Universidad de Barcelona

Becas Programa Máster + UB

Tenemos toda la información sobre Becas Programa Máster + UB, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de investigaciónUniversitarios

INSCRIPCIONES

21/06/202112/07/2021
Finalizada

Descripción

La Universidad de Barcelona (UB) es el organismo universitario encargado de la convocatoria de las Becas Programa Máster + UB.

En esta edición de las Becas Programa Máster + UB, se convocan un total de 50 plazas mediante las que se pretende facilitar el desarrollo de estudios de Máster en distintos ámbitos a los alumnos de esta universidad, incentivando así la vocación científica y aportando facilidades para elaborar trabajos de investigación.

Podrán ser beneficiarios de las Becas Programa Máster + UB, las personas que cumplan con los requisitos generales, además de con los requisitos específicos de cada uno de los ámbitos de estudios de dichos másters. Para ello, se recomienda consultar el documento anexo de esta convocatoria.

Con iniciativas como estas, la Universidad de Barcelona (UB) pretende motivar a sus alumnos al desarrollo de estudios superiores de máster, así como fomentar la iniciativa de realizar trabajos de investigación en distintas materias.

Si estás interesado en conocer todos los datos correspondientes a las Becas Programa Máster + UB estás en el lugar correcto, ya que aquí te informamos sobre todos los requisitos, los plazos de presentación de solicitudes y la documentación que debes aportar junto a las mismas.

No te quedes con las ganas y aprovecha la oportunidad que te ofrecen las Becas Programa Máster + UB.

Datos básicos

Nº de becas
50
Nivel de estudio
  • Máster
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

El alumnado que solicita una beca debe cumplir los siguientes requisitos: 

  • Requisitos generales:
    • Estar matriculado, como estudiante de nuevo acceso y a tiempo completo, en un máster de la Universidad de Barcelona vinculado a la beca, en el momento de aceptación de la beca.
    • No haber disfrutado de una beca de colaboración en la misma unidad, entidad externa, facultad o al IDP-ICE durante los 22 meses consecutivos inmediatamente precedentes al de la convocatoria. En ningún caso se podrá colaborar durante más de 22 meses en la misma unidad, entidad externa, facultad o en el IDP-ICE.
  • Requisitos específicos y méritos:
    • Los que se indican en el anexo de esta convocatoria para cada beca.

Los requisitos deberán cumplirse el día que finaliza el plazo de presentación de solicitudes y se mantendrán durante todo el periodo de la duración de la beca, salvo el requisito de ser estudiante que habrá acreditado mediante la presentación de la matrícula o de la admisión a la enseñanza en el momento de aceptación de la Beca.

Dotación

370,20 € mensuales.

Presentación

La solicitud se cumplimentará por vía telemática, previa autenticación, a través de la sede electrónica de la Universidad de Barcelona (https://seu.ub.edu). Una vez confirmada la solicitud, no se pueden hacer modificaciones. En la solicitud se acompañará, por vía telemática, la documentación especificada.

Más información

Comisión de valoración

  1. La Comisión, en el plazo máximo de sesenta (60) días a partir del último día indicado en las bases para presentar solicitudes, envía las solicitudes presentadas, con la documentación que se adjunte, el acta de la sesión y las propuestas de adjudicación que considere pertinentes a la vicerrectora de Estudiantes y Participación. En el plazo máximo de diez (10) días desde la fecha de la reunión de la Comisión VALORACIÓN, la vicerrectora de Estudiantes y Participación resuelve la adjudicación.
  2. El alumnado que no obtenga la beca solicitada puede formar parte de una lista de espera. En caso de que se produzca una renuncia, la vicerrectora de Estudiantes y Participación puede conceder la beca a una persona de la lista de espera por el tiempo que reste de colaboración, siempre que sea igual o superior a tres cuartos partes de la duración prevista de la beca.

Selección

  1. En la selección de los candidatos se tienen en cuenta los siguientes criterios: 
    • Expediente académico. Las calificaciones se valoran ponderando las notas del expediente académico tal como lo aprobó el Consejo de Gobierno y de acuerdo con lo establecido en el artículo 5.1 del Reglamento de becas de colaboración. Al alumnado que inicie los estudios y no tenga expediente académico en la UB, Se le calcula la nota media del expediente que le da acceso. Si el expediente que da acceso es extranjero, la nota media que se tiene en cuenta es la declaración de equivalencia de nota media de los estudios que dan acceso a la enseñanza, emitida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Las personas que ya dispongan de la declaración expedida por ANECA, la deben aportar. Podemos encontrar la declaración de equivalencia de la nota media del expediente académico de estudios universitarios cursados en el extranjero en el link: http: //www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/203615/ficha.html
    • Idoneidad. La Comisión de Valoración puede evaluar la idoneidad de los candidatos según su currículum mediante una entrevista, en su caso, hasta un máximo de seis (6) puntos.  Para hacer esta valoración solo se pueden tener en cuenta las aportaciones de los candidatos que estén debidamente documentadas al currículo.
  2. La resolución de la adjudicación se publicará en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Universidad de Barcelona.
Aceptación de la beca y entrega de documentación

  1. Una vez se ha resuelto la convocatoria, la persona responsable del becario contacta para tramitar el documento de aceptación correspondiente y asignarle el tutor que tendrá durante toda la beca.
  2. El becario tiene que rellenar el documento de aceptación de la beca (se lo facilita el servicio en que ha de colaborar) y debe entregar la documentación indicada para poder percibir el importe económico de la Beca y poder ser dado de alta en la Seguridad Social. Debe facilitar su número de la Seguridad Social en el momento de formalizar el documento de aceptación. Si no lo tiene, no puede incorporarse a la Beca hasta que lo presente. Se entiende que renuncia voluntariamente a la beca si, sin justificación, no se presenta el día de inicio de la beca en el lugar y en la hora comunicados por el responsable a fin de formalizar la aceptación de la beca.
  3. Los adjudicatarios extranjeros, para poder percibir el importe de la beca, se acreditarán mediante el NIE o el TIE (Tarjeta de Estancia para Estudios), si son estudiantes extranjeros extracomunitarios, y tienen una retención del 25% (IRPF no residentes) si no han sido residentes durante más de 183 días durante el año natural. Cuando el periodo de estancia es superior a los 183 días dentro del año natural, se practica una retención mínima del 2% (IRPF de residentes fiscales), que puede ser superior según el importe y la duración dela beca. La devolución de esta retención, en su caso, sólo se puede solicitar directamente a la Agencia Tributaria. 
Actividades de colaboración de investigación

  1. Las actividades a desarrollar en cada beca, que se especifican en el anexo de esta convocatoria, estarán vinculadas a la colaboración en la investigación y la elaboración de un proyecto de investigación. El desarrollo del plan formativo está regulado en el artículo 24 del Reglamento de becas de colaboración, y conlleva derechos y obligaciones tanto para los beneficiarios como para los responsables y tutores de los becarios.
  2. Los becarios pueden dirigir un escrito de queja a la vicerrectora de Estudiantes y Participación si consideran que se transgrede el contenido de la colaboración con el grupo de investigación y el desarrollo de su plan formativo.
Obligaciones

  1. Los becarios colaborarán en el desarrollo de la investigación del grupo donde se vincule y realizar un trabajo de investigación en el seno del grupo y bajo la dirección del tutor de la beca. Este trabajo se concretará en el Trabajo Fin de Máster en los másters de 60 créditos. En los másters de 90 o 120 créditos el proyecto desarrollado deben servir de preparación para el posterior Trabajo Final de Máster. 
  2. Los becarios prestan la colaboración con el grupo de investigación en el horario especificado en el anexo de esta convocatoria.
  3. Sobre tareas concretas, horarios, permisos y cualquier otro tema relacionado con la prestación de la colaboración por parte de los becarios, decide la responsable de la unidad donde esté destinado el becario o la persona que delegue. Debe tener en cuenta, sin embargo, lo que se establece en el Reglamento de becas de colaboración de la UB.
  4. El tutor debe velar por el cumplimiento de las obligaciones asignadas a su becario y comunicar a la persona responsable del becario los posibles casos de incumplimiento y otras circunstancias, para que elabore el informe correspondiente y la eleve a la vicerrectora de Estudiantes y Participación , los efectos de apertura de expediente y revocación, en su caso, de la beca concedida. El tutor debe dar cumplimiento al plan formativo indicado al Reglamento e informar al becario en materia de prevención de riesgos laborales.
  5. En caso de renuncia a la beca, el becario sólo tiene derecho a percibir la cantidad adeudada los días en que ha prestado la colaboración, hasta la fecha de renuncia. Debe rellenar el impreso normalizado de renuncia de la beca con una antelación mínima de quince (15) días, documento en el que han de informar de las causas de la renuncia. En caso de que, debido a la renuncia, cobre dinero indebidamente, debe devolverlos luego se los reclamen. Si no lo hiciera, se le aplicaría la disposición adicional primera de la Normativa económica de la UB.
Extinción

Las becas se extinguen por las siguientes causas:

  • El cumplimiento del plazo fijado en las bases de la convocatoria de la beca.
  • El informe desfavorable del responsable de la beca, en las convocatorias previstas en la posibilidad de la duración de la beca.
  • La renuncia del becario.
  • Una causa sobrevenida de incompatibilidad o de pérdida de alguno de los requisitos necesarios para obtenerla beca.
  • La finalización de los estudios del becario.La revocación de la beca.La declaración como sanción accesoria en un expediente disciplinario.
Incompatibilidades

El beneficio de la beca de colaboración es incompatible:

  • Con cualquier actividad pública o privada. Ahora bien, se puede autorizar la compatibilidad de becas esporádicas y de fin de semana siempre que se garantice el seguimiento de los estudios en condiciones adecuadas.
  • Con la percepción del paro y el disfrute de otras becas de colaboración.
Es competencia de la vicerrectora de Estudiantes y Participación resolver las solicitudes de compatibilidad que se puedan producir.

Los adjudicatarios de una beca del programa Master + comunicarán inmediatamente a su responsable cualquier situación susceptible de incompatibilidad o la pérdida de alguno de los requisitos necesarios para disfrutar de la beca, y se puede proceder a la extinción de la beca de acuerdo con el artículo 34 del Reglamento de becas de colaboración.

Documentación a adjuntar

Documentación a presentar para solicitar las becas:

  • En el caso de estudiantes que sean de centros adscritos o de nuevo acceso y que no tengan ningún expediente con calificaciones: certificación académica personal (original o fotocopia compulsada) de los estudios universitarios cursados (grado, licenciatura, máster) en que consten las calificaciones obtenidas en las convocatorias correspondientes, en forma de suspenso (S), aprobado (A), notable (N), excelente (E), matrícula de honor (MH), con las calificaciones cuantitativas correspondientes, los créditos cursados y la fecha de obtención de las calificaciones, así como la traducción jurada correspondiente (original o fotocopia compulsada), en su caso.
  • En el caso de estudios cursados en el extranjero: declaración de equivalencia de la nota media de los estudios que hayan dado acceso a la enseñanza, emitida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Las personas que ya dispongan de la declaración expedida por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), podrán presentar esta. Puede encontrar la declaración de equivalencia de la nota media del expediente académico de estudios universitarios cursados en el extranjero en el link: http: //www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/ catalogo / general / educacion / 203615 / ficha.htm
  • Propuesta de proyecto a desarrollar en el seno de un grupo de investigación, firmado por la persona que consta como responsable de la beca. Este proyecto se concretará en el Trabajo Fin de Máster en los másters de 60 créditos. En los másters de 90 o 120 créditos el proyecto a desarrollar serán las bases del posterior Trabajo Final de Máster.
  • Currículum (hay que introducirlo en el apartado de la solicitud telemática habilitado para este fin).

De acuerdo con el apartado segundo del artículo 15 del Reglamento de becas de colaboración, si se observa que falta algún documento, se requiere al interesado que el aporte a través de la sede electrónica, mediante una lista de reclamación de documentación donde consta el plazo de presentación. Además, se indica que, si no lo hace, se considerará que desiste de la petición

Becas destacadas