Universidad de Zaragoza (UNIZAR)

Becas Tareas Apoyo Dirección Gestión Colegio Mayor Ramón Acín

Becas de formación prácticaUniversitarios

INSCRIPCIONES

14/05/202527/05/2025
Abierta

Becas Tareas Apoyo Dirección Gestión Colegio Mayor Ramón Acín: solicitud y plazos

Descripción

Las Becas Tareas Apoyo Dirección Gestión Colegio Mayor Ramón Acín ofrecen una colaboración para realizar una formación práctica a los estudiantes seleccionados. Éstos deben estar matriculados en enseñanzas oficiales de la Universidad de Zaragoza y residir en el Colegio Mayor durante toda la duración de la beca.

La duración de la beca es de septiembre a mayo. Esta colaboración puede extenderse hasta nueve meses más, siempre que se mantengan las condiciones académicas y de residencia.

Cada beca requiere una dedicación semanal de 30 horas con horarios flexibles que permiten compaginar los estudios y las responsabilidades. Los becarios participarán en actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento del Colegio Mayor Ramón Acín, incluyendo la integración de colegiales, actividades de convivencia y apoyo a servicios académicos y deportivos.

La selección se basa en criterios que valoran el currículo, experiencia, propuesta del proyecto de ideas sobre la gestión, entrevista, expediente académico y situación económica. 

Las Becas Tareas Apoyo Dirección Gestión Colegio Mayor Ramón Acín son compatibles con otras ayudas, aunque se deben respetar las incompatibilidades establecidas.

Las Becas Tareas Apoyo Dirección Gestión Colegio Mayor Ramón Acín son un medio para contribuir al buen funcionamiento del Colegio Mayor Ramón Acín mientras se adquiere experiencia en gestión y dirección en un entorno universitario. ¿Quieres saber los datos para solicitarlas?, pues aquí te los ofrecemos.

Datos básicos

Nº de becas
5
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Grado
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Condiciones de los candidatos para las Becas Tareas Apoyo Dirección Gestión Colegio Mayor Ramón Acín:

  • Estar matriculados en una enseñanza oficial de la Universidad de Zaragoza de grado o de máster universitario, en la fecha de fin de plazo de presentación de solicitudes.
  • Quienes debido al calendario de matrícula del curso 2025-2026 no hayan podido formalizar su matrícula en la fecha fin de plazo de presentación de solicitudes, deben aportar su compromiso de matrícula junto con su solicitud, según el modelo que se acompaña a la presente convocatoria.
  • Ser colegiales del Colegio Mayor Ramón Acín durante la duración de toda la beca.
  • En el caso de estudiantes matriculados en estudios oficiales de grado, tener aprobado un número de créditos igual o superior a la cuarta parte de los que exija la titulación correspondiente en la fecha fin de plazo de presentación de solicitudes.
  • No haber sido beneficiario de la misma beca de apoyo en convocatorias anteriores
  • El periodo previsto de duración de la beca indicado en la Base 2, sumado al que el solicitante hubiera podido disfrutar previamente como becario de apoyo con otra beca, no podrá exceder en su totalidad de 24 meses

El incumplimiento de estas condiciones será causa de exclusión del procedimiento de concesión.

Dotación

Cuantía de las Becas Tareas Apoyo Dirección Gestión Colegio Mayor Ramón Acín:

Las becas tendrán una dotación de 600 € brutos mensuales. De este importe se descontará mensualmente desde la Sección de Nóminas y Seguridad Social de la Universidad la cuota del becario a la SS [11,16€, en 2025] y la retención por IRPF [2% para becas de duración igual o inferior a un año].

Presentación

El impreso de solicitud de las Becas Tareas Apoyo Dirección Gestión Colegio Mayor Ramón Acín, acompañado de la documentación descrita en la base anterior, se presentará del 14 de mayo de 2025 al 27 de mayo de 2025.

Lugar de presentación:

En el REGISTRO ELECTRÓNICO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA [regtel.unizar.es] (con Certificado Electrónico o DNI electrónico o también con Claves Concertadas, es decir, NIP Y Contraseña Administrativa)

Las instrucciones para presentar documentación por Registro Electrónico pueden encontrarse en: https://regtel.unizar.es/pasos_regtel.pdf

Más información

Duración de la beca

La colaboración se llevará a cabo desde el 01 de septiembre de 2025 hasta el 31 de mayo de 2026. Los candidatos seleccionados deberán mantener la condición de estudiantes en enseñanzas oficiales de la Universidad de Zaragoza durante todo el periodo de duración de la beca y alojarse en el Colegio Mayor durante este periodo.

Este periodo podrá ser prorrogado por un máximo de 9 meses. La prórroga exigirá ineludiblemente la continuación del plan de formación y que el/los beneficiario(s) acredite(n) el cumplimento de las condiciones académicas, de matrícula y de residencia en el Colegio Mayor en la presente convocatoria.

Dedicación

Cada beca supondrá una dedicación de 30 horas semanales.

El horario se distribuirá según las necesidades e indicaciones del Colegio Mayor Ramón Acín y previo acuerdo con los becarios seleccionados, en mañanas, tardes y noches. En cualquier caso, y con la finalidad de que los becarios puedan compatibilizar sus horas de clase y de estudio con las de dedicación de la beca, el horario deberá ser flexible.

Dado que el Colegio Mayor permanece abierto 24 horas al día durante toda la semana, las horas de dedicación se distribuirán de forma flexible de lunes a domingo.

Actividades a desarrollar

Los becarios deberán colaborar en el desarrollo de las actividades propias relacionadas con la gestión y el funcionamiento del CM Ramón Acín, entre ellas, las siguientes:

  • Responsabilizarse de la integración de los colegiales al inicio de curso, facilitando información de cuestiones relativas al funcionamiento del Colegio Mayor
  • Colaborar con la Dirección del Colegio Mayor en las actividades de convivencia, diálogo y tolerancia
  • Mantener un contacto directo con los residentes para la transmisión, coordinación e información de cuantas actividades o situaciones lo requieran, para los que deben ser figura de referencia, fuente de información y ejemplo de comportamiento
  • Colaborar en el desarrollo de las actividades propias del Colegio Mayor relacionadas con las actividades académicas, deportivas y de apoyo a servicios
  • Aquellas otras funciones que les sean asignadas por la Dirección y/o Administración o se les atribuyan específicamente en el Reglamento General de Colegios Mayores de la Universidad de Zaragoza

Plan de formación teórico-práctico y tutor

La persona seleccionada recibirá toda la formación que pueda precisar para el correcto desarrollo de sus funciones, entre ellas:

  • Formación para el conocimiento de la Normativa aplicable para los colegiales (Normativa interna de funcionamiento, Reglamento de Colegios Mayores Universitarios, Normativa de Prevención de Riesgos Laborales
  • Formación en las herramientas informáticas que se precisen para el desarrollo de las funciones (google drive, gestión de calendarios, etc.)

A tal efecto, les será asignado un tutor que será el Director/a del Colegio Mayor.

Derechos y obligaciones

A los becarios de apoyo les serán de aplicación los artículos 38 y 39 de la normativa general de becas y ayudas al estudio de la Universidad de Zaragoza.

Criterios de valoración

A. Nivel de conocimientos técnicos y adecuación al perfil de la beca [50% del total de la valoración].

  • Curriculum vitae en relación al perfil de la plaza [10%].
  • Participación en actividades del Colegio Mayor[10%].
  • Propuesta del proyecto de ideas sobre la gestión a realizar en la colaboración[10%].
  • Entrevista [20%].

B. Expediente académico [40%].

C. Situación económica [10%].

Resolución definitiva

Transcurrido el plazo de alegaciones descrito en la base anterior y a la vista de la documentación aportada, la comisión de valoración dictará resolución definitiva del procedimiento y ordenará su publicación en el tablón oficial electrónico de la Universidad de Zaragoza [e‐TOUZ]. La publicación de la resolución definitiva en el tablón de anuncios indicado servirá de notificación a los interesados.

Designación y credencial de becario

El órgano convocante designará a los becarios a propuesta de la comisión de valoración. A los candidatos designados se les extenderá una credencial de becario y estos suscribirán un “Compromiso de Confidencialidad” con la Universidad de Zaragoza.

Condición de estudiante durante la beca

Los becarios seleccionados deberán mantener su condición de estudiantes de la Universidad de Zaragoza, matriculados en una enseñanza oficial de grado o de máster universitario durante todo el periodo de duración de la beca y, en su caso, de la prórroga que se establezca. El incumplimiento de este requisito dará lugar a la extinción de la beca concedida.

Derechos y obligaciones

Los derechos y obligaciones de los becarios se verificarán siempre como consecuencia y en el contexto de una relación jurídica de estricta naturaleza administrativa. En ningún caso el disfrute de la beca de apoyo tendrá efectos jurídicos‐laborales entre el becario y la Universidad de Zaragoza.

Incompatibilidades

Las becas y ayudas al estudio de la Universidad de Zaragoza tienen carácter complementario y por lo tanto son incompatibles con las concedidas por cualquier otro organismo público o privado para la misma finalidad, concepto y curso académico.

No se podrá percibir en un mismo curso académico más de una ayuda de la Universidad de Zaragoza. No obstante lo anterior las becas de apoyo en tareas y de gestión y servicios son compatibles con las becas y ayudas al estudio de la Universidad de Zaragoza descritas en los Capítulos III, IV y VI de la normativa, así como con las becas del Ministerio de Educación.

No se podrán compatibilizar dos becas de apoyo de forma simultánea, debiendo el estudiante optar por una de ellas.

Aquellas becas que tengan asignada la dedicación máxima establecida en el artículo 30 de la Normativa, en todo caso, serán incompatibles con cualquier actividad retribuida o ayuda económica que implique la obligación de cumplir un horario o tiempo de dedicación.

Para cualquier casuística sobre compatibilidad de la beca de apoyo no contemplada en los apartados anteriores, se solicitará el reconocimiento o autorización de compatibilidad al Vicerrectorado con competencia en materia de estudiantes, previamente al otorgamiento de la correspondiente credencial de becario.

Enlaces de interés

https://sede.unizar.es/?app=touz&opcion=mostrar&id=68032

Documentación a adjuntar

Documentación a aportar:

  • Impreso de solicitud de beca normalizado, que será facilitado en la Administración del Colegio Mayor o en la página web https://academico.unizar.es/becas/becas-de-apoyo-en-tareas-de-gestion-y-servicio
  • Impreso de autorización para recabar datos de naturaleza tributaria debidamente firmado por los miembros de la unidad familiar [según modelo que se compaña a la convocatoria] y fotocopia del NIF de todos los componentes de la unidad familiar mayores de 14 años [*]
  • En su caso, justificantes de los ingresos percibidos y no declarados fiscalmente
  • Currículum Vitae en el que consten debidamente documentados los méritos que el estudiante desee aportar para su valoración por el órgano de selección: cursos realizados, experiencia en relación con el perfil de las plazas convocadas
  • Proyecto de ideas sobre la gestión a realizar en la colaboración
  • Compromiso de matrícula según modelo que se acompaña a la presente convocatoria
  • Compromiso de residencia según modelo que se acompaña a la presente convocatoria

[*] Quienes no aporten esta documentación no serán valorados en el apartado de criterios económicos del baremo recogido en la base 11.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes: Becas Tareas Apoyo Dirección Gestión Colegio Mayor Ramón Acín

Las Becas Tareas Apoyo Dirección Gestión Colegio Mayor Ramón Acín ofrecen una colaboración para realizar una formación práctica a los estudiantes seleccionados. Éstos deben estar matriculados en enseñanzas oficiales de la Universidad de Zaragoza y residir en el Colegio Mayor durante toda la duración de la beca.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Tareas Apoyo Dirección Gestión Colegio Mayor Ramón Acín" es: desde 14/05/2025 hasta 27/05/2025.

La Beca "Becas Tareas Apoyo Dirección Gestión Colegio Mayor Ramón Acín" se puede solicitar para los niveles de estudios: 

  • Máster-Maestrías
  • Grado

La Beca "Becas Tareas Apoyo Dirección Gestión Colegio Mayor Ramón Acín" es un tipo de beca: 

  • Becas de formación práctica