Becas Formación Facultad Geografía e Historia
INSCRIPCIONES
Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.
Becas Formación Facultad Geografía e Historia: solicitud y plazos
Descripción
Las Becas Formación Facultad Geografía e Historia son convocadas por la Universidad Complutense de Madrid con el fin de dotar a los estudiantes de una formación práctica en la cual realizarán tareas de colaboración en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. Gracias a estas becas se pretende colaborar a la promoción educativa, cultural y científica de los estudiantes, que gracias a esta formación tendrán un mejor acceso al mercado laboral, ya que ampliarán sus conocimientos y capacidades.
Podrán optar a las Becas Formación Facultad Geografía e Historia los alumnos que se encuentren matriculados en estudios de grado de esta universidad, entre otros requisitos que deberán cumplir.
Las Becas Formación Facultad Geografía e Historia, tendrán una duración máxima de un año prorrogable a dos. En este tiempo los alumnos dedicarán 20 horas semanales de lunes a viernes en un horario que tendrán que acordar el tutor y el alumno, pero en turno de mañana.
Los beneficiarios de estas becas, recibirán una cuantía de 450 euros mensuales a cambio de la realización de las tareas de colaboración que realicen.
Aquí encontrarlas la información que precisas para solicitar una de las Becas Formación Facultad Geografía e Historia, como requisitos, plazos y mucho más.
Datos básicos
- Nº de becas
- No especificado
- Nivel de estudio
- Grado
- País de origen
- España
- Nacionalidades
- Residente en España
Requisitos
Para ser admitido/a en el proceso de selección de las becas, los/las aspirantes deberán reunir los requisitos generales establecidos en el Reglamento de Becas de Formación Práctica de la Universidad Complutense de Madrid, aprobados en Consejo de Gobierno de 28 de noviembre de 2017, publicados en el BOUCM el 1 de diciembre de 2017.
- Estar matriculado/a en estudios oficiales de Grado (mínimo 48 créditos) en la UCM.
- Tener aprobados, al menos un número de créditos equivalente al primer curso del plan de estudios del grado en el que se halle matriculado/a el/la solicitante.
- No haber disfrutado con anterioridad de una beca de formación práctica en la UCM durante doce o más meses.
- No haber renunciado a una beca de formación práctica de la UCM sin causa justificada.
Dotación
La persona becaria recibirá, en concepto de ayuda económica para la realización de tareas de colaboración y apoyo de acuerdo con las condiciones y perfil de esta convocatoria,un importe total de 450 euros por mes, durante los meses indicados.
A estas cantidades se les practicarán las retenciones que establezca la normativa vigente.En caso de que se autorice una modificación de la dedicación de la beca en los términos previstos en la base 4, se adjuntará proporcionalmente dicha cuantía a la nueva dedicación horaria.
Presentación
La solicitud a esta convocatoria junto con los documentos requeridos se presentará a través de Becas ucm on line. (https://becas.ucm.es/).
Más información
Duración de la beca de formación práctica
Las actividades relacionadas con estas becas se desarrollarán desde el momento en que el primer candidato por orden de prelación de lista de espera inicie su actividad como becario. Finalizado el periodo establecido en la credencial, la beca se entenderá finalizada atodos los efectos sin necesidad de que medie resolución o acto expreso alguno por parte dela UCM salvo lo establecido en el párrafo siguiente.
En su caso, se podrá prorrogar la beca previa petición del Centro afectado y siempre que exista dotación presupuestaria para su financiación. El becario debe mantener la condición de estudiante de la UCM en alguna de las titulaciones de la base 2. En este caso, se expedirá una nueva credencial firmada por el Vicerrectorado de Alumnos.
El tiempo máximo que podrá estar el beneficiario en dicha beca será de un año prorrogable a dos, debiendo el beneficiario estar matriculado durante el período de prestación de la misma.
La lista de espera resultante de esta convocatoria tendrá vigencia hasta que se publique una nueva convocatoria de las mismas características.
Dedicación
La beca de formación práctica supondrá una dedicación de 20 horas semanales, de lunes a viernes durante el periodo contemplado en la Base 3.
El horario se distribuirá según las necesidades e indicaciones del tutor y previo acuerdo con la persona seleccionada, desarrollándose en turno de mañana En cualquier caso, la duración y el régimen de dedicación de la beca tendrán que ser compatible con el correcto desarrollo de los estudios en que esté matriculado/a el/la beneficiario/a.
Por motivos organizativos o necesidades temporales, la Vicerrectora de Estudiantes podrá autorizar la modificación de la dedicación de la beca dentro de las posibilidades que establece el vigente Reglamento de Becas de Formación Práctica de la UCM en su artículo 6.
En caso de que se autorice una modificación de la dedicación de la beca variará proporcionalmente la cuantía de la misma de acuerdo con la nueva dedicación horaria.
Actividades a desarrollar
La persona becaria deberá colaborar en las tareas diarias del Decanato,especialmente, aquellas actividades relacionadas con necesidades informáticas y audiovisuales que deriven de la celebración de seminarios y otras actividades académicas que se celebren en la Facultad (actualización de equipos informáticos, configuración de proyectores y sistemas de audio, instalación y actualización de software y hardware, etc.).Para ello, se solicita alumnado de Titulaciones Técnicas con conocimientos medios en:
- administración de sistemas operativos (Windows);
- instalación, configuración y uso de paquetes básicos de Ofimática (Office);
- instalación, configuración de Software informático (Microsoft Teams, OBS eInkscape);
- instalación, configuración de software informático (Biblioteca de software dela UCM y otros softwares gratuitos).
- instalación, configuración y uso de redes inalámbricas WIFI (Wifi UCM yEDUROAM);
- dispositivos y puertos USB, HDMI, VGA, Ethernet;
- dispositivos periféricos y medios audiovisuales (impresoras, scanners,proyectores de video, etc.).
- uso de software de diseño gráfico (Photoshop, Canva, Illustrator, Inkscape).
- comunicación en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram)mismo.
Plan de formación práctico y tutor
- Configuración, actualización y utilización del equipamiento informático y audiovisual de la Facultad.
- Colaboración en la gestión, diseño y edición de la página web de la Facultad de Geografía e Historia.
- Colaboración en la difusión de las actividades de la Facultad de Geografía e Historia a través de las redes sociales.
- Colaborar en otras tareas de apoyo a Decanato.
- Asistencia a los cursos de formación en nuevas tecnologías programados por el Decanato de la Facultad.
- Trabajo en equipo de modo eficaz.Para realizar el programa de formación se establece como tutor al Vicedecano de Innovación, Nuevas Tecnologías y Comunicación de la Facultad.
Seguro
En el marco del Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización,adecuación y modernización de la Seguridad Social y del Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, los estudiantes universitarios seleccionados para la realización de prácticas académicas extracurriculares, tienen el carácter exclusivamente de asimilados a trabajadores por cuenta ajena a efectos de su integración en el Régimen General de la Seguridad Social. La acción protectora es la correspondiente al Régimen General de la Seguridad Social, con la única exclusión de la protección por desempleo.
Criterios de valoración
Se podrá obtener un máximo de 25 puntos, según el siguiente baremo:
- Expediente académico: Hasta 10 puntos. La calificación será la que conste enel expediente académico del estudiante en escala numérica de 0 a 10 puntos.
- Colaboración informáticos en administración de sistemas operativos(Windows) e instalación, configuración y uso de paquetes básicos de Ofimática (Office). Hasta 2 puntos.
- Conocimientos en instalación y configuración de software informático(Microsoft Teams, OBS e Inkscape). Hasta 2 puntos.
- Conocimientos en instalación, configuración y uso de redes inalámbricas WIFI(Wifi UCM y EDUROAM), así como certificado digital (AP). Hasta 2 puntos.
- Conocimientos en dispositivos periféricos y medios audiovisuales(impresoras, scanners, proyectores de video, etc.) Hasta 2 puntos.
- Experiencia en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y TikTok).Hasta 2 puntos.
- Entrevista personal Hasta 5 puntos.
La entrevista personal se realizará exclusivamente a los estudiantes que obtengan las 10 puntuaciones más altas tras la aplicación del baremo contemplado en la fase primera, quedando en lista de espera los que además superen la entrevista personal en la segunda fase. En el caso de que existan candidatos que se encuentren realizando su estancia Erasmus en otros países o que se encuentren en circunstancias especiales, podrán realizar la entrevista por videoconferencia.
Resolución
La Comisión de evaluación, previo estudio y valoración de las solicitudes admitidas y de conformidad con los criterios de baremación fijados en la convocatoria elevará al vicerrector de Estudiantes la propuesta de resolución de la lista de espera y su orden de prelación.
La Comisión de evaluación podrá dejar desierta, total o parcialmente, la resolución de una convocatoria en el caso de que el nivel de los aspirantes no supere la puntación mínima aceptable para un correcto desempeño de la beca, o se hayan producido hechos o cambios organizativos que la hagan inviable. En estos casos, la resolución deberá ser motivada.
La resolución se publicará en la página web de la UCM.https://www.ucm.es/formacion-practica a los efectos previstos en el artículo 45, número 1, apartado b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Esta lista de espera tendrá vigencia hasta que serealice una nueva convocatoria.
Designación y credencial de becario
La Sección de Becas de Formación Práctica ofertará las vacantes que se produzcan por correo electrónico siguiendo el orden de prelación establecido por la Comisión de evaluación en la lista de espera; el beneficiario dispondrá de un plazo de tres días a contar desde el día siguiente al de la comunicación en su correo de la oferta, para responder al mismo correo (utbeco@ucm.es) y adjuntar los siguientes impresos: Anexo II de aceptaciónde beca, Anexo III de datos bancarios y número de afiliación a la Seguridad Social.
Transcurrido el mencionado plazo de tres días sin que el citado candidato de la beca hubiese presentado la documentación, se entenderá que renuncia a la beca, procediéndose a su archivo.
A los candidatos designados se les extenderá una credencial de becario.
En caso de necesidad, se podrá utilizar la bolsa generada por esta convocatoria para cubrir peticiones de beca con mismo o similar perfil de otros centros o servicios de la UCM. En este caso, los candidatos seleccionados podrán rechazar o aceptar la oferta que no condicionará su orden en la lista de espera.
Derechos y obligaciones
Además de los previstos en la presente convocatoria, los adjudicatarios de las becas de formación práctica tendrán derecho a:
- Sugerir ideas e iniciativas en el desarrollo de sus planes de formación.
- Obtener de la Universidad Complutense a través del órgano, unidad o estructura donde desarrolle la beca, la colaboración y apoyo necesarios para el desarrollo y aprovechamiento de su formación así como para el ejercicio de su actividad académica.
- Cualesquiera otros derechos que les sean reconocidos por la legislación vigente.La persona becaria acepta los siguientes compromisos.
- Cumplir las bases de la convocatoria y las demás normas que resulten de la aplicación como consecuencia de la misma, así como respetar la confidencialidad de la información manejada en los términos establecidos en la legislación vigente.
- Respetar los medios materiales puestos a su disposición por la Universidad para el desarrollo de sus actividades. Si en el desempeño de sus funciones tuvieran conocimiento de información confidencial relativa a personas, empresas o instituciones estarán obligados a mantener la confidencialidad.
- Cumplir los Estatutos de la Universidad Complutense y los Reglamentos que les afecten.
- Realizar las actividades contempladas en la convocatoria, que deberán ser aprobadas por el vicerrectorado competente en materia de estudiantes.
- Cumplir con los objetivos de la beca y con las directrices establecidas por el tutor.
- Presentar un informe detallado final de sus actividades ante su tutor y ante el Vicerrectorado de Estudiantes antes de la finalización de la beca en el Servicio deBecas de la UCM, que deberá recoger:
- Datos personales del estudiante.
- Órgano, unidad o estructura de la UCM solicitante de la beca.
- Descripción concreta de las tareas desarrolladas y valoración de las mismas,con los conocimientos y competencias transversales y específicas que haya practicado, con especial referencia, en su caso, a aquellos directamente relacionados con su titulación.
- Evaluación de la beca y propuesta de mejora.
- Cualesquiera otros deberes recogidos en la legislación vigente.
Incompatibilidades
Con carácter general, las becas de formación práctica son incompatibles con cualquier otro tipo de beca de la misma naturaleza otorgada por la Universidad Complutense, así como las concedidas por otras entidades públicas o privadas.No se podrá disfrutar de una beca de formación práctica si el estudiante, teniendo una relación laboral o administrativa con una entidad pública o privada, o trabajando por cuenta propia, tenga una dedicación que coincida con los horarios de desempeño de la beca, o la suma de las horas de dedicación de ambas actividades supere las 35 horas semanales.No podrá solicitar una beca de formación práctica de la UCM el estudiante que haya sido becario con anterioridad y no haya sido renovada su credencial por informe negativo de su tutor, tal como se contempla en el art. 14 del Reglamento de Becas de Formación Práctica, aprobado en Consejo de Gobierno el 28 de noviembre de 2017, o que dicha beca le haya sido revocada por incumplimiento injustificado de sus deberes como becario, reguladas en los art. 16 y 19 de dicho Reglamento, y en la convocatoria correspondiente.
Enlaces de interés
https://www.ucm.es/file/1-conv.-31-2023-f.-geografia-e-historia?ver
Documentación a adjuntar
Las solicitudes para participar en esta convocatoria se presentarán a través de Becas ucm on line.
- Copia escaneada del DNI o NIE régimen comunitario o con permiso de residencia del solicitante, en vigor.
- Expediente académico, de los estudios oficiales realizados en la que figurarán las asignaturas cursadas, las calificaciones obtenidas y la nota media de todas las superadas.
- Curriculum Vitae en el que el/la solicitante hará constar los méritos que estime pertinentes para su valoración en relación con la presente convocatoria,justificando dichos méritos con documentación acreditativa.Copia escaneada en formato jpg o pdf de los documentos acreditativos de los méritos alegados.
La Comisión de Evaluación no valorará aquellos méritos que siendo alegados en el Curriculum Vitae no estén debidamente justificados. Los méritos se valorarán teniendo en cuenta la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes.