Gobierno de México

Becas para Apoyo a la Manutención (Becas Benito Juárez)

Tenemos toda la información sobre Becas para Apoyo a la Manutención (Becas Benito Juárez), como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

08/10/202120/10/2021
Abierta

Descripción

Las Becas para Apoyo a la Manutención (Becas Benito Juárez) son convocadas por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).

Mediante las Becas para Apoyo a la Manutención (Becas Benito Juárez), el Gobierno de México tiene la finalidad de facilitar el normal desarrollo de los estudios de aquellos alumnos mexicanos que cuentan con un determinado nivel académico, igual o superior a ocho, que cuentan con pocos recursos económicos y que además reúnan los requisitos indicados.

Además, y con la intención de facilitar la inserción en la sociedad de los colectivos más vulnerables, también se tendrán en cuenta otros criterios como el ser persona con discapacidad, tener procedencia indígena o afro mexicana. 

Las Becas para Apoyo a la Manutención (Becas Benito Juárez) consisten en una dotación económica de 3,600 $ que el gobierno otorga a los alumnos seleccionados para cubrir los gastos generados con motivo del normal desarrollo de sus estudios en el periodo comprendido entre septiembre y diciembre.

De esta manera, el Gobierno de México pretende colaborar con los alumnos que se encuentran en situaciones económicas menos favorecedoras a la vez que se evita el abandono escolar y se ofrece igualdad de oportunidades entre los mismos.

Si eres estudiante de alguna licenciatura de la UNAM y cumples con el resto de requisitos, te animamos a beneficiarte de la ayuda económica que te ofrecen las Becas para Apoyo a la Manutención (Becas Benito Juárez) del Gobierno de México. En esta web, te facilitamos toda la información relacionada con las mismas.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Licenciatura
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • México
Nacionalidades
  • Mexicana

Requisitos

  1. Ser alumno/a de nacionalidad mexicana.
  2. Estar inscrito/a en un programa de licenciatura de la UNAM.
  3. Contar con un promedio general mínimo de 8 (ocho) o su equivalente, a partir del quinto semestre. (Este requisito no es indispensable para los semestres 1-4). 
  4. Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita sea igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI), vigente al momento de solicitar la beca.
  5. No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada o por la UNAM.
  6. No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, o por la UNAM, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
  7. Realizar la solicitud a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ 
  8. Posteriormente realizar la solicitud a través del Sistema Integra (INTEGRA), en la página: www.integra.unam.mx.
  9. Contar con un número telefónico a 10 dígitos y una cuenta personal de correo electrónico, a fin de registrarla en los sistemas SUBES e INTEGRA.

Dotación

La Beca para Apoyo a la Manutención UNAM 2022-1 consiste en un apoyo económico por un monto total de hasta $3,600.00 (tres mil seiscientos pesos 00/100 M.N.) correspondientes al semestre 2022-1 (septiembre, octubre, noviembre y diciembre), que serán pagados en una exhibición, después de la publicación de los resultados de esta convocatoria.

La UNAM será la encargada de realizar las transferencias de pago a los/as estudiantes que resulten beneficiados/as con la beca conforme a la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal correspondiente, debiendo remitir los pagos realizados al finalizar el programa, lo que implica informar a la CNBBBJ acerca de los pagos realizados, dentro de los 5 (cinco) días hábiles posteriores al cierre de cada semestre.

Una vez entregado el recurso, el/la becario/a es responsable de su manejo.

Presentación

Los/as estudiantes/as registrarán su solicitud de beca a través del SUBES, en la página electrónica: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

Más información

Criterios de compatibilidad y restricciones

Esta beca es compatible con las becas de: Excelencia, Capacitación (excepto Pro-grama de Iniciación a la Investigación CNBBBJ-UNAM-2021), Prácticas Profesionales, Servicio Social, Movilidad Nacional y Titulación para estudiantes inscritos, otorgadas por el Programa de Becas Elisa Acuña operado por la CNBBBJ. Asimismo, esta beca es compatible con las becas de Conectividad y Tabletas que oferta la UNAM.

Esta beca NO es compatible con las becas: Jóvenes Escribiendo el Futuro y Movilidad Internacional otorgada por el Programa de Becas Elisa Acuña operado por la CNBBBJ. 

