Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Becas Santander CEAL Salientes UAM

Becas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

05/10/202301/04/2024
Abierta

Becas Santander CEAL Salientes UAM: solicitud y plazos

Descripción

La Universidad Autónoma de Madrid y el Banco Santander, se unen para poder ofrecer las Becas Santander CEAL Salientes UAM que se dirige a los estudiantes de grado de la UAM. Gracias a movilidad CEAL se contribuye al progreso científico y la cooperación entre instituciones universitarias de América Latina y la UAM.

Estas becas tendrán una duración de estancia de un semestre académico  no prorrogable, equivalente a 5 meses. Esta duración coincidirá con el periodo académico del primer semestre del curso académico 24 - 25. Si la estancia fuese doctoral la duración podrá ser entre 2 y 5 meses.

Las Becas Santander CEAL Salientes UAM dotarán a los beneficiarios de una asignación mensual de cuantía variable, en función de la institución destinataria. Esta cuantía se pagará por transferencia bancaria y su finalidad será cubrir los gastos de alojamiento y manutención.

Para adjudicar las becas se valorará el expediente académico del estudiante hasta el curso anterior. Se establecerá como mínimo una nota de 6,5 sobre 10.

Si quieres solicitar una de las Becas Santander CEAL Salientes UAM nosotros te facilitamos la información necesaria para ello. Consulta aquí requisitos, plazos y más. Además en nuestra web también podrás encontrar otras becas ofrecidas por la UAM.

Datos básicos

Nº de becas
60
Nivel de estudio
  • Grado
País de origen
  • España
País de destino
  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • México
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Requisitos básicos en el momento de solicitar la plaza

  • Estar matriculado en la UAM en un programa de estudios oficial conducente a la obtención de un título oficial universitario en el curso académico 2023/24.
  • Haber superado (aprobado, reconocido o adaptado), dentro del plazo de solicitud, al menos 60 ECTS, o equivalentes, del mismo plan de estudios por el que solicita la plaza. Asimismo, podrán solicitar la plaza, aun sin cumplir este requisito de créditos superados, los estudiantes que estén en los siguientes casos:
    • Estudiantes del grado en Gestión Aeronáutica.
    • Estudiantes matriculados en primer curso de Máster oficial.
    • Estudiantes de doctorado.
  • Tener pendiente de matricular un número de créditos mínimo, dependiendo de la duración dela plaza que se solicite. Este número de créditos no podrá ser inferior a 2/3 del equivalente a la carga lectiva del período correspondiente a la movilidad solicitada, entendiéndose como matrícula a tiempo completo (por ejemplo, mínimo 20 ECTS semestrales y 40 ECTS anuales en el caso de los grados de 240 ECTS). Se exceptúan de este requisito los estudiantes de doctorado y las movilidades para realizar rotaciones clínicas.
  • Aquellos estudiantes que soliciten una plaza de movilidad deberán solicitarla para el mismo plan de estudios que cursan en el momento de hacer su solicitud.
  • Aquellos estudiantes que tengan simultaneidad de estudios en dos planes distintos sólo podrán solicitar una plaza de movilidad por uno de los planes. En caso contrario, ambas solicitudes serán excluidas. En el caso de estudiantes de titulaciones que afecten a varios centros, los estudiantes deberán elegir sus destinos sólo por uno de los centros e indicar en el formulario el Centro por el que desean presentarla solicitud. En el caso de solicitar destinos de varios centros, sólo se considerarán los del centro por el que se ha indicado que presenta la solicitud.
  • En el caso del programa CEAL, tener una nota media mínima de 6,5 (o superior si así lo exige la universidad de destino, de acuerdo con el ANEXO II). El cálculo se realizará conforme a lo establecido en el punto 7.2.3.
  • Quedan excluidos de la presente convocatoria todos los estudiantes matriculados en la UAM en cualquier programa nacional o internacional de movilidad como estudiantes entrantes, incluidos los estudiantes visitantes, así como en títulos propios.
  • Los estudiantes matriculados en programas de estudios interuniversitarios nacionales podrán participar en la presente convocatoria siempre que el acceso a los estudios se haya hecho a través dela UAM.
  • Los estudiantes de programas de doble/múltiple titulación nacional/internacional podrán participaren esta convocatoria siempre que dicha titulación lo permita.
  • No haber sido excluido de participación de programas de movilidad por renuncias previas consideradas no justificadas, o por incumplimiento de sus obligaciones en anteriores convocatorias de movilidad.
  • El estudiante deberá poseer un conocimiento suficiente de la lengua en la que se impartirán los cursos a los que vaya a asistir, acreditado con los diplomas y según los baremos establecidos en la oferta de plazas (ANEXOS I a IIII) y la Tabla de certificados de idiomas (ANEXO IV). Aquellos destinos para los que no acredite debidamente el nivel de idioma serán excluidos de su solicitud. Se aplicarán las siguientes reglas en la acreditación de idiomas:
    • a. Si conforme a lo indicado en la oferta de plazas (ANEXOS I a III), la universidad de destino solicita un certificado específico, éste será el requerido.
    • b. Si conforme a lo indicado en la oferta de plazas (ANEXOS I a III), la universidad de destino solicita acreditar un nivel específico sin concretar un certificado en particular, dicho nivel se deberá acreditar presentando un certificado oficial que esté incluido al ANEXO IV " Tabla de certificados de idiomas".
    • "c. Si conforme a lo indicado en la oferta de plazas (ANEXOS I a III), la universidad de destino no solicita ni un certificado ni acreditar un nivel específico, no se requerirá acreditar el nivel de idiomas, salvo que la lengua en la que se impartan los cursos sea alguna de las siguientes, en cuyo caso se acreditará el nivel señalado a continuación presentando un certificado oficial conforme al ANEXO IV " Tabla de certificados de idiomas":
      • Inglés: el nivel que se requiere acreditar será B2.
      • Francés: el nivel que se requiere acreditar será B2.
    • En el caso de estudiantes con lengua materna del idioma en que se imparten los cursos en la Universidad de destino, podrán acreditar dicha circunstancia mediante una declaración jurada (ANEXOV “Declaración Jurada Lengua Materna”) y asimismo deberán aportar documentación que lo sustente.Esta acreditación será válida para los casos b) y c). En el caso de que, conforme a lo indicado en la oferta de plazas (ANEXOS I a III), la universidad de destino solicite un certificado específico, la acreditación solo podrá hacerse mediante dicho certificado.
    • Aquellos estudiantes que, por la selección de destinos realizada, deban entregar un certificado de idioma y no lo hagan en el plazo de presentación de solicitudes, deberán entregar dicho certificado en el plazo de subsanación (en este caso, el certificado deberá indicar la fecha en que se realizó la prueba y ésta deberá estar dentro del plazo de solicitud establecido en esta convocatoria). Las solicitudes de plazas que no acrediten el nivel de idioma requerido una vez finalizado el plazo de subsanación,quedarán automáticamente excluidas de aquellas plazas para las que se requería certificar el nivel de idioma.
    • Todos los requisitos establecidos en esta convocatoria deberán cumplirse en el plazo indicado en el apartado 6.3 para la presentación de solicitudes y habrán de mantenerse hasta la realización efectiva de la movilidad.

Requisitos de la beca

Para la adjudicación se tendrá en cuenta el expediente académico del estudiante hasta el curso 22/23 la distribución por Facultades y Escuelas, así como por áreas de estudio/titulaciones y la adecuación del estudiante a la plaza. Se establece una nota mínima de corte de 6,5 sobre 10, por debajo de esta nota no se adjudicará ninguna ayuda.

Para poder ser seleccionado el estudiante deberá estar matriculado oficialmente en estudios de Grado en la UAM, haber superado un mínimo de 60 ECTS y haber registrado su solicitud en la plataforma de la UAM Sigma formulario Convocatoria Única 24/25.

Dotación

La ayuda financiera consistirá en una asignación mensual, de cuantía variable en función de la institución de destino, con objeto de que los estudiantes puedan cubrir los gastos de alojamiento y manutención. Las cantidades serán las que se indican en el ANEXO II.

El número total de mensualidades que el estudiante percibirá vendrá determinado por la duración real de su estancia, de acuerdo con el certificado de estancia que se aporte al final de la misma y con un máximo de 4,5 mensualidades.

El abono del importe al beneficiario se realizará por la Universidad exclusivamente mediante transferencia bancaria a la cuenta abierta a nombre del beneficiario en una oficina del Banco Santander en España. En términos generales, los pagos serán realizados de la siguiente manera:

  • Primer pago: ayuda de viaje (1.000 €) + tres (3) primeras mensualidades de ayuda. Este pago se tramitará tras haber recibido en el SERIM el certificado de incorporación del estudiante ala universidad de destino.
  • Segundo y último pago: de como máximo una mensualidad y media (1,5) y siempre en función de la estancia real del estudiante en la universidad de destino. Este pago se realiza cuando el estudiante haya entregado el certificado de estancia, una vez finalizada su movilidad, y seajustará por semanas.

Ayuda de viaje de 1.000,00 €.

Los beneficiarios de estas ayudas pueden optar a otras ayudas promovidas por otros organismos, de acuerdo con las condiciones especificadas en sus bases y teniendo en cuenta su régimen de incompatibilidad

Presentación

  • a. Rellenar formulario electrónico a través de SIGM@.
  • b. De manera adicional los estudiantes que entre sus destinos soliciten alguna universidad del programa CEAL deben registrarse en la plataforma Banco Santander: https://app.becassantander.comc.
  • c. Presentar por Registro el formulario impreso: en el Registro General de la UAM.

Más información

Enlaces de interés

https://www.uam.es/Profesorado/CEAL/1242657976652.htm?language=es

https://pro-becas-images-s3.s3.eu-west-1.amazonaws.com/public_documents/f33971d5-55e4-4a7d-a74e-d739255d7153

Documentación a adjuntar

El estudiante deberá adjuntar al impreso de solicitud la siguiente documentación:

  • Acreditación de conocimientos de idiomas con los diplomas exigidos en cada universidad (ver punto 3.8).
  • En el caso de estudiantes de Doctorado: resumen del CV y Plan de actividades (según modelo ANEXO VI) firmado por el tutor o director de tesis y por la institución de acogida. Sino estuviera firmado por la universidad de destino en el momento de presentar la solicitud,la adjudicación de la plaza quedará condicionada a la aceptación de la institución de destino.
  • Carta del tutor o del director de tesis (en el caso de estudiantes de Doctorado) o del coordinador del Máster Oficial, debidamente firmada y sellada.

Los errores materiales, aritméticos o de hecho que pudieran advertirse, podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición de las personas interesadas.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad Autónoma de Madrid y el Banco Santander, se unen para poder ofrecer las Becas Santander CEAL Salientes UAM que se dirige a los estudiantes de grado de la UAM. Gracias a movilidad CEAL se contribuye al progreso científico y la cooperación entre instituciones universitarias de América Latina y la UAM.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Santander CEAL Salientes UAM" es: desde 05/10/2023 hasta 01/04/2024.

La Beca "Becas Santander CEAL Salientes UAM" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Santander CEAL Salientes UAM" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de voluntariado
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes