CONICET

Becas Internas Postdoctorales Temas Generales

Becas Internas Postdoctorales Temas Generales, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de investigaciónUniversitarios

INSCRIPCIONES

16/02/202303/03/2023
Próximamente

Descripción

Las Becas Internas Postdoctorales para Temas Generales que convoca el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) están dirigidas a aquellas personas que ya han aprobado su tesis doctoral y desean continuar con su formación mediante la especialidad en su ámbito de estudio o mediante el desarrollo de tareas de investigación.

Para poder optar a ser beneficiario de una de las Becas Internas Postdoctorales para Temas Generales, se establecen una serie de requisitos y además se tendrán en cuenta algunos criterios de evaluación como son los antecedentes del solicitante en el ámbito de la investigación y la docencia, el plan de trabajo prppuesto y la consistencia entre el plan de trabajo, así como la formación del mismos.

Mediante la convocatoria de estas becas, el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) persigue la finalidad de complementar la formación de aquellas personas que ya cuentan con estudios de Doctorado, así como facilitar y apoyar el desarrollo de tareas y trabajos de investigación que supongan grandes avances para la sociedad en general.

Así que si reúnes los requisitos indicados en la convocatoria y deseas completar tu formación más allá de los estudios de Doctorado, las Becas Internas Postdoctorales para Temas Generales, te ofrecen la oportunidad que estabas esperando.

Conoce aquí todo los detalles sobre las Becas Internas Postdoctorales para Temas Generales como plazos de presentación de solicitudes, el lugar donde debes hacerlo y todo lo relacionado con la convocatoria de estas becas.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Postdoctorado
País de origen
  • Argentina
Nacionalidades
  • Residente en Argentina

Requisitos

  • Las Becas Internas Postdoctorales están destinadas a candidatas/os que hayan aprobado sus tesis doctorales y tienen por objeto el perfeccionamiento de su formación académica o especialidad, así como el desarrollo de tareas de investigación científica y tecnológica. No se encuentran dirigidas a miembros de la Carrera del Investigador del CONICET.
  • Al momento de la presentación, las/los postulantes deberán adjuntar un ejemplar preliminar dela tesis doctoral o certificado de aprobación de la misma. La tesis doctoral deberá estar defendida y aprobada, indefectiblemente, antes de la fecha estipulada para el comienzo de la beca.
  • Las/los candidatas/os a cualquiera de las categorías podrán realizar sólo una (1) solicitud en la convocatoria. No se admitirá la presentación simultánea del/la mismo/a candidato/a en más de una categoría y/o modalidad. Tampoco se admitirá que un/a mismo/a candidato/a realice presentaciones simultáneas en la convocatoria anual y en las convocatorias permanentes de otros programas de becas.
  • Las postulantes que se encuentren haciendo uso de una beca interna Doctoral o de Finalización de Doctorado del CONICET con prórroga por maternidad, deberán informar la fecha estimada de presentación de los ejemplares de tesis.
  • Las/los postulantes deberán formular un plan de investigación a realizar durante el transcurso dela beca, y que tendrá que ser supervisado por las/los directoras/es propuestas/os. El mismo no podrá exceder las 5 (cinco) páginas de extensión, incluyendo la bibliografía. Las solicitudes de beca que presenten un plan de trabajo que exceda la mencionada extensión serán rechazadas de la Convocatoria.
  • No se aceptarán solicitudes que presenten el mismo plan de trabajo. En caso de detectarse ésta situación en la etapa de control administrativo, las mismas serán rechazas. De ser detectado en la etapa de evaluación académica, todas ellas serán retiradas de la Comisión Asesora correspondiente y rechazadas de la Convocatoria.
  • No serán admitidos como postulantes a becas Internas Postdoctorales postulantes que hayan usufructuado otra beca Postdoctoral (interna o externa) del CONICET, ni postulantes que tengan pendientes el alta de una beca otorgada en un concurso anterior.
  • No se aceptarán solicitudes que presenten relación de parentesco de hasta 3º (tercer) grado entre el/la postulante y el/la Director/a y/o Codirector/a propuestas/os para la beca.
  • Las/los becarias/os deberán desarrollar sus actividades en el centro en el cual el/la director/a y/o codirector/a llevan a cabo habitualmente sus tareas de investigación, al cual deberán asistir diariamente y cuya concurrencia será certificada por la autoridad competente.

Presentación

  • Las/los postulantes deberán realizar su solicitud de beca únicamente de forma electrónica a través del sistema informático SIGEVA. No se requerirá la presentación de una versión impresa de la solicitud, solicitándose que los avales correspondientes sean incorporados de forma digital como archivo adjunto en la presentación electrónica.
  • A tal efecto deberá registrarse, si no lo hubiera hecho aún, como usuaria/o de la Intranet del CONICET.
  • Para realizar su solicitud de beca debe ingresar al sistema con su nombre de usuaria/o y contraseña de conexión a la red Intranet. Dicha contraseña la obtendrá automáticamente luego de registrarse.
  • Si usted ya está registrada/o en la Intranet de CONICET: https://si.conicet.gov.ar/cas/login?service=https%3A%2F%2Fsi.conicet.gov.ar%2Fintranet%2Flogin%2Fcas
  • Si usted no está registrada/o en la Intranet de CONICET: https://si.conicet.gov.ar/intranet/registro/formulario.htm

Más información

Características de las becas

  • Las Becas Internas Postdoctorales están destinadas a candidatas/os que hayan aprobado sus tesis doctorales y tienen por objeto el perfeccionamiento de su formación académica o especialidad, así como el desarrollo de tareas de investigación científica y tecnológica. No se encuentran dirigidas a miembros de la Carrera del Investigador del CONICET.
  • La duración máxima de las becas internas Postdoctorales es de treinta y seis (36) meses.
  • La postulación a esta categoría de beca no presenta requisito de límite de edad. Sin embargo,se recuerda que el usufructo de una beca no implica relación de dependencia actual o futura con el CONICET ni contempla aportes jubilatorios para las/los beneficiarias/os.
  • Asimismo, es obligación de las/los becarias/os dedicarse en forma exclusiva a las tareas académicas y de investigación requeridas en el plan de trabajo de la beca, sólo compatibles con cargos docentes secundarios, terciarios y/o universitarios. Las/los becarias/os sólo podrán adicionar a su estipendio la remuneración proveniente de un cargo docente secundario, terciario y/o universitario con las dedicaciones horarias establecidas en el Reglamento de Becas de Investigación Científica y Tecnológica. Para controlar esto, el CONICET obtiene periódicamente información proveniente de diversos organismos relacionada a cargos y actividades desempeñados por su personal. Las/los beneficiarias/os de estas becas podrán, además, realizar actividades de Vinculación Tecnológica durante el período de la misma, y percibir los adicionales correspondientes.
  • Las Becas Internas Postdoctorales tendrán fecha de inicio el 1° de agosto de 2023.
  • En caso de poseer prórroga por maternidad de una beca vigente del CONICET, la Beca Interna Postdoctoral iniciará una vez finalizada dicha prórroga.
  • Las/los candidatas/os que sean beneficiadas/os con una beca del CONICET no podrán, por el término de un año, solicitar cambios de su lugar de trabajo y/o director/a de beca.
  • Las becas otorgadas en la presente convocatoria se regirán por el Reglamento de Becas de Investigación Científica y Tecnológica del CONICET, por lo que se recomienda realizar una lectura del mismo.

Evaluación de las solicitudes

La Coordinación de Becas supervisará el proceso de control del material presentado en la solicitud con la finalidad de descartar aquellos casos que no cumplan con las condiciones establecidas en estas bases, los mismos no serán incluidos en el proceso de evaluación.

Las solicitudes serán evaluadas académicamente mediante el sistema de evaluación del Organismo conformado por Comisiones Asesoras disciplinarias, las cuales confeccionarán un orden demérito para cada disciplina científica. Para ello, se tendrá en cuenta lo siguiente

Criterios de evaluación:
  • Antecedentes del solicitante en investigación y docencia: 60 puntos.
  • Plan de trabajo: 20 puntos.
  • Consistencia integral de la presentación entre el plan de trabajo, la formación del postulante, la dirección y el lugar de trabajo: 20 puntos.
Otorgamiento de becas

El Directorio asignará las becas tendiendo a un desarrollo armónico de las distintas disciplinas y considerando las regiones geográficas prioritarias y los temas estratégicos acordados con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Para ello, el Directorio estableció que las Becas Internas Postdoctorales se otorgarán en partes iguales entre las 4 grandes áreas disciplinares, asignando un 30% a aquellas/os postulantes que cumplan con los requisitos académicos mínimos y correspondan a las regiones geográficas y áreas temáticas consideradas prioritarias y que se indican en la matriz adjunta.

De esta forma, el Directorio orienta su acción a sostener áreas geográficas y temas que ya se encuentran consolidados y a fortalecer aquellos que requieren aumentar sus capacidades.

La Coordinación de Becas hará pública, oportunamente, mediante el dictado de las Resoluciones respectivas el listado de quienes hayan obtenido la beca en la página web del CONICET.

En el caso de los beneficiarios extranjeros que se encuentran residiendo en el exterior, para su ingreso al país deberán realizar el trámite migratorio correspondiente, no pudiendo ingresar como turistas. El CONICET no se hará cargo de pasajes, aranceles del trámite migratorio ni otros gastos relacionados.

Cronograma de actividades

  • Convocatoria: 16 de febrero al 3 de marzo de 2023.
  • Recepción y Control de Solicitudes: 6 de marzo al 23 de marzo de 2023.
  • Proceso de evaluación: Entre marzo y mayo de 2023.
  • Publicación de resultados: 30 de junio de 2023.
  • Inicio de actividades: 1º de agosto de 2023.
Enlaces de interés

https://convocatorias.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/3/BASES-PD-TEMAS-GENERALES-2022.pdf

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas Internas Postdoctorales para Temas Generales que convoca el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) están dirigidas a aquellas personas que ya han aprobado su tesis doctoral y desean continuar con su formación mediante la especialidad en su ámbito de estudio o mediante el desarrollo de tareas de investigación.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Internas Postdoctorales Temas Generales" es: desde 16/02/2023 hasta 03/03/2023.

La Beca "Becas Internas Postdoctorales Temas Generales" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Internas Postdoctorales Temas Generales" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes