Fundación BCA

Becas de Investigación - Fundación BCA

Becas de investigaciónUniversitarios

INSCRIPCIONES

01/04/202330/09/2023
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas de Investigación - Fundación BCA: solicitud y plazos

Descripción

Las Becas de Investigación - Fundación BCA, son convocadas por la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería con la finalidad de investigar sobre la proyección cultural y científica, los fondos bibliográficos y documentales y de la biblioteca, o sobre la relación entre Segovia y la Artillería o la Academia.

Para ello, mediante la convocatoria de las Becas de Investigación - Fundación BCA, se ofrecen la posibilidad a las personas que cumplan los requisitos indicados, de realizar trabajos de investigación por una duración de 9 meses y que podrá llevarse a cabo tanto de manera individual como grupal.

Los alumnos que sean seleccionados como beneficiarios de las Becas de Investigación - Fundación BCA, recibirán una dotación económica de 7.000 €.

Además, durante el periodo de disfrute de las becas, los alumnos deberán cumplir con una serie de obligaciones indicadas por el convocante, con la finalidad de asegurar el buen aprovechamiento y ejecución de las mismas.

La convocatoria de las Becas de Investigación - Fundación BCA, es una de las muchas iniciativas que plantea y desarrolla esta fundación que tienen como principal finalidad el estudio, conservación y difusión de los fondos de la Biblioteca de la Academia de Artillería.

Además, la Fundación también organiza y desarrolla numerosas exposiciones, conferencias y certámenes literarios en torno a esta temática.

Puedes conocer todos los datos relacionados con las Becas de Investigación - Fundación BCA en esta página web ya que te contamos cuales son los plazos de presentación de solicitudes, los requisitos y todos los datos de interés relacionados con el proceso de selección y el desarrollo de las mismas.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

  1. Podrán solicitar la beca todas aquellas personas que posean un título universitario de grado (título universitario de grado medio o superior, en el caso de planes de estudio antiguos) relacionado con el tema objeto de la investigación.
  2. También pueden concurrir a esta beca, aquellas personas que puedan acreditar su experiencia en el área de investigación planteada, a cuyo efecto deberán aportar cuantos documentos, publicaciones, etc., acrediten con certeza dicha condición.
  3. Se podrá concurrir a título individual o colectivo. En este último caso, todos los componentes del equipo de investigación deberán cumplir alguno de los requisitos establecidos en los dos puntos anteriores; teniendo en cuenta que la dotación económica de la beca es fija.
  4. No podrán solicitar la beca los trabajadores de la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería, ni las personas que representen a los patronos en el Patronato o en el Comité Asesor de la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería, ni sus familiares en línea directa hasta 2º grado o colateral hasta 3º grado.

Dotación

La dotación económica de la beca es de 7.000 €, independientemente de que se opte a ella a título individual o colectivo.

En cumplimiento de la normativa fiscal vigente se aplicará la retención fiscal correspondiente a las cantidades que constituyen la dotación económica de la beca.

El becario podrá solicitar un anticipo del 35% de la dotación económica de la beca desde el momento en que le sea comunicada su concesión.

Una vez entregado el trabajo final de investigación, la Fundación BCA entregará el 65% restante de la dotación económica de la beca si, a juicio del jurado, el trabajo reúne la calidad suficiente.

Presentación

La documentación se podrá remitir por uno de estos procedimientos:

  • por correo postal: Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería C/ San Francisco nº 25, 40006 Segovia
  • por e-mail: fundacionbca@gmail.com
  • También puede presentarse la solicitud y el resto de documentación enumerada en el apartado correspondiente en la propia sede de la Fundación BCA, la Biblioteca de la Academia de Artillería en la calle San Francisco nº 25, 40001 Segovia (entrada por la plaza de Día Sanz); de lunes de viernes laborables, de 9.00 a 14,00 horas.

Más información

Objeto de las becas

La Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería convoca para el periodo 2023-2024, la 6ª beca de investigación sobre los fondos bibliográficos y documentales de la biblioteca de la Academia de Artillería o sobre la proyección cultural y científica de la Artillería o sobre la interacción entre Segovia y la Artillería o su Academia.

Condiciones de las becas

  1. Las propuestas de trabajos de investigación deberán ser inéditas.
  2. La duración de la beca es de 9 meses desde la recepción de la comunicación de su concesión. Finalizado ese plazo, el becario habrá entregado en la sede de la Fundación BCA, el trabajo final de investigación totalmente terminado.
  3. La Fundación BCA podrá designar un supervisor del trabajo de investigación entre los miembros del jurado nombrado para la selección del trabajo propuesto al Patronato y la evaluación final del mismo. Dicho supervisor tendrá las siguientes misiones:
    • Servir de interlocutor entre el becario y la Fundación BCA.
    • Facilitar al becario el acceso a la biblioteca de la Academia de Artillería.
    • Supervisar la memoria de progreso remitida por el becario a los 4 meses de iniciado el plazo de la beca.
    • Solicitar, y evaluar en su caso, una o más memorias o informes de progreso de los trabajos de investigación, si así lo considera necesario, antes de la conclusión del plazo final para la entrega del trabajo definitivo, además de la establecida en el apartado anterior.
    • Asegurarse de que el becario cumple todas las obligaciones contenidas en las bases de la presente convocatoria.
  4. Tanto el trabajo final de investigación, como las memorias parciales y demás comunicaciones entre la Fundación BCA y el becario se realizarán en el idioma español.
  5. En caso de renuncia a la beca, la Fundación BCA reclamará el reintegro de las cantidades abonadas hasta ese momento.

Selección

  1. Para la evaluación de las solicitudes presentadas se nombrará un jurado, compuesto por la Comisión asesora de la Fundación BCA nombrada a tal efecto, de acuerdo a sus estatutos, que podrá recabar la opinión de expertos en el tema propuesto, para una mejor valoración.
  2. Durante el proceso de selección el jurado podrá solicitar de los aspirantes una entrevista personal para detallar los diferentes aspectos del proyecto presentado.
  3. El jurado presentará al Patronato la propuesta de la solicitud que resulte ganadora, después de realizar el proceso de valoración.
  4. El Patronato, finalmente, podrá asignar la beca a la solicitud propuesta por el jurado, o bien, declarar la beca desierta. La decisión del Patronato será inapelable y, con ella, finaliza el proceso de asignación de la beca.
  5. La beca no podrá compartirse entre dos o más proyectos de los presentados.
  6. El fallo se hará público antes del 31 de diciembre de 2023; a su vez, se comunicará por escrito al becario, a efectos de inicio del plazo de finalización de trabajos.
  7. No se facilitará información sobre las valoraciones realizadas a cada solicitud,en el proceso de evaluación.

Obligaciones de los becarios

  1. Cumplir las normas contenidas en esta convocatoria.
  2. Realizar la investigación que motivó la beca.
  3. Conocer el idioma español con la soltura necesaria para comunicarse con fluidez con el supervisor o la Fundación BCA.
  4. Enviar en el plazo de 4 meses (no más tarde del 31 de abril de 2024), una memoria de progreso, en la que se describa la actividad realizada hasta ese momento.
  5. Además de la memoria citada en el apartado anterior, deberá entregar todas aquellas memorias o informes de progreso solicitados por el supervisor, al amparo de lo establecido en el capítulo 3 de esta convocatoria.
  6. Presentar en el plazo establecido el trabajo final de la investigación, de acuerdo a los formatos determinados en el capítulo 3.
  7. Ceder los derechos de reproducción, explotación, distribución, comunicación pública y transformación de su trabajo de investigación a la Fundación BCA,en las condiciones que se especifican en estas bases reguladoras.
  8. Comunicar a la Fundación BCA cualquier variación en sus datos de contacto(dirección, teléfono, correo electrónico).
  9. En caso de renuncia a la beca, devolver las cantidades recibidas hasta ese momento.
  10. Comprometerse a participar en el acto de presentación de la publicación de su trabajo de investigación.

Publicación del trabajo de investigación

La Fundación BCA se reserva el derecho de reproducción, explotación,distribución, comunicación pública y transformación sobre el trabajo final de la investigación, de modo que pueda publicarlo en formato impreso o digital, en el idioma original o traducido a cualquier otro idioma, completo o extractado, ya reeditarlo cuantas veces considere necesario, así como facilitar el acceso a su contenido a través de su página web o las correspondientes páginas web de sus patronos.

Enlaces de interés

https://www.fundacionbca.com/_files/ugd/366380_24947a231e9749a8bb1b1646d21ff122.pdf

Documentación a adjuntar

Para solicitar la beca deberá remitirse la siguiente documentación:

  • Solicitud según modelo adjunto, que podrá ser descargada en www.fundacionbca.com, acompañada de:
    • Fotocopia del documento nacional de identidad, o pasaporte, del solicitante o solicitantes.
    • Currículum vitae resumido junto con fotocopia del título universitario o documentación especificada en el apartado 2.2., de cada uno de los solicitantes, en caso de ser más de uno.
    • Memoria explicativa del proyecto, conteniendo, al menos, los siguientes apartados:
      • Título del proyecto.
      • Hipótesis del trabajo y resultados que prevén obtener.
      • Plan de gestión del trabajo.
      • Texto que resuma la propuesta de investigación (entre 200 y 400 palabras).

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas de Investigación - Fundación BCA, son convocadas por la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería con la finalidad de investigar sobre la proyección cultural y científica, los fondos bibliográficos y documentales y de la biblioteca, o sobre la relación entre Segovia y la Artillería o la Academia.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas de Investigación - Fundación BCA" es: desde 01/04/2023 hasta 30/09/2023.

La Beca "Becas de Investigación - Fundación BCA" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas de Investigación - Fundación BCA" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de verano
  • Becas de voluntariado
  • Becas para actividades extraescolares
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes