Diputación Foral de Gipuzkoa

Beca para la realización de prácticas de formación en el ámbito etnográfico en Gordailua. Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipu

Tenemos toda la información sobre Beca para la realización de prácticas de formación en el ámbito etnográfico en Gordailua. Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipu, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de formación prácticaUniversitarios

INSCRIPCIONES

19/05/202131/12/2021
Finalizada

Descripción

La Diputación Foral de Gipuzkoa a través del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte convoca la Beca para la realización de prácticas de formación en el ámbito etnográfico en Gordailua. Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipu.

Esta beca tiene como objetivo ofrecer una beca de formación de carácter teórico y práctico, durante un periodo de 8 meses, en el ámbito del patrimonio etnográfico, especialmente en el campo de la documentación de colecciones en Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa (Irun).

La persona beneficiaria de la Beca para la realización de prácticas de formación en el ámbito etnográfico en Gordailua. Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipu realizará su formación en las instalaciones de Gordailua, y contará con una tutoría, a cargo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Universidad del País Vasco –Facultad de Educación, Filosofía y Antropología: Grado de Antropología Social– y por el propio personal del Centro.

Durante el periodo de disfrute de la beca, el candidato seleccionado realizará estudios teóricos y prácticos, sobre documentación (registro, inventario, catalogación...) de piezas de las colecciones etnográficas, asistiendo a una institución o centro de referencia concertado con Gordailua.

Si estás interesado/a en solicitar la Beca para la realización de prácticas de formación en el ámbito etnográfico en Gordailua. Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipu, aquí te ofrecemos toda la información que necesitas para realizarla.

Datos básicos

Nº de becas
1
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster-Maestrías
  • Grado
Rama
  • Artes y Humanidades
País de origen
  • España
País de destino
  • España
Región de origen
  • País Vasco
Provincia de origen
  • Guipúzcoa
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

  • Podrán obtener la presente beca las personas que estén en posesión de un título universitario superior, que acredite formación académica en cualquiera de las siguientes materias: Antropología Social y Cultural, Historia o Patrimonio Cultural relacionado con el objeto de la convocatoria.
  • Será requisito conocer los dos idiomas de la Comunidad Autónoma Vasca, teniendo que acreditar para el caso del euskera un nivel 3 P.L.
  • Además de lo anterior, será requisito indispensable acreditar la vecindad administrativa en cualquiera de los municipios que integran el Territorio Histórico de Gipuzkoa por plazo mínimo de cinco años, dentro de los diez últimos años.
  • Los títulos obtenidos en el extranjero deberán estar debidamente homologados por el Ministerio competente en materia de Educación en el momento de la presentación de las solicitudes para la obtención de esta beca.El disfrute de esta beca se considera incompatible con cual-quier tipo de beca o ayuda destinada a la misma, así como con cualquier tipo de trabajo remunerado que suponga una dedicación superior a 15 horas semanales.
  • Es imprescindible que la persona haya cumplido como máximo 31 años de edad al 31 de diciembre del año en el que solicita la beca.

Dotación

El importe de la beca no excederá los 10.000 euros y se especificará en la convocatoria anual en función de la disponibilidad presupuestaria.

Presentación

  • Las solicitudes, según modelo que facilite la Dirección General de Cultura, junto con el resto de documentación que deba acompañarlas, se presentarán, preferentemente y siempre que su naturaleza lo permita, vía Internet a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoi tza.Gi -puz koa.eus), accediendo al portal de subvenciones y utilizando el formulario específico disponible a estos efectos. Esta presentación de las solicitudes y de la documentación complementaria vía Internet se realizará en los términos previstos en el artículo 14.2 y 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • En caso de carecer de firma electrónica, clave operativa o de algún otro medio de acreditación de la identidad válido para la presentación electrónica, la persona que efectúe su solicitud a través de la aplicación informática deberá presentar firmado el impreso en papel de la solicitud.
  • También podrán dirigirse al Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes y presentarse en el Registro General del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes(Koldo Mi txe lena, Urdaneta 9, 20006 San Sebastián) y en el Registro Central de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Plaza Gipuzkoa s/n, planta baja, 20004 San Sebastián.

Más información

Valoración y concesión

Para la concesión de dicha beca se valorarán los siguientes aspectos:

Sobre un total de 50 puntos.

  1. Curriculum vitae: máximo de 20 puntos.
    • 1) Expediente académico: hasta un máximo de 10 puntos
    • 2) Otros cursos de formación, publicaciones, asistencia a congresos, siempre que estén relacionados con el ámbito del patrimonio cultural, idiomas diferentes a los exigidos en la convocatoria: hasta un máximo de 6 puntos.
    • 3) Experiencia profesional, siempre que esté relacionada con el patrimonio etnográfico objeto de la beca: hasta un máximo de 4 puntos.
  2. Informe en el que la persona candidata documentará una pieza de las colecciones de Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa, igual para todas las personas candidatas, que será propuesta por la comisión evaluadora dela beca. Dicho informe será redactado con posterioridad a la presentación de la documentación y tras la visita a Gordailua. El contenido de la memoria deberá ser defendida en una entre-vista que se realizará a las personas candidatas. Hasta un máximo de 30 puntos.

La fecha de esa visita será comunicada a las personas participantes en esta convocatoria, dándose un plazo de diez días laborables para la presentación de dicha memoria, que que-dará incorporada al resto de la documentación que integra el expediente de solicitud.

Las solicitudes serán examinadas y valoradas por una comisión evaluadora integrada por el jefe de Servicio de Gordailua y Museos, el técnico superior de etnografía de dicho servicio, un profesor o una profesora de Universidad y un investigador o investigadora de reconocido prestigio.

Duración

La duración total de la beca será de ocho meses a contar desde el momento de la incorporación para la realización de las prácticas, incluirá la estancia en el Centro de referencia concertado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, no siendo esta estancia superior a cinco semanas.

Inicio de las prácticas

Las prácticas se iniciarán a la mayor brevedad teniendo en cuenta la disponibilidad de Gordailua. Primeramente se conocerá la dinámica de Gordailua, durante cuatro semanas máximo;posteriormente realizará la estancia en el centro de referencia, ya la vuelta continuará el disfrute de la beca en Gordailua.

Obligaciones de la persona beneficiaria

  1. Cumplir de forma ininterrumpida durante el disfrute dela beca las normas que resulten de los distintos apartados de estas bases.
  2. Asistir diariamente a Gordailua dentro del horario de 8:30-14:30 h (de lunes a viernes) o, en su defecto, acudir a los lugares que les sean señalados por la persona responsable del Centro, y asistir de forma diaria al centro de referencia elegido por la Diputación para completar la formación. Cualquier excepción a esta asistencia deberá ser justificada y, en su caso, se establecerán las medidas oportunas para minimizar los perjuicios que desde el punto de vista formativo se pudieran producir.
  3. Como garantía de este cumplimiento, el responsable del centro emitirá dos certificados ante la Dirección General de Cultura en los que se acredite la asistencia y los trabajos realizados por el/la becario/a: uno a mitad del periodo de prácticas, y otro al final.
  4. Finalizado el período de prácticas, entregará una memoria final bilingüe o en euskera que recoja el contenido de la práctica y aporte las sugerencias que el/la becario/a considere oportunas. Dicha memoria será entregada en formato digital, y será publicada en la página web de Gordailua, por lo que a todos los efectos, se adquieren por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa los derechos para dicha publicación.
  5. Facilitar en cualquier momento cuanta información le sea requerida por la administración.

Documentación a adjuntar

Las solicitudes SOLO SE PRESENTARAN VIA INTERNET en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa ( https://www.gfaegoitza.eus ). Los documentos que habrá que aportar en la misma instancia vía internet son: 

  •  Documento acreditativo de la persona solicitante (Para certificar que no habrá cumplido aún 31 años a 31 de diciembre de 2020)
  • Certificado acreditativo de estar al corriente en obligaciones de Seguridad Social (Si no se ha autorizado su consulta)
  • Certificado acreditativo de estar al corriente en obligaciones tributarias (Si no se ha autorizado su consulta)
  • Currículum vitae y expediente académico debidamente justificados.
  • Certificado que acredite la vecindad administrativa en cualquiera de los municipios que integran el Territorio Histórico de Gipuzkoa por plazo mínimo de cinco años, dentro de los diez últimos años.
  • Certificado de la titularidad de cuenta corriente
  • Títulación para justificar el conocimiento de euskera. E.G.A o equivalente.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Diputación Foral de Gipuzkoa a través del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte convoca la Beca para la realización de prácticas de formación en el ámbito etnográfico en Gordailua. Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipu.

El plazo de inscripción de la Beca "Beca para la realización de prácticas de formación en el ámbito etnográfico en Gordailua. Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipu" es: desde 19/05/2021 hasta 31/12/2021.

La Beca "Beca para la realización de prácticas de formación en el ámbito etnográfico en Gordailua. Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipu" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Beca para la realización de prácticas de formación en el ámbito etnográfico en Gordailua. Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipu" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes