Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Becas Ayudas para Contratos Predoctorales UPM - Santander

Tenemos toda la información sobre Becas Ayudas para Contratos Predoctorales UPM - Santander, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de movilidadBecas de investigaciónUniversitarios

INSCRIPCIONES

08/06/202130/06/2021
Finalizada

Descripción

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), junto con la colaboración del Banco Santander, convoca las Becas Ayudas para Contratos Predoctorales UPM - Santander cuya principal finalidad es facilitar a los titulados universitarios la realización de una tesis doctoral con mención Internacional en algunas de las Escuelas, Facultad o Centros de I+D+I de la UPM.

De este modo, mediante las Becas Ayudas para Contratos Predoctorales UPM - Santander, los alumnos seleccionados en esta convocatoria se beneficiarán de una dotación económica que les ayude a realizar sus tesi doctoral, y que además les cubra parte de los gastos de viaje, estancia y manutención durante el periodo de tiempo en el extranjero.

El tiempo de desarrollo total de las Becas Ayudas para Contratos Predoctorales UPM - Santander se realiza por un periodo total de 4 años, en los cuales los alumnos beneficiarios de las mismas, deben cumplir con las condiciones indicadas.

La evaluación de los candidatos a las Becas Ayudas para Contratos Predoctorales UPM - Santander se realizará en dos fases. En la primera, se evaluará el expediente académico de los candidatos, y en la segunda se evaluarán los méritos adicionales así como el currículum y otros aspectos.

Por todo ello, si te sientes atraído por la idea de realizar tu tesis doctoral y además deseas realizar parte de tus estudios en el extranjero, te animamos a solicitar una de las Becas Ayudas para Contratos Predoctorales UPM - Santander.

Puedes consultar toda la información sobre las mismas aquí.

Datos básicos

Nº de becas
18
Nivel de estudio
  • Doctorado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Los beneficiarios estarán obligados a:

  1. Estar matriculados a tiempo completo en el Programa de Doctorado durante todo el disfrute de esta ayuda y tener abonada la tasa de tutela académica.
  2. Recibir la ayuda en una cuenta de Banco Santander abierta a nombre del beneficiario.
  3. Cumplir todos los requisitos que le permitan defender su tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Madrid, durante el periodo de tiempo y condiciones determinados por el RD 99/2011 y las normativas vigentes en la Universidad Politécnica de Madrid. En particular, deberán firmar el Compromiso de Formación y Supervisión del Doctorando que incluye los aspectos de propiedad intelectual e industrial.
  4. Las prácticas docentes podrán iniciarse desde el primer año de la ayuda y podrán prolongarse hasta la finalización de la misma, con un máximo de 180 horas, limitadas a 60 horas por curso académico, según lo estipulado en el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación.
  5. Señalar en los agradecimientos de las publicaciones obtenidas la ayuda del Programa Propio de la UPM recibida para poder realizarla. Para ello, deberá usar siempre la afiliación a la 'Universidad Politécnica de Madrid' (escrita de manera completa, sin abreviaturas, en español y con tilde) y seguir las recomendaciones de la UPM sobre ‘firma normalizada’ y sobre el uso de código de investigador ORCID, tanto para las publicaciones que surjan de la estancia como en todas las que el perceptor logre a lo largo de su carrera profesional en la UPM.
  6. A partir del segundo año, el doctorando deberá realizar una estancia igual o superior a tres meses de duración en un centro extranjero de reconocido prestigio, y cumplir todos los requisitos para solicitar la Mención Internacional. Además, debe:
    • a. Justificar adecuadamente los gastos, no estando permitida la doble justificación del mismo gasto.
    • b. Presentar la documentación justificativa original de haber realizado el viaje de ida y vuelta al lugar de la estancia en el año en el que se produzca, con la acreditación del gasto mediante la presentación del billete con las fechas de ida y vuelta en un medio de transporte público, así como la factura original a nombre del beneficiario de la estancia.
    • c. Formalizar un seguro de movilidad internacional para el período de la misma en la dirección http://oncampus.es/seguros/oncampus-estudia/. El seguro no será extensible a los familiares del beneficiario de la subvención. La cobertura de este seguro alcanzará única y exclusivamente hasta el límite de la póliza contratada por la UPM y para el período para el que fuera concedida la estancia breve.
    • d. Realizar la justificación económica completa, entregando el documento post-viaje modelo OTT, en los 15 días siguientes a la finalización del viaje.
    • e. Incluir la estancia en la memoria de actividades del Grupo, Centro o Departamento.
  7. Asistencia obligatoria, salvo causa de fuerza mayor, a los eventos relacionados con el Banco de Santander.
  8. Colaborar en al menos un evento que organice el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado a través de la Escuela Internacional de Doctorado (EID) de la UPM, a petición de los mismos. Ejemplos de eventos en los que pueden participar son la participación en el Foro Internacional de Postgrado o en AULA, la Semana de la Ciencia, la Noche de los investigadores, el PhD Symposium organizado por la EID-UPM, etc.

Dotación

La retribución salarial será de 16.395 euros brutos anuales para cada una de las dos primeras anualidades, 17.565 para la tercera anualidad y 21.955 para la cuarta anualidad. 

Dichas cantidades se revisarán anualmente para dar cumplimiento al artículo 7 del Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del Personal Investigador en Formación.

Cada ayuda llevará asignada una cantidad máxima de 4.600€ para una estancia internacional de tres meses o de mayor duración, que se concretará en función del país del centro receptor, hasta un máximo de 1.200€ al mes para los tres primeros meses, o la parte proporcional por los meses que no se completen. La cuantía de la ayuda comprenderá el coste del viaje de ida y vuelta al lugar de destino, estando los costes del viaje incluidos en la dotación. Adicionalmente a lo anterior, será obligatorio contratar un seguro de movilidad que se financiará con cargo a esta ayuda. Se abonarán también los costes de obtención del visado, si fuera necesario. El importe de esta ayuda.

Para las estancias internacionales puede verse cofinanciado por otras ayudas de índole internacional, nacional o regional, o por aportaciones de Escuelas y Facultad, Institutos y Centros de I+D+i, grupos de investigación, laboratorios o conjunto coordinado de ellos que cumplan los requisitos establecidos por la presente convocatoria.

Presentación

La inscripción de estas becas debe hacerse en la siguiente dirección web:

https://app.becas-santander.com/es/auth/signup?origin=%2Fes%2Fprogram%2Fbecas-santander-investigacion-ayudas-para-contratos-predoctorales-2021-upm-santander

Más información

Descripción de la beca

La presente Resolución aprueba la convocatoria de ayudas de dieciocho contratos predoctorales, en régimen de concurrencia competitiva, financiados por la UPM con la colaboración de Santander Universidades, y dirigidas a titulados universitarios que vayan a realizar la tesis doctoral con dedicación a tiempo completo y Mención Internacional, en las Escuelas, Facultad y Centros e Institutos de I+D+i de esta Universidad.

La movilidad internacional por un periodo de tres meses (contados de fecha a fecha) es obligatoria para poder obtener la Mención Internacional.

Duración de la beca

4 años.

Información adicional

Los solicitantes pueden ser doctorandos ya matriculados en primer año de doctorado durante el curso 2020/21 en la UPM (es decir, con la tasa de tutela académica satisfecha en el período correspondiente), o estudiantes que sean admitidos para comenzar sus estudios de doctorado a partir del próximo curso 2021/22. Éstos últimos deben realizar la inscripción en un Programa de Doctorado de la UPM como requisito para poder presentar su solicitud.

Aunque la solicitud recogerá toda la información necesaria de cada candidato, la evaluación de las peticiones se ejecutará en dos fases:

  • Fase I, cuya finalidad es seleccionar los 40 candidatos con mejores expedientes académicos. En esta fase sólo se evaluará el expediente de grado del candidato.
  • Fase II, en que se evaluarán los méritos adicionales de los 40 candidatos seleccionados en la Fase I, preferentemente, el expediente de posgrado y currículum del candidato, así como aspectos relacionados con el Director de tesis.

Becas destacadas