Para conocer más sobre la compatibilidad de las becas operadas por la CNBBBJ, puedes consultar la información en el siguiente link: https://evaluacion.becasbenitojuarez.gob.mx/es/Matriz_compat/matriz_compat.php 

Ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca simultáneamente para el mismo fin, o de alguna otra cuyo objetivo sea diferente, pero que bajo el principio de temporalidad no sea compatible, al amparo de las otorgadas por la Administración Pública Federal Centralizada o por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuando se detecte que una persona recibe de dependencias de la Administra-ción Pública Federal dos becas para el mismo fin, se consultará a el/la becario/a para que en el término de 5 días naturales manifieste qué apoyo desea conservar. De no existir respuesta en dicho plazo, se cancelará la otorgada por el Programa de Becas Elisa Acuña y se solicitará el reintegro del monto depositado que corresponda.

Criterios de priorización

Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todos/as los/as aspirantes, los/as beneficiarios/as serán seleccionados/as en función de los siguientes criterios, de acuerdo con la información proporcionada en el cuestionario socioeconómico del SUBES:

  1. Ser mujer indígena o afro mexicana, por autoadscripción.
  2. Ser varón indígena o afro mexicano, por autoadscripción.
  3. Ser persona con discapacidad.
  4. Planteles educativos ubicados en:
    • a. Localidades o municipios indígenas.
    • b. Localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
    • c. Zonas de Atención Prioritaria.

Procedimiento

Previo al inicio del período de registro de solicitudes, la UNAM deberá registrar en el SUBES la ficha escolar actualizada, de los estudiantes de su Institución, haciéndose responsables de los datos que registren.

Una vez que el/la estudiante/a corrobore que su información escolar es correcta, deberá activar la ficha escolar para solicitar la beca, manifestando así su conformidad con los datos contenidos. En caso de que los datos de su información escolar sean incorrectos, antes de activar la ficha escolar deberá acudir o comunicarse a la unidad correspondiente de la UNAM para solicitar la corrección de sus datos escolares. En caso de que el día de inicio de registro no se encuentre registrada la ficha escolar en el sistema SUBES, los/as estudiantes deberán informarlo al correo de la UNAM que se indica al final de esta convocatoria.*

El trámite de la beca es gratuito y los/as aspirantes deberán realizarlo personalmente.

  1. Los/as estudiantes/as registrarán su solicitud de beca a través del SUBES, en la página electrónica: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ del 08 al 20 de octubre de 2021. Es requisito indispensable que el aspirante realice la actualización de sus datos personales en el SUBES, en específico lo relacionado al correo electrónico y números telefónicos (fijo y móvil); ya que serán los medios de contacto para la correcta aplicación del pago de la beca. Las solicitudes que sean canceladas por el/la aspirante, no hayan sido finaliza-das, y/o no cumplan con los requisitos solicitados, no serán tomadas en cuenta durante el proceso de selección.Para más información, consulta la siguiente infografía: www.gob.mx/cms/uploads/image/file/561576/1_Como_solicitar_una_beca_2020.jpg
  2. Posteriormente, entre el 08 y el 20 de octubre de 2021 los/as alumnos/as deberán acceder al Sistema Integra, a través de la página electrónica www.integra.unam.mx, y crear una cuenta de usuario dentro del Sistema Integra (si ya cuentan con ella, omitir este paso), finalmente deberán llenar la solicitud del programa de beca. Una vez que haya sido debidamente contestada, se deberá imprimir y conservar el comprobante que emite el sistema de recepción de solicitudes, el cual servirá como acuse de recibo para la UNAM. Las solicitudes identificadas como duplicadas en padrones de programas federales incompatibles serán excluidas de las siguientes etapas del proceso de selección. La CNBBBJ revisará a través del SUBES, la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico del/de la aspirante y elaborará un listado con aquellos/as que cumplan con los requisitos 4, 5, 6, 7 y 9 (lo correspondiente a SUBES), enviándolo a la UNAM el 22 de octubre del 2021 para un primer ejercicio de validación, posteriormente se enviará una versión depurada que considerará los criterios de priorización el 01 de noviembre del 2021, a fin de que se confirme el registro en el Sistema Integra y que se validen los requisitos 1, 2, 3, 5, 6, 8 y 9 (lo correspondiente a Integra), debiendo devolverlo a más tardar el 09 de noviembre del 2021. IMPORTANTE: Al momento de la validación, la UNAM llevará a cabo la revisión de los datos escolares vigentes y actualizados, reportados por la Dirección General de Administración Escolar de la Universidad.
  3. La CNBBBJ publicará los resultados de la convocatoria, especificando el número de folio de la solicitud de beca de los/as aspirantes que hayan cumplido con el total de los requisitos establecidos en la presente convocatoria, en la página electrónica https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna el 12 de noviembre de 2021. También podrán consultarse en la página de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) (www.dgoae.unam.mx),en el portal del becario (www.becarios.unam.mx) y en el Sistema Integra de la UNAM (www.integra.unam.mx).
  4. Para recibir el pago de la beca, los/las aspirantes que resulten beneficiados/as tendrán que seguir algunos de los siguientes procesos:
    • a. Aquellos/as beneficiarios/as que cuenten con su CLABE BBVA de 18 dígitos, podrán registrarla en el sistema INTEGRA de la UNAM, en la página http://www.integra.unam.mx, del 13 al 16 de noviembre de 2021.
    • b. Aquellos/as beneficiarios/as que no se encuentren en el supuesto anterior, la UNAM realizará la gestión de las cuentas bancarias para el cobro de la beca y notificará individualmente a los/las beneficiarios/as el medio de cobro; por lo que es INDISPENSABLE que registren en el SUBES y en INTEGRA un correo electrónico personal activo al cual tengan acceso, así como un número telefónico (móvil) a 10 dígitos válido de contacto.
    • El procedimiento para la validación de CLABES, así como programación de pagos, y seguimiento de este, será informado por la UNAM, a través del buzón de mensajes individual del sistema INTEGRA, así como a los correos electrónicos proporcionados por el beneficiario/ia en los sistemas SUBES e INTEGRA.
    • Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por la CNBBBJ y la UNAM, de conformidad con la normatividad aplicable.
    • Todas las manifestaciones realizadas por las partes: aspirantes, becario/a, la CNBBBJ y UNAM, son bajo protesta de decir verdad, advertidos de las consecuencias legales que trae consigo el proporcionar información o documentación falsa.
Publicación de resultados

La CNBBBJ publicará los folios de la solicitud de beca de los/as estudiantes/as que resulten beneficiados/as en la página electrónica: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna el 12 de noviem-bre de 2021. También podrán consultarse dentro de la página de la DGOAE (www.dgoae.unam.mx), en el portal del becario (www.becarios.unam.mx) y en el Sistema Integra de la UNAM (www.integra.unam.mx).

Derechos y obligaciones de los/as becarios/as

Los/as becarios/as adquieren los derechos y las obligaciones especificados en el numeral “3.5 Derechos, obligaciones y causas de incumplimiento, suspensión, cancelación o reintegro de los recursos”, del ACUERDO número 34/12/20 por el que se emiten las Reglas de Operación para el Programa de Becas Elisa Acuña para el ejercicio fiscal 2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2020, y a su ANEXO publicado en el mismo medio de difusión el 28 de enero de 2021, el cual puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5610491&fecha=28/01/2021 

Obligaciones

El/la becario/a se compromete a lo siguiente:

  1. Revisar constantemente su perfil del SUBES e INTEGRA y el correo electrónico registrado en éste, y atender con oportunidad las notificaciones que les sean envia-das por la CNBBBJ y/o la UNAM.
  2. Estar pendiente de las llamadas telefónicas que le realice la UNAM o la CNBBBJ, en caso de ser necesario, al número de 10 dígitos registrado en su perfil del SUBES e INTEGRA.
  3. Actualizar sus datos personales en el SUBES y/o INTEGRA, los cuales deberán incluir un número telefónico personal y activo a 10 dígitos, así como un correo elec-trónico activo.
La UNAM tendrá las siguientes obligaciones:

  1. Previo al inicio del período de registro de solicitudes, actualizará en el SUBES la ficha escolar de sus estudiantes inscritos/as, haciéndose responsables de los datos registrados.
  2. Informar a la CNBBBJ los pagos realizados dentro de los 5 (cinco) días hábiles posteriores al cierre de cada semestre.
Calendario general

Actividad - Fechas

  • Publicación de convocatoria: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/convocatorias-2021-elisa-acuna?idiom=es - 31 de julio de 2021.
  • Registro de solicitud: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ - del 08 de octubre al 20 de octubre de 2021.
  • Publicación de resultados: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/resultados-de-convovatorias-elisa-acuna-2021?state=published - 12 de noviembre de 2021.
  • Registro de la CLAVE interbancaria:http://www.integra.unam.mx - 13 al 16 de noviembre de 2021.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas para Apoyo a la Manutención (Becas Benito Juárez) son convocadas por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).

El plazo de inscripción de la Beca "Becas para Apoyo a la Manutención (Becas Benito Juárez)" es: desde 08/10/2021 hasta 20/10/2021.

La Beca "Becas para Apoyo a la Manutención (Becas Benito Juárez)" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas para Apoyo a la Manutención (Becas Benito Juárez)" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes