Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC)

Becas CICERONE

Tenemos toda la información sobre Becas CICERONE, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de formación prácticaUniversitarios

INSCRIPCIONES

02/03/202127/04/2021
Finalizada

Descripción

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) ofrece anualmente las Becas CICERONE, un programa de ayudas para realizar prácticas de laboratorio en el CNIC para estudiantes universitarios durante los meses de verano.

Las Becas CICERONE van dirigidas a los estudiantes universitarios de segundo ciclo y máster de cualquier nacionalidad, que cursen un grado universitario de Biomedicina o en áreas relacionadas con este campo, física, química, ingeniería, etc.

El objetivo de las Becas CICERONE es acercar la investigación biomédica a los estudiantes a través de la realización de prácticas en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares durante seis semanas en los meses de verano. Este programa ofrece también la oportunidad de asistir a jornadas científicas y a seminarios organizadas por el CNIC.

Con las Becas CICERONE los estudiantes podrán decidir más adecuadamente su orientación profesional y la posibilidad de desarrollar una carrera científica, con la posibilidad de un contrato laboral tras la realización de las prácticas. Los candidatos seleccionados recibirán una dotación económica.

Si estás interesado/a en el campo de la investigación biomédica, no debes perder la oportunidad que te ofrecen las Becas CICERONE con las que podrás ampliar tus conocimientos y experiencia. Aquí, podrás encontrar toda la información que seguro será de su interés si deseas ser beneficiario de este interesante programa.

Datos básicos

Nº de becas
26
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Pregrado
Rama
  • Salud y Biología
  • Física, Química y Matemáticas
Carrera
  • Biotecnología
  • Física
  • Química
  • Biología
  • Ciencias Biomédicas
  • Medicina
  • Ver todas >>
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

  • Ser estudiante universitario, de cualquier nacionalidad, cursando estudios de Grado, o Máster relacionados con las ciencias biomédicas o áreas relacionadas con este campo (física, química, ingenierías). 
  • Tener aprobados el 50% de los créditos de Grado el día 9 de abril de 2021. El alumno debe poder acreditar mediante documento oficial tener el número de créditos necesarios en la fecha anteriormente indicada. 
  • Poseer una nota media de los créditos cursados (tanto de Grado como de Máster) igual o superior a 8 en escala 1-10 (ver siguiente sección).

Dotación

Los candidatos seleccionados recibirán una subvención económica de 1.500 €. El CNIC abonará a los participantes que residan fuera de la provincia de Madrid los gastos derivados del desplazamiento a Madrid en clase turista hasta un máximo de 500 euros (1 viaje de ida y vuelta desde su lugar de residencia habitual).

Presentación

El formulario de solicitud deberá ser cumplimentado y enviado por la página web del CNIC. Además de información personal y datos académicos, se solicitará adjuntar una serie de documentos en formato pdf (máximo 8 MB en total, incluyendo todos los documentos adjuntos). Después del envío, el candidato recibirá de manera automática un correo electrónico de confirmación.

Más información

Objetivo de la convocatoria

 El CNIC ofrece a estudiantes, tanto de Máster como de los últimos cursos de grados universitarios de biomedicina o áreas relacionadas con este campo (física, química, ingenierías...), la posibilidad de entrar en contacto de forma temprana con la realidad de la investigación biomédica y completar su formación mediante la realización de prácticas de 6 semanas de duración durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2021. 

El propósito de esta convocatoria es acercar la investigación biomédica a los estudiantes tanto de Máster como universitarios para que puedan decidir más adecuadamente su orientación profesional y la posibilidad de desarrollar una carrera científica. En el caso de los participantes de último curso de Grado o Máster, tras la realización de las prácticas, y en función de los resultados de la mismas, evaluados por el jefe de grupo y avalados por la dirección científica del CNIC, el Centro podrá ofertar al beneficiario un contrato laboral de hasta dos años de duración que tendrá la denominación de contrato Cicerone (ver base reguladora VIII).

Duración del periodo de prácticas

 Las prácticas deberán desarrollarse entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2021. Las prácticas tendrán una duración de 240 horas efectivas de formación en un periodo de 6 semanas. Las fechas se fijarán de mutuo acuerdo entre el estudiante y el investigador responsable de la supervisión y preferiblemente en un periodo sin interrupciones.

Años adicionales/opcional: contrato Cicerone

 Tras la realización de las prácticas, y en función de los resultados de la mismas, evaluados por el jefe de grupo y avalados por la dirección científica del CNIC, tal como se ha especificado anteriormente, y con el objeto de prolongar el acercamiento de los jóvenes investigadores a la realidad cotidiana de un trabajo de investigación, el Centro podrá ofertar a los participantes de último curso de Grado o de Máster un contrato laboral en el grupo de investigación seleccionado, de hasta dos años de duración, que tendrá la denominación de contrato Cicerone. Este contrato se ajustará a las normas establecidas en el art. 11 del Estatuto de los Trabajadores para los contratos en prácticas. Las condiciones laborales serán acordes con los principios de profesionalización y cobertura social establecidos por la Carta Europea del Investigador, sin que, en ningún caso, tenga la finalidad específica de iniciar una tesis doctoral. Los estudiantes de último curso de Grado o de Máster que quieran optar a la fase de contrato, deberán presentar la memoria descriptiva de las prácticas realizadas, su CV actualizado y una carta de aceptación del Jefe de Grupo para optar al contrato. La documentación presentada será evaluada por la Dirección del Centro. En el caso de que la evaluación sea positiva, el estudiante será contratado en el grupo de acogida por la duración ofertada, que será como mínimo de 6 meses y como máximo de dos años. La incorporación del estudiante mediante este contrato laboral será en la fecha que se pacte con el Jefe de Grupo y siempre dentro de los 6 meses siguientes a la oferta de contrato. 

 El salario bruto anual del trabajador será el correspondiente al puesto de Investigador en Prácticas. Este contrato será financiado por el grupo de investigación de acogida que haya ofrecido el contrato al beneficiario.

Documentación a adjuntar

Documentación a presentar:

  •  Formulario de solicitud debidamente cumplimentado. En dicho documento los candidatos deberán especificar un máximo de tres líneas de investigación que sean de su interés en orden de prioridad. 
  • Curriculum Vitae. Se presentará en inglés. 
  • Certificación académica con el número de créditos superados y la nota media (expediente académico). Los candidatos con expedientes extranjeros deberán adjuntar la equivalencia oficial de su expediente hecha a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-extranjeros/equivalencia-notas-medias.html
  • Copia del DNIe o pasaporte. 
  • Certificado de empadronamiento para los candidatos residentes en España fuera de la Comunidad de Madrid. 
  • Documento acreditativo del número de la seguridad social personal. 
  • Breve carta de motivación del candidato para la realización de estas prácticas, preferiblemente redactada en inglés (extensión máxima 300 palabras).

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) ofrece anualmente las Becas CICERONE, un programa de ayudas para realizar prácticas de laboratorio en el CNIC para estudiantes universitarios durante los meses de verano.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas CICERONE" es: desde 02/03/2021 hasta 27/04/2021.

La Beca "Becas CICERONE" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas CICERONE" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes