Gobierno de Canarias

Becas para la adquisición y préstamo de libros y materiales didácticos - Gobierno de Canarias

Tenemos toda la información sobre Becas para la adquisición y préstamo de libros y materiales didácticos - Gobierno de Canarias, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosNo universitarios

INSCRIPCIONES

17/06/202208/07/2022
Próximamente

Descripción

El Gobierno de Canarias cuenta con un amplio programa de becas, ayudas y subvenciones para ayudar a las familias de los escolares con los gastos del material escolar. Así es el caso de las Becas para la adquisición y préstamo de libros y materiales didácticos - Gobierno de Canarias.

Estas ayudas van destinadas a los alumnos que estén matriculados en los niveles de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica y Formación Profesional Adaptada.

Podrán solicitar las Becas para la adquisición y préstamo de libros y materiales didácticos - Gobierno de Canarias, los alumnos que estén matriculados en centros públicos y en centros privados concertados de Canarias que estén inscritos en el concurso “Uso Gratuito de Textos”.

Además, para ser beneficiario de las Becas para la adquisición y préstamo de libros y materiales didácticos - Gobierno de Canarias, las familias tendrán que acreditar su renta familiar que no debe superar los niveles establecidos en la convocatoria.

Aquí podrás encontrar todas las ayudas y becas ofrecidas por el Gobierno de Canarias. Si deseas obtener más información sobre las Becas para la adquisición y préstamo de libros y materiales didácticos - Gobierno de Canarias, en esta web encontrará los plazos, requisitos y otros datos que seguro serán de tu interés.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Segundo ciclo de educación infantil
  • Primaria
  • ESO
  • Formación Profesional Básica
  • Formación Profesional Adaptada
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

  • a. Estar matriculado o matriculada en el curso para el que se solicita el uso de libros de textos y/o materiales didácticos, en cualquier centro docente público, o en los centros privados concertados inscritos como participantes en la acción “Uso Gratuito de Libros de Texto” desde la implantación de la medida hasta el curso 2011-2012.
  • b. Que la renta familiar no supere los 16.675,77 euros en familias de uno a cuatro miembros computables, resultado de multiplicar por 2,4 el valor del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) correspondiente al año 2022, que en cómputo anual es de 6.948,24 euros, por ser la cuantía establecida por la disposición adicional centésima primera de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. A partir del cuarto miembro, se añadirán 1.600,00 euros por cada miembro computable que se aumenta a la Unidad Familiar.

Dotación

Posibilitar, para el curso escolar 2022-2023 el disfrute de los libros de texto o materiales didácticos dirigido al alumnado matriculado en los niveles de 2º Ciclo Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria; en los niveles de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria,1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, 1º y 2º de Formación Profesional Básica y Programas de Formación Profesional Adaptada en centros docentes públicos, así como al alumnado matriculado en 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria; 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, 1º y 2º de Formación Profesional Básica y Programas de Formación Profesional Adaptada inscritos por los centros privados concertados como participantes en la acción “Uso Gratuito de Libros de Texto”, desde la implantación de la medida hasta el curso 2011-2012.

Para ello, se harán transferencias a los centros educativos para que estos efectúen la compra de los libros de texto o materiales didácticos destinados al alumnado que resulte beneficiario. En ningún supuesto las familias podrán adquirir los lotes directamente.

La asignación de fondos públicos para la adquisición de libros de texto o material didáctico será incompatible con la percepción de ayudas o subvenciones que para la misma finalidad se convoquen por cualquier otra entidad pública o privada.

Presentación

Las solicitudes y documentación anexa se presentarán preferentemente a través del Formulario Unificado de Matrícula y Solicitud de Servicios, mecanismo ofrecido por la administración para el curso 2021/2022, para facilitar la presentación sin necesidad de acudir a los centros docentes:

Se deberá cumplimentar la solicitud mediante la aplicación, “Formulario Unificado de Matrícula y Solicitud de Servicios”, que se encuentra a su disposición en la página web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, pudiendo adjuntar la documentación que se estime conveniente para la justificación de unidad familiar, situación económica (IRPF, SEPE o Prestación por incapacidad) o de discapacidad. Una vez generado y enviado el documento, deberá descargarlo, firmarlo y custodiarlo, junto a los documentos justificativos de la unidad familiar, la situación económica o de discapacidad adjuntados. No se podrá utilizar la opción “No autoriza” en caso de indicar desempleada o desempleado, o pensionista por incapacidad.

De manera excepcional, en los casos en los que exista la imposibilidad de la presentación indicada en el párrafo anterior, deberá ponerse en contacto con el centro educativo para conocer los medios y procedimientos que establezca el centro educativo. En estos casos se aportarán junto a la solicitud, copia de los documentos justificativos de la unidad familiar, de la situación económica (IRPF, SEPE o Prestación por incapacidad) o de discapacidad. Los centros públicos que no utilicen el “Documento unificado de matrícula y/o solicitud de servicios” habrán de grabar las solicitudes directamente en Pincel EKADE.

Los centros privados concertados inscritos como participantes desde la implantación de la medida hasta el curso 2011-2012, que no dispongan de Pincel EKADE, establecerán los medios y procedimientos para la recepción del modelo de solicitud y de documentación en la carga inicial de solicitudes, así como en el proceso de subsanación de errores, y deberán grabar directamente en el aplicativo UGLT, al que accederán mediante la dirección web: https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/centros/gestion_centros/centros_privados_concertados/gestion_equipos_directivos/ayuda_libros_texto/

En cualquier momento se podrá requerir la aportación de los documentos originales justificativos, para su comprobación en los casos que proceda.

Posteriormente, para la entrega de documentación justificativa de la unidad familiar, de la situación económica o de discapacidad durante la fase de subsanación de errores, tras la primera adjudicación provisional, se hará uso de los medios y procedimientos que establezca el centro educativo.

Más información

Obligaciones del alumnado

El alumnado, así como sus representantes legales, estarán obligados a conservar correctamente los libros entregados y a devolverlos en el mejor estado posible de acuerdo con lo establecido por la Comisión de Seguimiento de cada centro. Asimismo, estarán obligados a reponer el material estropeado o extraviado cuando se haga de forma malintencionada, Apéndice III.

En caso de que el alumnado incumpla las obligaciones a las que hace referencia el apartado anterior, la Comisión de Seguimiento elevará un informe al Consejo Escolar del centro educativo, quien determinará la exclusión en cursos posteriores del disfrute del sistema de préstamo de libros de texto.

Asimismo, deberán someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Calendario de actuaciones

  • 2º Ciclo de Eduación Infantil, 1º y 2º de Primaria (centralizada), 3º a 6º Educación Primaria (préstamo).
    • Plazo de entrega y recepción de las solicitudes vía telemática o presencial, y documentación presentada por los solicitantes en los casos que se realice presencialmente, 17 al 29 de juniode 2022.
    • La grabación de las solicitudes de adquisición de libros se realizará desde el 30 de junio al5 de julio de 2022. Los centros públicos lo realizarán en Ekade. Los centros concertados que no dispongan de EKADE lo realizarán a través del aplicativo UGLT, en la dirección: https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/centros/gestion_centros/centros_privados_concertados/gestion_equipos_directivos/ayuda_libros_texto/
    • Independientemente de las fechas de entrega y grabación, la carga en EKADE y UGLT(centros concertados), la comprobación y grabación de las instancias y documentación puede realizarse durante todo el periodo (17 de junio al 04 de julio de 2022).
    • CERTIFICACIÓN en Pincel EKADE para los centros públicos y concertados que realizan la gestión mediante este aplicativo, a través del menú “Gestiones auxiliares/Certificación de datos”. Fecha límite 8 de julio de 2022.
    • Recogida y revisión de los libros de texto y otros materiales curriculares prestados en el curso 2021-2022 tras la finalización del periodo lectivo, evitando aglomeraciones en función de la realidad física del centro.Comunicación del deber de Reposición de los libros de texto por parte de los padres, cuando proceda, según Apéndice III.
  • 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria, FPB y FP Adaptada
    • Plazo de entrega y recepción de las solicitudes vía telemática o presencial, y documentación presentada por los solicitantes en los casos que se realice presencialmente:
      • del 17 de junio al 8 de julio. ESO.
      • del 28 de junio al 8 de julio de 2022. FPB y FP Adaptada, periodo ordinario.
  • FPB Periodo matrícula extraordinario: 15 y 16 de septiembre (serán certificadas en septiembre junto con las subsanaciones).

Documentación a adjuntar

Documentos de solicitud para los centros públicos

  • Educación Infantil y Primaria: Documento de SOLICITUD PARA LOS CENTROS PÚBLICOS para la adquisición de libros de texto y materiales didácticos, curso 2022-2023.
  • Educación Secundaria Obligatoria: Documento de SOLICITUD PARA LOS CENTROS PÚBLICOS para la adquisición de libros de texto y materiales didácticos, curso 2022-2023.

Documentos de solicitud para los centros concertados

  • Educación Infantil y Primaria: Documento de SOLICITUD PARA LOS CENTROS CONCERTADOS para la adquisición de libros de texto y materiales didácticos, curso 2022-2023.
  • Educación Secundaria Obligatoria: Documento de SOLICITUD PARA LOS CENTROS CONCERTADOS para la adquisición de libros de texto y materiales didácticos, curso 2022-2023.

Documentación acreditativa de la unidad familiar

  1. Fotocopia del Libro de Familia a fecha de presentación de la solicitud, a efectos de justificación de la unidad familiar que convive, en los siguientes supuestos:
    • a. La formada por los padres, madres, tutoras/es legales y las hijas o los hijos menores de veinticinco años, que convivan en el domicilio familiar e hijas e hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.
    • b. En el caso de madres o padres, donde la guarda y custodia esté asignada a una sola de ellas o ellos, la unidad familiar la constituye la madre o padre custodio, con las hijas o los hijos menores de veinticinco años que convivan en el domicilio familiar e hijas e hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada. En este caso se deberá acreditar el ingreso real de estas unidades familiares mediante disposición judicial y el correspondiente convenio regulador.
    • c. En el caso de madres y padres separados con guarda y custodia compartida, la unidad familiar la constituyen ambos y las hijas e hijos menores de veinticinco años que convivan con los custodios e hijos e hijas mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada. En este caso se deberá acreditar el ingreso real de estas unidades familiares mediante disposición judicial y el correspondiente convenio regulador.
  2. En el caso de tutela o acogimiento familiar de menores, se deberá acreditar dicha situación mediante disposición judicial o administrativa en el que se haya acordado dicha medida.

Documentación justificativa de la renta: IRPF, desempleo (SEPE), prestación por incapacidad y otros ingresos derivados de rentas de capital del ejercicio fiscal que rige la convocatoria


  1. Certificado Resumen de la Declaración Anual del IRPF 2020, individuales o conjunta. A los efectos de madres o padres, donde la guarda y custodia esté asignada a una sola de ellas o ellos, se entenderá la declaración conjunta realizada con sus hijas e hijos como declaración individual en la realización del cálculo para la asignación de la ayuda. En los supuestos donde no exista el certificado resumen de la declaración anual del IRPF 2020, pero existan ingresos, serán utilizadas en el procedimiento de intermediación o serán aportados cuando proceda:
    • a. Certificado de ingresos y gastos imputables de rentas del ejercicio 2020 del/la progenitor/a que corresponda.
    • b. Certificado de que no consta que hayan presentado declaración del IRPF o no consta certificado de ingresos y gastos imputables en el ejercicio fiscal 2020, una vez que se ha comprobado que el documento de identificación presentado y cargado es correcto. En este caso deberá presentar uno de estos documentos:
      • Certificado de empresa acreditando las rentas del trabajo percibidas durante el año 2020, si se encuentra en situación económica activa.
      • Un informe de situación administrativa y situación laboral actualizada si se encuentra en desempleo (punto 2). El periodo reconocido comprende desde el 1 de julio de 2021 hasta el último día de plazo de presentación de solicitudes:
        1. Certificado de prestación por desempleo de nivel contributivo, un subsidio de desempleo no contributivo.
        2. Ser beneficiario de una renta activa de inserción de SEPE.
        3. Notificación-resolución de la concesión de una Prestación por incapacidad.
        4. Documento de una administración, estatal/autonómica, de prestación económica o ayudas de integración e inserción.
        5. Documento que indique la situación económica crítica, cuando corresponda.
      • Cuando el nivel de renta haya variado de manera significativa en los dos últimos años y se trate de una persona responsable en situación económica activa, se debe aportar:
        • a. Certificado de empresa acreditando el cambio de situación económica en la vinculación con la empresa.
        • b. Certificado de encontrarse en ERTE, si las y los sustentadores principales de la unidad familiar se encuentran en la situación citada.
      • La/el responsable que se encontraba en situación de desempleo a 1 de julio de 2021, y actualmente se encuentra en situación activa, ha de presentar certificación de SEPE que indique lo cobrado desde el 1 de julio de 2021 hasta que cambió a situación activa, junto a un certificado de empresa desde la fecha de cambio de situación hasta el último día de plazo de presentación de solicitudes. Ambos ingresos han de sumarse.
  2. Certificado de ser persona beneficiaria de una renta activa de inserción de SEPE, si se encuentra en situación de desempleo, ha de presentar un certificado de la prestación, junto al informe de situación administrativa y situación laboral actual. Será utilizado el certificado si el periodo reconocido comprende desde el 1 de julio de 2021 hasta el último día de plazo de presentación de solicitudes.
  3. Pensionista por incapacidad. Si algún miembro de la unidad familiar es pensionista por incapacidad, acreditará su situación mediante certificación emitida por la Tesorería General de la Seguridad Social, en caso de pensión contributiva, o certificación emitida por los Servicios Sociales correspondientes si se trata de una pensión no contributiva, donde se indique el importe de la prestación correspondiente. En este supuesto nos podemos encontrar dos situaciones:
    • a. Importe en la casilla de Prestación por incapacidad. Puede existir cuantía de la pensión, o el total de la misma, exenta de tributación, no sujeta a IRPF, según los puntos f, g y h del artículo 7 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre.
    • En determinados casos de la declaración de pensionista por incapacidad, y en función de lo expuesto en el párrafo anterior, pueden ser sumados los importes de la casilla de prestación por incapacidad y la casilla cuantía IRPF.
  4. Documento acreditativo de una situación sociofamiliar crítica emitido por los servicios sociales municipales u organización no gubernamental incluida en el inventario de las entidades del Tercer Sector de Acción Social según lo previsto en la Ley 43/2015, de 9 de octubre, indicando que la familia es usuaria del servicio.
  5. Si algún miembro de la unidad familiar es extranjero:
    • a. Si se presenta solamente pasaporte. No hay vinculación legal en España para solicitar/recibir datos de intermediación económicos, no se adecúa a la convocatoria. En estos casos se atenderá a las familias que certifiquen la condición de situación económica crítica mediante documento emitido por los servicios sociales municipales u organización no gubernamental incluida en el inventario de las entidades del Tercer Sector de Acción Social según lo previsto en la Ley 43/2015, de 9 de octubre, indicando que la familia es usuaria del servicio.
    • b. Si presenta NIE (Número de Identificación de Extranjeros) vinculado a TIE (Tarjeta de Identificación de Extranjeros), hay vinculación legal en España para solicitar/recibir datos de intermediación económicos, se adecúa a la convocatoria en los anteriores apartados 1 al 4.
    • c. Si presenta documento acreditativo de la condición de solicitante en tramitación de protección internacional (tarjeta roja), se adecúa a la convocatoria en los supuestos siguientes:
      • En estos casos se atenderá a las familias que certifiquen la condición de situación económica crítica mediante documento emitido por los servicios sociales municipales u organización no gubernamental incluida en el inventario de las entidades del Tercer Sector de Acción Social según lo previsto en la Ley 43/2015, de 9 de octubre, indicando que la familia es usuaria del servicio.
      • Certificado de ser beneficiario de una renta activa de inserción de SEPE, si se encuentra en situación de desempleo, ha de presentar un certificado de la prestación, junto al informe de situación administrativa y situación laboral actual. Será utilizado el certificado si el periodo reconocido comprende desde el 1 de julio de 2021 hasta el último día de plazo de presentación de solicitudes.
      • En cualquier momento del procedimiento, la administración podrá requerir la aportación de los documentos originales justificativos para su comprobación por los medios que eviten traslados innecesarios y aglomeraciones.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

El Gobierno de Canarias cuenta con un amplio programa de becas, ayudas y subvenciones para ayudar a las familias de los escolares con los gastos del material escolar. Así es el caso de las Becas para la adquisición y préstamo de libros y materiales didácticos - Gobierno de Canarias.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas para la adquisición y préstamo de libros y materiales didácticos - Gobierno de Canarias" es: desde 17/06/2022 hasta 08/07/2022.

La Beca "Becas para la adquisición y préstamo de libros y materiales didácticos - Gobierno de Canarias" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas para la adquisición y préstamo de libros y materiales didácticos - Gobierno de Canarias" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes