Cataluña

Becas y mentoría para estudiantes de grados y máster TIC - ApadrinaTIC

Becas y mentoría para estudiantes de grados y máster TIC - ApadrinaTIC, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

03/10/202231/12/2022
Abierta

Descripción

La Generalitat de Cataluña sigue apostando por sus estudiantes universitario a través de un amplio programa de becas y ayudas destinadas a los estudios, la investigación y la innovación, además de otras ayudas y premios. 

La Generalitat de Cataluña abre el plazo de solicitud para acceder a las Becas y mentoría para estudiantes de grados y máster TIC - ApadrinaTIC. Son becas destinadas a los estudiantes de los centros integrados en las universidades del sistema universitario catalán que cursen los estudios de grado TIC o máster TIC.

Las Becas y mentoría para estudiantes de grados  y máster TIC - ApadrinaTIC dotará a los beneficiarios una ayuda que variará en función de las distintas modalidades que puede ser una ayuda para el pago y/o un programa de acompañamiento y mentoría supervisado por profesionales.Así mismo, la documentación a presentar y la evaluación y selección de los candidatos, también variará según la modalidad a la que pertenezcan.

Si estas interesado en solicitar una de las becas que ofrece la Generalitat de Cataluña, aquí puede encontrar todo lo que necesitas saber. Te ofrecemos toda la información sobre las Becas y mentoría para estudiantes de grados y máster TIC - ApadrinaTIC, requisitos, plazos y como solicitarla.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Grado
Rama
  • Arquitectura e Ingenierías
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España
  • Cualquier nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea

Requisitos

Se pueden beneficiar los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos para las 3 modalidades:

Tener la ciudadanía de cualquier estado miembro de la Unión Europea. En el caso del alumnado no comunitario, será de aplicación lo dispuesto en la Ley orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, de reforma de la Ley orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, y, por tanto, se requiere que el alumnado mayor de 18 años esté en situación de residencia.

    • Para la modalidad A:
      • b. Estar matriculado de un mínimo de 18 créditos en una universidad del sistema universitario catalán, en el curso académico 2022-2023 o de los créditos necesarios por finalización de estudios, en alguno de los estudios de grado TIC relacionados en las bases de estas becas.
      • c. Tener superados como mínimo 60 créditos del plan de estudios de grado TIC en la fecha de presentar las solicitudes.
    • Para la modalidad B:
      • d. Estar matriculado en un programa de master oficial en una universidad del sistema universitario catalán en el curso académico 2022-2023 en alguno de los estudios de master oficial relacionados en el anexo 3 de estas bases.

Se excluyen de estas bases:

  • Para la modalidad A:
    • Las personas que tengan una titulación universitaria superior (u otros estudios equivalentes) o que cumplan los requisitos legales para la expedición de un título de grado, licenciatura, ingeniería o arquitectura u otros títulos equivalentes.
    • Para la modalidad B:
      • Las personas que tengan una titulación de master oficial o que cumplan los requisitos legales para la expedición de un título de master oficial.

Dotación

Modalidad A:

  • a.Una ayuda de apoyo económico al estudio de acuerdo con el anexo 4 de máximo 1.800€ en función de la puntuación alcanzada de acuerdo con los criterios de evaluación de la base 8 y la disponibilidad presupuestaria. Un programa de acompañamiento y mentoría supervisado por parte de profesionales delas empresas tecnológicas colaboradoras del programa ApadrinaTIC del Círculo Tecnológico.

Modalidad B:


  • b.Un programa de acompañamiento y mentoría supervisado por parte de profesionales delas empresas tecnológicas colaboradoras del programa Apadrina TIC del Círculo Tecnológico.Las ayudas concedidas se someten al régimen fiscal vigente en el momento de su otorgamiento.

Presentación

La solicitud deberá formalizarla la persona interesada y se presentará según el modelo normalizado mediante la web de la AGAUR (Http://agaur.gencat.cat/ca)

Más información

Modalidades

Se establecen dos modalidades:

  • Modalidad A:Ayuda de apoyo económico y un programa de mentoría para alumnos de grados TIC de lasuniversidades catalanas.
  • Modalidad B: Programa de mentoría supervisado por parte de profesionales de las empresas tecnológicas colaboradoras del programa ApadrinaTIC del Centro Tecnológico para alumnos de master oficialTIC de las universidades catalanas.

Evaluación y selección

La concesión de las ayudas se tramita en régimen de concurrencia competitiva, de conformidad con los criterios de valoración que determinan estas bases.

Las solicitudes las estudia una comisión de evaluación en dos fases (sobre una puntuación total máxima de 107 puntos):

  • En la primera fase, se tienen en cuenta los siguientes criterios objetivos y baremos (sobre una puntuación de 87 puntos):
    • Nota media del expediente académico (escala del 0 a 10):
      • Por notas medias de 5 a 5,99 un total de 30 puntos.
      • Por notas entre 6,00 y 6,99 un total de 40 puntos. Con créditos repetidos 7 puntos adicionales. Por notas entre 7,00 y 7,99 un total de 50 puntos. Con créditos repetidos 7 puntos adicionales.
      • Por notas superiores a 8 un total de 70 puntos. Con créditos repetidos 7 puntos adicionales.
      • Para los estudios de master universitario, para calcular la nota media sólo se tendrá en cuenta la nota media de los estudios que han dado acceso al master universitario.
    • Género: mujeres (10 puntos)
      • La segunda fase consistirá en la valoración de la carta personal de motivación de las personas solicitantes que hayan obtenido las mejores puntuaciones en la primera fase (sobre una puntuaciónde máximo 20 puntos).
      • En caso de empate, tendrán preferencia los alumnos que tengan más créditos superados en el momento de la presentación de la solicitud.
      • En el caso de los alumnos que vayan a ser beneficiarios de la ayuda en la edición anterior, será necesario el informe favorable emitido por el mentor para poder optar a la ayuda.
      • La comisión de evaluación será designada y nombrada por el Presidente del Patronato y estará formada por un mínimo de dos vocales.
      • La selección de las solicitudes se lleva a cabo por el Patronato. Para la propuesta de otorgamiento de las ayudas se tendrá en cuenta las bases generales, la disponibilidad presupuestaria y las evaluaciones hechas de acuerdo con la base anterior.Teniendo en cuenta los criterios anteriores, la comisión fijará la puntuación de corte mínima para acceder alas ayudas y mentoría.
      • La Comisión podrá proponer una lista de reserva, debidamente priorizada, integrada por las solicitudes que no se hayan seleccionado.

Renovación de las ayudas

Los estudiantes que obtengan la ayuda del programa en la edición anterior, pueden renovar la ayuda mediante la presentación del formulario normalizado de solicitud siempre que cumplan los requisitos establecidos en la base 2 a), b) y c) y de acuerdo con los plazos establecidos en la convocatoria correspondiente. 

 Incompatibilidades

Las ayudas de matrícula son incompatibles con las becas y subvenciones que se otorguen por la misma finalidad.Sólo puede disfrutarse de la ayuda para una sola modalidad por curso académico.

Notificaciones

Las comunicaciones con las personas solicitantes se realizarán únicamente mediante la dirección de correo electrónico que hayan hecho constar en el formulario dela solicitud.Las notificaciones de la resolución se notificarán mediante la publicación en la web de la Fundación www.ctecno.cat.

Enlaces de interés

El anexo II y otra información de interés puedes encontrarla en el siguiente enlace

https://cercletecnologic.s3.eu-west-3.amazonaws.com/Bases_Cercle_Tecnologic_2022_2023_signedpdf_bbd8793553.pdf?updated_at=2022-10-28T09:34:21.114Z

Documentación a adjuntar

  • Documentos a presentar para todas las modalidades:
    • a. Copia de la matrícula universitaria del curso vigente.
    • b. Fotocopia del DNI o NIE del solicitante.
    • c. Carta personal de motivación: Escrito de la persona solicitante, máximo de una hoja, donde exponga la motivación por haber decidido cursar estos estudios, qué le atrae del mundo tico, qué carencias y fortalezas tiene y cómo cree que la puede ayudar una mentoría de un profesional de este sector, de qué área quiere aprender más o tiene más interés, y cómo se ve dentro de 5 años.
    • d.Certificado académico de los estudios de grado en el que consten los créditos superados y la nota media del expediente (escala del 0 al 10) en el momento de presentar la solicitud o el certificado académico personal de los estudios que han dado acceso al máster (escala del 0 al 10) en el caso de los solicitantes de la modalidad B.
    • e.Documento de información para la mentoría.

Las comunicaciones con las personas solicitantes se harán únicamente mediante la dirección de correo electrónico que hayan hecho constar en el formulario de la solicitud.


En caso de que sea necesario subsanar la solicitud, se requerirá a la persona interesada mediante correo electrónico la relación de documentación a subsanar, en caso de no subsanar la solicitud, en un plazo de 10 días hábiles, se entenderá que las personas solicitantes desisten de su solicitud. La AGAUR podrá requerir en cualquier momento de la tramitación de las solicitudes la documentación que considere necesaria para acreditar la concurrencia de los requisitos previstos en las bases reguladoras y en la convocatoria. La falta de aportación de la documentación requerida en el plazo legalmente previsto puede comportar la denegación de la ayuda.
La presentación de la solicitud comporta la plena aceptación de estas bases.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Generalitat de Cataluña sigue apostando por sus estudiantes universitario a través de un amplio programa de becas y ayudas destinadas a los estudios, la investigación y la innovación, además de otras ayudas y premios. 

El plazo de inscripción de la Beca "Becas y mentoría para estudiantes de grados y máster TIC - ApadrinaTIC" es: desde 03/10/2022 hasta 31/12/2022.

La Beca "Becas y mentoría para estudiantes de grados y máster TIC - ApadrinaTIC" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas y mentoría para estudiantes de grados y máster TIC - ApadrinaTIC" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes