Concurso de Cuentos de Navidad
INSCRIPCIONES
Concurso de Cuentos de Navidad: solicitud y plazos
Descripción
El Concurso de Cuentos de Navidad es una excelente oportunidad para que residentes de diferentes barrios de Alicante participen en una actividad creativa y divertida. Este concurso está abierto a individuos y grupos de diversas edades y categorías. Los participantes pueden escribir un cuento relacionado con la Navidad, que debe entregarse en las bibliotecas municipales o por correo electrónico hasta el 1 de diciembre de 2026.
El Concurso de Cuentos de Navidad tiene varias categorías. En la modalidad individual, se dividen en infantiles, juveniles y adultos. Además, se incluye una categoría para grupos, con una extensión máxima de un folio por participante. Los cuentos se pueden entregar escritos a mano o a máquina, siguiendo las pautas establecidas en las bases del concurso.
El jurado del concurso, compuesto por representantes de la corporación municipal, técnicos y personal docente, valorará la originalidad y creatividad de los relatos. La entrega de los premios será el martes 15 de diciembre de 2026 a las 17’30 h en la Biblioteca de Joan XXIII. Los premios incluyen libros y material didáctico, además de un diploma que se entregará en una ceremonia especial.
El Concurso de Cuentos de Navidad fomenta la participación de la comunidad y apoya la creatividad entre los más jóvenes y adultos. Además, los cuentos premiados serán publicados en la web del Ayuntamiento y difundidos a través de las redes sociales, brindando una gran visibilidad a los autores.
¿Te gustaría participar?, pues consulta todos los datos de este concurso aquí.
Datos básicos
- Nº de becas
- 5
- Nivel de estudio
- Doctorado
- Máster-Maestrías
- Grado
- Licenciatura
- Diplomatura
- Primaria
- ESO
- Bachillerato
- Ciclos formativos de grado medio
- Ciclos formativos de grado superior
- Postgrado-Especialidad
- País de origen
- España
- Región de origen
- Comunidad Valenciana
- Provincia de origen
- Alicante
- Nacionalidades
- Residente en España
Requisitos
Podrán participar en el Concurso de Cuentos de Navidad todas las personas interesadas según las siguientes categorías:
- Individual:
- Categorías infantiles: Niños y niñas de 6 a 8 años y de 9 a 11 años.
- Categoría juvenil: Jóvenes de 12 a 16 años.
- Categoría adultos: de 16 años hasta ciento y pico.
- Grupos:
- Categoría Infantil hasta los 6 años.
- Categoría de Centros de Educación Especial.
Dotación
Dotación del Concurso de Cuentos de Navidad
Habrá dos premios por categoría individual, un premio por categoría grupal y un premio al centro educativo con mayor participación. Los premios consistirán en un lote de libros y material audiovisual para las categorías individuales y para las grupales un lote de libros y material didáctico y/o audiovisual. Además, se hará entrega de un diploma.
Los cuentos ganadores serán publicados en la web y redes sociales de las Bibliotecas Municipales de Alicante.
La entrega de los premios será el martes 15 de diciembre de 2026 a las 17’30 h en la Biblioteca de Joan XXIII. (Las fechas están sujetas a posibles modificaciones).
Este acto es abierto y a él acudirán representantes de la corporación municipal y miembros del jurado.
Presentación
Cada participante del Concurso de Cuentos de Navidad entregará su cuento en cualquiera de las bibliotecas municipales de la Zona Norte de Alicante, en el Centro 14-Unamuno, el Centro de Convivencia y Participación Joan XXIII o por e-mail, hasta el martes 1 de diciembre de 2026 a las 24:00 h.
Biblioteca Virgen del Remedio
Plaza de las Escuelas n.º 5
Tf.: 965.17.16.34
e-mail: biblioteca.vremedio@alicante.es
Horario: de lunes a viernes de 9.30 a 20.00 h.
Biblioteca El Palamó
C/ Castelar, 42
Tf.: 965.18.10.90
e-mail: biblioteca.villafranqueza@alicante.es
Horario: de lunes a jueves de 9.30 a 13.30 h y de 16.30 a 19.15 h y viernes de 9.30 a 13.30 h.
Centro Sociocomunitario Joan XXIII
C/ Barítono Paco Latorre, s/n
Tlfno.: 965178146
e-mail: cscjuanxxiii@alicante.es
Horario: de lunes a viernes de 9 a 20 h.
Centro 14-Unamuno
C/ Unamuno, 1
Tf.: 965 17 51 27-965 17 41 15
e-mail: centro14-unamuno@alicante.es
Más información
Ámbito
Residentes en los barrios de Virgen del Remedio, Colonia Requena, Juan XXIII 2º Sector, 400 viviendas, Nou Alacant, Nou Alcolecha y Villafranqueza.
Objeto de la participación
El concurso consistirá en escribir un cuento relacionado con Navidad. El cuento debe ir acompañado de nombre, apellidos, teléfono y, si eres estudiante, indicar el nombre de tu centro educativo y curso. En el caso de ser categoría de grupo, especificar únicamente centro educativo, curso, teléfono y persona de contacto.
El cuento podrá escribirse tanto en castellano como en valenciano, la extensión máxima del cuento será de un folio tamaño DIN A-4 por delante y por detrás. Se puede entregar escrito a mano, con la letra lo más clara posible o por ordenador, teniendo en cuenta que el tipo de letra sea Arial y el tamaño 12. Además, se valorará que el cuento vaya acompañado de un dibujo. Para la categoría grupos, el cuento puede realizarse en formato cómic o mural.
El jurado
El jurado valorará tanto la imaginación y originalidad como el resultado final del cuento.
El jurado estará compuesto por:
- Presidente: Concejala de Cultura o persona en quien delegue
- Vocales: entre 3 y 5 vocales: Técnicos municipales, usuarios de bibliotecas, personal docente y representantes de entidades de la Zona Norte de Alicante.
- Secretario: Técnico Municipal
Decisión del jurado
La decisión del jurado será pública el martes 9 de diciembre de 2026, pudiéndose consultar en la Web municipal www.alicante.es, en la sección de noticias; en los tablones de las Bibliotecas Municipales de la Zona Norte y del Centro14-Unamuno.
Las personas premiadas serán avisadas por teléfono.
Publicación cuentos premiados
Los autores de los cuentos premiados autorizan expresamente al Ayuntamiento de Alicante a publicar en la Web municipal, exhibir y difundir a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Alicante los cuentos.






