Universidad de Vigo (UVigo)

Becas de Formación en Centros Universitarios de la Universidad de Vigo

Tenemos toda la información sobre Becas de Formación en Centros Universitarios de la Universidad de Vigo, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de formación prácticaUniversitarios

INSCRIPCIONES

22/06/202226/07/2022
Finalizada

Descripción

Las Becas de Formación en Centros Universitarios de la Universidad de Vigo son convocadas por la Universidad de Vigo (UVigo) y están destinadas a mejorar la formación tanto teórica como práctica de los alumnos que cursan estudios de Grado o Máster en dicha universidad.

En esta convocatoria de Becas de Formación en Centros Universitarios de la Universidad de Vigo, se establecen un total de 35 becas que encuadran distintas materias de estudios y que se desarrollarán en los Campus Universitarios de Orense, Pontevedra y Vigo.

Para poder optar a una de las Becas de Formación en Centros Universitarios de la Universidad de Vigo, los candidatos deben reunir diferentes requisitos entre los que se incluyen el poseer nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea, ser residente en España.

El plan formativo de las Becas de Formación en Centros Universitarios de la Universidad de Vigo estará controlado en todo momento por un tutor que será quien supervisará todas las acciones y avances realizados por el alumno.

Si deseas conocer toda la información sobre las Becas de Formación en Centros Universitarios de la Universidad de Vigo, puedes consultarla aquí.

No desaproveches esta oportunidad y amplia tu formación académica relacionada con los principales estudios para los que te has matriculado con las Becas de Formación en Centros Universitarios de la Universidad de Vigo. 

Datos básicos

Nº de becas
35
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Grado
Rama
  • Salud y Biología
  • Física, Química y Matemáticas
  • Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • Turismo, Ciencias Sociales y Educación
  • Artes y Humanidades
  • Arquitectura e Ingenierías
  • Economía, Derecho, y Ciencias Jurídicas
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Española
  • Residente en España
  • Cualquier nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea

Requisitos

Pueden solicitar la beca los estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Poseer nacionalidad española, de otro país de la Unión Europea, o de países extra comunitarios que acrediten la condición de residente permanente en España a 31 de diciembre de 2021 (no es suficiente la autorización de residencia por estudios).
  • Estar matriculado en centros propios en el curso académico 2022/2023, durante toda la duración de la beca, en las titulaciones de Grado o Máster indicado en el Anexo II, en el campus para el que se opta por la beca. A estos efectos, se tendrá en cuenta el estado de la inscripción a 21 de septiembre de 2022.
  • En el caso de matrícula en grados haber superado 50% de los créditos de los estudios de Grado. Para estos efectos se tendrá en cuenta que el último día establecido por la universidad para presentar las actas de julio de acuerdo al calendario académico es el 25 de julio.
  • El resto de requisitos específicos son establecidos en el Anexo II. Para estos efectos se tendrá en cuenta que el último día establecido por la universidad para presentar las actas de julio de acuerdo al calendario académico es el 25 de julio.
  • No disfrutar previamente de una beca de formación complementaria de la Universidad de Vigo durante más de doce meses, consecutiva o discontinuamente. El cálculo del tiempo se hará de fecha a fecha.
  • No podrán ser beneficiarios las personas en las que concurra alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13.2de laLey 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Dotación

  • El importe bruto será de un máximo de 360 ​​€ / mes. Estará sujeta a la retención del impuesto sobre la renta de las personas físicas y las obligaciones de cotización a la Seguridad Social (cotización de los trabajadores) establecidas en la normativa vigente en esta materia.
  • El pago de los meses vencidos se realizará mediante transferencia a la cuenta bancaria que el alumno indique en su solicitud y de la que deberá ser titular. En el caso de que no se haya cumplido el período de la beca, solo se abonará el monto proporcional de la beca correspondiente al período cumplido, siempre que sea mayor a 15 días; de lo contrario, no se recibirá ninguna ayuda.
  • Si la actividad realizada por el becario en cada mes no se corresponde con las condiciones establecidas en esta convocatoria, para adecuar el pago a la actividad real realizada en ese mes, el tutor deberá emitir un informe en el que conste la actividad realizada. y entregarlo a la Sección de Ayudas y Becas antes del día 25 del mes en curso. En el caso deque no hayas completado alguna de las horas de dedicación en una semana, deberás comunicarlo inmediatamente a la Sección de Ayudas y Becas.

Presentación

  • Los solicitantes deben utilizar el formulario en linea en el siguiente enlace https://secretaria.uvigo.gal/uv/web/formularios/encuesta/cubrir_paso1/9666,descargarlo y enviarlo a la Sede Electrónica de la Universidad de Vigo (https://sede.uvigo.gal) a través de la Instancia Genérica (SXER) existente en la sede, poniendo en tema“Centros de Formación Centros”, adjuntando únicamente el formulario con la solicitud. Sólo se podrá presentar una solicitud por persona.Para la presentación telemática de este trámite, la sede electrónica de la Universidade de Vigo tiene instrucciones de las ayudas que deberán ser observadas en todo momento por los solicitantes https://www.uvigo.gal/sites/uvigo.gal/files/contents/paragraph-file/2020-06/Guia_rexistro_instancia_xenerica_gl.docx.pdf.
  • En caso de duda, dificultades técnicas o necesidad de ampliar información durante el proceso de envío de los formularios, puede dirigirse a la dirección de correo electrónico sede@uvigo.galEl formulario de solicitud específico es obligatorio para las personas interesadas en este(art. 66.6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas).
  • Si alguna de las personas interesadas presenta personalmente su solicitud, será necesario que realice la modificación a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquél en que se efectuó la modificación, de conformidad con el artículo 68.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
  • También deben subir el justificante de presentación en Sede Electrónica a la plataforma Santander disponible en la webhttps://app.becas-santander.com/es/programa/becas-santander-practicas-bolsas-formacion centros universitarios-2022-2023

Más información

Objeto

La finalidad de la beca es promover una mejor formación teórica y práctica de los estudiantes, colaborando, en régimen de compatibilidad con sus estudios, en actividades relacionadas con la titulación en la que se matriculan.

Plan formativo

  • a. Objetivos y competencias a adquirir: según se indica en el Anexo II.
  • b. Tutores responsables: Los becarios estarán bajo la tutela de las personas indicadas en el Anexo II, quienes serán los responsables de la formación impartida, el desempeño de la actividad de colaboración y la orientación en el desarrollo del plan de formación.
  • c. Seguimiento y evaluación de la formación: El becario deberá presentar al tutor un informe trimestral de las actividades realizadas y un informe final de acuerdo con lo previsto en el punto 10 de esta convocatoria. También debe completar un cuestionario de satisfacción con el programa realizado al final del período de formativo.

Incompatibilidades

El disfrute de la beca de formación complementaria es incompatible con cualquier relación laboral o administrativa por la que se perciba una retribución por parte de una entidad pública o privada. También es incompatible con las prestaciones de subsidios por desempleo.

También será incompatible con cualquier otra beca de formación convocada por cualquier entidad pública o privada para el mismo período, y entre ellas con la beca de colaboración con los departamentos universitarios del MEFP.

Duración y desarrollo del periodo de formación

La duración máxima del período formativo será de 9 meses comenzando no antes del 1 de octubre de 2022 y finalizando el 30 de junio de 2023. 

El número de horas de colaboración será de 15 horas semanales. Se realizarán teniendo en cuenta los periodos docentes y no docentes del curso académico y la carga docente del becario, quien podrá repartir y compensar hasta el 20% de las horas de dedicación de un mes entre distintas semanas dentro de un mismo mes.

Selección y resolución

La Sección de Ayudas y Becas, transcurrido el plazo de presentación de solicitudes y previo examen de las mismas y de la documentación presentada, publicará la lista provisional de solicitudes admitidas y excluidas, con la mención de la causa de exclusión.

Los interesados dispondrán de un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación para subsanar errores, falta de documentación y causas de exclusión. Para ello deberán utilizar el formulario de alegaciones existentes en la Secretaría Virtual. Si no presenta ninguna modificación, se entenderá que ha desistido de su solicitud por resolución dictada de conformidad con la Ley 39/2015, de 1 de octubre.La selección será realizada por el comité de evaluación de acuerdo con los criterios específicos del Anexo II.

Si por cualquier motivo, en el momento en que la comisión evaluadora deba examinar las solicitudes, alguno de sus miembros no pudiera asistir, será sustituido por la persona designada al efecto. Este nombramiento debere caer en otra persona de la misma unidad, organismo, entidad o grupo.Una vez realizada la selección por la comisión, la Sección de Becas y Ayudas publicará la lista provisional de personas con beca otorgada, denegada con la mención de la causa de la denegación, y lista de espera en caso de renuncias.En el caso de que no resulte adjudicatario de alguna de las opciones solicitadas, pasará a formar parte de la lista de espera con la puntuación correspondiente.

Las personas interesadas podrán formular alegaciones dentro de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación. Para ello deberán utilizar el formulario de alegaciones existentes en la Secretaría Virtual.Una vez que la comisión haya revisado las alegaciones, remitirá al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad la propuesta de concesión de las ayudas mediante la correspondiente resolución.Los interesados podrán tener por desestimada su solicitud si no se ha dictado resolución expresa en el plazo de tres meses a partir del día siguiente a la finalización del plazo para la presentación de solicitudes.La resolución contendrá la relación definitiva de beneficiarios de las ayudas y su cuantía, la relación de solicitudes desestimadas y el motivo de la denegación, y la lista de espera en caso de desistimiento.Contra esta resolución, que agota la vía administrativa, cabe recurso de apelación, ante la jurisdicción contencioso administrativa, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Los interesados podrán optar por interponer recurso de reposición contra esta resolución, en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su publicación, ante el mismo órgano que la dictó. En este caso, no cabrá recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente o se produzca la presunción de desestimación del recurso de reposición, de conformidad con lo previsto en el artículo 123.2 de la Ley.Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.Las listas a que se refiere este punto, así como la resolución de adjudicación, se publicarán en el tablón de la sede electrónica.sede.uvigo.gal/y el portal de la beca de la página web de la universidad, para producir los efectos de la notificación de conformidad con el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.Las comunicaciones individuales que sean necesarias se realizarán a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud, sin que tengan la consideración de notificación.

Obligaciones

Las obligaciones de los becarios son:
  • Realizar, bajo la supervisión del tutor, la actividad formativa y el plan formativo de acuerdo con lo establecido en la convocatoria.
  • Estar matriculado en la Universidad de Vigo durante toda la duración de la beca.
  • Entregar a la Sección de Becas y Ayudas al Estudio, dentro del mes siguiente a la finalización de la beca, un informe final de las actividades realizadas durante todo el período de la beca. Este informe debe ser informado favorablemente por el tutor.
Además, el beneficiario deberá cumplir con las obligaciones establecidas en el artículo 14.1 de la Ley 38/2013, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que le son de aplicación.

Reintegro de las Ayudas y Pérdida del Derecho de Cobro total o parcial

Las siguientes son causas de devolución y pérdida del derecho al cobro de estas becas:
  • Incumplimiento de los requisitos y obligaciones establecidos en la convocatoria.
  • Ocultar datos, alterarlos o manipular la información solicitada.
  • Incurrir en alguna de las causas de incompatibilidad establecidas en esta convocatoria.
El beneficiario que incurre en alguna de estas causas, está obligado a reembolsar a la Universidad la cantidad indebidamente percibida.

Otra información de interés
Podrás encontrar el anexo II en el enlace que ofrecemos en nuestra web, a través del pdf que ofrecen.

Documentación a adjuntar

También deberán subir la siguiente documentación al formulario online (no es necesario subir la documentación a la oficina electrónica):

  • Certificación académica de los estudios realizados en caso de que se hayan realizado en una universidad distinta a la de Vigo.
  • Los documentos correspondientes en cada caso, según los criterios específicos de selección establecidos en el Anexo II:
    • Cursos relacionados con el perfil formativo.
    • Plan de estudios.
    • Documentación que acredite los supuestos méritos.

También se les puede solicitar que proporcionen otra documentación que sea necesaria para la evaluación adecuada de los supuestos requisitos y méritos.


Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas de Formación en Centros Universitarios de la Universidad de Vigo son convocadas por la Universidad de Vigo (UVigo) y están destinadas a mejorar la formación tanto teórica como práctica de los alumnos que cursan estudios de Grado o Máster en dicha universidad.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas de Formación en Centros Universitarios de la Universidad de Vigo" es: desde 22/06/2022 hasta 26/07/2022.

La Beca "Becas de Formación en Centros Universitarios de la Universidad de Vigo" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas de Formación en Centros Universitarios de la Universidad de Vigo" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes