Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

Becas Pedro Marco UPV

Premios, concursos y certámenesUniversitarios

INSCRIPCIONES

19/02/202407/06/2024
Abierta

Becas Pedro Marco UPV: solicitud y plazos

Descripción

La Universidad Politécnica de Valencia convoca las Becas Pedro Marco UPV. Estas becas se convocan con la finalidad de promover aportaciones artísticas del área plástica que contribuyan al fomento y divulgación del entorno de Requena y su antigua villa. Con ella se quiere aportar una plataforma que sirva como propuesta y difusión de los trabajos de los/as alumnos/as de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València.

Para participar en la presente convocatoria, se deberá cursar 4º de Grado o Máster Oficial en la UPV y no tener más de 30 años de edad.

Para valorar las solicitudes de las Becas Pedro Marco UPV se tendrá en cuenta el proyecto original y la memoria explicativa, el dossier fotográfico, el currículum artístico y el expediente académico.

En la presente convocatoria se ofrecerá una sola beca, con una cuantía de 3.500 euros y la estancia en una casa estudio de la VIlla de requena. El beneficiario deberá cumplir con las obligaciones previstas, como destinar la ayuda a la finalidad para la que se concedió o someterse a las actuaciones de control que se consideren oportunas.

Aquí te mostramos todo lo necesario para solicitar las Becas Pedro Marco UPV. Consulta en nuestra web requisitos, plazos, documentación y más.

Datos básicos

Nº de becas
1
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Grado
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Podrán solicitar esta beca todas aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:

Alumnos/as de 4º curso de Grado o Másteres Oficiales que cursen sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València y con el límite de 30 años de edad en el momento de presentarse la documentación.

Dotación

Se concederá UNA BECA dotada con un importe de 3.500 euros y la estancia en una casa estudio de la Villa de Requena, recibiendo la mitad de la beca al inicio del periodo de disfrute de la misma y el resto a su finalización.

La presente convocatoria se financiará de la siguiente forma:

  • a 2.000 euros a cargo de la Universitat Politècnica de València (300 euros por cada departamento de la Facultad de BB.AA, en este caso, Dpto. de Dibujo, Dpto. de Pintura,Dpto. de Escultura, Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Dpto. de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte y 500 euros por parte de la Dirección de la Facultad de BBAA). Este importe se financiará con cargo al Departamento de Dibujo, a la partida presupuestaria 246000000 422 47110, por un importe total de 2.000 euros, existiendo crédito presupuestario adecuado y suficiente.
  • b. 700 euros a cargo del M.I. Ayuntamiento de Requena, más la organización de la exposición y edición del catálogo.
  • c. 800 euros a cargo del Sr. Pedro Marco y cesión de la casa estudio en La Villa de Requena.

Presentación

La solicitud, una vez cumplimentada y firmada, y junto con el resto de la documentación, deberá presentarse en cualquiera de las oficinas de Registro de la UPV. También puede presentarse a través del Registro Electrónico Común de la Administración del Estado, que se realiza a través del enlace: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do, o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dirigiendo la solicitud al Departamento de Dibujo.

Las oficinas físicas de Registro de la UPV son:

  • Registro General de la UPV, Camino de Vera, s/n, 46022, València.
  • Registro de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, Plaza Ferrándiz y Carbonell, s/n,38001, Alcoy (Alicante).
  • Registro de la Escuela Politécnica Superior de Gandía, Calle Paraninfo, 1, 46730, Gandía(València).

Más información

Trabajo

  • DESARROLLO DEL TRABAJO:El/la becario/a durante al menos 20 días y como máximo 30 días del mes de septiembre de 2024 residirá en la casa estudio de la Villa de Requena, donde desarrollará los trabajos objeto de su proyecto.
  • VISITAS TUTORIALES. Se designarán tutores/as representantes de los cinco Departamentos, de la Dirección de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València y del Ayuntamiento de Requena, cuyo cometido será hacer una labor de asesoramiento y seguimiento del desarrollo del proyecto. Los/as tutores podrán llevar a cabo sus visitas durante el periodo de disfrute de la beca.
  • PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS. Los trabajos realizados por el/la becario/a deberá presentarlos un mes antes de la fecha de realización de la exposición de los mismos en Requena,en el lugar que indique el coordinador de la beca. La comisión, a la vista del desarrollo de los trabajos y cumplimiento de las obligaciones del becario/a, emitirá un informe que comunicará a las partes a fin de que se lleve a estudio la conveniencia o no de la exposición de las obras que, en su caso, se desarrollará en la Sala Municipal de Exposiciones de Requena. Se entiende por exposición la realizada durante un periodo de 20 días como mínimo, incluyendo catálogo y difusión de prensa especializada nacional, crítica, galerías y museos de arte contemporáneo. El/la becario/a, previo informe de la comisión, tendrá la potestad de impartir un seminario coloquio sobre la experiencia y el proyecto desarrollado, durante el curso 2024-2025 en la Escuela de Artes Plásticas de Requena. De entre los trabajos desarrollados por el/la becario/a se elegirán dos que serán donados a las instituciones organizadoras.

Criterios de valoración

La concesión de la beca se efectuará mediante el régimen de concurrencia competitiva.

Los baremos y criterios de valoración que se apliquen serán objetivos, no discriminatorios y respetarán los principios de igualdad, publicidad y transparencia.

Las solicitudes presentadas serán baremadas conforme a los siguientes criterios:

  • Proyecto original y memoria explicativa (60%).
  • Dossier fotográfico (15%).
  • Currículum artístico (15%).
  • Expediente académico (10%).

Se tendrá en cuenta la creatividad, innovación, valor plástico, conceptual y formal del proyecto presentado para esta convocatoria en la que se priorice la divulgación del entorno de Requena y su antigua Villa.

Plazo de resolución y notificación

El plazo máximo de resolución de la convocatoria será de 4 meses desde de su publicación. Dicha resolución se notificará en un plazo máximo de 3 días desde su adopción.

Derechos y obligaciones

El/la beneficiario/a de la beca queda obligado a:

  • Aceptar las bases de la presente convocatoria.
  • Destinar la ayuda a la finalidad para la que se concede.
  • Someterse a las actuaciones de comprobación que puedan realizarse por los órganos competentes, quedando obligados a facilitar toda la información y documentación que les pueda ser requerida al efecto.
  • Comunicar la obtención de subvenciones o becas para la misma finalidad, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado u Organismo de la Administración Autonómica,Local o Institucional o Entidades Públicas o Privadas.
  • Aceptar las obligaciones propias derivadas del marco legal en materia de ayudas y subvenciones.

El incumplimiento de estas obligaciones, así como la falta de presentación de la documentación justificativa correspondiente, supondrá la pérdida de la ayuda y, en su caso, la devolución de las cantidades ya percibidas.

Propiedad intelectual e industrial

La Propiedad Intelectual del Trabajo Premiado y la propiedad material de los documentos que lo integran, corresponden al Autor/a de los mismos. El Departamentode Dibujo se reserva el derecho de conservar en su fondo documental el trabajo premiado. El Departamento de Dibujo podrá difundir, con fines publicitarios, el título, resumen y autor del trabajo premiado.

Los autores y autoras de las propuestas presentadas cederán de manera gratuita los derechos de reproducción, transformación y comunicación pública a la UPV sin límite de tiempo y con carácter mundial, y sin que implique ningún tipo de pago o contraprestación más allá de la asociada al premio del concurso. A efectos de la presente cesión, se entiende por transformación la simple inclusión de la obra presentada en las bases de datos de la Universidad.

Compatibilidad

La beca objeto de la presente convocatoria será compatible con la percepción para el mismo curso de cualquier otra beca o beneficio económico otorgado, para la misma finalidad, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado u Organismo de la Administración Autonómica, Local o Institucional o Entidades Públicas o Privadas.

Enlaces de interés

https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatorias/742946

Documentación a adjuntar

La documentación que deberá presentarse para solicitar la beca es la siguiente:

Quienes deseen participar en la presente convocatoria deberán presentar en un solo archivo en PDF la siguiente documentación, que no podrá superar el límite de 10MB:

  • d. Solicitud de participación (anexo II). También disponible en la página web del Departamento de Dibujo https://www.upv.es/entidades/DD/
  • e. Proyecto original documentado gráficamente y una memoria explicativa del proyecto,especificando número de obras, técnicas, tamaños reales de las obras a realizar.
  • f. Dossier fotográfico de su obra actual.
  • g. Currículum artístico.Los participantes presentarán el proyecto con absoluta libertad de planteamiento técnico y con una breve descripción de los trabajos a realizar.Se valorará positivamente el tema objeto de esta convocatoria “divulgación del entorno de Requena y su antigua villa”, así como su creatividad e innovación.

Adicionalmente, se informa al solicitante de que la Universitat Politècnica de València, para la tramitación de esta beca, accederá a la siguiente documentación, en virtud del artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas:

  • a. DNI/NIE.
  • b. Expediente académico.
Sin embargo, el solicitante podrá ejercitar su derecho a oponerse al acceso a los documentos comprendidos en los apartados a) y b) indicándolo así en la solicitud. En caso de ejercitar este derecho, deberá aportarlos junto con la solicitud.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad Politécnica de Valencia convoca las Becas Pedro Marco UPV. Estas becas se convocan con la finalidad de promover aportaciones artísticas del área plástica que contribuyan al fomento y divulgación del entorno de Requena y su antigua villa. Con ella se quiere aportar una plataforma que sirva como propuesta y difusión de los trabajos de los/as alumnos/as de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Pedro Marco UPV" es: desde 19/02/2024 hasta 07/06/2024.

La Beca "Becas Pedro Marco UPV" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Pedro Marco UPV" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de verano
  • Becas de voluntariado
  • Becas para actividades extraescolares
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes