AUIP

Becas Doctorales Economía, Empresas, Finanzas Computación

Becas Doctorales Economía, Empresas, Finanzas Computación, cómo solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

01/12/202215/02/2023
Abierta

Descripción

Las Becas Doctorales Economía, Empresas, Finanzas Computación se convocan por la AUIP, se trata de un programa colaborativo que se constituye sobre las bases de cuatro lineas de investigación como son Economía, Empresa, Finanzas y Computación de la Universidad de Huelva y la UNIA.

Este programa formativo permite realizar seminarios y jornadas académicas, así como desarrollar las tesis doctorales, especialmente en régimen de cotutela según establece la UHU y la UNIA.

Podrán acceder a las Becas Doctorales Economía, Empresas, Finanzas Computación las personas graduadas o licenciadas en las áreas de las linas de investigación anteriormente mencionadas, que además tengan un nivel que equivalga a máster en las mismas áreas y preferentemente, cuenten con un cargo docente en su institución de origen.

Los alumnos becados tendrán un tutor y un director de tesis. Los alumnos que finalicen sus estudios recibirán el título de Doctor/a por la Universidad de Huelva o por la Universidad Internacional de Andalucía.

La cuantía que percibirán los becados será un máximo de 7500 euros para cubrir gastos como los de manutención, viaje, seguros, etc.

Si quieres conocer toda la información para solicitar una de las Becas Doctorales Economía, Empresas, Finanzas Computación aquí podrás encontrar los requisitos, plazos, documentación y mucho más.

Datos básicos

Nº de becas
10
Nivel de estudio
  • Doctorado
Rama
  • Física, Química y Matemáticas
  • Turismo, Ciencias Sociales y Educación
  • Arquitectura e Ingenierías
  • Economía, Derecho, y Ciencias Jurídicas
Carrera
  • Estadística
  • Física
  • Matemáticas
  • Arquitectura
  • Ingeniería en Informática
País de origen
  • Argentina
  • Países asociados a la AUIP
País de destino
  • España
Nacionalidades
  • Argentina

Requisitos

Podrán llevar a cabo los estudios dentro de este Programa un máximo de diez (10) estudiantes,de los cuales:

  • ocho (8) serán procedentes de la UNRC, y
  • los dos (2) restantes podrán ser solicitantes de otras instituciones universitarias latinoamericanas asociadas a la AUIP.

No obstante, si se apreciara la presencia de méritos extraordinarios en otros solicitantes,superando los diez (10) previstos, y tras informe favorable de la Comisión Coordinadora del Programa, las universidades andaluzas podrán admitir en sus programas de doctorado un máximo de tres (3) alumnos más dos (2) por la universidad latinoamericana firmante y uno (1)para el resto de instituciones asociadas a la AUIP, hasta un total de trece (13), que podrán beneficiarse del régimen de este Programa, a excepción de la beca.

El perfil de ingreso recomendado del alumnado se corresponde con graduados o licenciados en el área de las Economía, Empresa, Finanzas y Computación, que, preferentemente, cuenten con un cargo docente en su institución de origen y, además, cuenten con un título oficial de nivel equivalente a Máster en las mismas áreas de las enseñanzas mencionadas anteriormente,y que faculte, en el país expedidor del título para el acceso al doctorado.
De igual forma, los candidatos deberán cumplir con los requisitos de acceso y criterios de admisión del Programa de Doctorado en Economía, Empresa, Finanzas y Computación, recogidos en el Anexo I del Convenio de Cooperación Educativa entre las Universidades de Huelva e Internacional de Andalucía y que, a título informativo, son los siguientes:
  • Perfil del estudiante: Los estudiantes han de tener amplios conocimientos en el ámbito de las Ciencias Económicas y Empresariales y de las Ciencias de la Computación,especialmente en las temáticas de su línea de investigación. Es imprescindible una sólida formación en sistemas de información, programación y análisis masivo de datos, análisis estadístico, técnicas de muestreo, minería de datos, modelos predictivos y diseño de experimentos. Igualmente es necesario un buen nivel de lengua inglesa.
  • Requisitos generales de acceso: El acceso a este Programa de Doctorado está recomendado a estudiantes egresados (Grados o Licenciaturas) o con Másteres, cuyos programas se enmarquen en las áreas de Economía, Empresa, Marketing, Finanzas,Computación, Matemáticas, Física, Ingeniería Informática o en áreas afines, tales como otras Ingenierías, Arquitectura o Gestión Pública o Estadística.
  • NOTA: Los requisitos para el alumnado a tiempo parcial son los mismos que para el estudiante a tiempo completo. Para tener esta condición los interesados deberán formalizar la correspondiente solicitud dirigida a la Presidenta de la Comisión Académica,de acuerdo con el calendario establecido por la Comisión Académica o por las dos Universidades.
Además, se habrá de atener a lo establecido en los RD 99/2011 y RD 967/2014, así como los siguientes requisitos específicos:
  1. Estar es posesión de un título de Grado, Licenciatura o Másteres que den acceso en el país de origen a los estudios de doctorado, de acuerdo con lo establecido en los artículos 6.º y 7.º del Real Decreto 99/2011, y los que, en su caso, establezcan el Reglamento de enseñanzas de Doctorado de cada una de las universidades, por elque se regula la ordenación de los estudios de doctorado en la UHU/UNIA y la propia memoria del Programa de Doctorado.
  2. Acreditar una trayectoria de experiencia científica, académica y/o profesional,relacionada con la oferta del Programa de Doctorado.
  3. Estar residiendo en alguno de los países de América Latina y proceder de alguna universidad asociada a la AUIP, que esté al corriente en el pago de las cuotas de asociación en el momento de la concesión de la beca, y que, preferentemente,tenga vinculación actual como docente, investigador, personal laboral, administrativo, etc. y contando con el aval institucional de dicha universidad.La AUIP será la encargada de la gestión de las solicitudes a través de su aplicación informática.

Dotación

Cada una de las diez (10) doctorandos becados dispondrá de una ayuda de un máximo de 7.500 euros, que serán dedicados a financiar los gastos de viaje y contribuir a los gastos de alojamiento, manutención y seguros para la realización de dos (2) estancias de investigación en la UHU / UNIA, en años consecutivos. Cada una de estas estancias será financiada con un máximo de 3.750 euros.

La normativa de disfrute y condiciones de cobro de las becas figura en el Anexo 1. Las becas cubren los siguientes conceptos:

  • Los gastos administrativos (apertura de expediente, tasas anuales de matrícula hasta por 4 años, derechos de examen y expedición del Título de Doctor).
  • Los gastos de traslado internacional hasta un máximo de 900 euros. La AUIP pondrá a disposición del becario un billete de avión desde su país de residencia hasta España y facilitará, a través de su agencia de viajes, los traslados locales hasta la residencia universitaria. La cantidad que exceda de 900 euros será abonada por el becario directamente a la agencia de viajes.
  • Los gastos de alojamiento y alimentación, correspondientes a los 90 días de duración de la estancia, en la residencia universitaria de la sede de Santa María de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (https://www.unia.es/es/sedes/larabida#residencia)
  • La cantidad restante entre los 3.750 euros, cuantía máxima de la beca, y la suma del importe de los gastos de viaje más los gastos de alojamiento y alimentación será transferida a la cuenta bancaria del becario.Cualquier exceso sobre esta cantidad será financiado por el propio interesado. En ningún caso el becario dispondrá de una ayuda valorada en por una cantidad mayor de 3.750 euros por estancia ni por un total superior a 7.500 euros.

Presentación

Para realizar la solicitud es necesario registrarse como usuario en la aplicación informática dela AUIP a través de este enlace: http://solicitudes.auip.org Una vez creado el usuario, el sistema enviará un mensaje de confirmación a la cuenta de correo electrónica del interesado con un enlace para poder continuar el proceso de alta. A continuación, deberá seguir los pasos que irá indicando la propia aplicación, así como adjuntarla documentación indicada en el apartado documentación.

Más información

Admisión y selección de becarios

Una vez cerrado el plazo para que los interesados presenten sus solicitudes, la AUIP enviará a los Coordinadores del Programa las solicitudes y la documentación presentada por los candidatos. La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Economía, Empresa,Finanzas y Computación de la UHU / UNIA comprobará si los candidatos cumplen con los requisitos de acceso y valorará su adecuación al perfil de ingreso y su idoneidad, basándose en principios de transparencia, objetividad, imparcialidad, mérito y capacidad.

Para ello, la Comisión Académica tendrá en cuenta los siguientes criterios de evaluación, en una escala de 1 a 10, y su ponderación en la nota global:

  • Expediente académico en la titulación de acceso al programa: 30 %.
  • Currículum vitae, en el que se valorará la formación investigadora previa que posee el futuro estudiante y el haber disfrutado de becas de colaboración en un Departamento Universitario o Centro de Investigación. También se valorará en este apartado la asistencia a congresos o jornadas: 40 %.
  • Entrevista personal, en la que se valorará, entre otros aspectos, las aptitudes personales del candidato: 20 %.
  • Capacidad de uso del inglés: 10 %.

La selección final de los alumnos beneficiarios de las becas, de entre los propuestos por las Universidades firmantes del Convenio y los provenientes de otras instituciones asociadas a la AUIP, la llevará a cabo la Comisión de Seguimiento, a propuesta de la Comisión Coordinadora,que actuará con transparencia y garantizará que las becas se conceden a los candidatos que ofrezcan las mejores oportunidades para la culminación del proceso formativo doctoral y para la presentación de la correspondiente Tesis Doctoral.

En este sentido, tendrá en cuenta:

  1. La valoración de los solicitantes realizada previamente por la Comisión Académica.
  2. Los cupos establecidos en el Convenio, tratando de hacer un reparto equilibrado entre las convocatorias. En el caso de que las solicitudes recibidas de una u otra procedencia no fueran suficientes o no cumplieran con los estándares establecidos,las plazas de ese cupo podrían añadirse a los otros cupos o bien podrían quedar vacantes y pasar a la convocatoria siguiente.
  3. La consideración de opción preferente para los solicitantes que en la actualidad tengan vinculación laboral, docente, investigadora o administrativa con las universidades latinoamericanas del Convenio o con otra universidad latinoamericana asociada a la AUIP, así como que se encuentren en disposición de realizar la Tesis Doctoral en régimen de cotutela.
  4. Que los solicitantes realicen la Tesis Doctoral en una de las líneas de investigación de los Programas de Doctorado que se relacionan en el Anexo 1.
  5. La obligación de estar al día en el pago de las cuotas de asociación a la AUIP por parte de las universidades de procedencia de los solicitantes.
  6. En relación con el número de becas destinadas a solicitudes procedentes de otras universidades latinoamericanas, se tratará de lograr la mayor distribución de las ayudas entre las distintas universidades y países, atendiendo a la naturaleza iberoamericana de este Programa de Formación Doctoral.

Resolución

Una vez resuelta la convocatoria, se publicará en las redes sociales (https://qrco.de/bbHQgO)y la página web (www.auip.org) la Resolución Provisional, que contendrá la lista de los seleccionados, y, si procede, un listado de suplentes por orden de prelación.

La AUIP notificará individualmente, mediante correo electrónico, la concesión de la beca a los seleccionados, quienes deberán aceptar la beca en el plazo establecido (véase el punto 8 de la presente convocatoria: “Obligaciones de los becarios”). Los solicitantes que no hayan sido seleccionados no recibirán comunicación individualizada de la Resolución.

Transcurrido ese plazo de aceptación, se actualizará el listado final de beneficiarios,sustituyendo a aquellos que no hubieran aceptado la ayuda en el plazo determinado por los suplentes que figuren en la Resolución Provisional.

Una vez los suplentes hayan aceptado la beca, y se haya logrado el número de beneficiarios que se establece en el punto 2 de la presente convocatoria (“Perfil y requisitos de los solicitantes”) o se cumpla el plazo límite establecido, se publicará la Resolución Definitiva que incluirá un código correspondiente a su beca, que tendrán que citar en trabajos, publicaciones,comunicaciones, etc. que surjan como resultado de esta beca.

Realización del programa de formación doctoral

Previsiblemente, los estudiantes seleccionados en la primera convocatoria de becas se matricularán en el curso 2022-2023, y los seleccionados en la segunda convocatoria se matricularán en el curso 2023-2024. La aceptación de la beca por parte de los beneficiaros supone el compromiso de matricularse en el Programa de Doctorado de la UHU / UNIA en los plazos establecidos por estas universidades.

El desarrollo del Programa Colaborativo Iberoamericano de Formación Doctoral y Cotutelas en Economía, Empresa, Finanzas y Computación contempla la realización de “Seminarios y/o Jornadas Formativas” así como un proceso formativo y de preparación de las Tesis Doctorales,cuya temática deberá tener relación con alguna de sus líneas de investigación.

A todos los alumnos matriculados la UHU /UNIA les asignará un Tutor y un Director de Tesis,quienes harán el seguimiento y la evaluación periódica de los doctorandos. Asimismo, como se ha indicado previamente, las Tesis Doctorales podrán desarrollarse bajo la modalidad de cotutela entre las universidades participantes, siempre y cuando se cumpla con las disposiciones legales de los países correspondientes sobre doctorado y con la normativa de cada universidad, si bien, deberá ser acordado por las partes de forma bilateral y haber sido designado un codirector por cada parte. En estos casos, se tramitarán los Convenios de Cotutela pertinentes, que reflejará los requisitos establecidos.

La temática de las Tesis Doctorales deberá estar relacionada con alguna de las cuatro líneas de investigación del Doctorado en Economía, Empresa, Finanzas y Computación que seimparte en la UHU / UNIA:

  • Business Analytics.
  • Marketing, Big Data y Data Mining.
  • Finanzas Cuantitativas y Series Temporales.
  • Economía Computacional.

El doctorando deberá elaborar un Plan de Investigación que incluirá un resumen de la investigación que se propone realizar, la exposición de los antecedentes, la metodología a utilizar, los objetivos que se pretenden alcanzar y la bibliografía disponible. El Plan describir á los medios de los que se dispone para su realización e incluirá una propuesta de planificación temporal. Anualmente, la UHU / UNIA evaluarán el Plan de Investigación y las actividades de cada doctorando junto con los informes que, a tal efecto, deberá emitir el/la directora/a de la Tesis.

La permanencia de los alumnos en el Programa de Doctorado estará sujeta a su rendimiento académico y a la superación de las pruebas de evaluación anuales que sean preceptivas, según establece el Reglamento de ordenación de los estudios de doctorado en la UCA.

Los diez (10) doctorandos becados deberán realizar al menos dos (2) estancias presenciales enla UHU / UNIA de tres (3) meses de duración cada una. Estas estancias serán determinadas y aprobadas por el director de la Tesis y por el Coordinador del programa de la UHU / UNIA,informando debidamente a la AUIP para la gestión económica de las estancias.

Durante los periodos en los que los doctorandos se encuentren en sus respectivos países, los directores de las Tesis realizarán a distancia la dirección, tutela y seguimiento de las investigaciones, utilizando para tal fin todo tipo de tecnologías de la información y de la comunicación.

Las Tesis Doctorales podrán desarrollarse bajo la modalidad de cotutela entre la UHU / UNIA y cada una de las universidades de procedencia de los estudiantes siempre y cuando se cumpla con las disposiciones legales españolas sobre doctorado y con la normativa que, derivada de éstas, se halle vigente en la UHU / UNIA, así lo acuerden las partes de forma bilateral y exista un co-director designado por cada parte. En estos casos, los Convenios de Cotutela deberán estar vigentes a la fecha de la selección de los alumnos, aunque los anexos/convenios específicos para cada doctorando se firmarán con posterioridad a la selección del candidato.Los doctorados bajo este régimen deberán cumplir adicionalmente los requisitos establecidos en el anexo/convenio específico de cotutela firmado para cada uno de ellos.

Los estudios de doctorado culminarán con la superación de la defensa de la Tesis Doctoral, que consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando y relacionado con el campo científico y técnico del programa y que deberá capacitar al doctorando para el trabajo autónomo y profesional en el ámbito de la I+D+i. La evaluación y el acto de defensa de la Tesis Doctoral serán acordes con la legislación española y la normativa de la UHU / UNIA.

Los alumnos que superen la formación doctoral recibirán, de acuerdo con la legislación española, el título de Doctor por la Universidad en la que se hubiera matriculado, así como por la universidad latinoamericana en caso de cotutela.

Obligaciones de los becarios

  • La aceptación de la beca por parte de los beneficiaros supone el compromiso de matricularse en el Programa de Doctorado de la UHU / UNIA según los plazos establecidos por lasuniversidades.
  • Los responsables institucionales que avalan las solicitudes tendrán la consideración de peticionarios de la ayuda. Por tanto, las autoridades de las universidades latinoamericanas deben comprometerse a proporcionar a los alumnos procedentes de sus instituciones las mayores facilidades para que puedan compatibilizar sus funciones o compromisos laborales con la necesaria dedicación a los estudios de doctorado mientras cursen este Programa.
  • Los alumnos se comprometen a aportar la dedicación personal necesaria que permita llevara cabo los estudios con el mayor aprovechamiento posible alcanzando el nivel adecuado de rendimiento académico y superando las pruebas de evaluación anuales que sean preceptivas con el fin de poder defender las Tesis Doctorales en el plazo previsto.
  • Los doctorandos deberán realizar las dos estancias de tres meses de duración preceptivas de acuerdo con la normativa correspondiente (ver Anexo 1).
  • Las personas beneficiarias de las becas perderán todos sus derechos, e incluso se les podrá solicitar la devolución de las cantidades hasta ese momento percibidas, si la Comisión Coordinadora del Programa, mediante informe previo del director de la Tesis y del Coordinador General del Programa, estimase que su dedicación a la investigación y su rendimiento para el objetivo de realización de la Tesis Doctoral no cumple con las exigencias que se consideran razonables en este contexto.
  • En reconocimiento a la financiación recibida por parte de la Junta de Andalucía y a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, las personas beneficiarias de las ayudas se comprometen a mencionar expresamente a ambas instituciones en la defensa de su Tesis Doctoral, así como en cada publicación, comunicación o presentación relacionada con dicha Tesis Doctoral.
  • En caso de codirección y cotutelas, en los trabajos de investigación publicados por los doctorandos resultantes de la Tesis Doctoral se incluirá la afiliación a las dos universidades participantes en el acuerdo. En cualquier caso, en los trabajos de investigación publicados por los doctorandos deberá figurar el siguiente reconocimiento: “Esta Tesis Doctoral ha contado con financiación de la Junta de Andalucía y de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado”.

Ayudas para la defensa de tesis doctorales

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), según se recoge en la Línea de Actuación 1 “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN” del Plan de Acción 2022-2023, ofrecerá “Ayudas para la defensa de Tesis Doctorales” de cara a facilitar que los estudiantes de los Programas Colaborativos Iberoamericanos de Formación Doctoral, como es el caso del “Programa Colaborativo Iberoamericano de Formación Doctoral y Cotutelas en Economía, Empresa,Finanzas y Computación”, obtengan la más alta cualificación universitaria, la Tesis Doctoral,financiando gastos relacionados con la defensa (viaje, estancia, tasas administrativas, etc.).

Premios AUIP a la sostenibilidad - Agenda 2030

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), en su firme compromiso conlos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la declaración “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, ofrece los “Premios AUIP a la Sostenibilidad” de los que podrán ser beneficiarios/as aquellos/as estudiantes que realicen Tesis Doctoral (TD) relacionados con alguno/s de los ODS que indica esta convocatoria.

Enlaces de interés

 https://auip.org/images/stories/DATOS/PDF/2023/Becas_AUIP/bases_doct_economia_empresa_finanzas_comunicacion_2023.pdf

Documentación a adjuntar

  • Copia escaneada del Pasaporte.
  • Copia escaneada del Título de Grado, Licenciatura o equivalente.
  • Copia escaneada del Certificado de calificaciones de la Licenciatura, Bachilleratoo Grado equivalente expedido por la institución en la que se cursó.
  • Copia escaneada del Título de Máster Oficial, si correspondiera.
  • Copia escaneada del Certificado de calificaciones de la Maestría expedido por la institución en la que se cursó, si correspondiera.
  • Documento que acredite que la titulación aportada da acceso al Doctorado en el país de expedición del título.
  • Documento que acredite el nivel de inglés.
  • Currículum Vitae resumido (Hoja de Vida) relacionando las 5 aportaciones más relevantes del historial de investigación en los últimos 10 años, así como las 5 aportaciones que considere más relevantes de los últimos 10 años en el ámbito académico y/o profesional.Solo serán tenidas en cuenta un máximo de 10 aportaciones (5 de investigación y 5 académicas/profesionales). Si se relacionaran más aportaciones, sólo serán objeto de evaluación las 5 primeras de cada apartado en el orden en que las haya presentado el solicitante. Se entenderá por "aportación" de investigación la referencia a trabajos que hayan sido publicados como artículos en revistas científicas, libros, capítulos de libros, prólogos, introducciones o anotaciones de textos de reconocido valor, patentes, ponencias, comunicaciones a congresos, etc.Se entenderá por "aportación" académico/profesional cualquier actuación que el solicitante considere de stacable en su actividad académica o profesional y que esté relacionada con la actividad solicitada: Docencia impartida relacionada con la temática, otros títulos académicos que se posean, formación especializada,estancias académicas o profesionales en otras instituciones, ejercicio profesional relacionado con las temáticas del programa, etc.
  • Carta de motivación firmada por el solicitante en la que exprese con la mayor claridad posible los motivos que determinan su interés por realizar el programa formativo.
  • Carta de referencia de la universidad con la que esté vinculado el solicitante,firmada por una alta autoridad académica, preferentemente el Rector o un Vicerrector. En caso de vinculación laboral, docente, investigadora o administrativa, la universidad debe comprometerse explícitamente a facilitar la compatibilidad laboral con el desarrollo de los estudios y dar las facilidades necesarias para que el alumno pueda seguir el programa de doctorado con la mayor dedicación.
  • Documentación que acredite la relación previa con algún investigador dispuesto a dirigir la Tesis Doctoral del solicitante (documento opcional, pero se valorará favorablemente).

Estos archivos mencionados anteriormente deberán estar en formato “.pdf” y no exceder cada uno el tamaño de 2 MB. Una vez iniciado el proceso, el solicitante podrá acceder siempre que lo desee a su solicitud y subsanar errores. Esto será posible antes de la finalización del plazo y siempre que la solicitud no se haya enviado. Una vez enviada la solicitud no se podrá hacer ningún cambio.Como confirmación de la solicitud de beca, el candidato recibirá un mensaje en su correo electrónico en el que se facilitará un enlace a través del cual podrá descargar un archivo “.pdf”con los datos de su solicitud.La AUIP podrá comprobar la veracidad de los datos aportados y requerir al solicitante la presentación de la documentación original.


Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas Doctorales Economía, Empresas, Finanzas Computación se convocan por la AUIP, se trata de un programa colaborativo que se constituye sobre las bases de cuatro lineas de investigación como son Economía, Empresa, Finanzas y Computación de la Universidad de Huelva y la UNIA.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Doctorales Economía, Empresas, Finanzas Computación" es: desde 01/12/2022 hasta 15/02/2023.

La Beca "Becas Doctorales Economía, Empresas, Finanzas Computación" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Doctorales Economía, Empresas, Finanzas Computación" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes