Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Becas Formación Facultad CC Información Audiovisuales

Becas de estudiosBecas de formación prácticaUniversitarios

INSCRIPCIONES

Inicio26/06/2026 Fin08/09/2026
Abierta

Becas Formación Facultad CC Información Audiovisuales: solicitud y plazos

Descripción

Las Becas Formación Facultad CC Información Audiovisuales son convocadas por la Universidad Complutense de Madrid con el objetivo de ofrecer una formación práctica de calidad a los estudiantes de los grados de la Facultad de Ciencias de la información, así como a los estudiantes de Máster de dicha facultad y los de Doctorado. Gracias a estas becas los estudiantes seleccionados aprenderán nuevas herramientas que sin duda les serán de gran utilidad para su futuro laboral.

Para poder acceder a las Becas Formación Facultad CC Información Audiovisuales, los aspirantes a las mismas no habrán podido disfrutar de becas de formación práctica con anterioridad. Además deberán cumplir con los requisitos indicados.

Los becarios destinarán 20 horas a la semana para la realización de sus tareas. En contraprestación por las actividades realizadas, recibirán a cambio una cuantía económica de 450 euros mensuales. 

Las actividades a desarrollar consistirán en prestar apoyo en la Oficina a la Docencia en Doctorado, responder correos electrónicos, apoyo en la recogida y gestión de la documentación y ayudar en las solicitudes de información que realizar el Rectorado, entre otras.

Si deseas conocer toda la información necesaria para solicitar una de las Becas Formación Facultad CC Información Audiovisuales en nuestra web podrás encontrar toda la información. Consulta aquí los requisitos, plazos, medios de solicitud y documentación a adjuntar, entre otros datos.

Datos básicos

Nº de becas
No especificado
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster-Maestrías
  • Grado
Rama
  • Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • Artes y Humanidades
Carrera
  • Información y Documentación
  • Periodismo
  • Publicidad y Relaciones Públicas
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Para ser admitido en el proceso de selección de las Becas Formación Facultad CC Información Audiovisuales, los aspirantes deberán reunir los requisitos generales establecidos en el Reglamento de Becas de Formación Práctica de la Universidad Complutense de Madrid, aprobados en Consejo de Gobierno de 28 de noviembre de 2017, publicados en el BOUCM el 1 de diciembre de 2017.

  • Estar matriculado/a en el Grado de Periodismo, Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, Grado de Comunicación Audiovisual o Grado en Documentación (mínimo 48 créditos) en la UCM. Pueden presentarse también a esta convocatoria las personas matriculas en algún Máster (mínimo 36 créditos), o aquellas inscritas en algún Doctorado en la Facultad de CC. de la Información de la UCM.
  • Tener aprobado, al menos un número de créditos equivalente al primer curso del plan de estudios del grado en el que se halle matriculado/a la persona solicitante para el caso de matriculados/as en grado.
  • No haber disfrutado con anterioridad de una beca de formación práctica en la Universidad Complutense de Madrid durante doce o más meses.
  • No haber renunciado a una beca de formación práctica de la UCM sin causa justificada.

Dotación

  • La persona beneficiaria de las Becas Formación Facultad CC Información Audiovisuales recibirá, en concepto de ayuda económica para la realización de tareas de colaboración y apoyo de acuerdo con las condiciones y perfil de esta convocatoria, un importe total de 450 euros por mes, durante los meses indicados. A estas cantidades se les practicarán las retenciones que establezca la normativa vigente.
  • En caso de que se autorice una modificación de la dedicación de la beca en los términos previstos en la base 4, se adjuntará proporcionalmente dicha cuantía a la nueva dedicación horaria.

Presentación

Las solicitudes para participar en esta convocatoria de Becas Formación Facultad CC Información Audiovisuales, se presentarán a través de Becas ucm on line.

Más información

Duración de la beca de formación práctica

  • Las actividades relacionadas con estas becas se desarrollarán en el momento en que se produzca la primera vacante. Finalizado el periodo establecido en la credencial, la beca se entenderá finalizada a todos los efectos sin necesidad de que medie resolución o acto expreso alguno por parte de la UCM salvo lo establecido en el párrafo siguiente.
  • En su caso, la Vicerrectora de Estudiantes, podrá autorizar la prórroga de la beca. Para ello, el becario debe mantener la condición de estudiante de la UCM en alguna de las titulaciones de la base 2, y tener un informe favorable del tutor del becario. En este caso, se expedirá una nueva credencial.
  • La duración de la beca comprenderá el tiempo preciso en función de las necesidades del Servicio y, en todo caso, podrá prorrogarse hasta un máximo de dos años, debiendo el beneficiario estar matriculado durante el período de prestación de la misma.
  • La lista de espera resultante de esta convocatoria tendrá vigencia hasta que se publique una nueva convocatoria de las mismas características.

Dedicación

  • La beca de formación práctica tiene carácter presencial y supondrá una dedicación de 20 horas semanales, de lunes a viernes durante el periodo contemplado en la Base 3.
  • El horario se distribuirá según las necesidades e indicaciones del tutor y previo acuerdo con la persona becaria seleccionada, en horario de mañana. En cualquier caso, la duración y el régimen de dedicación de la beca tendrán que ser compatible con el correcto desarrollo de los estudios en que esté matriculado el/la persona beneficiaria.
  • Por motivos organizativos o necesidades temporales, la Vicerrectora de Estudiantes podrá autorizar la modificación de la dedicación de la beca dentro de las posibilidades que establece el vigente Reglamento de Becas de Formación Práctica de la UCM en su artículo 6.
  • En caso de que se autorice una modificación de la dedicación de la beca variará proporcionalmente la cuantía de la misma de acuerdo con la nueva dedicación horaria.

Actividades a desarrollar

La persona becada apoyar y colaborar en las siguientes funciones:

  • Prestar apoyo en la Oficina de Apoyo a la Docencia en Doctorado.
  • Contestación de correos electrónicos de estudiantes (actuales o potenciales) de Doctorado, con relación a cuestiones puramente administrativas (no académicas). Los coordinadores podrán remitir a la OAD todas las cuestiones que estén relacionadas con plazos, tasas, documentación necesaria, requisitos de matriculación, etc.
  • Ayuda a llamadas de estudiantes de Doctorado (tanto actuales como potenciales estudiantes), en relación con los mismos temas administrativos.
  • Apoyo a la recogida y gestión de la documentación que los estudiantes de Doctorado necesiten hacer llegar a su Coordinador o a la Comisión Académica del programa.
  • Apoyar a los coordinadores de Doctorado en el seguimiento de los doctorandos. Por ejemplo, llevando una relación de qué estudiantes han entregado la documentación necesaria, y cuáles no.
  • Ayudar en las solicitudes de información que realiza Rectorado en relación con el profesorado o el alumnado de los programas de Doctorado de la Facultad.
  • Mantener una actitud proactiva en la búsqueda de información (Becas, Prácticas, Plazos, Normativas, etc.) que puedan ser de utilidad para los coordinadores de los programas de Doctorado.

Criterios de valoración

Constará de 2 fases:

Se podrá obtener un máximo de 20 puntos, según el baremo que se detalla a continuación.

Primera fase:

  • Expediente académico: Hasta 10 puntos. La calificación será la que conste en el expediente académico del estudiante en escala numérica de 0 a 10 puntos.
  • Conocimiento de inglés (mínimo B2): Hasta 2 puntos.
  • Colaboración en actividades de gestión y posicionamiento en redes sociales de revistas: hasta 1,5 puntos.
  • Colaboración en actividades de investigación: hasta 1,5 puntos.
Segunda fase:

  • Entrevista personal: hasta 5 puntos.
  • La entrevista personal se realizará exclusivamente a los/as estudiantes que obtengan las 10 puntuaciones más altas tras la aplicación del baremo contemplado en la fase primera, quedando en lista de espera los que además superen la entrevista personal en la segunda fase. En el caso de que existan candidatos que se encuentren en circunstancias especiales, podrán realizar la entrevista por videoconferencia.

Resolución

  • La Comisión de evaluación, previo estudio y valoración de las solicitudes admitidas y de conformidad con los criterios de baremación fijados en la convocatoria elevará a la Vicerrectora de Estudiantes la propuesta de resolución de la lista de espera y su orden de prelación.
  • La Comisión de evaluación podrá dejar desierta, total o parcialmente, la resolución de una convocatoria en el caso de que el nivel de los aspirantes no supere la puntuación mínima aceptable para un correcto desempeño de la beca, o se hayan producido hechos o cambios organizativos que la hagan inviable. En estos casos la resolución deberá ser motivada.
  • La resolución se publicará en la página web de la UCM a los efectos previstos en el artículo 45, número 1, apartado b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: https://www.ucm.es/formacion-practica. Esta lista de espera tendrá vigencia hasta que se realice una nueva convocatoria.

Designación y credencial de becario

  • La Sección de Becas de Formación Práctica ofertará las vacantes que se produzcan por correo electrónico siguiendo el orden de prelación establecido por la Comisión de evaluación en la lista de espera; el/la beneficiario/a dispondrá de un plazo de tres días a contar desde el día siguiente al de la comunicación en su correo de la oferta, para presentar por correo electrónico: utbeco@ucm.es, a la Sección de Becas de Formación Práctica de la UCM los siguientes documentos:
    • Copia del DNI o NIE en vigor.
    • Anexo II de aceptación de beca.
    • Anexo III de datos bancarios.
    • Número de afiliación a la Seguridad Social.
  • Transcurrido el mencionado plazo de tres días sin que el/la candidata/a de la beca hubiese presentado la documentación requerida, se entenderá que renuncia a la beca, procediéndose a su archivo.
  • A los/as candidatos/as designados se les extenderá una credencial de beca.
  • En caso de necesidad, se podrá utilizar la bolsa generada por esta convocatoria para cubrir peticiones de beca con mismo o similar perfil de otros centros o servicios de la UCM. En este caso, los/las candidatos/as seleccionados/as podrán rechazar o aceptar la oferta que no condicionará su orden en la lista de espera.

Derechos y obligaciones

Además de los previstos en la presente convocatoria, los beneficiarios de las becas deformación práctica tendrán derecho a:
  • Sugerir ideas e iniciativas en el desarrollo de sus planes de formación.
  • Obtener de la Universidad Complutense a través del órgano, unidad o estructura donde desarrolle la beca, la colaboración y apoyo necesarios para el desarrollo y aprovechamiento de su formación, así como para el ejercicio de su actividad académica.
  • Cualesquiera otros derechos que les sean reconocidos por la legislación vigente.
La persona becaria acepta los siguientes compromisos:

  • Cumplir las bases de la convocatoria y las demás normas que resulten de la aplicación como consecuencia de la misma, así como respetar la confidencialidad de la información manejada en los términos establecidos en la legislación vigente.
  • Respetar los medios materiales puestos a su disposición por la Universidad para el desarrollo de sus actividades. Si en el desempeño de sus funciones tuvieran conocimiento de información confidencial relativa a personas, empresas o instituciones estarán obligados a mantener la confidencialidad.
  • Cumplir los Estatutos de la Universidad Complutense y los Reglamentos que les afecten.
  • Realizar las actividades contempladas en la convocatoria, que deberán ser aprobadas por el vicerrectorado competente en materia de estudiantes.
  • Cumplir con los objetivos de la beca y con las directrices establecidas por el tutor.
  • Presentar un informe detallado final de sus actividades ante su tutor y ante el Vicerrectorado de Estudiantes antes de la finalización de la beca en el Servicio de Becas de la UCM, que deberá recoger:
    • Datos personales del/la estudiante.
    • Órgano, unidad o estructura de la UCM la persona solicitante de la beca..
    • Descripción concreta de las tareas desarrolladas y valoración de las mismas, con los conocimientos y competencias transversales y específicas que haya practicado, con especial referencia, en su caso, a aquellos directamente relacionados con su titulación.
    • Evaluación de la beca y propuesta de mejora.
    • Cualesquiera otros deberes recogidos en la legislación vigente.
Incompatibilidades

  • Con carácter general, las becas de formación práctica son incompatibles con cualquier otro tipo de beca de la misma naturaleza otorgada por la Universidad Complutense, así como las concedidas por otras entidades públicas o privadas.
  • No se podrá disfrutar de una beca de formación práctica si el estudiante, teniendo una relación laboral o administrativa con una entidad pública o privada, o trabajando por cuenta propia, tenga una dedicación que coincida con los horarios de desempeño de la beca, o la suma de las horas de dedicación de ambas actividades supere las 35 horas semanales.
  • No podrá solicitar una beca de formación práctica de la UCM la persona que haya sido becario/a con anterioridad y no haya sido renovada su credencial por informe negativo de su tutor/a, tal como se contempla en el art. 14 del Reglamento de Becas de Formación Práctica, aprobado en Consejo de Gobierno el 28 de noviembre de 2017, o que dicha beca le haya sido revocada por incumplimiento injustificado de sus deberes como becario, reguladas en los art.16 y 19 de dicho Reglamento, y en la convocatoria correspondiente.
Enlaces de interés

https://www.ucm.es/file/conv-23-2026-fac-de-cc-de-la-informacion-oficina-de-apoyo-a-la-docencia-en-doctorado-report?ver=

Documentación a adjuntar

  • Copia escaneada del / NIE régimen comunitario con pasaporte/ NIE o documento de identidad del país de procedencia del solicitante, en vigor.
  • Certificación/es académicas, en la que figurarán las asignaturas cursadas, las calificaciones obtenidas y la nota media de todas las superadas.
  • Curriculum Vitae en el que la persona solicitante hará constar los méritos que estime pertinentes para su valoración en relación con la presente convocatoria.
  • Copia escaneada en formato jpg o pdf de los documentos acreditativos de los méritos alegados.

La Comisión de Evaluación no valorará aquellos méritos que siendo alegados en el Curriculum Vitae no estén debidamente justificados. Los méritos se valorarán como referencia a la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes sobre becas: Becas Formación Facultad CC Información Audiovisuales

Las Becas Formación Facultad CC Información Audiovisuales son convocadas por la Universidad Complutense de Madrid con el objetivo de ofrecer una formación práctica de calidad a los estudiantes de los grados de la Facultad de Ciencias de la información, así como a los estudiantes de Máster de dicha facultad y los de Doctorado. Gracias a estas becas los estudiantes seleccionados aprenderán nuevas herramientas que sin duda les serán de gran utilidad para su futuro laboral.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Formación Facultad CC Información Audiovisuales" es: desde 26/06/2026 hasta 08/09/2026.

La Beca "Becas Formación Facultad CC Información Audiovisuales" se puede solicitar para los niveles de estudios: 

  • Doctorado
  • Máster-Maestrías
  • Grado

La Beca "Becas Formación Facultad CC Información Audiovisuales" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de formación práctica