Fundación Comillas

Becas Calidad Académica Estudios Hispánicos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

18/06/202405/07/2024
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas Calidad Académica Estudios Hispánicos: solicitud y plazos

Descripción

La Fundación Comillas ofrece un gran número de Becas dirigidas a apoyar a los alumnos tanto en el acceso como en el desarrollo de los correspondientes estudios universitarios, con la intención de garantizar las condiciones de igualdad y calidad en la formación académica, ofreciendo oportunidades.

En esta ocasión la Fundación Comillas establece la convocatoria de las Becas Calidad Académica Estudios Hispánicos a la que podrán optar aquellos alumnos que cumplan con los requisitos indicados en la convocatoria.

El principal criterio de valoración que se tendrá en cuenta en la asignación de las Becas Calidad Académica Estudios Hispánicos, será la nota media del expediente académico, y también se valorará el nivel de ingresos de la unidad familiar a la que pertenece el candidato.

En la actual convocatoria de estas becas, se ofrecen dos modalidades distintas, mediante las que se cubren el total del coste de la matrícula más el coste de las tasas académicas, o el coste parcial de los mismos.

Con esta iniciativa, la Fundación Comillas pretende facilitar el desarrollo de los estudios de Grado en Estudios Hispánicos a aquellos alumnos que más lo necesitan, impulsando así el principio de igualdad de oportunidades y evitando el abandono de los estudios pro motivos económicos y sociales, por parte de los alumnos.

Para conocer todos los detalles sobre las Becas Calidad Académica Estudios Hispánicos, tan sólo tienes que consultar toda la información que te facilitamos a continuación en nuestra web.

Datos básicos

Nº de becas
5
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Artes y Humanidades
Carrera
  • Lengua y Literatura Españolas
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

El objetivo del CIESE-Fundación Comillas es ofrecer una formación de calidad que incluya no solo los aspectos puramente académicos, sino también todas aquellas actividades complementarias que mejoran el proceso de aprendizaje.

Los programas de Becas Calidad y Excelencia Nuevo Ingreso F. Comillas que ofrece el CIESE-Fundación Comillas se dirigen fundamentalmente a personas cuya actividad académica o profesional esté vinculada directa o indirectamente a la lengua española y la cultura del mundo hispánico o a la enseñanza del español y que deseen acceder a una formación especializada y de excelencia en esta materia.

Entre los destinatarios de estos programas destacan los actuales y futuros profesionales de la enseñanza del español como lengua extranjera y los docentes e investigadores universitarios en el ámbito de la lengua española y la cultura hispánica; sin olvidar a los estudiantes de español, los hispanistas o los profesionales y directivos que utilizan el español como una herramienta de comunicación en su trabajo.

Dotación

Las Becas Calidad y Excelencia Nuevo Ingreso F. Comillas cubrirán los siguientes conceptos, en función de las diferentes modalidades y subtipos:

  • La Beca de Excelencia Académica, en su modalidad A, cubre los siguientes gastos:
    • A1: coste total de la matrícula + coste de las tasas académicas*.
    • A2: coste total de la matrícula.
  • La Beca de Calidad Académica, en su modalidad B, cubre los siguientes gastos:
    • B1: coste parcial (50%) de la matrícula + coste de las tasas académicas*.
    • B2: coste parcial (50%) de la matrícula.

* El importe de la beca que corresponde al coste de las tasas académicas es de carácter reembolsable; el importe será abonado al beneficiario una vez presente el documento acreditativo del pago.

Presentación

El candidato a las Becas Calidad y Excelencia Nuevo Ingreso F. Comillas deberá remitir su documentación a la dirección de correo electrónico secretaria@fundacioncomillas.es dentro de los plazos establecidos solicitando acuse de recibo.

Más información

Objeto

La presente convocatoria pública tiene como finalidad dar a conocer el programa de Becas de Calidad Académica que la Fundación Comillas ofrece a aquellos alumnos que estén cursando estudios de grado en el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas en el curso 2024/2025.

De manera complementaria al programa de becas, otro medio de ayuda que ofrece la Fundación Comillas a todos sus estudiantes universitarios es el programa de facilidades de pago de los costes de matrícula mediante pagos fraccionados en los 9 meses del curso académico y sin ningún tipo de recargo adicional.

Modalidades y criterios de valoración

El criterio principal para la concesión de becas de estudio será la nota media del expediente académico y, de forma complementaria, se valorará el criterio del nivel de ingresos familiar.

En función de dichos criterios de valoración se establecen varios tipos de beca: la modalidad A se concede a expedientes académicos con valores de referencia 8 y superiores, mientras que la modalidad B se concede a expedientes académicos con valores de referencia 6 y superiores. Dentro de las modalidades A y B se diferencian dos subtipos: subtipo 1, para alumnos con ingresos familiares bajos, y subtipo 2, para alumnos con ingresos medios o altos (siguiendo las cifras de referencia establecida en las bases de las becas nacionales públicas del Ministerio de Educación y Formación Profesional).

Proceso de selección y adjudicación

  1. Preselección. El proceso de selección incluirá una primera preselección de candidatos, para la que se tendrán en cuenta los criterios preferentes establecidos en la presente convocatoria.
  2. Adjudicación. Una vez finalizado el proceso selectivo, la Comisión de Becas, atendiendo a los criterios principales y complementarios, propondrá la relación de candidatos seleccionados, la cual se publicará en la web de la Fundación Comillas (www.fundacioncomillas.es). La relación de candidatos aprobada finalmente es definitiva e inapelable. Esta convocatoria podrá declararse desierta, para todas o algunas de las becas ofertadas, cuando la Comisión de Becas así lo acuerde.

Duración de la beca

La duración de las becas coincidirá con la del curso académico para el que sean ofertadas.

Obligaciones de los becarios

El becario se compromete a cumplir con las siguientes obligaciones:
  • a. Comunicar por escrito al CIESE-Fundación Comillas la aceptación de la beca concedida antes del comienzo del curso.
  • b. Realizar los estudios conforme a la solicitud presentada.
  • c. En su condición de becario, podrán ser requeridos por la institución para el desempeño de tareas en el seno de la comunidad educativa hasta un máximo de 60 horas a lo largo del curso académico: hasta 60 horas (Beca de Excelencia Académica y Beca de Calidad Académica, modalidad A1); hasta 51 horas (Beca de Calidad Académica, modalidad A2); hasta 36 horas (Beca de Calidad Académica, modalidad B1); hasta 24 horas (Beca de Calidad Académica, modalidad B2).
  • d. En caso de que el becario renuncie a la beca durante los seis primeros meses, deberá devolver a la Fundación Comillaslas mensualidades y demás conceptos económicos recibidos hasta la fecha.
  • e. El becario estará obligado a cumplir con la asistencia a clase en un porcentaje del 85%, salvo faltas justificadas por enfermedad o causa de fuerza mayor debidamente justificadas ante la Coordinación del Grado.
  • f. El becario deberá superar, al menos, un 90% de los créditos matriculados.
  • g. En caso de que el becario no cumpla los citados compromisos, o cualquier otro incluido en las condiciones de la beca y/o en la normativa de becas del centro, el CIESE-Fundación Comillas se reserva el derecho a proceder como considere conveniente, e incluso a solicitar la devolución de las cantidades recibidas.
Para obtener más información puede dirigirse a:
Secretaría del Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas.
Avda. de la Universidad Pontificia s/n 39520, Comillas (Cantabria).
Teléfono: 942 715 500.
Correo electrónico: secretaria@fundacioncomillas.es. www.fundacioncomillas.es

Enlaces de interés

https://fundacioncomillas.es/wp-content/uploads/2024/06/convocatoria-2024-25-becasgrado.pdf

Documentación a adjuntar

Documentación obligatoria

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
  • Certificado de nota media del expediente académico preuniversitario.
  • Documentación acreditativa del nivel de ingresos familiar/familia numerosa* 
  • * Se debe presentar la declaración de la renta de la unidad familiar y, en el caso de aquellas familias que no tengan la obligación de presentar la declaración de la renta, estas deben solicitar al Ministerio de Hacienda un «certificado de imputaciones», y a su ayuntamiento un «volante de convivencia» o documento justificativo de miembros de la unidad familiar.

A requerimiento del CIESE-Fundación Comillas, el candidato deberá acreditar, con documentos originales o compulsados, la información que durante el proceso de selección haya remitido mediante archivos digitales. Asimismo, el CIESE-Fundación Comillas podrá solicitarle las certificaciones de cualquier dato citado en sus méritos.

Los candidatos seleccionados no podrán ser beneficiarios de ninguna beca, ayuda económica o cualquier otra asignación procedente de instituciones y fundaciones públicas o privadas durante el periodo de disfrute de la beca. En caso de obtener otra beca o ayuda, deberá comunicarlo a la Fundación Comillas.

Dado que las becas están destinadas a sufragar los gastos de matrícula, su importe comprenderá únicamente la parte proporcional de los créditos de que el alumno se matricule. Aquellos alumnos que realicen matrículas parciales podrán optar a un importe proporcional al de su matrícula.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Fundación Comillas ofrece un gran número de Becas dirigidas a apoyar a los alumnos tanto en el acceso como en el desarrollo de los correspondientes estudios universitarios, con la intención de garantizar las condiciones de igualdad y calidad en la formación académica, ofreciendo oportunidades.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Calidad Académica Estudios Hispánicos" es: desde 18/06/2024 hasta 05/07/2024.

La Beca "Becas Calidad Académica Estudios Hispánicos" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Calidad Académica Estudios Hispánicos" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de verano
  • Becas de voluntariado
  • Becas para actividades extraescolares
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes