Universidad de Córdoba (UCO)

Becas Programa UCO - Iberoamérica

Tenemos toda la información sobre Becas Programa UCO - Iberoamérica, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

27/03/202109/04/2021
Finalizada

Descripción

Las Becas Programa UCO - Iberoamérica convocadas por la Universidad de Córdoba están dirigidas a los alumnos con nacionalidad peruana o ecuatoriana que se matriculen en una titulación de Grado de la universidad de Córdoba.

Para ello, las Becas Programa UCO - Iberoamérica cuentan con dos modalidades distintas. Una modalidad que consiste en la exención del pago de los precios públicos por la prestación de servicios académicos y de alojamiento en residencia universitaria, y otra modalidad que consiste en  la exención de los precios públicos por la prestación de servicios académicos. Las becas tendrán una duración de un curso académico.

Las Becas Programa UCO - Iberoamérica ofrecen a los alumnos una oportunidad única que además de cursar sus estudios de Grado, les permite conocer un nuevo país y disfrutar de una nueva cultura y sus costumbres. Además, el alumno beneficiario de estas becas tendrá la oportunidad de convivir y conocer a un gran número de personas en el ámbito universitario.

Si cumples los requisitos establecidos por el convocante y deseas ser beneficiario de las Becas Programa UCO - Iberoamérica, aquí encontrarás toda la información detallada sobre las mismas como requisitos, dotación, etc,  y que seguro será de tu interés. 

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de destino
  • España
Nacionalidades
  • Peruana
  • Ecuatoriana

Requisitos

  1. Para optar a las ayudas a las que se refieren las presentes Bases el estudiantado solicitante deberá, en todo caso, cumplir los siguientes requisitos:
    • De carácter general:
      • Tener nacionalidad peruana o ecuatoriana y proceder de los sistemas educativos de uno de los dos países, que será acreditada mediante aportación a la solicitud de una copia del pasaporte en vigor.
      • Acreditar que no reside en España en el momento de efectuar la solicitud de ingreso en la Universidad de Córdoba.
      • Haber realizado matrícula de un mínimo de 60 créditos en estudios de Grado, en el curso académico de la convocatoria, en alguno de los Centros propios de la Universidad de Córdoba.Los créditos adaptados o reconocidos no serán tenidos en cuenta en el cómputo de los créditos matriculados. La acreditación de este requisito será realizada de oficio por el órgano instructor.
    • Estudiantado de nuevo ingreso:
      • No residir en España en el momento de solicitar su admisión a la Universidad de Córdoba, lo que se acreditará mediante declaración responsable del solicitante.
    • Estudiantado de continuación de estudios:
      • Haber disfrutado de beca del programa UCO-Iberoamérica durante el curso académico inmediato anterior al de la convocatoria y haber superado un mínimo del 50% de los créditos matriculados en dicho curso.
    • Para poder concurrir por la modalidad A será requisito, además, que la plaza se haya obtenido en alguno de los Grados que se imparten en la Escuela Politécnica Superior de Belmez.
    • El estudiantado que haya obtenido plaza en alguno de los Grados del resto de Centros propios de la Universidad de Córdoba únicamente podrá concurrir por la modalidad B.4. El cese en el cumplimiento de cualquiera de los requisitos exigidos durante el periodo de duración de la ayuda dará lugar a la pérdida inmediata de la condición de beneficiario.

Dotación

Existirán dos modalidades de ayudas:

  • La modalidad A consistirá en la exención del pago de los precios públicos de matrícula y de alojamiento en residencia universitaria. En aquellos casos en lo que no existieran suficientes plazas en residencia universitaria se podrá recurrir a otras residencias con las que la Universidad de Córdoba tenga convenio. Los gastos correspondientes al alojamiento se sufragarán en virtud de lo dispuesto en dicho convenio.
  • La modalidad B consistirá en la exención de los precios públicos por la prestación de servicios académicos.

Presentación

  1. Las solicitudes, junto con la documentación necesaria, dirigidas a la Presidencia de la Comisión de Valoración indicada en la Base anterior, se presentarán en la Sede Electrónica de la Universidad de Córdoba (https://sede.uco.es/), por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o de manera presencial en cualquier registro oficial de la Universidad de Córdoba.
  2. La solicitud se presentará en el modelo oficial descargable en el Portal de Grados de la Universidad de Córdoba (www.uco.es/grados).

Más información

Objeto y duración

Constituyen el objeto de la regulación prevista en las presentes Bases las ayudas que consistan en la exención del pago de precios públicos por la prestación de servicios académicos y alojamiento o solo prestación de servicios académicos al estudiantado que, procediendo de sistemas educativos latinoamericanos, obtenga plaza por el cupo de extranjeros o por el cupo general haciendo uso del bachillerato internacional, para cursar estudios de grado en modalidad presencial en la Universidad de Córdoba en los términos y condiciones que se establezcan.Las becas tendrán una duración de un curso académico.

Convocatorias y criterios de otorgamiento

La adjudicación de las ayudas se realizará priorizando a los candidatos en orden de crecientede calificación de admisión a los estudios, en el caso de estudiantado de nuevo ingreso, y a la media de las calificaciones obtenidas el curso anterior, en el caso de estudiantado de continuación de estudios.

Proceso de selección

  1. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, una vez comprobados los requisitos de concurrencia de los candidatos, se procederá a hacer público el listado de personas admitidas y excluidas al procedimiento, concediéndose un plazo de diez días para reclamaciones.
  2. Resueltas las reclamaciones, la Comisión de Valoración procederá a la valoración de las solicitudes conforme a los criterios de otorgamiento señalados en la base quinta, procediendo a continuación a la publicación de la relación de aspirantes provisionalmente seleccionados como beneficiarios y suplentes con la puntuación obtenida, abriéndose un plazo de diez días para la presentación de alegaciones.
  3. Finalizado el plazo anterior y resueltas las alegaciones presentadas, la Comisión de Valoración procederá a resolver las ayudas concediéndolas a quienes ocupen un orden de prelación igual o inferior al de ayudas convocadas para cada modalidad y tipo de solicitante (nuevo ingreso o continuación de estudios).
  4. Contra la resolución de concesión de las ayudas cabrá la interposición de un recurso de alzada ante el Rector de la Universidad de Córdoba.

Plazo máximo para resolver y notificar

El plazo máximo para la resolución de esta convocatoria será de seis meses desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad de Córdoba.

Obligaciones de las personas beneficiarias

Las personas beneficiarias deberán, en todo caso:

  • a) Mantener los requisitos que sirvieron de base para la concesión de la ayuda, durante todo el período de disfrute de la misma, con la excepción de residir fuera de España una vez se haya hecho efectiva la matrícula en la Universidad de Córdoba.
  • b) Mantener en vigor su permiso de estancia, seguro de asistencia médica específica, así como realizar con diligencia cualquier gestión necesaria para asegurar su permanencia en Córdoba durante todo el período de disfrute de la ayuda.
  • c) En el caso de estudiantado que ha sido beneficiario/a de la modalidad A, residir en el alojamiento proporcionado por la Universidad de Córdoba.

El incumplimiento de las obligaciones y condiciones exigidas supondrá la pérdida de la condición de persona beneficiaria, que habrá de proceder a la devolución de la cantidad equivalente a la ayuda otorgada.

Régimen general de incompatibilidades

El régimen de incompatibilidades se establecerá en cada convocatoria. En todo caso, las ayudas reguladas en las presentes Bases serán incompatibles con cualquier beca o ayuda concedida,por entidad pública o privada, para el mismo objeto y finalidad.

Documentación a adjuntar

Junto con la solicitud, debidamente cumplimentada, deberá presentarse:

  • Fotocopia del pasaporte de la persona solicitante.
  • Credencial expedida por el representante legal de su institución de origen en el que conste el expediente de Bachillerato de la persona solicitante.
  • Certificación acreditativa de la cuenta corriente de la que la persona solicitante sea titular.
  • Otra documentación acreditativa de los méritos o situaciones alegadas en la solicitud y susceptibles de valoración en el proceso de selección.

Sin perjuicio de lo anterior, el órgano competente para instruir podrá requerir a las personas solicitantes la presentación de cualquier otra documentación distinta de la indicada y que pudiera resultar necesaria para el proceso de selección.


Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas Programa UCO - Iberoamérica convocadas por la Universidad de Córdoba están dirigidas a los alumnos con nacionalidad peruana o ecuatoriana que se matriculen en una titulación de Grado de la universidad de Córdoba.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Programa UCO - Iberoamérica" es: desde 27/03/2021 hasta 09/04/2021.

La Beca "Becas Programa UCO - Iberoamérica" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Programa UCO - Iberoamérica" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes