Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Becas ayudas para la atención psicológica del estudiandato de la UAM

Tenemos toda la información sobre Becas ayudas para la atención psicológica del estudiandato de la UAM, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

07/09/202130/06/2022
Abierta

Descripción

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es consciente de los problemas psicológicos que hay entre el estudiantado, los cuales han provocado en el pasado el abandono de los estudios de una cantidad significativa de estudiantes. En la actualidad, como consecuencia de las dificultades derivadas de la COVID-19, esta situación se ha visto agravada. 

Por ello, la Universidad Autónoma de Madrid ofrece las Becas ayudas para la atención psicológica del estudiandato de la UAM. Estas becas ponen a disposición de los estudiantes que se encuentren en una situación económica desfavorable, la posibilidad de sufragarle los gastos de atención psicológica en el Centro de Psicología Aplicada de la UAM.

Las Becas ayudas para la atención psicológica del estudiandato de la UAM tienen como objetivo cubrir las necesidades económicas para empezar, continuar o terminar sus estudios de grado o máster oficial. 

Si estás interesado/a en solicitar una de las Becas ayudas para la atención psicológica del estudiandato de la UAM, aquí puedes consultar las bases para esta convocatoria, requisitos, plazos, etc.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
País de destino
  • España
Región de origen
  • Comunidad de Madrid
Provincia de origen
  • Madrid
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

El estudiantado matriculado durante el curso 2021-2022 en titulaciones de grado o máster oficial de cualquiera de los Centros Propios de la Universidad Autónoma de Madrid, que cumpla los siguientes requisitos:

  • a) Haber formalizado matrícula para el curso 2021-2022 y no haber abandonado dichos estudios.
  • b) No ser estudiante de otra universidad que se encuentre desarrollando un programa de movilidad nacional o internacional en la UAM, o ser un estudiante visitante.
  • c) No estar en posesión o reunir los requisitos legales para la obtención de un título oficial del mismo o superior nivel al correspondiente al del estudio para el que se solicita la ayuda.
  • d) Haber realizado una primera evaluación psicológica gratuita en el CPA, que justifique la necesidad de atención psicológica.
  • e) Haberse encontrado durante el curso 2020-2021, en una situación socioeconómica desfavorable, que pudiera haber dificultado una completa dedicación al estudio. A efectos de la determinación de la renta se computará la información del ejercicio 2020. No obstante, cuando los ingresos de la unidad familiar hubieran sufrido una disminución por causas sobrevenidas, la universidad podrá determinar la información de la renta necesaria respecto del ejercicio 2021, siempre y cuando quede debidamente justificada la situación económica de la unidad familiar del estudiante. Excepcionalmente se exonerará de la citada justificación documental a los estudiantes que, habiendo estado sujetos a medidas de protección, particularmente en acogimiento residencial, alcancen la mayoría de edad y queden fuera del sistema de protección, así como a aquellos alumnos que acrediten ser personas con estatuto de protección internacional en España, incluidos los solicitantes de protección internacional con autorización de estancia que se encuentran en el periodo transitorio de adquisición, conforme a lo dispuesto en la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria. Respecto de estos últimos (solicitantes de protección internacional con autorización de estancia), no será exigible el requisito previsto en el apartado b) de este artículo.
  • f) No haber obtenido o estar en disposición de obtener ninguna ayuda económica para la misma finalidad.

Dotación

Cubrir las necesidades económicas de aquellos estudiantes que se encuentren en una situación económica desfavorable y que requieran ayuda psicológica del Centro de Psicología Aplicada de la UAM

Presentación

El formulario de solicitud y la documentación acreditativa se presentarán exclusivamente en soporte papel en la Sección de becas y ayudas al estudio de la UAM (ubicada en la Plaza Mayor UAM).

Para presentar la solicitud es obligatorio solicitar cita previa en la dirección de correo electrónico seccion.becas@uam.es.

La presentación de la solicitud por parte del estudiante implica su aceptación de las normas que regulan esta convocatoria.

Más información

Prórroga de la intervención dentro del mismo curso

En el caso de que el CPA estime necesario prolongar el tratamiento durante más sesiones en el mismo curso académico, el procedimiento será el siguiente: 

  1. El CPA enviará informe de la necesidad de más sesiones de intervención al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad 
  2. El Vicerrectorado emitirá resolución que comunicará al CPA y al solicitante.

Interpretación y desarrollo de la convocatoria

La competencia para resolver las dudas que puedan surgir en la interpretación y/o en el desarrollo de esta convocatoria corresponde al Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad.

Documentación a adjuntar

La documentación que tiene que presentar el solicitante: 

  1. Formulario de solicitud de ayuda y atención psicológica (Anexo 1 de esta convocatoria). 
  2. Informe del CPA de necesidad de atención psicológica (que se emite tras la primera evaluación psicológica que realiza de manera gratuita el CPA). 
  3. Información justificativa de su situación económica: El solicitante deberá acreditar su situación socioeconómica desfavorable (equiparable a la de los beneficiarios de la beca general del Ministerio) y, a estos efectos, deberá aportar: − Certificado resumen de la declaración anual del IRPF correspondiente al ejercicio 2020, o en su defecto, certificado de imputaciones de todos los miembros computables de la unidad familiar. En aquellos casos excepcionales debidamente justificados, en que los solicitantes no puedan aportar estos certificados, la Universidad podrá requerir para su valoración otros documentos que justifiquen la situación socioeconómica de la unidad familiar. Los solicitantes de las becas de carácter general del Ministerio de Educación y Formación Profesional para el curso 2021-2022 no deberán adjuntar inicialmente ninguna documentación acreditativa. En caso necesario, la Sección de becas y ayudas al estudio podrá requerir documentación complementaria al solicitante. 
  4. El estudiante además deberá aportar el formulario de datos familiares debidamente cumplimentado, que se encuentra en el Anexo 2 de esta convocatoria.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es consciente de los problemas psicológicos que hay entre el estudiantado, los cuales han provocado en el pasado el abandono de los estudios de una cantidad significativa de estudiantes. En la actualidad, como consecuencia de las dificultades derivadas de la COVID-19, esta situación se ha visto agravada. 

El plazo de inscripción de la Beca "Becas ayudas para la atención psicológica del estudiandato de la UAM" es: desde 07/09/2021 hasta 30/06/2022.

La Beca "Becas ayudas para la atención psicológica del estudiandato de la UAM" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas ayudas para la atención psicológica del estudiandato de la UAM" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes