiente dirección electrónica: https://comecyt.edomex.gob.mx/educacion-dual misma que se encontrará habilitada a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria y hasta el término de vigencia de la misma.

Más información

Áreas estratégicas

Los programas de estudio en los que se encuentren inscritas las personas aspirantes a la beca deberán estar registrados dentro del modelo de educación dual en alguna de las instituciones públicas de educación media superior y superior del Estado de México. Además, deberán estar cursando alguno de los últimos dos años del programa oficial de estudios.

Expedientes físicos

La institución de educación media superior y superior del Estado de México postulante será la encargada de integrar y validar cada uno de los expedientes de aspirantes a la beca y realizar su resguardo.

Revisión de solicitudes

Una vez concluido el periodo de registro para la convocatoria, la Dirección de Investigación Científica y Formación de Recursos Humanos, a través del departamento de apoyo a la formación de recursos humanos del COMECYT, contará con 30 días hábiles para llevar a cabo el proceso de revisión de las solicitudes de beca, conforme a los requisitos, criterios de selección y priorización establecidos en los numerales 8.1.1 y 8.1.2 de las reglas de operación del programa de desarrollo social beca de educación dual EDOMÉX.

Evaluación y selección

Los expedientes de aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos en la presente convocatoria serán presentados ante el Comité de Admisión y Seguimiento para su evaluación y selección conforme a la disponibilidad presupuestal del COMECYT.

Publicación de resultados

Los resultados se darán a conocer a partir del 24 de marzo de 2023, a través de la página web del COMECYT https://comecyt.edomex.gob.mx/educacion-dual

Notificación de asignación

La notificación de la asignación de la beca se realizará vía correo electrónico a partir de la fecha de publicación de resultados, mediante el cual se dará a conocer el mecanismo para el otorgamiento de la misma.

Enlaces de interés

https://comecyt.edomex.gob.mx/sites/comecyt.edomex.gob.mx/files/files/dual/10.-%20beca_dual_2023_OK.pdf

Documentación a adjuntar

Se deberán adjuntar en formato PDF (legible y no mayor a 2 megabytes) los siguientes documentos:

  1. Identificación oficial vigente por ambos lados, que contenga fotografía, Clave Única de Registro de Población (CURP)y domicilio en el Estado de México; o pasaporte vigente acompañado de una constancia domiciliaria a nombre del solicitante con una vigencia de expedición no mayor a 3 meses (mismo archivo PDF). Si la persona solicitante aún no cumple con la mayoría de edad, deberá presentar identificación oficial vigente emitida por el Instituto Nacional Electoral, que contenga fotografía, Clave Única de Registro de Población (CURP) y domicilio en el Estado de México del padre, madre o tutor o pasaporte vigente acompañado de una constancia domiciliaria a nombre del padre, madre o tutor.La constancia domiciliar con domicilio en el Estado de México se deberá adjuntar en el mismo archivo PDF acompañada del pasaporte, esta deberá ser expedida por la autoridad municipal con vigencia no mayor a 3 meses a la emisión de la presente convocatoria.
  2. Clave Única de Registro de Población (CURP);
  3. Comprobante de domicilio (únicamente recibo de agua, luz, predial o teléfono fijo) con vigencia no mayor a 3 meses. En el caso del recibo de pago del predial deberá corresponder al año en curso; en caso de no contar con los documentos anteriores podrá presentar una constancia domiciliar a nombre de la persona solicitante con una vigencia no mayor a 3 meses.
  4. Credencial institucional vigente con fotografía por ambos lados, emitida por la Institución Educativa en la que se encuentre inscrita(o) solo para aspirantes que aún no cuenten con la mayoría de edad (menores de 18 años).
  5. Carta de postulación (formato A) emitida por la persona facultada para hacerlo (director, rector o subdirector académico) de la institución educativa, en el cual indique el periodo escolar actual en el cual se encuentra inscrita la persona aspirante y el promedio general obtenido mínimo de 8.0 puntos.
  6. Carta de aceptación de la unidad económica (formato B) emitida, firmada y sellada por el responsable del programa de educación dual de la empresa, en la que la persona aspirante realiza o realizará su educación dual. (En caso de que la unidad económica no cuente con sello podrá ser avalado por la institución educativa);
  7. Convenio de aprendizaje vigente, debidamente firmado y sellado; considerando como fecha límite de inicio el mes de febrero de 2023.
  8. Registro de solicitud (formato D) en el cual se recaban los datos de la persona solicitante. Este formato se des-cargará del sistema electrónico de becas una vez terminado el registro de la solicitud de la persona solicitante https://comecyt.edomex.gob.mx/educacion-dual

Todos los formatos se encuentran disponibles en la página https://comecyt.edomex.gob.mx/educacion-dual

Serán consideradas únicamente las solicitudes que cumplan todos los requisitos y documentación establecidos en la presente convocatoria y que hayan sido presentadas en tiempo y forma. El envío del expediente electrónico de la solicitud no garantiza el otorgamiento de una beca.

Nota

Las instituciones de educación media superior y superior del Estado de México que postulen candidatas y candidatos para la obtención de la beca, deberán remitir la relación de aspirantes que cumplan con los requisitos de la base tercera y cuarta de la presente convocatoria al correo electrónico becasdual.comecyt@edomex.gob.mx

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas de Educación Dual Edoméx son convocadas y desarrolladas por el Gobierno de México a través del Consejo Mexicano en Ciencia y Tecnología y están destinadas a aquellos alumnos que cursan estudios de Nivel Medio Superior (Bachillerato y Educación Profesional Técnica) y Nivel Superior (Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado), en modalidad dual, es decir combinando el desarrollo de los estudios académicos con la realización de tareas propia en determinadas empresas.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas de Educación Dual Edoméx" es: desde 30/01/2023 hasta 24/02/2023.

La Beca "Becas de Educación Dual Edoméx" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas de Educación Dual Edoméx" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de verano
  • Becas de voluntariado
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes