Premios Premios PTECO2 Mejor TFG o TFM
INSCRIPCIONES
Premios Premios PTECO2 Mejor TFG o TFM: solicitud y plazos
Descripción
Los Premios PTECO2 Mejor TFG o TFM está dirigido a aquellos estudiantes que han destacado por su investigación en tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y usos del CO2. Este galardón premia los Trabajos de Fin de Grado o Máster más innovadores que aborden esta temática, asegurando que las investigaciones presentadas sean originales e inéditas.
Los Premios PTECO2 Mejor TFG o TFM aceptan candidaturas de aquellos que hayan obtenido una calificación de 9 o más en sus proyectos y que no hayan participado en ediciones anteriores.
Tienen una dotación económica de 1.000 euros, que será entregada en un acto público en noviembre de 2025. Además, los ganadores cederán sus derechos de reproducción a la PTECO2 para la publicación del trabajo, ya sea en formato impreso o digital.
El jurado valorará aspectos clave como la repercusión científica y tecnológica del proyecto, premiando la calidad de las publicaciones, las presentaciones en congresos y las patentes solicitadas o concedidas.
Los Premios PTECO2 Mejor TFG o TFM buscan impulsar el conocimiento en torno a las tecnologías del CO2, con un enfoque en la innovación y la aplicación práctica en la industria. Si cumples con los requisitos, estos galardones pueden ser de tu interés. En nuestra web podrás encontrar toda la información para postularte.
Datos básicos
- Nº de becas
- 1
- Nivel de estudio
- Máster-Maestrías
- Grado
- País de origen
- España
- Nacionalidades
- Residente en España
Requisitos
Podrán concurrir a la concesión de los Premios Premios PTECO2 Mejor TFG o TFM las personas cuyos trabajos de Fin de Grado o Máster se ajusten al objeto descrito en la base 1. Asimismo, deberán reunir las cuatro condiciones siguientes:
- a. Haber defendido el Proyecto en los cursos objeto de la convocatoria.
- b. Haber obtenido una calificación de 9 sobre 10 o superior en el Proyecto.
- c. No haberse presentado a convocatorias anteriores del presente premio.
Dotación
- Los Premios Premios PTECO2 Mejor TFG o TFM consistirán en una dotación económica de 1.000 euros.
- Dicha cuantía se abonará mediante pago único una vez cumplidos los requisitos establecidos para su concesión en la presente convocatoria y será entregado en un acto público a celebrar durante el mes de noviembre de 2025 en la sede seleccionada por el Jurado.
- En el pago se efectuará la correspondiente retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF).
Presentación
- Los interesados en solicitar los Premios Premios PTECO2 Mejor TFG o TFM suscribirán la solicitud conforme al modelo que figura en el Anexo de la presente convocatoria, que, junto con el resto de la documentación, se presentará mediante envío por correo electrónico a la dirección: secretaria@pteco2.es, con el siguiente título en el mensaje: “Premios PTECO2 Mejor TFG o TFM 2025”.
- En caso de ser necesario, los interesados podrán enviar cuantos correos necesiten, si bien deberán estar bien identificados, p. ej.: “Premios PTECO2 Mejor Tesis Doctoral 2025 envío 1 de 3”.
Más información
Objeto
- Se trata de premiar el trabajo de investigación y conocimiento tecnológico que constituya Trabajo de Fin de Grado o Máster sobre un tema con especial vinculación a las tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y usos y transformación del CO2.
- El Trabajo de Fin de Grado o Máster deberá ser original e inédito, defendido en cualesquiera de las universidades miembros de la Asociación de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2), los cursos 2023-2024 y 2024-2025, reservándose la PTECO2 el derecho a publicar el trabajo ganador si lo estima oportuno,tras informar al galardonado.
Carácter del premio y obligaciones del premiado
La concesión del premio quedará sujeta a las siguientes disposiciones:
- El autor o autora del trabajo acepta como base de la convocatoria y por su sola presentación a la misma que, en caso de resultar premiado, cede a la PTECO2 los derechos de reproducción total o parcial del trabajo fin de Grado, para su publicación en formato impreso o digital. Esta cesión, no obstante, no tendrá el carácter de “en exclusiva”.
- Las dos copias entregadas (una en papel y otra en formato electrónico) pasarán a ser propiedad de la PTECO2; la de formato papel se depositará en la Secretaría Técnica de la Asociación y la de formato electrónico será usada para la publicación de la misma.
- La persona premiada deberá hacer constar que este trabajo ha resultado premiado por la PTECO2 en cualquier posible publicación del mismo.
- El premio se recogerá personalmente durante la entrega del mismo.
- El incumplimiento por parte del beneficiario de las obligaciones señaladas en esta convocatoria puede suponer la retirada del premio con el correspondiente reintegro de la cantidad percibida.
Criterios de evaluación y selección
- Repercusión científica:
- Publicaciones asociadas exclusivamente al Trabajo Fin de Grado o Máster (Anexo 1.1) (máximo 5 puntos).
- Presentaciones en congresos relativas exclusivamente al Trabajo Fin de Grado o Máster (máximo 5 puntos).
- Incidencia en la comunidad científica relativa exclusivamente al Trabajo Fin de Grado o Máster (Anexo 1.1) (máximo 5 puntos).
- Total puntos Repercusión científica (máximo 15).
- Publicaciones:
- Con índice de impacto o capítulo de libro: 3 puntos.
- Sin índice de impacto: 1 punto.
- Presentaciones en congresos:
- Internacional: 2 puntos.
- Nacional: 1 punto.
- Incidencia en la comunidad científica:
- Premios obtenidos: 1 punto.
- Patentes:
- Concedidas: 3 puntos.
- Solicitada: 1 punto.
- Repercusión tecnológica:
- Novedad tecnológica (máximo 10 puntos).
- Posible aplicación a corto plazo en la industria (máximo 15 puntos).
- Total puntos Repercusión tecnológica (máximo 25).
Fallo de la Comisión de Evaluación
- El fallo del Jurado será inapelable y emitido por el Presidente de la PTECO2 mediante resolución publicada en la web de la misma. Dicha resolución se notificará a cada uno de los solicitantes antes del 17 de noviembre de 2025.
- El premio podrá declararse desierto.
Habilitación
El Presidente de la PTECO2, además de las facultades que tiene conferidas, está facultado para resolver cuantas incidencias puedan presentarse, así como para cuantas actuaciones sean necesarias en ejecución de la presente convocatoria.
Enlaces de interés
https://pteco2.es/wp-content/uploads/2025/06/Bases-Premio-PTECO2-Grado-Master-2025.pdf
Documentación a adjuntar
Adicionalmente, los interesados deberán enviar la siguiente documentación:
- a. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
- b. Una copia completa del Trabajo de Fin de Grado o Máster en formato electrónico. Los trabajos se presentarán con el mismo formato con el que se haya leído en la universidad correspondiente.
- c. Resumen del Trabajo de Fin de Grado o Máster, con una extensión máxima de cinco páginas en castellano, formato Word a doble cara, Times New Roman 11 e interlineado 1,5, paginado y con un encabezado en el que se especifique el título del Proyecto y un pie de página en el que se muestre al autor o autora. Además, obligatoriamente deberán incluirse los siguientes conceptos: objeto del estudio; material utilizado; resultados obtenidos e interés científico del tema tratado.
- d. Ficha a cumplimentar para el baremo de la propuesta de candidatos al Premio PTECO2 2025. Mejor Grado o Máster en Tecnologías CAUC conforme al Anexo I establecido en esta convocatoria, dirigida al Presidente de la PTECO2.
- e. Documentación acreditativa de los méritos alegados que sean susceptibles de valoración según los criterios de evaluación y selección reseñados en el punto 8 de esta convocatoria.
- g. Una declaración firmada por el autor o autora en la que hará constar que el trabajo no tiene comprometidos los derechos de publicación con ninguna editorial. La documentación presentada por los candidatos al premio quedará archivada en la Secretaría de la PTECO2.
La persona que resulte ganadora de la categoría, deberá entregar una copia completa en papel del Trabajo de Fin de Grado o Máster, que se presentará exclusivamente en mano en la Secretaría Técnica de la PTECO2, sita en la Calle de José Abascal, 53, 1ª planta, 28003 Madrid, o por mensajería o correo certificado con el lema “Premio PTECO2 al mejor Proyecto Fin de Grado o Máster en Tecnologías de Captura, Transporte, Almacenamiento y Usos y transformación del CO2” enviado a la misma dirección.