Diputación de Huelva

Becas Plan HEBE Primera Oportunidad

Tenemos toda la información sobre Becas Plan HEBE Primera Oportunidad, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de formación prácticaUniversitariosNo universitarios

INSCRIPCIONES

03/06/202230/06/2022
Finalizada

Descripción

La Diputación de Huelva es consciente de la crisis económica que ha tenido una gran repercusión sobre los jóvenes en el mercado laboral, provocando una alta tasa de desempleo. Uno de los mayores problemas de la población joven es la dificultad de acceso al primer empleo por falta de experiencia.

Para ello, la Diputación de Huelva convoca las Becas Plan HEBE Primera Oportunidad dirigidas a la mejora de la empleabilidad de las personas jóvenes de la provincia de Huelva. Estas becas tienen como objetivo impulsar la inserción profesional y el aprendizaje a través de la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas privadas y entidades asociativas con la actividad económica por un periodo de tres meses.

Pueden solicitar las Becas Plan HEBE Primera Oportunidad los jóvenes universitarios, titulados de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de hasta 29 años que residan en los municipios de la provincia de Huelva que participen en este programa.

Los beneficiarios de las Becas Plan HEBE Primera Oportunidad recibirán una dotación económica mensual que cubrirá todos los gastos originados durante la realización de las prácticas.

Si estás interesado/a en recibir una de las Becas Plan HEBE Primera Oportunidad que ofrece la Diputación de Huelva, aquí puedes consultar las bases de esta convocatoria, requisitos, plazos, documentación, etc.

Datos básicos

Nº de becas
105
Nivel de estudio
  • Grado
  • Ciclos formativos de grado medio
  • Ciclos formativos de grado superior
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Región de origen
  • Andalucía
Provincia de origen
  • Huelva
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

  1. Podrán participar en la presente convocatoria las personas que cumplan los siguientes requisitos:
    • a. Persona joven (hasta 29 años inclusive).
    • b. Disponer, o bien de una Titulación Universitaria de Grado o equivalente; de una de Ciclo Formativo de Grado Superior (Formación Profesional); o de una de Ciclo Formativo de Grado Medio, finalizada con posterioridad a fecha 1 de enero de 2020 (incluido).
    • c. Carecer de experiencia profesional previa, relacionada con la Titulación reseñada, de 3 ó más meses.
    • d. Estar empadronada a fecha de solicitud en un municipio de la provincia de Huelva, que esté incluido dentro del ámbito de actuación de alguno de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia con una antigüedad superior a dos meses. Los municipios pertenecientes a los GDR de la provincia de Huelva vienen determinados en el Anexo VIId e estas bases.
    • e. Estar inscrita como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo.
    • f. No estar de alta en ningún régimen de la Seguridad Social,exceptuando a las personas que se encuentren dentro del régimen especial agrario en situación de inactividad (sin estar cotizando po rjornadas reales) y a perceptores de prestaciones por muerte y supervivencia o por desempleo.
    • g. No haber sido beneficiario/a en anteriores ediciones del Plan HEBE: Primera Oportunidad.
    • h. Poseer capacidad funcional para el desempeño de las tareas objeto de las prácticas asignadas.Estos requisitos deberán cumplirse en el momento de presentar la solicitud de beca, salvo el referido a la capacidad funcional, que deberá mantenerse durante todo el periodo de vigencia de la misma.
  2. No podrán obtener la condición de beneficiario/a, las personas que se encuentren incursas en alguna de las prohibiciones o circunstancias recogidas en el artículo 13 de la LGS y concordantes de su Reglamento;ni aquellas que no estén al corriente en las obligaciones con la Diputación no tengan pendientes de justificación o reintegros de subvenciones concedidas con anterioridad. Las personas beneficiarias deberán estar al corriente en sus obligaciones fiscales y no mantener deudas con la AEAT, la Diputación de Huelva y la Seguridad Social, en el momento dela concesión de la beca.

La acreditación por parte de las personas solicitantes de no estar incursos en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario/a podrá realizarse mediante declaración responsable.

Dotación

  1. La beca por persona beneficiaria tendrá una cuantía global de 1.737,00 euros, a razón de 579,00 euros mensuales brutos. Dicha cantidad cubrirá todos los gastos que origine la realización de la práctica.
  2. El pago de la beca se realizará a mes vencido, procediéndose a finales del mes siguiente a realizar el correspondiente pago y la regularización de las faltas de asistencia injustificadas, en caso de haberse producido.No obstante, esta regularización también se podría llevar a cabo al final del período de prácticas.
  3. Para realizar el abono por la Diputación de la ayuda concedida, la persona beneficiaria deberá estar dada de alta en el sistema de acreedores/as de la Diputación. Este alta se podrá formalizar, vía internet (si dispone de DNIe -Documento Nacional de Identidad electrónico- o Certificado Electrónico, Cl@ve pin o Cl@ve permanente), mediante el procedimiento habilitado en la sede electrónica dentro del Catálogo de servicios/Otros Trámites/Alta o modificación de datos de terceros(Tesorería), siguiendo los pasos que aparecen al pulsar sobre el botón“Alta de Solicitud”; o presentándolo a través del Registro General de la Diputación Provincial de Huelva, descargando el modelo habilitado en el siguiente enlace, acompañado de su DNI y Certificado de la entidad bancaria indicando que la cuenta designada le pertenece.

https://sede.diphuelva.es/moad/oficina-moad/tramites/acceso.do?id=15020&entity=635&siteCode=DIPHUE_SEDE

Presentación

  1. Como regla general, las solicitudes se presentarán a través de la Sede electrónica de la Diputación de Huelva.(https://sede.diphuelva.es). Dentro de Servicios, seleccionar Registro electrónico y pulsando el icono de SUBVENCIONES podrá elegir esta convocatoria debiendo cumplimentar la información requerida para este procedimiento, acompañándose de la documentación específica solicitada. La presentación de la solicitud requerirá el acceso mediante sistema de identificación digital (Cl@ve o certificado digital). Los documentos que se incorporen deberán estar en formato PDF, conforme a los requisitos técnicos establecidos.
  2. Se podrá presentar también la solicitud (Anexo I) presencialmente, en el Registro General de la Diputación de Huelva (Avda. Martín Alonso Pinzón 9. CP 21003 Huelva), o por alguno de los procedimientos previstos en la legislación del Procedimiento Administrativo Común, entre ellas a través de las Oficinas de Correos. En este último supuesto, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 31 del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales,se presentarán en dichas Oficinas en “sobre abierto”, con objeto de que en la cabecera de la primera hoja del documento que se quiera enviar, se hagan constar, con claridad, el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión. Si en el sellado de Correos se omitiera el dato de la hora de presentación, se entenderá que la misma es las 22:00h. del día de presentación.
  3. Las personas que presenten solicitudes a través de Oficinas de Correos o a través de otros registros públicos diferentes al Registro General o electrónico de la Diputación de Huelva, enviarán además una copia dela misma, ya registrada, a la dirección de correo electrónico a aromero@diphuelva.org a los efectos de conocimiento y seguimiento de las mismas por el órgano instructor.

Más información

Objetivo y objeto

  1. El objetivo de esta convocatoria es favorecer el contacto de las personas beneficiarias con el mundo laboral.
  2. Es objeto de las presente convocatoria la regulación del procedimiento de concesión en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria única,de 105 becas de carácter personal para la realización de una formación complementaria y prácticas profesionales no laborales en empresas privadas y entidades asociativas con actividad económica, ubicadas en la provincia de Huelva, incluida la capital, por un periodo de tres meses (veinticinco horas semanales, preferentemente de lunes a viernes, en jornadas de cinco horas); no obstante estarán sujetas a los turnos de las empresas/entidades/asociaciones donde se realicen las prácticas.
  3. La formación complementaria, de carácter obligatorio, consistirá en la realización de un módulo de Orientación Laboral en la plataforma de teleformación de la Diputación de Huelva, así como la realización de los Talleres de Búsqueda de Empleo, que serán impartidos de manera presencial u online.
  4. Esta formación se llevará a cabo en el periodo y modalidad establecido por la Diputación.
  5. Las becas se distribuirán entre los territorios de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de la siguiente forma:
    • GDR ADRAO: 16 becas, distribuyéndose por perfiles académicos de la siguiente forma:
      • Grados Universitarios o equivalentes: 7 becas.
      • Ciclos Formativos de Grado Superior o equivalentes: 7 becas.
      • Ciclos Formativos de Grado Medio o equivalentes: 2 becas.
    • GDR ADERCON: 30 becas, distribuyéndose por perfiles académicos de la siguiente forma:
      • Grados Universitarios o equivalentes: 15 becas.
      • Ciclos Formativos de Grado Superior o equivalentes: 10 becas.
      • Ciclos Formativos de Grado Medio o equivalentes: 5 becas.
    • GDR GUADIODIEL: 30 becas, distribuyéndose por perfiles académicos de la siguiente forma:
      • Grados Universitarios o equivalentes: 14 becas.
      • Ciclos Formativos de Grado Superior o equivalentes: 10 becas.
      • Ciclos Formativos de Grado Medio o equivalentes: 6 becas.
    • GDR SAYPA: 16 becas, distribuyéndose por perfiles académicos de la siguiente forma:
      • Grados Universitarios o equivalentes: 6 becas.
      • Ciclos Formativos de Grado Superior o equivalentes: 5 becas.
      • Ciclos Formativos de Grado Medio o equivalentes: 5 becas.
    • ADR CUENCA MINERA: 13 becas, distribuyéndose por perfiles académicos de la siguiente forma:
      • Grados Universitarios o equivalentes: 6 becas.
      • Ciclos Formativos de Grado Superior o equivalentes: 5 becas.
      • Ciclos Formativos de Grado Medio o equivalentes: 2 becas.
  6. Teniendo en cuenta la posibilidad de quedar desierta/s alguna/s de las becas establecidas para cada perfil en un mismo territorio (entendiéndose éste como zona de actuación de un GDR), la/s vacante/s podrán ser ocupadas por solicitantes de otros perfiles dentro del mismo territorio u otro territorio, siguiendo el orden que se especifica en cada caso:
    • a. Si la vacante corresponde a un perfil Universitario/a, pasará en primer lugar a ser ocupada por un candidato/a del perfil de Ciclo Formativo de Grado Superior, y en su defecto, por el de Ciclo Formativo de Grado Medio. En caso de agotarse la lista de reservas y no haber obtenido candidato/a, la vacante podrá ser ocupada por solicitantes con perfil de Universitario/a de otros territorios, en orden de puntuación obtenida según los criterios de valoración establecidos, y aplicando lo establecido en el punto 15.6 de esta convocatoria, encaso de empate. En su defecto, se vuelve a repetir el mismo esquema.
    • b. Si la vacante corresponde a un perfil de Ciclo Formativo de Grado Superior, pasará en primer lugar a ser ocupada por un candidato/a del perfil de Ciclo Formativo de Grado Medio, y en su defecto, por el/la de Universitario/a. En caso de agotarse la lista de reservas y no haber obtenido candidato/a, la vacante podrá ser ocupada por solicitantes con perfil de Ciclo Formativo de Grado Superior de otros territorios, en orden de puntuación obtenida según los criterios de valoración establecidos, y aplicando lo establecido en el punto 15.6 de esta convocatoria, en caso de empate. En su defecto, se vuelve a repetir el mismo esquema.
    • c. Si la vacante corresponde a un perfil de Ciclo Formativo de Grado Medio, pasará en primer lugar a ser ocupada por un candidato/a del perfil de Ciclo Formativo de Grado Superior, y en su defecto, por el de Universitario/a. En caso de agotarse la lista de reservas y no haber obtenido candidato/a, la vacante podrá ser ocupada por solicitantes con perfil de Ciclos Formativos de Grado Medio de otros territorios, en orden de puntuación obtenida según los criterios de valoración establecidos, y aplicando lo establecido en el punto 15.6. de esta convocatoria, en caso de empate. En su defecto, se vuelve a repetir el mismo esquema.
  7. No podrán ser beneficiarios/as de la presente convocatoria de subvenciones aquellas personas que reciban cualquier tipo de subvención o ayuda por parte de algún Área o Servicio de esta Diputación para la misma finalidad.

Procedimiento de selección

Se establece un procedimiento de selección, que se realizará en régimen de concurrencia competitiva según lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley General de Subvenciones.

La concesión y disfrute de la beca no supondrá vinculación laboral de ningún tipo entre la persona beneficiaria y la Diputación Provincial de Huelva y la empresa o entidad en que realice las prácticas, ni implicará compromiso alguno por parte de ésta en cuanto a una posterior incorporación de los/las becarios/as a su plantilla.

Criterios de valoración

La documentación aportada por las personas aspirantes se valorará de acuerdo con el siguiente baremo:

  1. Nota media del expediente académico de la titulación con la que concurre la persona solicitante, siendo el máximo 6 puntos:
    • a. Nota media en el intervalo (5,00-5,50): 1,00 punto.
    • b. Nota media en el intervalo (5,51-6,00): 1,50 puntos.
    • c. Nota media en el intervalo (6,01-6,50): 2,00 puntos.
    • d. Nota media en el intervalo (6,51-7,00): 2,50 puntos.
    • e. Nota media en el intervalo (7,01-7,50): 3,00 puntos.
    • f. Nota media en el intervalo (7,51-8,00): 3,50 puntos.
    • g. Nota media en el intervalo (8,01-8,50): 4,00 puntos.
    • h. Nota media en el intervalo (8,51-9,00): 4,50 puntos.
    • i. Nota media en el intervalo (9,01-9,50): 5,25 puntos.
    • j. Nota media en el intervalo (9,51-10,00): 6,00 puntos.
  2. Renta o ingresos del año 2020 de la persona solicitante y de aquellas que convivan con ella según el certificado de convivencia o empadronamiento colectivo presentado (en su defecto, certificado de no haber tenido ingresos), siendo el máximo 4 puntos:
    • a. Sin ingresos: 4,00 puntos.en el momento de la concesión.
    • b. Hasta el 5% de la cuantía resultante del cálculo del IPREM anual para el año 2022, para cada miembro que conviva en el mismo domicilio que el/la solicitante: 3,50 puntos.
    • c. Hasta el 15% de la cuantía resultante del cálculo del IPREM anual para el año 2022, para cada miembro que conviva en el mismo domicilio que el/la solicitante: 3,00 puntos.
    • d. Hasta el 25% de la cuantía resultante del cálculo del IPREM anual para el año 2022, para cada miembro que conviva en el mismo domicilio que el/la solicitante: 2,50 puntos.
    • e. Hasta el 35% de la cuantía resultante del cálculo del IPREM anual para el año 2022, para cada miembro que conviva en el mismo domicilio que el/la solicitante: 2.00 puntos.
    • f. Hasta el 40% de la cuantía resultante del cálculo del IPREM anual para el año 2022 para cada miembro que conviva en el mismo domicilio que el/la solicitante: 1,50 puntos.
    • g. Hasta el 60% de la cuantía resultante del cálculo del IPREM anual para el año 2022, para cada miembro que conviva en el mismo domicilio que el/la solicitante: 1,00 puntos.
    • h. Hasta el 80% de la cuantía resultante del cálculo del IPREM anual para el año 2022, para cada miembro que conviva en el mismo domicilio que el/la solicitante: 0,50 puntos.
    • i. Hasta el 99,99% de la cuantía resultante del cálculo del IPREM anual para el año 2022, para cada miembro que conviva en el mismo domicilio que el/la solicitante: 0,25 puntos.
    • j. Más del 99,99% de la cuantía resultante del cálculo del IPREM anual para el año 2022, para cada miembro que conviva en el mismo domicilio que el/la solicitante: 0 puntos.
  3. Presentación de empresa/entidad/asociación candidata para la realización de las prácticas que sea adecuada al perfil profesional de la persona solicitante, con una puntuación de 3 puntos. (Anexo II).
Derechos y obligaciones de los beneficiarios

  1. Son derechos de las personas beneficiarias:
    • a. Recibir información sobre Plan HEBE: Primera Oportunidad 2022.
    • b. Estar debidamente asegurada durante la totalidad del periodo de prácticas.
    • c. Percibir el abono de la beca, que se realizará a mes vencido,procediéndose a finales del mes siguiente a realizar el correspondiente pago conforme a los cauces normales de la Diputación de Huelva y a la regularización si se hubieran producido faltas de asistencia injustificadas.
    • d. Se consideran faltas justificadas las sobrevenidas por situaciones derivadas del COVID-19 cuando la empresa/entidad/asociación donde se realizan las prácticas decida la suspensión temporal de las mismas con el fin de salvaguardar la salud de los/as becarios/as. En este caso, la persona beneficiaria tendrá derecho a cobrar el importe correspondiente a los días de ausencia (máximo 7, aunque estarán sujetos y podrán variar en función de lo que dicten las autoridades competentes en su momento), debiendo acreditarlo mediante documento firmado por la empresa/entidad/asociación donde se realicen las prácticas(ANEXO VIII). En caso de excederse de 7 días, por causa del COVID o cualquier otro motivo, la Comisión de Valoración decidirá la actuación a llevar a cabo,pudiendo suspender o anular el desarrollo de dichas becas. Esta suspensión o anulación implicará, que no procederá el pago correspondiente a la beca, así como tampoco indemnización alguna por parte de la Diputación Provincial de Huelva a las personas beneficiarias de las mismas. En el caso de haberse iniciado las prácticas con anterioridad a su suspensión o anulación, se procederá al pago proporcional de los días que se hayan realizado las mismas.
    • e. Poder contactar con el personal técnico de la Diputación de Huelva y del GDR en cuestión para resolver cualquier duda, problema o incidencia.
  2. Son obligaciones de las personas beneficiarias:
    • a. La persona seleccionada no podrá ausentarse más de 1 día consecutivo sin justificar, así como un total de 3 días no justificados durante el periodo de duración de la beca. Dicha ausencia puede derivaren la expulsión de las prácticas y pérdida de la beca.
    • b. Se consideran faltas justificadas, entre otras, aquellas causadas por cumplimiento de deber público, baja por enfermedad médica e ingreso hospitalario y/o fallecimiento de familiar hasta segundo grado de consanguinidad, asistencia a juicios, exámenes.
    • c. Las faltas de asistencia justificadas por cita médica en Sanidad Pública o Privada (siempre que no haya alternativa que esté cubierta por la sanidad pública, o si no hay alternativa horaria fuera de la jornada) o cualquier otro deber público, serán por el tiempo imprescindible,debiendo aparecer en el justificante junto a la hora de la cita, la hora de salida.
    • d. Se deberá asistir con puntualidad, interés y disciplina durante todo el periodo.
    • e. Es requisito imprescindible, para la obtención del Certificado de las Prácticas, la realización de un módulo de Orientación Laboral en la plataforma de teleformación de la Diputación de Huelva, así como la realización de los Talleres de Búsqueda de Empleo, que serán impartidos de manera presencial u online (se determinará en su momento dependiendo de la situación sobrevenida por el COVID-19 )antes de la finalización de las prácticas.
    • f. Deberá asistir a cualquier acto que pueda ser organizado por la Diputación de Huelva junto con los GDR en relación con el Plan HEBE Primera Oportunidad 2022, siempre y cuando la situación lo permita.
    • g. Cumplimentar los controles de asistencia.
    • h. Realizar las tareas prácticas asignadas por el/la responsable de prácticas.
    • i. Cumplimentar los cuestionarios de evaluación que serán facilitado por el Servicio de Desarrollo Territorial de la Diputación de Huelva de forma clara, sincera y precisa.
    • j. Acatar las normas de seguridad que se establezcan para el desarrollo del trabajo.
    • k. Guardar el deber de secreto respecto de los datos de carácter confidencial a los que pudiera tener acceso como consecuencia del desempeño de las prácticas en la empresa.
    • l. Una vez iniciadas las prácticas, no podrán trabajar más de 3 horas diarias en la misma empresa o en otra mediante contrato de trabajo, y siempre que sea compatible con los horarios y buen desarrollo de las prácticas. Este límite no será de aplicación, cuando el horario laboral sea en días que no coincidan con la realización de la prácticas.
    • m. Asistir con aprovechamiento al menos al 85% de las horas lectivas durante el periodo de las practicas (se valorará cuando la no asistencia sea motivada por COVID-19, u otro motivo), para poder obtener el certificado del mismo.
    • n. Las personas beneficiarias de las becas reguladas en la presente convocatoria serán las únicas responsables de sus acciones en las empresas/asociaciones/entidades, eximiendo de toda responsabilidad a la Diputación Provincial de Huelva.
    • ñ. Comunicar al Grupo de Desarrollo de referencia o a la Diputación Provincial de Huelva cualquier problema, modificación de las prácticas o circunstancias que puedan afectar al normal desarrollo de las mismas.
    • o. Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
El incumplimiento de estas obligaciones por la persona beneficiaria de esta beca, previo informe de la empresa donde realice las prácticas, dará lugar ala extinción de la beca y de las prácticas correspondientes, así como la posibilidad de aplicar lo establecido en los puntos 24 y 25 de esta convocatoria.

Enlaces de interés

http://www.diphuelva.es/export/sites/dph/becas/.galleries/CONVOCATORIA-HEBE-1-OPORTUNIDAD-2022_Tablon.pdf

Documentación a adjuntar

Las solicitudes a esta convocatoria deberán acompañarse de la siguiente documentación:

  • a. Currículum Vitae actualizado.
  • b. Certificado de empadronamiento individual actualizado (donde se refleje la fecha desde la cual está empadronada la persona solicitante).
  • c. Fotocopia de la Titulación Universitaria de Grado o equivalente, Ciclo Formativo Superior (Formación Profesional) o equivalente, Ciclo Formativo de Grado Medio (Formación Profesional) o equivalente, o documento acreditativo de haberlo solicitado.
  • d. Informe de vida laboral actualizado.
  • e. Fotocopia de la Declaración de Renta del ejercicio 2020 o el Certificado de la Agencia Tributaria de los Ingresos del mismo periodo, de todas las personas mayores de edad (tanto si han tenido ingresos como si no los han tenido) recogidas en el Certificado de Convivencia o de Empadronamiento Colectivo.
  • f. Certificado de convivencia o de empadronamiento colectivo actualizado.
  • g. Certificado de calificaciones obtenidas, expedido por la entidad correspondiente, donde conste la nota media del expediente sobre 10.
  • h. Declaración de Intenciones de la Empresa/Entidad/Asociación candidata para la realización de Prácticas Profesionales No Laborales (Anexo II).
  • i. Documento que acredite la representación legal en los supuestos en que la solicitud la firme una persona diferente a la persona que solicita la beca.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad de Alcalá (UAH) convoca las Becas Santander Investigación Programa IELAT-UAH, financiadas por el Banco Santander.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Santander Investigación Programa IELAT-UAH" es: desde 18/02/2022 hasta 20/09/2022.

La Beca "Becas Santander Investigación Programa IELAT-UAH" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Santander Investigación Programa IELAT-UAH" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes