Castilla La Mancha

Becas en Asuntos Europeos Castilla La Mancha

Becas de movilidadBecas de formación prácticaBecas de alojamiento o residenciaBecas transporteBecas para estudiar en el extranjeroUniversitarios

INSCRIPCIONES

12/06/202412/07/2024
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas en Asuntos Europeos Castilla La Mancha: solicitud y plazos

Descripción

Las Becas en Asuntos Europeos Castilla La Mancha son convocadas por la Dirección General de Asuntos Europeos de Castilla-La Mancha.

Estas becas dotarán de una formación práctica a los seleccionados, que se llevará a cabo de manera presencial en la sede de la Dirección General de Asuntos Europeos en Toledo, durante dos cuatrimestres y en la Oficina de Castilla - La Mancha ante la Unión Europea, en Bruselas durante un cuatrimestre.

En la presente convocatoria se ofrecerán tres becas con una duración de 12 meses.

La dotación de estas becas será una cuantía de 1.320 euros brutos al mes. Este importe además, se verá incrementado en 350 euros mensuales en concepto de plus de transporte y residencia, para el periodo que los becarios residen en Bruselas.

Para solicitar las Becas en Asuntos Europeos Castilla La Mancha, los solicitantes deberán tener una titulación de grado y no haber cumplido los 29 años de edad entre otros requisitos.

Los candidatos tendrán que realizar una prueba de conocimientos previos, la cual consistirá en completar un cuestionario de 30 preguntas que podrán versar sobre diferentes temas como Derecho, sistema de fuentes, Tribunal de Justicia, etc.

Consulta en nuestra web todo lo necesario para solicitar una de Becas en Asuntos Europeos Castilla La Mancha.

Datos básicos

Nº de becas
3
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
País de destino
  • Bélgica
Región de origen
  • Castilla La Mancha
Nacionalidades
  • Española
  • Residente en España

Requisitos

  1. Para beneficiarse de las Becas en Asuntos Europeos Castilla La Mancha es preciso reunir, en la fecha final del plazo de presentación de solicitudes, los requisitos establecidos en el artículo 2 de la Orden de bases citada al comienzo.
  2. Dichos requisitos están referidos a la nacionalidad (española, de otro Estado de la UE o del EEE); a la edad (ser menor de 29 años); a la titulación (debiendo haber completado las enseñanzas que conducen a la obtención del título de graduado o graduada y solicitado su expedición); al domicilio fiscal (que debe estar situado en Castilla-La Mancha, salvo si la graduación se ha obtenido en un recinto universitario de la Comunidad Autónoma); a la ausencia de incompatibilidad (no haberse beneficiado de esta misma beca en convocatorias anteriores); y a la aptitud general para ser persona beneficiaria de subvenciones.
  3. Al suscribir la solicitud, las personas solicitantes declaran responsablemente estar en posesión de dichos requisitos.

Dotación

  1. El importe mensual de cada una de las Becas en Asuntos Europeos Castilla-La Mancha será de 1.320 euros brutos.
  2. Este importe mensual se incrementará en 350 euros/mes, en concepto de plus de transporte y residencia, durante el periodo en el que la formación se desarrolle presencialmente en la Oficina de Castilla-La Mancha ante la Unión Europea.
  3. Sobre las anteriores cantidades se practicarán, cuando proceda, las correspondientes retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se abonarán las cotizaciones a la Seguridad Social que, de acuerdo con la legislación vigente, corren a cargo de las personas beneficiarias de becas.
  4. Mientras realicen las prácticas, las personas que participan en este programa de formación serán incluidas en el Régimen General de la Seguridad Social, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, y tendrán la condición de personas aseguradas por el seguro colectivo de accidentes no laborales, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del personal al servicio de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus Organismos Autónomos.

Presentación

  1. La solicitud de las Becas en Asuntos Europeos Castilla La Mancha, conforme al modelo del anexo, deberá ser cumplimentada en el formulario que estará disponible durante todo el plazo de presentación de solicitudes en la dirección https://www.jccm.es, sede electrónica del Gobierno Regional.
  2. La presentación y la identificación de las personas solicitantes solo podrá hacerse por medios electrónicos, debiendo las personas interesadas asegurarse, con la debida anticipación, de que están en condiciones de identificarse por medio de alguno de los sistemas previstos en el artículo 9.2 dela Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Más información

Desarrollo del procedimiento de selección. Concreción de los medios de notificación y del sistema de evaluación

  1. El 15 de julio de 2024 se publicará en la página web del Centro Europe Direct (https://europa.castillalamancha.es) y en la de la Vicepresidencia (https://www.castillalamancha.es/gobierno/vicepresidencia) la siguiente información:
    • a. Las relaciones de personas admitidas y, eventualmente, de las excluidas, conindicación de la causa de la exclusión.
    • b. La designación de los miembros del Comité de Evaluación.
    • c. La convocatoria a la prueba de conocimientos previos.La publicación será anunciada en las redes sociales en las que esta Dirección General tiene presencia habitual: Facebook (@europedirect.clm), Instagram(@europedirect.clm) y Twitter (@europedirectCLM).
  2. Las personas que figuren en la relación de personas excluidas o no aparezcan en ninguna relación podrán reclamar contra su exclusión, hasta las 24:00 del 16 de julio, mediante un correo electrónico dirigido a la dirección europa@jccm.es
  3. En el mismo plazo, las personas que figuren en la relación de admitidos podrán promover la recusación de los miembros del Comité de Evaluación si estiman que concurre en cualquiera de ellos alguno de los motivos de abstención relacionados en el artículo 23.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  4. La prueba de conocimientos previos, de carácter presencial, dará comienzo a las 17:00 horas del jueves 18 de julio de 2024, de forma simultánea, en los dos lugares siguientes:
    • a. En la Escuela de Administración Regional, C/ Rio Cabriel s/n, 45007 Toledo.
    • b. En la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Boulevard du Régent, 52, 1000 Bruselas (Bélgica). Solo podrán realizar la prueba en Bruselas las personas que así lo hayan advertido en el apartado correspondiente de su solicitud de participación.
  5. La prueba de conocimientos previos consistirá en la cumplimentación de un cuestionario de 30 preguntas con cuatro respuestas alternativas, más tres preguntas de reserva cuyas respuestas solo serán tenidas en cuenta en caso de anulaciones. Las preguntas podrán versar sobre los temas siguientes: principales hitos y estado actual del proceso de construcción europea;instituciones de la UE, órganos consultivos y agencias descentralizadas;competencias y sistema interinstitucional de relaciones; acción exterior, políticas y acciones internas, cooperaciones reforzadas; Derecho, sistema de fuentes, Tribunal de Justicia; Administración nacional y autonómica relacionada con los asuntos europeos; sentencias, debates y cuestiones de actualidad en torno a la UE que hayan merecido la atención de los medios de comunicación. Los cuestionarios de preguntas empleados en las pruebas de años anteriores están disponibles en la dirección https://europa.castillalamancha.es/castilla-lamancha-region-de-europa/becas-para-la-formacion-de-especialistas-en asuntos.
  6. La prueba tendrá una duración de entre 45 y 60 minutos. La duración concreta será fijada poco antes de su comienzo. Solo las personas que permanezcan en el lugar de examen hasta el final de la prueba podrán llevarse consigo el cuestionario de las preguntas junto con la última copia de su hoja de respuestas.
  7. La evaluación de la prueba se hará como sigue:
    • Respuestas correctas: 1 punto.
    • Respuestas incorrectas: Se aplicará una penalización de 0,33 puntos.
    • Preguntas no contestadas: 0 puntos.
    • De acuerdo con el artículo 5 de la Orden de bases, el resultado de la prueba será la suma de las respuestas correctas menos la suma de las penalizaciones. Para superarla y acceder a la segunda fase será necesario obtener, al menos, una puntuación igual o superior al 60 por ciento de la media de las cinco mejores puntuaciones obtenidas, o del 55% si, por aplicación del porcentaje anterior, el número de personas que superarían la prueba quedase por debajo de diez.
  8. El resultado de la prueba de conocimientos previos se dará a conocer del siguiente modo:
    • a. El 19 de julio de 2024 se publicará la plantilla de corrección en las mismas páginas web indicadas en el punto 1 de este apartado.
    • b. Las personas que hayan realizado la prueba podrán impugnar las preguntas del cuestionario si entienden que alguna de las respuestas de la plantilla no es la realmente correcta o si consideran que el enunciado de la pregunta induce objetivamente a confusión sobre la respuesta correcta. A tal fin, deberán enviar un correo electrónico a la dirección europa@jccm.es antes de las 13 horas del día 22 de julio, expresando el motivo o motivos en que se funda la impugnación.
    • c. El 23 de julio de 2024, de haberse planteado impugnaciones, estas se resolverán y se aprobará la plantilla definitiva de la corrección. Se concretará además la hora de celebración del acto público de apertura de plicas, dándose a conocer en los lugares indicados en el punto 1 de este apartado y en las redes sociales.
    • d. La apertura de plicas tendrá lugar el 24 de julio de 2024 en la sede de la Vicepresidencia, Plaza del Cardenal Silíceo, s/n, 45002 Toledo. En este acto sedarán a conocer las personas que pasan a la segunda fase del procedimiento de selección y la puntuación correspondiente a cada número de plica.
    • e. Las personas que hayan participado en la prueba podrán reclamar contra la puntuación asignada enviando un correo electrónico a la dirección europa@jccm.es antes de las 24 horas del día 27 de julio, expresando el motivo en que se funde la reclamación, sin que resulte ya posible impugnar las preguntas del cuestionario.
    • f. Si, a consecuencia de las reclamaciones, se produjera algún cambio en los resultados inicialmente publicados, el 26 de julio de 2024 se publicarían los resultados definitivos. Si no se presentan reclamaciones, o estas no son aceptadas, los resultados iniciales se entenderán elevados a definitivos.
  9. Las personas candidatas admitidas a la segunda fase del procedimiento de selección recibirán en la dirección de correo electrónico indicada en su solicitud un mensaje informándoles del plazo de que disponen para remitir, por el mismo medio, su curriculum vitae (CV), ajustándose al modelo que se les remitirá con la comunicación.
  10. A la vista de los CV, de forma previa a la celebración de las entrevistas, los miembros del Comité de Evaluación podrán pedir a las personas candidatas la aclaración de cualquier información o la concreción de cualquier dato que aparezca en aquellos. La eventual petición de aclaraciones por parte de los miembros del Comité a las personas candidatas se hará mediante una única solicitud a cada una de estas.
  11. Las entrevistas personales se concertarán del 4 al 8 de septiembre de 2023.La fecha y hora concretas de celebración de cada entrevista y las posibles variaciones que se puedan producir en función de las disponibilidades del Comité se comunicarán por correo electrónico remitido a la dirección indicada en la solicitud. En el supuesto de no recibirse confirmación de la recepción en el plazo de 24 horas, o si no hubiera tiempo suficiente para esperar al trascurso de dicho plazo, la comunicación se intentará también por teléfono, decayendo en su derecho a realizar la entrevista las personas candidatas que, no habiendo acusado recibo de la comunicación electrónica, no atiendan tampoco las llamadas que se les hagan al número o números de teléfono indicados en la solicitud, en número mínimo de tres en un plazo de 24 horas y con un intervalo mínimo de dos horas entre una llamada y la siguiente, de cuya realización se levantará la oportuna diligencia.
  12. De acuerdo con lo previsto en el artículo 5.B.1º. d) de la Orden de bases, para que se pueda realizar la entrevista, las personas candidatas deberán traer consigo y permitir el examen previo de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos de participación y de los méritos alegados en el CV, siempre que dicha documentación no haya podido ser consultada o recabada a través de redes corporativas o consultas a la plataforma de intermediación de datos, o a otros sistemas electrónicos habilitados, y que dichas personas hayan autorizado al órgano instructor su obtención o consulta.
  13. En la entrevista personal, el Comité de Evaluación verificará la realidad delas habilidades, competencias y aptitudes puestas de manifiesto por las personas candidatas en sus CV y valorará su motivación, seguridad y capacidad de iniciativa por medio de preguntas abiertas, encaminadas a obtener información relativa a su carácter y su personalidad, pudiendo someterlas a alguna prueba inesperada, con el fin de evaluar su capacidad de reacción ante las dificultades imprevistas. En la parte final de cada entrevista, la persona asesora de idiomas del Comité conversará en inglés por espacio de unos diez minutos con la persona candidata y calificará su competencia para la producción de textos orales en alguno de los seis niveles de dominio de este idioma del Marco Común Europeo de Referencia (MCER).
  14. La puntuación final de cada persona candidata será la suma de las puntuaciones obtenidas en los cinco subapartados del apartado 1º de la letra B)del artículo 5 de la Orden de bases. Los eventuales supuestos de empate se resolverán atendiendo, en primer lugar, al orden de las puntuaciones obtenidas en la prueba de conocimientos previos de la primera fase y, en segundo lugar, a la mayor edad.
  15. Una vez completada la evaluación de la segunda fase del procedimiento selectivo, el órgano instructor adoptará y notificará a las personas candidatas la propuesta de adjudicación provisional de las tres becas convocadas. Estas dispondrán de un plazo de diez días, contados desde el siguiente a la notificación, para la presentación de alegaciones. En el mismo plazo, las personas propuestas como adjudicatarias de las becas deberán comunicar su aceptación para el supuesto de que la propuesta de resolución sea elevada a definitiva sin variaciones.
  16. Transcurrido el plazo indicado en el apartado anterior y a la vista de las aceptaciones y alegaciones recibidas, el órgano instructor formulará la propuesta de resolución definitiva del procedimiento.
  17. El órgano convocante resolverá sobre la concesión de las becas dentro los cuatro meses siguientes a la publicación de la convocatoria. La resolución será publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y la información pertinente suministrada a las Bases de Datos Regional y Nacional de Subvenciones,además de darse a conocer en las páginas web del Centro Europe Direct y de la Vicepresidencia indicadas en el apartado 1.
  18. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4.8 de la Orden de bases, las personas candidatas que no se hallen entre las adjudicatarias de las tres becas convocadas integrarán, por orden de puntuación, una lista de reserva, con la que se cubrirán las eventuales renuncias o rescisiones de las becas. De producirse su llamamiento, las personas integrantes de la lista de reserva disfrutarían de la beca únicamente durante el tiempo que restase del periodo de prácticas, a contar desde su incorporación efectiva.
  19. El día de su incorporación a las prácticas, prevista para el 1 de octubre de 2024, las personas adjudicatarias deberán suscribir un acuerdo de confidencialidad y no divulgación de la información que conozcan durante todo el periodo. Las prácticas en la Oficina de la Juta de Comunidades de Castilla-La Mancha ante la Unión Europea se llevarán a cabo de forma sucesiva por las tres personas adjudicatarias, según el orden que se establezca, oídas las preferencias individuales, y en función de las aptitudes y la mayor idoneidad de cada una de ellas en relación con los eventos previstos en cada cuatrimestre.
  20. La expedición del certificado final sobre la realización de las prácticas está condicionada al cumplimiento por las personas adjudicatarias de todas las obligaciones establecidas en el artículo 7.2 de la Orden de bases y, en particular,a la presentación de una memoria sobre la labor realizada y los objetivos alcanzados, con el conforme de las personas designadas para ejercer su tutoría en cada uno de los tres cuatrimestres.

Enlaces de interés

https://europa.castillalamancha.es/sites/default/files/2024-06/resolucion-de-convocatoria-de-becas.pdf

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas en Asuntos Europeos Castilla La Mancha son convocadas por la Dirección General de Asuntos Europeos de Castilla-La Mancha.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas en Asuntos Europeos Castilla La Mancha" es: desde 12/06/2024 hasta 12/07/2024.

La Beca "Becas en Asuntos Europeos Castilla La Mancha" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas en Asuntos Europeos Castilla La Mancha" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de verano
  • Becas de voluntariado
  • Becas para actividades extraescolares
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes