Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

Becas Completas y de Matrícula para la Asistencia a Actividades Académicas

Tenemos toda la información sobre Becas Completas y de Matrícula para la Asistencia a Actividades Académicas, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

04/06/202115/10/2021
Finalizada

Descripción

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con el Banco Santander, son los organismos convocantes de las Becas Completas y de Matrícula para la Asistencia a Actividades Académicas.

La finalidad principal de las Becas Completas y de Matrícula para la Asistencia a Actividades Académicas es facilitar que estudiantes universitarios de Grado, Máster o Doctorado, puedan asistir a las diferentes actividades, como seminarios, talleres o jornadas, que serán desarrolladas en las distintas sedes y Centros Docentes y de Investigación de la UIMP situados en Madrid, Cuenca, Sevilla y Valencia.

En la actual convocatoria de las Becas Completas y de Matrícula para la Asistencia a Actividades Académicas, se desarrollan dos tipos de becas: becas completas en modalidad presencial y becas de matrícula en la modalidad online. 

Para poder optar a ser beneficiario de las Becas Completas y de Matrícula para la Asistencia a Actividades Académicas, los aspirantes a las mismas deben reunir una serie de requisitos entre los que se tendrán en cuenta la nacionalidad o el país de residencia de los candidatos, así como la formación académica que han cursado o están cursando.

Además, los candidatos seleccionados para disfrutar de una de estas becas, deberán cumplir con una serie de obligaciones durante el desarrollo y disfrute de las mismas. 

Puedes conocer más datos sobre las Becas Completas y de Matrícula para la Asistencia a Actividades Académicas aquí, ya que te informamos sobre todo lo referente a las mismas. 

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster-Maestrías
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Española
  • Residente en España
  • Cualquier nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea

Requisitos

  1. Podrán beneficiarse de las becas quienes cumplan los siguientes requisitos:
    • a. Nacionalidad: los solicitantes deberán ser nacionales españoles, nacionales de otro país miembro de la Unión Europea o extracomunitarios con residencia legal en España.
    • b. Titulación académica:
      1. Tener matrícula formalizada en el curso académico 2020/2021 o 2021/2022 en estudios oficiales conducentes a la obtención de un título de Grado, Máster o Doctorado en una Universidad española, o del EEES o en cualquier otro estudio que equivalga a ellos, según la normativa vigente.
      2. O bien haber finalizado cualquiera de los estudios oficiales enumerados con posterioridad al 31 de diciembre de 2016.
    • c. Nota media en la titulación: deberán acreditar una nota media en su expediente académico de Grado igual o superior a 7 sobre base 10 (el expediente que se tendrá en consideración es el referido en los apartados Séptimo y Décimo de esta convocatoria).
  2. No podrán concurrir a la presente convocatoria:
    • a. Las personas empleadas de la UIMP y quienes mantengan o hayan mantenido con la UIMP durante 2020 y 2021 una relación laboral o contractual estable o temporal, sea cual sea su naturaleza.
    • b. Quienes tengan vínculo familiar en primero, segundo o tercer grado con miembros del Consejo de Gobierno o con los empleados de la UIMP que participen en el proceso de selección y adjudicación de las becas.
  3. Incompatibilidades: además de las incompatibilidades generales establecidas en la Ley General de Subvenciones y demás normativa aplicable, no se podrá disfrutar de más de una beca o ayuda de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por año para los cursos que se incluyen en el catálogo de actividades académicas del Anexo I de la presente convocatoria. La percepción de la beca será incompatible con cualquier otra ayuda o subvención para la misma finalidad.

Dotación

  1. Para cada una de las categorías se establecen dos tipos de becas:-
    • Beca completa, únicamente para los cursos presenciales celebrados en la sede de Santander.
    • Beca de matrícula, tanto para cursos en modalidad presencial como online.
  2. La concesión de las becas no se realiza mediante abonos directos a los estudiantes, sino que consiste en la exención del abono de determinados precios por los servicios académicos, de alojamiento y de restauración prestados por la Universidad.
  3. La concesión de las becas no exime de abonar las tasas de secretaría por la formalización de su expediente, cuya cuantía será de 20 euros.

Beca completa

  1. La beca completa consiste en el pago del alojamiento y manutención en régimen de pensión completa en las instalaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o en otras residencias concertadas, así como la matrícula gratuita al curso o seminario solicitado. Dicha beca incluirá el alojamiento y cena del día anterior al comienzo de la actividad; el alojamiento,desayuno, comida y cena de los días completos en que se desarrolle el curso; y el desayuno y la comida del día en que finalice el curso. No forman parte de estas becas los gastos de desplazamiento. En el supuesto de que el curso se inicie por la tarde a partir de las 15,30 h., el alojamiento estará disponible desde el mismo día de comienzo del curso, y, si el día de finalización se clausura con posterioridad a las 17,00 h., la salida será al día siguiente por la mañana.
  2. Las becas completas únicamente se convocan para las actividades académicas que se celebren en la sede de Santander, quedando excluidas el resto de sedes de la UIMP.
Beca de matrícula

  1. La beca de matrícula comporta, exclusivamente, la exención del pago de la matrícula en el curso o seminario solicitado, sea en modalidad presencial u online.
  2. Las becas de matrícula únicamente se convocan para las actividades académicas que se celebren en las sedes de Santander, Madrid, Valencia, Sevilla y Cuenca, quedando excluidas el resto de sedes de la UIMP.

Presentación

  1. Las solicitudes de becas se cursarán telemáticamente a través de la página web de la Universidad (www.uimp.es), mediante el formulario disponible a tal efecto. En el Anexo III de esta convocatoria se acompaña el modelo de solicitud de beca.
  2. Además de su presentación por medios telemáticos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, podrá presentarse la solicitud de beca, conforme al modelo que se adjunta en el Anexo III, junto con los documentos a los que alude el párrafo anterior de este número, a través del Registro General de la Universidad o de cualquier otro Registro público o medio habilitado administrativamente. Si la presentación se realiza mediante correo postal el envío debe ser certificado.

Más información

Plazos de presentación de solicitudes

  • Para las becas correspondientes a los Cursos de la Sede en Santander, se establece un plazo único desde el día siguiente a su publicación en el BOE hasta el 31 de mayo de 2021.
  • Para las becas de matrícula del resto de sedes, se establecen los siguientes plazos:
    • Hasta el día 15 de mayo para los cursos que se celebren del 20 de junio al 15 de Julio y hasta el día 15 de junio para los cursos que se celebren del 16 de julio al 10 de septiembre de 2021.
    • Hasta el día 15 de agosto para los cursos que se celebren del 13 al 30 de septiembre de 2021.
    • Hasta el día 5 de septiembre para los cursos que se celebren en octubre de 2021.
    • Hasta el día 15 de octubre para los cursos que se celebren en noviembre y diciembre de 2021.

Instrucción y tramitación del procedimiento (I). Recepción de la solicitud y subsanación de defectos

  1. El órgano competente para la instrucción del procedimiento es el Vicerrectorado de Difusión e Intercambio Científico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
  2. A la vista de las solicitudes presentadas, el órgano instructor realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución. En caso de advertirse que la documentación obligatoria presentada está incompleta, se dará un plazo de subsanación de diez días hábiles a las personas interesadas. Si no subsanasen el defecto en dicho plazo, se procederá al archivo de su solicitud, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
  3. Una vez subsanadas las deficiencias que puedan apreciarse en las solicitudes o en la documentación que las acompañe, el órgano instructor elevará –por cada actividad académica–una relación nominal de las personas solicitantes ordenada de conformidad con los criterios de adjudicación que se contienen en el apartado Décimo de esta convocatoria. Dicha relación será remitida al órgano colegiado de evaluación y selección de becas.Noveno.
Instrucción y tramitación del procedimiento (II). Órgano colegiado de evaluación de solicitudes y propuesta de resolución

  1. El procedimiento de evaluación de solicitudes se realizará en una única fase, a los efectos delo previsto en el art. 60.1 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Resultará en una propuesta de resolución que, según dispone el artículo 6 de la Orden ECI/1305/2005, de 20 de abril (BOE de 12 de mayo de 2005), hará mención al órgano competente, al medio de notificación o publicación, al contenido de la resolución estimatoria y desestimatoria y al régimen de recursos, en los términos que se contienen en el apartado Undécimo de la presente Resolución.
  2. Será competente para la evaluación de las solicitudes la Junta de selección de becas, que estará formada por: el/la Vicerrector/a de Difusión e Intercambio Científico de la Universidad,que la presidirá, o la persona en quien delegue; el/la Vicerrector/a de Enseñanzas del Español y otras Lenguas, o persona en la que delegue; el/la Secretaria General de la Universidad o la persona en quien delegue; y la persona Jefe del Servicio del órgano gestor o la persona en quien delegue, que actuará como Secretario/a.
  3. La Junta de selección será la encargada de evaluar las diferentes solicitudes y emitir el correspondiente informe en el que se concrete el resultado de la evaluación, teniendo en cuenta los requisitos generales establecidos y los criterios de selección y adjudicación previstos en el apartado Décimo de esta resolución. Dicho informe será remitido por la Junta de selección de becas al órgano instructor. Para la evaluación de las solicitudes de becas, se relacionarán en listados diferenciados las solicitudes recibidas de becas completas y becas de matrícula por cada seminario o actividad académica. Asimismo, se subdividirán atendiendo a la condición de los solicitantes, según lo establecido en el punto 1 del apartado Décimo.
  4. De conformidad con lo establecido en el artículo 24.4 de la Ley 38/2003, en este procedimiento no es preceptivo el trámite de audiencia a las personas interesadas para que formulen alegaciones, por lo que la propuesta de resolución del órgano instructor tiene el carácter de definitiva.
  5. El órgano instructor, a la vista del informe de la Junta de selección de becas, formulará las propuestas de resolución definitiva, que se notificará a las personas interesadas a través de la publicación en la página web de la Universidad. Debido a que esta convocatoria se efectúa en régimen de concurrencia competitiva, el órgano instructor procederá a publicar por el mismo medio una relación de solicitantes que reúnan los requisitos, pero no alcancen un número de orden que les permita obtener la beca. Quedarán ordenados en cada curso o actividad académica de acuerdo con sus puntuaciones y atendiendo a su condición, conforme a los listados para los seleccionados (según lo dispuesto en el punto 1 del apartado Décimo de la convocatoria), y constituirán la lista de espera con la que se irá sustituyendo a las personas beneficiarias. En ningún caso se procederá a realizar sustituciones de la lista de espera si se producen renuncias en un plazo de tres días hábiles previos al inicio del curso. A estos efectos y respecto de cada uno de los cursos y de las modalidades de becas (completas y de matrícula), se publicarán en la página web de la Universidad, cumpliendo de esta manera con la notificación prevista en el artículo 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, las siguientes relaciones de solicitantes:
    • Becas completas:
      • Beca completa becarios MEFP y desempleados: beneficiarios y lista de espera.
      • Beca completa (resto de estudiantes): beneficiarios y lista de espera.
    • Beca de matrícula:
      • Beca de matrícula para los desempleados y los/as becarios/as de convocatorias de becas y ayudas a estudiantes de niveles postobligatorios del MEFP y lista de espera.
      • Beca de matrícula para el resto de estudiantes beneficiarios y lista de espera.
  6.  En el plazo máximo de diez días hábiles las personas interesadas que hayan sido propuestas como beneficiarias de una beca completa o de matrícula en la propuesta de resolución definitiva, deberán comunicar su aceptación por escrito. En el mismo plazo, y en todo caso con anterioridad al comienzo de la actividad académica para la que hayan obtenido la beca, quienes resulten propuestos deberán presentar los resguardos de solicitud junto con la documentación oficial o fotocopia compulsada requerida en las sedes y centros docentes de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o en cualquiera otra de las dependencias a las que se refiere el 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, dentro del plazo estipulado por la convocatoria de ayudas para cada sede o centros docentes, cuyas direcciones figuran en el Anexo II de esta resolución. 
  7. De igual forma, se establece un plazo de tres días para renunciar por escrito a la beca concedida, generándose una vacante que puede ser concedida a la siguiente persona solicitante de la lista de espera.
Criterios de selección y adjudicación de las becas

  1. Los expedientes de las personas solicitantes se ordenarán según la puntuación obtenida de 0 a 10 en dos listas diferenciadas; una corresponderá a aquellos solicitantes que tienen la condición de desempleados o becarios mencionados anteriormente y otra para el resto de los solicitantes. El 50 por ciento del presupuesto de becas serán adjudicadas a solicitantes de la primera lista.Para poder participar en la primera lista, los solicitantes deben poder acreditar estar en situación de desempleo o tener la condición de becario del MEFP en el momento de solicitar de la beca.
  2. El criterio para la ordenación de solicitantes y adjudicación de las becas completas y de  matrícula en las dos listas arriba referidas en el punto 1 vendrá determinado por la nota media del expediente académico en los términos que se detallan en los apartados siguientes.
  3. A estos efectos, quienes soliciten beca deberán acompañar su certificación académica, en la que conste la nota media de su expediente sobre base 10 que, en todo caso, deberá ser superiora 7. La nota media que se tendrá en cuenta por el órgano instructor para baremar las solicitudes será la correspondiente a cada uno de los niveles de estudios de Grado, Máster universitario y Doctorado. A efectos de baremación, la nota final será la media numérica de la nota media del Grado, más la obtenida en el Máster universitario, si lo hay, más la obtenida en el grado de Doctor, si lo hay. La nota resultante se redondeará a dos decimales.
  4. Si la persona solicitante hubiese accedido por vez primera a los estudios universitarios en el curso académico 2020/21 o 2021/2022, y antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes no estuviese aún en condiciones de aportar un certificado académico con la nota media de su expediente universitario para la baremación de su solicitud, se atenderá a la nota de admisión a la Universidad, es decir, dicha nota, en escala de 0 a 10, vendrá determinada por la nota media de bachillerato (60%) y la calificación de la fase general de la prueba de acceso (40%) según se indica en el RD-ley 5/2016 de 9 de diciembre. A estos efectos, y en lugar de la certificación académica de los estudios universitarios a la que se refiere el número Séptimo de esta convocatoria, la persona solicitante habrá de aportar el documento oficial en el que conste su nota de admisión a la Universidad y el documento que acredite su matrícula en estudios de Grado en cualquier Universidad española o del Espacio Europeo de Educación Superior en el curso académico 2020/21 o 2021/22.
  5. De conformidad con lo establecido en el artículo 18.2 del Real Decreto 331/2002, de 5 de abril, a la nota media del expediente académico se sumarán 0,5 puntos a aquellos estudiantes que acrediten haber obtenido premio extraordinario en cualquier Facultad universitaria española o el Premio Nacional Fin de Carrera, sin que en ningún caso la puntuación final pueda exceder los 10 puntos.
  6. A igualdad de puntuaciones, se atenderá a la fecha y hora de presentación de la solicitud en registro, teniendo prioridad las anteriores sobre las posteriores.
Resolución: órgano competente, medio de notificación o publicación, contenido dela resolución estimatoria y desestimatoria y régimen de recursos

  1. Una vez aprobadas las propuestas de resolución definitivas a la que alude el número Noveno de esta convocatoria, el/la Rector/a de la Universidad dictará resolución que ponga fin al procedimiento.
  2. La falta de resolución y notificación en el plazo señalado dará lugar a que se entiendan desestimadas las correspondientes solicitudes por silencio administrativo.
  3. Las resoluciones de concesión o denegación definitivas que dicte el/ la Rector/a se adoptarán en el plazo máximo de cuatro meses, a contar desde la finalización de los plazos de presentación de solicitudes de los diferentes cursos en cada sede, y se comunicarán dentro de dicho plazo a todos los solicitantes, de acuerdo con el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. El listado de personas solicitantes seleccionadas, con indicación del tipo de ayuda, curso y sede que corresponda, se publicará en la página web de la UIMP. Los solicitantes que no figuren en dicha lista podrán entender desestimada su solicitud, a los efectos del derecho a recurso.
  4. Contra la presente resolución de convocatoria, así como contra las resoluciones de concesión o denegación, que ponen fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el siguiente a su publicación ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo, de conformidad con lo previsto en el art.9 y concordantes de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativo. Con carácter previo y potestativo, se podrá interponer recurso de reposición ante el mismo órgano que dicta la resolución en el plazo de un mes, de acuerdo con lo previsto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, no pudiendo interponerse simultáneamente ambos recursos.
Obligaciones de los beneficiarios

Las personas que resulten beneficiarias de las ayudas solicitadas deberán cumplir los requisitos para obtener la condición de beneficiario que detalla el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Los beneficiarios de las ayudas están obligados a asistir a los cursos en modalidad presencial o en modalidad online para los que se les ha concedido la beca, siendo necesario para que se les expida el correspondiente certificado acreditativo que justifiquen como mínimo el seguimiento del 85 por ciento de las sesiones programadas.

El incumplimiento de las anteriores obligaciones será causa de reintegro de la beca.

Documentación a adjuntar

Junto con el formulario de solicitud de beca, quien la solicite habrá de aportar y cargar en soporte electrónico la siguiente documentación.

  • a. Certificación académica personal, con expresión de la nota media en base 10 obtenida en los estudios oficiales que esté cursando o haya cursado, en los términos que se especifican en el número Décimo de esta convocatoria.
  • b. Fotocopia del DNI, pasaporte y, en caso de extracomunitarios, acreditación de la residencia legal en España.
  • c. En el supuesto de que la persona solicitante se encuentre matriculada en el curso académico 2020/21 o 2021/22 en estudios oficiales conducentes a la obtención de un título de Grado, Máster o Doctor en una Universidad española, o en cualquier otro estudio que equivalga a ellos, según la normativa vigente, deberá aportar el resguardo de matrícula o documento acreditativo.
  • d. Quienes hayan finalizado con anterioridad al curso académico 2020/2021 los citados estudios deberán aportar la documentación acreditativa correspondiente.
  • e. Si la persona solicitante hubiese accedido por vez primera a los estudios universitarios en el curso académico 2020/21 o 2021/2022, y antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes no estuviese aún en condiciones de aportar un certificado académico con la nota media de su expediente universitario, aportará la nota de admisión a la Universidad.
  • f. Quienes hubieran obtenido algún premio de los indicados en el punto cinco del número Décimo, deberán presentar la documentación acreditativa correspondiente.
  • g. Los/as becarios/as de convocatorias de becas y ayudas a estudiantes de niveles postobligatorios del Ministerio de Educación y Formación Profesional deberán presentar la Credencial de Becario.
  • h. Los desempleados deberán presentar el certificado de la condición de desempleado expedido por el órgano competente.

La documentación establecida en los apartados a) al e) será obligatoria e imprescindible para tramitar la solicitud.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con el Banco Santander, son los organismos convocantes de las Becas Completas y de Matrícula para la Asistencia a Actividades Académicas.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Completas y de Matrícula para la Asistencia a Actividades Académicas" es: desde 04/06/2021 hasta 15/10/2021.

La Beca "Becas Completas y de Matrícula para la Asistencia a Actividades Académicas" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Completas y de Matrícula para la Asistencia a Actividades Académicas" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes