ANID

Becas de Doctorado Nacional - ANID

Tenemos toda la información sobre Becas de Doctorado Nacional - ANID, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

26/10/202102/12/2021
Abierta

Descripción

Las Becas de Doctorado Nacional - ANID son convocadas por el Gobierno de Chile mediante la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y tienen como principal finalidad el facilitar el acceso y desarrollo de estudios de Doctorado en cualquier rama de conocimiento en alguna de las universidades chilenas.

De este modo, mediante las Becas de Doctorado Nacional - ANID, se ofrece la oportunidad de cursar estudios de Doctorado en Chile a los candidatos de cualquier nacionalidad que posean el título académico de Licenciado o Título profesional o equivalente y que además cumpla con los requisitos indicados por el convocante. El desarrollo de las mismas tendrá una duración máxima de cuatro años.

Mediante acciones como estas, el Gobierno de Chile facilita el acceso y desarrollo de estudios superiores y además favorece la movilidad entre estudiantes y la internacionalización de la educación.

Los candidatos que finalmente sean seleccionados como beneficiarios de las Becas de Doctorado Nacional - ANID se beneficiarán por tanto de las dotaciones económicas que correspondan y además tendrán la oportunidad de disfrutar de un periodo de estancia en el país chileno, pudiendo así conocer de primera mano los rincones más emblematicos de este bello país, así como su cultura, costumbres y tradiciones.

Por tanto, si deseas cursar estudios de Doctorado y deseas hacerlo en un país latinoamericano, las Becas de Doctorado Nacional - ANID te ofrecen la oportunidad que estabas esperando.

Conoce aquí toda la información que te ofrecemos sobre las mismas y que seguro será de tu interés.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Doctorado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • Todos los países
País de destino
  • Chile
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Los/as postulantes a la Beca de Doctorado Nacional deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Poseer el grado académico de Licenciado/a o Título Profesional o su equivalente1 en el caso de los estudios de pregrado realizados en el extranjero, otorgado por instituciones de educación superior chilenas o extranjeras. No obstante, lo anteriormente señalado, podrán postular quienes se encuentren en proceso de trámite de licenciatura y/o titulación profesional en una universidad chilena. En este último caso, esta situación deberá acreditarse mediante certificado expedido por la autoridad competente de la universidad de origen. De todas formas, la licenciatura y/o título profesional, deberá presentarse antes de la fecha límite de firma del respectivo convenio. En caso que el/la adjudicatario/a no presente el mencionado documento en la fecha señalada, ANID dejará sin efecto la beca. Para efectos de esta beca se entenderá que los/as postulantes se encuentran en proceso de trámite cuando habiendo cumplido con todos los requisitos para obtener su licenciatura y/o titulación profesional, sólo le restan gestiones de índole administrativo o burocrático para acreditar oficialmente su grado académico o título correspondiente.
  2. Acreditar excelencia académica con al menos uno de los siguientes requisitos:
    1. Haber obtenido un promedio de notas de licenciatura, título profesional o equivalente igual o superior a 5.0, sobre un máximo de siete (7.0) o su equivalente en escala de nota 1 a 7; o bien
    2. Encontrarse dentro del 30% superior del ranking de egreso de pregrado respecto de su generación de egreso o titulación (para conocer la forma de acreditación de este requisito, ver numeral 8.9.5).
      • NOTA 1: Si bien es suficiente que los/as postulantes cumplan con una de las dos condiciones señaladas precedentemente, los/as postulantes deberán presentar obligatoriamente los documentos señalados en el numeral 8.9.5 y 8.9.6, para hacer efectivo el cálculo del puntaje parametrizado del subcriterio “antecedentes académicos de pregrado”.
    3. Encontrarse en proceso de postulación formal, admitido/a o tener la calidad de alumno/a regular en un programa de Doctorado acreditado4 por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en conformidad con la Ley Nº 20.129 (el programa de estudios deberá encontrarse acreditado al momento de cierre del periodo de postulación) e impartido por una universidad chilena. Estar postulando de manera formal implica que los antecedentes del/de la postulante fueron revisados y aceptados por el programa de Doctorado y se encuentran en proceso de evaluación, lo cual debe estar certificado mediante una carta del programa de estudios o el formulario en formato ANID, en conformidad con el numeral 8.9.7.

El incumplimiento de cualquiera de los requisitos señalados precedentemente o que la documentación e información presentada en su postulación sea inexacta, no verosímil y/o induzca a error, se considerará causal para que la postulación sea declarada fuera de bases, la adjudicación de la beca quede sin efecto o se declare el término anticipado de la misma, según corresponda.

Dotación

  1. Los beneficios que comprende la Beca de Doctorado Nacional, son los siguientes:
    1. Asignación de manutención anual por el monto establecido en el Decreto Supremo N° 335/10, y sus modificaciones, del Ministerio de Educación, el que contempla un máximo de $ 7.800.000 o la proporción que corresponda, devengado en cuotas mensuales, suma que aumentará anualmente de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la cual se establecerá mediante el respectivo acto administrativo dictado al efecto. Esta asignación será renovable anualmente previa acreditación de la permanencia del/de la becario/a en el respectivo programa de estudios. Esta asignación será proporcional a la duración de la vigencia de la beca, es decir, los/as becarios/as recibirán su manutención por los días en que efectivamente realizaron sus estudios financiados con la beca.
    2. Asignación anual destinada al pago del arancel y/o matrícula del/de la becario/a por el monto establecido en el Decreto Supremo N° 335/10, y sus modificaciones, del Ministerio de Educación, el que contempla un máximo de $ 2.700.000 suma que aumentará anualmente de acuerdo con el Índice de Precio al Consumidor (IPC), la cual se establecerá mediante el respectivo acto administrativo dictado al efecto. Esta asignación se pagará contra factura directamente a la universidad. 
    3. Asignación para cada hijo/a menor de 18 años equivalente al 5% de la manutención mensual del/de la becario/a. En el caso que ambos padres ostenten la calidad de becarios/as, sólo uno de ellos será causante de esta asignación. Esta asignación se entregará siempre y cuando se acredite el parentesco mediante el respectivo certificado de nacimiento del/de la hijo/a o la libreta de familia donde se señale el nombre del/de la becario/a como padre o madre del mismo. Esta asignación será proporcional en la forma que se otorga al/ a la becario/a, según numeral 6.1.1.
    4. Asignación por concepto de cobertura de salud por un monto máximo anual de $ 407.880, o la proporción que corresponda en el caso de no completarse el año.
    5. En el caso de embarazo, la becaria podrá hacer uso de una extensión de la asignación de manutención por concepto de pre y post natal, hasta por un máximo de seis meses en total, para lo cual deberá informar a ANID presentando certificado de gravidez. Los meses utilizados por este motivo no se considerarán para el cómputo del periodo original de la beca. Este beneficio sólo podrá solicitarse en el caso que la becaria se encuentre embarazada durante la vigencia de la beca.
  2. La lista de beneficios señalada precedentemente es de carácter taxativo por lo que no procederá la entrega de ningún otro adicional por ANID. Asimismo, los beneficios señalados precedentemente serán renovables anualmente previa acreditación de la permanencia del/de la becario/a en el respectivo programa de estudio.
  3. No procederá, bajo ninguna circunstancia, la duplicidad de beneficios con otra beca del sector público.
  4. Los beneficios de la beca se otorgarán:
    • Para aquellos/as becarios/as que inicien estudios, los beneficios de la beca se devengarán a partir de la fecha establecida en el convenio de beca, el cual nunca podrá ser anterior a la fecha de adjudicación del concurso.
    • Para aquellos/as becarios/as que tengan continuidad de estudios y, cuyo programa de Doctorado hubiere iniciado con fecha anterior a la adjudicación del concurso, los beneficios de la beca sólo se devengarán a partir de la fecha de adjudicación señalada.
  5. Es responsabilidad del/de la becario/a contar con una cuenta bancaria unipersonal al momento de hacer efectiva la beca, para efectuar los depósitos correspondientes. La cuenta bancaria debe estar exclusivamente a nombre del/la becario/a. Las transferencias son posibles únicamente para Cuenta Corriente, Cuenta RUT, Cuenta Vista, o Chequera Electrónica en el Banco Estado o Cuenta Corriente en cualquier otro banco chileno.

Beneficios complementarios

Los beneficios complementarios son:

  1. Asignación anual por un monto máximo de $2.678.000 para gastos operacionales del proyecto de tesis doctoral, renovable por un año adicional. Los recursos de esta asignación se pueden utilizar únicamente para gastos que guarden directa relación con los objetivos y el programa de trabajo y que estén destinados a la adquisición de:
    • Insumos de laboratorios y/o computacionales.
    • Adquisición de libros y suscripciones a publicaciones científicas.
    • Asistencia a congresos y/o reuniones científicas en Chile o el extranjero (incluye gastos de inscripciones, viáticos, hospedaje, pasaje aéreo o terrestre, desde la ciudad de residencia del/de la becario/a donde realiza los estudios de Doctorado hasta la ciudad donde se desarrollará el evento).
    • Materiales de oficina.
    • Recursos para los trabajos de campo (viáticos y pasajes).
    • Entre otros. 
    • La forma de rendición de los gastos se establecerá en las INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS FONDOS ASIGNADOS A TRAVÉS DEL BENEFICIO COMPLEMENTARIO, GASTOS OPERACIONALES DEL PROYECTO DE TESIS DOCTORAL otorgado por ANID. En dicho instructivo podrán excluirse algunos gastos que no deben ser financiados con el beneficio de gastos operacionales.
    • La rendición de cuentas de los recursos transferidos por ANID se regirán en lo que corresponda según las normas establecidas por la Resolución Nº 30 del 11 de marzo de 2015 de la Contraloría General de la República, además de las normas e indicaciones detalladas en las las INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS FONDOS ASIGNADOS A TRAVÉS DEL BENEFICIO COMPLEMENTARIO, GASTOS OPERACIONALES DEL PROYECTO DE TESIS DOCTORAL y sus correspondientes Anexos.
    • La renovación anual de este beneficio estará sujeta a la acreditación de su permanencia en el respectivo programa de estudio, así como a la presentación a ANID de la documentación señalada en las INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS FONDOS ASIGNADOS A TRAVÉS DEL BENEFICIO COMPLEMENTARIO, GASTOS OPERACIONALES DEL PROYECTO DE TESIS DOCTORAL.
  2. Extensión de beca para el término de la tesis doctoral. Comprende hasta un máximo de seis meses de los beneficios de mantenimiento estipulados en los numerales 6.1.1, 6.1.3 y 6.1.4, 6.1.5 destinado a la redacción y entrega de la tesis doctoral. Dicha extensión se contabilizará a partir de la fecha de término de la beca de Doctorado Nacional señalada en el convenio de beca suscrito por el/la becario/a. 
  3. Pasantía doctoral en el extranjero, con una duración mínima de tres (3) meses y un máximo de diez (10) meses, cuyo financiamiento se podrá solicitar cuando se cuente con una carta de invitación de una universidad o centro de investigación extranjero de excelencia y con la carta de patrocinio del/de la tutor/a en Chile. Este beneficio podrá otorgarse solo durante la vigencia de la beca de doctorado. Los beneficios que se otorgarán, conjuntamente con los otorgados por la Beca Doctorado Nacional, serán los siguientes: 
    1. Un pasaje de ida, en clase económica, desde el aeropuerto más cercano a la residencia del/de la beneficiario/a en Chile hasta la ciudad donde realizará la pasantía, y un pasaje de retorno a Chile desde la ciudad donde realizará la pasantía, en clase económica al término del programa de pasantía. Por lo tanto, no se financiarán pasajes aéreos en primera clase o ejecutiva o “Business” y otra equivalente.
    2. Asignación de manutención mensual para el/la becario/a durante el programa de pasantía, correspondiente al país y ciudad de destino, por un máximo de diez meses, contado desde el inicio de la pasantía. Los montos de las asignaciones de manutención se encuentran establecidos en el Anexo 2. Esta asignación será proporcional a la duración de la vigencia de la beca para la pasantía.
    3. Prima anual de seguro médico para el/la becario/a por un monto máximo de US $800 (ochocientos dólares americanos).
  4. Estadía de cotutela por el plazo máximo de veinticuatro (24) meses cuyo financiamiento podrá solicitar cuando cuente con la carta de patrocinio de su tutor/a en Chile y una carta de invitación de una universidad o centro de investigación extranjero de excelencia, la que además certifique que el/la becario/a obtendrá el doble grado o grado conjunto (“joint degree”). Este beneficio podrá otorgarse solo durante la vigencia de la beca de doctorado. Durante este período no serán conferidos los beneficios señalados en el numeral 6.1. Los únicos beneficios que se otorgarán serán los siguientes:
    1. Un pasaje de ida, en clase económica, desde el aeropuerto más cercano a la residencia del/de la beneficiario/a en Chile hasta la ciudad donde se realizará la Cotutela, y un pasaje de retorno a Chile desde la ciudad donde se realizará la Cotutela, en clase económica al término del programa de estudios, tanto para el/la becario/a, como para su cónyuge o conviviente civil e hijos/as, cuando corresponda, y de acuerdo a las disposiciones legales sobre migración de cada país de destino. Por lo tanto, no se financiarán pasajes aéreos en primera clase o ejecutiva o “Business” y otra equivalente. 
    2. Costos de matrícula y aranceles de la Cotutela en el extranjero, si corresponde.
    3. Asignación única de instalación correspondiente a US $500 (quinientos dólares americanos).
    4. Asignación anual para compra de libros y/o materiales de US $300 (trescientos dólares americanos).
    5. Prima anual de seguro médico para el/la becario/a por un monto máximo de US $800 (ochocientos dólares americanos).
    6. Asignación de manutención mensual para el/la becario/a durante el programa de estudios, correspondiente al país y ciudad de destino, por 12 meses, renovable anualmente hasta un máximo de dos años contados desde el ingreso del/de la becario/a al programa de estudios de Cotutela. Los montos de las asignaciones de manutención se encuentran establecidos en el Anexo 2. Esta asignación será proporcional a la duración de la vigencia de la beca para la cotutela, es decir, los/as becarios/as recibirán su manutención por los días en que efectivamente realizaron sus estudios financiados con la beca.
    7. Asignación de manutención mensual para el/la cónyuge, o conviviente civil por el tiempo que el/la becario/a declare su compañía en el extranjero. En caso que ambos cónyuges o convivientes civiles ostenten la calidad de becarios, se perderá este beneficio. En caso que el/la becario/a contraiga matrimonio o celebre un acuerdo de unión civil con posterioridad a la adjudicación de la beca, éste/a deberá solicitar la entrega de la asignación y presentar la documentación que ANID requiera con el objeto de evaluar si se cumplen las condiciones exigidas para recibir el beneficio. Esta asignación será proporcional en la forma que se otorga al/a la becario/a, según el numeral 7.2.4.6 y por el tiempo que éste/a declare su compañía con el/la cónyuge o conviviente civil. Los montos de las asignaciones de manutención se encuentran establecidos en el Anexo 2.
    8. Asignación de manutención mensual por cada hijo/a menor de 18 años, por el tiempo que éste/a declare su compañía en el extranjero. En caso que ambos padres ostenten la calidad de becarios, sólo uno de ellos percibirá esta asignación. En caso que el becario/a tenga un/a hijo/a con posterioridad a la adjudicación de la beca, éste/a deberá solicitar la entrega de la asignación y presentar la documentación que ANID requiera con el objeto de evaluar si se cumplen las condiciones exigidas. Esta asignación será proporcional en la forma que se otorga al/a la becario/a, según el numeral 7.2.4.6 y por el tiempo que éste/a declare su compañía con el/la hijo/a menor de 18 años. Los montos de las asignaciones de manutención se encuentran establecidos en el Anexo 2.
    9. Extensión de la asignación de manutención mensual para becarias con permiso de pre y post natal hasta por seis meses en total, para lo cual deberá informar sobre dicha situación a ANID presentando certificado de gravidez con el objeto de evaluar si se dan las condiciones exigidas en este numeral para recibir el beneficio. Los meses utilizados por este motivo no se considerarán para el cómputo del periodo original de la beca. Este beneficio sólo podrá solicitarse durante la vigencia de la beca. Los montos de las asignaciones de manutención se encuentran establecidos en el Anexo 2. 
    10. Asignación única de regreso correspondiente a US$500 (quinientos dólares americanos)
      • NOTA: El pasaje de ida y retorno para cónyuge o conviviente civil e hijos/as, la asignación de manutención por cónyuge o conviviente civil e hijos/as serán otorgados solamente a aquellos/as becarios/as cuya duración de la Cotutela sea igual o superior a los 12 meses.
      • Los montos equivalentes a los beneficios podrán ser pagados directamente al/a la becario/a o a las instituciones extranjeras.
  5. El tiempo utilizado para las Pasantías Doctorales y Estadías de Cotutela se computará dentro del plazo de los cuatro años establecidos para la duración máxima de financiamiento de un Doctorado.
  6. Las solicitudes de los/as becarios/as relacionadas al otorgamiento de los beneficios estipulados en los numerales 7.2.1, 7.2.2, 7.2.3 y 7.2.4 procederán previa evaluación de ANID, a cargo del Comité Interno del Programa Formación de Capital Humano Avanzado, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y una vez aprobado el correspondiente acto administrativo. El proceso de revisión contemplará uno o más de los siguientes criterios.
    1. Desempeño académico del/de la becario/a en el programa doctoral.
    2. Relevancia del proyecto de tesis y/o investigación para el desarrollo del país.
    3. Estado de avance del proyecto de tesis y/o investigación emitido por el/la profesor/a tutor/a. 
    4. En el caso de Pasantía y Cotutela, la calidad y prestigio de la institución extranjera en la cual se realizará la estadía.

Presentación

  1. Las postulaciones al concurso deberán realizarse por vía electrónica mediante el Sistema de Postulación en Línea, cuyo acceso se encuentra disponible a través de la página web www.anid.cl.
  2. El/la postulante deberá utilizar los formularios establecidos por ANID, disponibles en el Sistema de Postulación en Línea: https://spl.anid.cl/.
  3. Cada documento solicitado deberá ser adjuntado como un archivo en formato PDF de no más de 2.048 kb -sin protección o encriptado- cada uno, pudiendo contener más de una página, siempre y cuando todas las páginas sean parte de un mismo archivo. Dichos documentos deben ser emitidos en idioma español o inglés únicamente, por lo que documentos en otros idiomas deben acompañarse con traducciones oficiales, es decir, el documento original debe incluirse en la postulación junto con la traducción. Quienes adjunten documentación en otros idiomas sin la respectiva traducción oficial, serán declarados fuera de bases.
  4. Una vez recibidas las postulaciones en ANID no podrán realizarse modificaciones o incorporarse nuevos antecedentes y/o documentos. En el caso de las cartas de recomendación aplicará la misma condición. Bajo ninguna circunstancia se aceptarán con posterioridad al envío de la postulación, antecedentes solicitados en las bases concursales que no hayan sido incorporados en la postulación. 
  5. ANID no hará devolución de las cartas de recomendación y/o de las postulaciones recibidas. 
  6. El/la postulante deberá realizar sólo una postulación al concurso. En caso de detectarse más de una postulación de la misma persona, solo se considerará válida la primera en ser recibida y la segunda será declarada fuera de bases inmediatamente.
  7. Los documentos de postulación que se detallan en el numeral 8.9 se consideran indispensables para dejar constancia indubitable del cumplimiento de los requisitos exigidos, de las condiciones establecidas en las bases y evitar perjuicio a los/as interesados/as, por lo que la no presentación de uno o más de ellos, será causal de declaración de fuera de bases. La lista que se detalla tiene carácter taxativo, por lo que se debe cumplir con la presentación de todos y cada uno de los documentos señalados. Al mismo tiempo, estos tienen carácter de esencial y obligatorio por lo que no pueden ser reemplazados por ningún otro. Es recomendable enviar documentos que cuenten con métodos de verificación electrónica, para evitar posibles objeciones a los documentos presentados y que la postulación pueda ser declarada fuera de bases, en conformidad con los numerales 9.3, 9.4, y/o 9.5.
  8. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos y condiciones establecidas durante el proceso de postulación se considerará causal para que dichas postulaciones sean declaradas fuera de bases.

Más información

Duración

  1. La duración de la Beca de Doctorado Nacional será de carácter anual, renovable hasta un máximo de cuatro (4) años contados desde la fecha de ingreso del/de la becario/a al Programa de Doctorado, sujeta a la condición de permanencia del becario en el programa respectivo. Los beneficios de la beca estarán vigentes hasta ese plazo o hasta la fecha del examen de grado o instancia equivalente, según el hito que suceda primero. Los/as becarios/as deberán informar por escrito a ANID la fecha de rendición del examen de grado o instancia equivalente y acreditarlo mediante documento emitido por la universidad. En caso que el/la becario/a reciba beneficios con posterioridad a la fecha de rendición del examen de grado o instancia equivalente, los/as becarios/as deberán restituir dichos fondos a ANID, en las condiciones que este Servicio establezca.
  2. El término de beca, determinado según los hitos indicados en el numeral precedente, será la fecha a partir de la cual se computarán las obligaciones que correspondan.
  3. El progreso académico del/de la becario/a deberá ser acreditado anualmente, junto con la presentación a ANID de la documentación señalada en el numeral 13.5 para efectos de la renovación anual de la beca.
  4. Quienes hayan postulado en calidad de alumno/a regular de un programa de Doctorado, sólo podrán recibir los beneficios de la beca por el tiempo restante para completar los cuatro (4) años, siempre contados desde la fecha de ingreso al programa de Doctorado. 
  5. Quienes sean adjudicados con la beca deberán iniciar o continuar estudios de Doctorado, en las fechas y en las condiciones establecidas en las presentes bases, situación que se deberá acreditar al momento de la firma de convenio, en conformidad con lo dispuesto en el numeral 12.5. Sin perjuicio de lo anterior, quienes al momento de la postulación acompañen documentación que dé cuenta que sus estudios inician con posterioridad a la fecha establecida en el numeral 13.1, serán declarados fuera de bases.
  6. La beca contempla, en los casos que corresponda, una extensión de los beneficios de mantenimiento, hasta por un máximo de seis meses, para la redacción de la tesis doctoral (ver numeral 7.2.2).

Incompatibilidades

No podrán ser beneficiarios/as de la Beca de Doctorado Nacional:

  1. Aquellos/as que tengan la calidad de beneficiario/a de otra beca con financiamiento del sector público para cursar el mismo programa de estudios o para obtener el mismo grado académico.
  2. Aquellos/as que, ya han sido beneficiarios de alguna beca con financiamiento del sector público para la obtención del mismo grado académico o superior. No obstante, esta limitación no se extenderá a aquellos/as postulantes que hubieren recibido financiamiento parcial del sector público para el mismo programa durante el primer año académico, siempre y cuando no posean alguna de las incompatibilidades previstas en los numerales 5.1 y 5.3.
  3. Aquellos/as que, a la fecha de firma del Convenio, mantengan compromisos pendientes o deudas actualmente exigibles con instituciones públicas derivadas de su situación de becario/a. Sin perjuicio de lo anterior, podrán ser beneficiarios/as quienes mantengan compromisos pendientes derivados de su condición de becario/a, de una beca administrada por CONICYT/ANID (a excepción de las becas reguladas por el artículo 27 de la ley Nº19.595, el DFL N°1, de 1999, del Ministerio de Planificación y el DFL N°22, del Ministerio de Educación, de 1981), que sólo correspondan a periodos de retorno y/o retribución, previa autorización de esta última
La incompatibilidad señalada en el numeral 5.1 y 5.2 será verificada por ANID durante el examen de admisibilidad de las postulaciones. En aquellos casos que se detectare que la incompatibilidad no es susceptible de subsanar7, la postulación será declarada fuera de bases. En aquellos casos que se detecte durante el examen de admisibilidad que la incompatibilidad es subsanable, esta deberá ser regularizada al momento de la firma de convenio en el caso que la postulación supere el examen de admisibilidad y resulte seleccionada, en caso contrario su adjudicación será declarada sin efecto.

La incompatibilidad señalada en el numeral 5.3 será verificada por ANID al momento de la firma del convenio de beca respectiva, razón por la cual todo/a aquel/aquella que resulte seleccionado/a con la beca y no pueda subsanar dicha incompatibilidad su adjudicación será declarada sin efecto. Si a la fecha de firma del convenio los/as adjudicatarios/as poseen algunas de las incompatibilidades señaladas precedentemente, se dejará sin efecto la adjudicación de sus becas.

Examen de admisibilidad de las postulaciones

  1. Todas las postulaciones serán sometidas a un examen de admisibilidad en el cual se verificará si éstas cumplen con la presentación de toda la documentación solicitada, las condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases.
  2. Las postulaciones que aprueben el examen de admisibilidad pasarán a la etapa de evaluación señalada en el numeral 10. En caso contrario serán declaradas “Fuera de Bases” y no pasarán a la etapa de evaluación.
  3. Los/as postulantes serán responsables de la veracidad, integridad, legibilidad y consistencia de la información consignada en la postulación: FORMULARIO DE POSTULACIÓN, CURRICULUM VITAE, DOCUMENTOS ADJUNTOS, entre otros. Asimismo, los/as postulantes deberán estar en condiciones de presentar todos los antecedentes e información que ANID juzgue necesarios durante el proceso de admisibilidad, de firma del convenio de beca y/o durante el período en que se esté percibiendo la beca.
  4. En caso de verificarse la existencia del incumplimiento de cualquiera de los requisitos y/o condiciones establecidos en las presentes bases o la omisión o declaración falsa de cualquier dato o que no cumplan con la entrega de uno o más de los documentos solicitados o que la documentación e información presentada en su postulación sea inexacta, no verosímil y/o induzca a error, se considerará causal para que la postulación sea declarada fuera de bases.
  5. En caso que se compruebe en cualquiera de las etapas del proceso, ya sea admisibilidad, adjudicación, firma de convenio y durante toda la vigencia de la beca, que el/la becario/a no cumple con las condiciones y/o requisitos establecidas en las presentes bases o que la documentación e información presentada en su postulación es inexacta, no verosímil, se encuentra adulterada y/o induce a error en su análisis de admisibilidad, ANID determinará que la postulación sea declarada fuera de bases o se dejará sin efecto la adjudicación de la beca o se decretará el término anticipado de ésta o el incumplimiento de las obligaciones de la beca, según corresponda.
  6. Por el hecho de postular al presente certamen, se presume que los postulantes entienden y aceptan su responsabilidad respecto a la veracidad de la información presentada; por consiguiente, en caso de verificarse la existencia de omisión, adulteración o declaración falsa de cualquier dato o la documentación presentada en la postulación, ANID podrá ejercer las acciones legales que correspondan en su contra.
Proceso de evaluación y selección

  1. Las postulaciones que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases concursales y que aprueben el examen de admisibilidad, serán evaluadas de la siguiente forma:
    1. Componentes parametrizados: De acuerdo a lo establecido en la glosa 07, Partida 30, Capítulo 02, Programa 01, Subtítulo 24, Ítem 01, Asignación 221, de la Ley N° 21.289, sobre Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2021 (https://www.dipres.gob.cl/597/articles-213622_doc_pdf.pdf), el proceso de evaluación incorpora criterios y subcriterios con cálculo de puntaje predefinido para.
      1. Promedio de Notas de Licenciatura, Título Profesional o Equivalente.
      2. Ranking de Egreso de Pregrado de acuerdo a la posición de del/de la postulante en su generación de egreso o titulación.
        1. La información relativa a los numerales 10.1.1, se encuentra disponible en https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=850.
    2. Componentes no parametrizados: Los/as evaluadores/as expertos/as reunidos/as en cada uno de los Comités de Evaluación, en base a los antecedentes aportados por los/as postulantes, asignarán un puntaje a los criterios y subcriterios que corresponda evaluar bajo esta modalidad, es decir, aquellos no parametrizados.
  2. Los/as postulantes, en su formulario de postulación deberán sugerir la especialidad a desarrollar en su Doctorado, según clasificación Web of Science (WOS). Del mismo modo, deberán sugerir el Comité de Evaluación pertinente a su postulación, según el listado indicado por ANID en el Sistema de Postulación en Línea. Sin embargo, será facultad del/de la coordinador/a del Comité de Evaluación sugerido por el/la postulante reasignar la postulación a un Comité de Evaluación con mayor pertinencia, en caso que corresponda. Los/as coordinadores/as de los Comités de Evaluación deberán fundar su decisión a partir de los antecedentes presentados por el/la postulante, tales como: objetivos de estudios, Programa de Doctorado en el cual el/la postulante fue aceptado y otros antecedentes de la postulación que el Comité de Evaluación estime pertinente. 
  3. Los Comités de Evaluación entregarán un puntaje final total de evaluación, dentro del rango de 0 (cero) a 5 (cinco) puntos en conformidad con los criterios y subcriterios de evaluación del numeral 10.4 y en consideración a lo señalado en el Anexo Nº 3 de las presentes bases concursales, firmando un Acta de Evaluación para tales efectos.
    • Significado de los puntajes:
      • EXCELENTE – 5 puntos – La propuesta cumple/aborda de manera sobresaliente todos los aspectos relevantes del criterio en cuestión. Cualquier debilidad es muy menor.
      • MUY BUENO – 4 puntos – La propuesta cumple/aborda los aspectos del criterio de muy buena manera, aun cuando son posibles ciertas mejoras.
      • BUENO – 3 puntos – La propuesta cumple/aborda los aspectos del criterio de buena manera, aunque requiere ciertas mejoras.
      • REGULAR – 2 puntos – La propuesta cumple/aborda en términos generales los aspectos del criterio, pero existen importantes deficiencias.
      • DEFICIENTE – 1 punto – La propuesta no cumple/aborda adecuadamente los aspectos del criterio o hay graves deficiencias inherentes.
      • NO CALIFICA – 0 puntos – La propuesta no cumple/aborda el criterio bajo análisis o no puede ser evaluada debido a la falta de antecedentes o información incompleta. 
  4. Para la evaluación de las postulaciones se considerarán los criterios y ponderaciones indicados en las bases.
  5. Para el presente proceso concursal, no serán consideradas las postulaciones o evaluaciones realizadas en concursos anteriores, razón por la cual los puntajes obtenidos en ellos no son vinculantes para el presente certamen.
  6. Al puntaje final obtenido en la evaluación según el numeral 10.3, se agregará para el caso que corresponda una puntuación adicional al puntaje final, que en total no podrá exceder el 5% del puntaje máximo a obtener, es decir, 0.250 puntos (considerando como puntaje máximo a obtener los 5 puntos de acuerdo con lo establecido en el numeral 10.3). Los criterios serán los siguientes:
    1. Pertenencia a etnias indígenas.
    2. Discapacidad.
    3. Región de residencia distinta a la Metropolitana: escolaridad (educación básica o media), universidad de origen o universidad de destino, según lo señalado en el numeral 8.11.3.
    4. Los/as postulantes que hayan sido beneficiarios/as de una beca de reparación para los estudios de educación superior, regulada en el decreto N° 97, de 2013, del Ministerio de Educación.
    5. Con todo, los/as postulantes podrán acceder a un puntaje por concepto de bonificación correspondiente a un máximo de DOS de los criterios señalados en los numerales 10.6.1, 10.6.2, 10.6.3 y 10.6.4. Para efectos del cálculo de la bonificación, cada criterio equivaldrá a 0.125 puntos.
  7. El Consejo Asesor, en base a las propuestas presentadas por los Comités de Evaluación por área, propondrá el listado final de los/as seleccionados/as a ANID, adjudicándose las becas a través del correspondiente acto administrativo. Para definir esta selección se consideran la disponibilidad presupuestaria, las tasas de adjudicación de los concursos anteriores y la excelencia académica de los/as postulantes.
Adjudicación y notificación de resultados

  1. ANID emitirá una resolución de selección y adjudicación del concurso, con los resultados de evaluación de todos los postulantes, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria existente. No obstante, la condición de becario/a y los beneficios asociados quedarán supeditados a concretar la admisión de los/as mismos/as en sus respectivos programas de postgrado, a la firma del convenio de beca con ANID y a la total tramitación de la resolución que apruebe el mencionado convenio. 
  2. Respecto de aquellos/as adjudicados/as que presenten alguna de las incompatibilidades establecidas en las presentes bases o que no hayan subsanado las mismas, se les otorgará la beca condicionada al cese de dichos impedimentos al momento de la firma del convenio. 
  3. Dictado el acto administrativo de adjudicación, de conformidad al ordenamiento jurídico vigente, ANID notificará los resultados por carta certificada o correo electrónico (en los casos que los/as postulantes han dado su consentimiento de acuerdo con el numeral 11.5). Asimismo, se dará cumplimiento a lo dispuesto en la glosa 07, Partida 30, Capítulo 02, Programa 01, Subtítulo 24, Ítem 01, Asignación 221, de la Ley N° 21.289, sobre Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2021.
    • La beca se entenderá aceptada, con la suscripción del convenio, la cual tiene como fecha límite el plazo establecido en el numeral 12.1.
    • En el caso que los/as seleccionados/as no suscriban convenio dentro del plazo indicado en el párrafo anterior, caducará el derecho a la beca y se dejará sin efecto la adjudicación respecto de éstos/as, mediante el correspondiente acto administrativo.
    • Quienes deseen rechazar la beca, deberán comunicar tal situación hasta la fecha límite para la suscripción de convenio establecida en el numeral 12.1.
    • Por razones de eficiencia, los/as seleccionados/as que fueron notificados por carta certificada, se les comunicará también tal condición mediante el correo electrónico señalado en la postulación y éstos/as podrán aceptar o rechazar la beca a través del Sistema de Postulación en Línea, dirigiéndose al siguiente link: https://spl.anid.cl/. 
  4. Asimismo, dictado el acto de adjudicación, se notificará a los/as postulantes no seleccionados/as y a los declarados fuera de bases, de conformidad al ordenamiento jurídico vigente.
  5. Los/as postulantes podrán autorizar expresamente a ANID a realizar todas las notificaciones por medio de correo electrónico, tales como, aquellas relativas a la etapa de postulación, adjudicación, firma de convenio, y durante toda la vigencia de la beca, incluida la etapa de monitoreo del cumplimiento de las obligaciones del/de la becario/a. Para los efectos señalados precedentemente, la dirección de correo electrónico, señalada en el Sistema de Postulación en Línea, será el medio mediante el cual ANID deberá practicar todas y cada una de las notificaciones que sean necesarias.
  6. Este concurso no contempla lista de espera.
  7. Los resultados del concurso serán publicados en el sitio web de ANID (www.anid.cl).
  8. Los/as postulantes que no sean seleccionados/as para la beca podrán volver a postular a una próxima convocatoria de ésta u otra beca administrada por ANID.
  9. Los/as participantes del concurso podrán interponer los recursos que contempla la Ley N° 19.880 cumpliendo con los plazos, formas y requisitos que la referida norma establece, para lo cual deberá tener presente que:
    • Comunicados los resultados del concurso a todos/as los/as participantes, éstos/as tendrán un plazo de 5 días hábiles desde la notificación de sus resultados para interponer un recurso de reposición.
    • Los recursos de reposición, en conformidad al artículo 30 de la Ley N° 19.880, deberán presentarse ante ANID y deberán contener: 
      • El nombre y apellidos del/de la interesado/a y, en su caso, de su apoderado/a, así como la identificación del medio preferente o del lugar que se señale, para los efectos de las notificaciones.
      • Los hechos, razones y peticiones en qué consiste la solicitud. 
      • Lugar y fecha.
      • La firma del/de la solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio habilitado.
      • Dirigido a ANID.
    • Los/as interesados/as podrán actuar por medio de apoderados/as, entendiéndose que éstos/as tienen todas las facultades necesarias para la consecución del acto administrativo, salvo manifestación expresa en contrario. El poder deberá constar en escritura pública o documento privado suscrito ante notario/a público de Chile.
    • La presentación de Recursos de Reposición deberá realizarse por escrito a través de oficinadepartes@anid.cl. No se aceptarán recursos que ingresen a otra casilla electrónica.

Documentación a adjuntar

Documentos obligatorios de postulación:

  1. Formulario de postulación, disponible en formato electrónico.
  2. Curriculum Vitae, disponible en formato electrónico.
  3. Copia cédua de identidad chilena o pasaporte.
  4. Copia del Grado Académico de LIcenciado/a o Título Profesional o equivalente en el caso de los estudios de pregrado realizados en el extranjero, o certificado de éste/a, según corresponda. Quienes se encuentren exclusivamente en proceso de trámite de su grado académico o titulación profesional deberán presentar CERTIFICADO EXPEDIDO POR LA AUTORIDAD COMPETENTE DE LA UNIVERSIDAD CHILENA DE ORIGEN, que dé cuenta de dicha circunstancia (ver numeral 4.1).
  5. Certificado de ranking de egreso de pregrado donde se exprese explícitamente la posición de EGRESO del/de la postulante y el número total de estudiantes de su generación de egreso o titulación emitido por la institución de educación superior de origen de pregrado, o bien FORMULARIO Nº 110 en formato ANID (disponible en Sistema de Postulación en Línea y en https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=850). Dicha certificación deberá estar emitida en ambos casos por la autoridad competente de la institución de educación superior de origen de pregrado.
    • NOTA 1: El certificado de ranking de egreso de pregrado debe hacer referencia clara al total de alumnos/as de la generación de egreso o titulación del/de la postulante. Certificados que solo hagan referencia a la posición del/de la postulante respecto de la “promoción”, por ejemplo, sin indicar su relación con la cohorte de egreso o titulación, no serán considerados admisibles. Tampoco se aceptarán certificaciones de ranking emitidas por instituciones diferentes a la del pregrado.
    • NOTA 2: No se aceptarán rankings que hagan mención únicamente al número total de INGRESADOS al pregrado.
    • NOTA 3: El ranking de egreso de pregrado presentado por el/la postulante debe corresponder al mismo título profesional o grado académico adjunto en la postulación.
    • La certificación del documento ES OBLIGATORIA, aun cuando cumpla con la acreditación del promedio de nota de Licenciatura, Título Profesional o Equivalente11, igual o superior a 5.0 sobre un máximo de 7.0 o su equivalente, según los requisitos señalados en el numeral 4.2.
    • Los/as postulantes que se vean imposibilitados/as de presentar su CERTIFICADO DE RANKING DE EGRESO DE PREGRADO donde se exprese explícitamente la posición de EGRESO del/de la postulante y el número total de estudiantes de su generación de egreso o titulación, en razón de que la institución de origen de pregrado no provee tal ranking o se encuentra revocada12, deberán acreditar expresamente dicha condición mediante certificado13 emitido por la institución de origen de pregrado o por el Ministerio de Educación y/o el Consejo Nacional de Educación, según corresponda.
    • En dichos casos, para efectos de la evaluación del subcriterio “antecedentes académicos de pregrado”, el puntaje correspondiente al ranking de egreso de pregrado corresponderá al puntaje calculado para el promedio de notas de licenciatura, título profesional o equivalente.
    • Para los efectos del presente concurso, no se entenderá como una imposibilidad para proveer el ranking por parte de la institución de origen de pregrado razones de índole administrativo que impidan el otorgamiento, de un documento que regularmente entrega. Quienes presenten documentación en estos términos su postulación será declarada Fuera de Bases.
    • Sin perjuicio de lo anterior, los/as postulantes que se vean imposibilitados/as de presentar su CERTIFICADO DE RANKING DE EGRESO DE PREGRADO, en razón de que la institución de origen de pregrado no provee tal ranking o se encuentra revocada, y que por tal razón presentan certificado emitido por la institución de origen de pregrado o por el Ministerio de Educación y/o el Consejo Nacional de Educación, obligatoriamente deberán acreditar su excelencia académica en conformidad con los numerales 4.2.1 y 8.9.6, de lo contrario, su postulación será declarada Fuera de Bases. 
  6. Todos/as los/as postulantes deberán acreditar el promedio de nota final de licenciatura, título profesional o equivalente expresada en escala de notas de 1 a 7. Dicha nota deberá aparecer expresamente en algunos de los documentos señalados en los numerales 8.9.4, 8.9.5 o en la concentración de notas de la misma carrera que la licenciatura o el título y ranking presentado, emitida por la institución de pregrado en escala de notas de 1 a 7.
    • Dicha acreditación ES OBLIGATORIA, aun cuando el/la postulante cumpla con uno o ambos requisitos señalados en el numeral 4.2.
    • La nota solicitada, se refiere a la nota final obtenida por el estudiante al finalizar el programa de estudios de pregrado. No se aceptarán notas intermedias, promedios acumulados parciales, de estudios inconclusos o de postgrado.
    • En el caso de programas de estudios de pregrado que conlleven a la obtención además de un postítulo o postgrado, los/as postulantes deberán presentar certificación que indique claramente la nota final que corresponden a la LICENCIATURA, TÍTULO PROFESIONAL O EQUIVALENTE (pregrado). Si la certificación presentada en la postulación no es clara en distinguir la nota final DE LICENCIATURA, TÍTULO PROFESIONAL O EQUIVALENTE, la postulación será declarada fuera de bases.
    • En caso de no contar con una nota final de licenciatura o título en escala 1 a 7, es posible presentar un documento emitido por la institución donde realizó su pregrado o donde realizará su postgrado, donde se indique la equivalencia de dicha nota final en escala de 1 a 7.
    • En última instancia, en caso de no contar con la equivalencia de notas en escala de 1 a 7, se aceptará cualquier documento emitido por la institución de educación superior de origen de pregrado en que se explique la forma de realizar la conversión a la escala numérica de calificaciones requerida, indicando el mínimo, máximo y aprobatorio.
  7. Carta de la universidad que imparte el doctorado acreditado, o bien, formulario nº 2: Certificado de estado del/de la postulante en el programa de postgrado en formato ANID (disponible en el Sistema de Postulación en Línea y en https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=850), ambos emitidos por la autoridad competente de la institución de educación superior que imparte el programa de Doctorado acreditado, que ACREDITE QUE EL/LA POSTULANTE está:
    1. En proceso de postulación formal, en el caso de quienes se encuentran postulando al Programa de Doctorado, o Aceptado/a, en el caso de quienes se encuentren aceptados/as en el Programa de Doctorado y aún no lo comienzan, o
    2. Aceptado/a, en el caso de quienes se encuentren aceptados/as en el Programa de Doctorado y aún no lo comenzan, o
    3. Como alumno/a regular, en el caso de quienes se encuentren cursando estudios de Doctorado al momento de la postulación (emitido durante segundo semestre de 20211).
    • NOTA 1: El nombre completo del programa de Doctorado, incluida la especialidad o mención, es información esencial para verificar si dicho programa de estudios se encuentra acreditado en conformidad con la Ley N° 20.129. Los/as postulantes deben verificar que dicho nombre indicado en la carta de aceptación corresponda efectivamente al programa de Doctorado acreditado por la CNA (www.cnachile.cl). El Programa de Doctorado deberá estar acreditado a la fecha de cierre de las postulaciones. En casos donde el programa de Doctorado tenga una o más menciones, serán declaradas fuera de bases las postulaciones cuyas cartas de la universidad o formulario N°2 contengan el nombre genérico del programa de Doctorado, sin incluir la mención por la cual está acreditado según la información oficial proporcionada por la CNA.
    • NOTA 2: Una correcta individualización del/de la postulante debe estar indicada en la carta de aceptación, en caso contrario, será declarado fuera de bases.
    • NOTA 3: No se aceptarán correos electrónicos.
  8. Dos cartas de recomendación confidencial según formato preestablecido por ANID. Los/as postulantes deberán, primero, ingresar en el Sistema de Postulación en Línea el correo electrónico de cada una de las personas que realizarán las cartas de recomendación. Segundo, notificar a cada recomendador/a a través de dicho sistema. Una vez realizada la notificación, cada recomendador/a recibirá en su correo electrónico una solicitud de carta de recomendación por parte del/de la postulante con las indicaciones acerca de la elaboración y envío de la carta de recomendación. Los/as postulantes podrán verificar a través del Sistema de Postulación en Línea si su recomendador/a ha remitido a ANID la señalada carta. Es imprescindible que los/as postulantes soliciten las referencias antes de registrar las respectivas casillas electrónicas en el formulario en línea. Es de responsabilidad de los/as postulantes asegurarse que las cartas sean enviadas en los plazos señalados en el numeral 17.2 de estas bases. No se aceptarán cartas en soporte papel o por correo electrónico, salvo en los casos en que ANID así lo determine, lo cual será notificado mediante correo electrónico. Se entiende por confidencial el hecho que dicha carta de referencia no puede ser conocida por el/la postulante a menos que el recomendador/a lo autorice.
  9. Certificado de veracidad de la información presentada en la postulación (declaración ante la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID). Este documento se genera al momento de enviar la postulación en el Sistema de Postulación en Línea.
    • NOTA: Para el caso de universidades en Chile, el/la postulante que no pueda obtener uno o más de los certificados solicitados en la institución de educación superior en Chile donde realizó el pregrado, Copia del grado académico y/o título profesional, Certificado de Concentración de Notas de Pregrado, Certificado de ranking de pregrado, debido al cierre de ésta u otro tipo de situación debidamente justificada, podrá presentar documentos emitidos por el Ministerio de Educación.
  10. Documentos de postulación opcionales: Adicionalmente, el/la postulante, podrá presentar los siguientes documentos, los cuales no pueden ser reemplazados por ningún otro:
    1. Calificaciones obtenidas hasta la fecha. Los/as postulantes que ya se encuentran cursando los estudios de Doctorado en Chile, podrán entregar las CALIFICACIONES obtenidas hasta el primer semestre 2021. Estos antecedentes serán considerados en la etapa de evaluación.
    2. Copia de diploma o certificado de Magister realizado. Estos antecedentes serán considerados en la etapa de evaluación.
    3. Certificado de concentración de notas de Magister realizado. Estos antecedentes serán considerados en la etapa de evaluación.
  11. Aquellos/as postulantes que deseen acceder a las puntuaciones adicionales en el puntaje final, de acuerdo a lo estipulado en el numeral 10.610.5, deberán presentar los documentos señalados en los numerales 8.11.1, 8.11.2, 8.11.3 y 8.11.4, según corresponda.
    1. Certificado emitido por corporación nacional de desarrollo indígena (CONADI) u órgano competente, que establezca la pertenencia.
    2. Certificado de discapacidad emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o por el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación u órgano competente, para postulantes que declaren poseer algún grado de discapacidad.
    3. Región de residencia en Chile distinta a la metropolitana en alguna de las siguientes etapas de estudios:
      • Quienes tengan la condición de aceptado/a o de alumno/a regular en un PROGRAMA DE DOCTORADO QUE SE DICTE O IMPARTA EN UNA REGIÓN DE CHILE DISTINTA A LA METROPOLITANA podrán certificar dicha condición mediante: FORMULARIO Nº 2: CERTIFICADO DE ESTADO DEL/DE LA POSTULANTE EN EL PROGRAMA DE POSTGRADO EN FORMATO ANID (disponible en el Sistema de Postulación en Línea) o CARTA DE LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUE IMPARTE EL DOCTORADO, ambos emitidos por la autoridad competente, que ACREDITE QUE EL/LA POSTULANTE está ACEPTADO o es ALUMNO REGULAR EN UN PROGRAMA DE DOCTORADO EN UNA REGIÓN DISTINTA A LA METROPOLITANA. 
      • Licenciatura o título profesional obtenido en una región de Chile distinta a la metropolitana (lo cual se verificará mediante la documentación presentada en la postulación según numeral 8.9.4). 
      • Licencia de enseñanza básica o media obtenida en una región de Chile distinta a la Metropolitana.
    4. Acreditar que el/la postulante fue beneficiario/a de una beca de reparación para los estudios de educación superior, regulada en el decreto N° 97, de 2013, del Ministerio de Educación. No se otorgará puntaje adicional a aquellos/as postulantes que presenten documentación distinta a la señalada en los párrafos precedentes.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas de Doctorado Nacional - ANID son convocadas por el Gobierno de Chile mediante la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y tienen como principal finalidad el facilitar el acceso y desarrollo de estudios de Doctorado en cualquier rama de conocimiento en alguna de las universidades chilenas.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas de Doctorado Nacional - ANID" es: desde 26/10/2021 hasta 02/12/2021.

La Beca "Becas de Doctorado Nacional - ANID" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas de Doctorado Nacional - ANID" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes