Organización Nacional de Trasplantes - ONT

Becas ONT Licenciado en Medicina

Becas de formación prácticaUniversitarios

INSCRIPCIONES

13/02/202403/03/2024
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas ONT Licenciado en Medicina: solicitud y plazos

Descripción

La Organización Nacional de Trasplantes convoca las Becas ONT Licenciado en Medicina, para aquellas personas que cumplan con los requisitos indicados en la presente convocatoria y que tengan el título de licenciado/a en Medicina y Cirugía, Biología, Veterinaria, Farmacia o Estadística.

Las Becas ONT Licenciado en Medicina tendrán una duración de un año que podrá prorrogarse a 4 años, siempre que la disponibilidad presupuestaria así lo permita. La cuantía de estas becas será de 1.354,81 euros al mes.

Se deberán cumplir con los requisitos previstos en la presente convocatoria para poder solicitar una de las Becas ONT Licenciado en Medicina, como tener nacionalidad española o de un páis miembro de la unión europea, o poseer un título de licenciatura en las áreas anteriormente citadas.

Para seleccionar a los becarios, se establecerán dos fases en el proceso de selección y evaluación, una de valoración de solicitudes donde se tendrán en cuenta criterios tales como  méritos formativos, los idiomas y la memoria de investigación. En la segunda fase se valorará la entrevista personal.

Nosotros te ofrecemos información sobre todas las becas de la Organización Nacional de Trasplantes. Consulta aquí todos los datos para solicitar una de las Becas ONT Licenciado en Medicina, como requisitos, plazos, documentación, etc.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Licenciatura
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Española
  • Residente en España
  • Cualquier nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea

Requisitos

Conforme a lo establecido en el artículo tercero de la Orden SCO/4133/2004, de 3 de diciembre, podrán ser beneficiarios/as de la beca convocada por la presente resolución aquellas personas físicas que, teniendo plena capacidad de obrar, reúnan los siguientes requisitos:

  1. Nacionalidad.
    • a. Poseer la nacionalidad española.
    • b. Ser nacional de alguno de los demás Estados Miembros de la Unión Europea.
    • c. Ser nacional de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
    • d. Igualmente, podrán ser beneficiarios/as las personas extranjeras residentes en España,de acuerdo con lo establecido en el artículo 9.3 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero(«BOE» de 12 de enero), sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Las personas solicitantes no españolas deberán acreditar estar en situación de residencia legal en España en fecha anterior a aquella en que se solicite la beca. Las personas solicitantes que no ostenten la nacionalidad española deberán acreditar dominio suficiente de la lengua española para el desempeño correcto de las funciones y tareas a desarrollar.
  1. Las personas solicitantes deberán, en la fecha de presentación de la solicitud, estar en posesión del título de licenciado/a, o de grado, en su caso, en Medicina y Cirugía, Biología, Veterinaria, Farmacia o Estadística, o acreditar el abono de los derechos para su expedición. Asimismo, deberán haber finalizado los estudios correspondientes a dicho título en el año 2016 o posterior. Los títulos conseguidos en el extranjero o en centros españoles no estatales deberán estar homologados o reconocidos en la fecha de presentación de la solicitud.

Dotación

La cuantía de la beca queda establecida en 1.354,81 euros mensuales íntegros y será abonada a la persona beneficiaria con periodicidad mensual, previa certificación del Secretario General de la Organización Nacional de Trasplantes de que no ha sido dictada resolución declarativa de procedencia de reintegro de la subvención o de la pérdida del derecho al cobro de la misma y que no ha sido acordada como medida cautelar la retención de los libramientos de pago o cantidades pendientes de abonar a la persona beneficiaria.

La beca está sujeta a la correspondiente retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El pago de las mensualidades asignadas a la beca se llevará a cabo, en todo caso,aplicando las correspondientes reglas de cotización al Régimen General de Seguridad Social que se encuentren vigentes.

Presentación

Las personas solicitantes deberán presentar cumplimentado el modelo de solicitud normalizado que se adjunta a la presente resolución como Anexo 1, que estará disponible en la sede electrónica de la Organización Nacional de Trasplantes(https://sede.mscbs.gob.es/registroElectronico/formularios.htm).

Las solicitudes se presentarán preferentemente de forma telemática, para lo cual se hace necesaria la identificación y firma mediante Certificado Digital o DNI electrónico.

Las solicitudes podrán presentarse también en el Registro de la propia Organización,situado en C/ Sinesio Delgado 6-8, pabellón 3, 28029-Madrid, o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Más información

Procedimiento de concesión

  1. El procedimiento de concesión se desarrollará conforme a lo establecido en el artículo quinto de la Orden SCO/4133/2004, de 3 de diciembre, correspondiendo la instrucción y resolución del mismo a los órganos regulados en el artículo octavo de la citada Orden.
  2. La resolución de adjudicación de la beca y los actos intermedios del procedimiento se publicarán en los tablones de anuncios de la Organización Nacional de Trasplantes, calle Sinesio Delgado 6-8, Pabellón-3, 28029-Madrid y en la página web de la Organización(http://www.ont.es).
  3. El proceso de evaluación y selección constara de dos fases, una de valoración de solicitudes y otra de entrevista personal. En la fase de valoración de solicitudes, la Comisión Técnica de Evaluación evaluará las solicitudes, junto con la documentación establecida en el apartado quinto, puntos 4.1, 4.2 y 4.4, conforme a lo establecido en el apartado séptimo, punto 1 de esta resolución y remitirá su valoración al Jurado. En la fase de entrevista personal, el Jurado al que se refiere el artículo quinto de la Orden SCO/4133/2004, de 3 de diciembre, realizará la valoración de las personas candidatas en entrevista personal, conforme a lo establecido en el apartado séptimo, punto 2 de esta resolución.
  4. El Jurado, vistas las conclusiones de la Comisión Técnica de Evaluación y finalizada la fase de entrevista personal, emitirá el correspondiente informe y, conforme al contenido del mismo, someterá a la Directora de la Organización Nacional de Trasplantes propuesta de resolución provisional en los términos previstos en la Orden SCO/4133/2004 y en la que constarán la persona beneficiaria y la relación de suplentes, ordenados de acuerdo con la puntuación obtenida.
  5. La propuesta de resolución se someterá a trámite de audiencia que se hará pública segúnl o establecido en el punto 2 de este apartado. El plazo para presentar alegaciones a dicha propuesta de resolución será de diez días hábiles, contados a partir del siguiente a su publicación. Las alegaciones se dirigirán a la Secretaría General de la Organización Nacional de Trasplantes.
  6. Finalizado el trámite de audiencia e incorporadas, en su caso, las modificaciones procedentes, la Directora de la Organización Nacional de Trasplantes, a propuesta del órgano instructor, dictará la resolución de adjudicación que se hará pública conforme a lo establecido en el punto 2 de este apartado.
  7. La persona adjudicataria tendrá la obligación de comunicar formalmente, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la publicación de la resolución, la aceptación o rechazo de la beca concedida. De no aceptar formalmente la beca en dicho plazo, se le tendrá por desistida, teniendo dicho acto el mismo efecto que una renuncia expresa. Para la formalización de la beca, deberán aportar los originales de la documentación que acompañaba a su solicitud.
  8. Si, una vez iniciado el disfrute de las becas, alguna de las personas beneficiarias decide renunciar a la misma, deberá comunicarlo a la Secretaría General de la ONT con una antelación de 15 días hábiles a la fecha en que vaya a hacerla efectiva. El incumplimiento de esta obligación conllevará el descuento de los días no preavisados en el importe de la beca pendiente de recibir.
  9. Una vez hecha efectiva la renuncia:
    • La beca se ofrecerá a la primera persona suplente relacionada en la resolución de concesión y, de no aceptar ésta conforme a lo establecido en el punto 7 de este apartado,se procederá de igual forma con el resto de las personas suplentes, por el orden en que han sido relacionadas.
    • La persona suplente de la beca adquirirá los mismos derechos y obligaciones que la persona que haya renunciado a la beca por el tiempo que restase a aquélla para completar el periodo correspondiente.
    • La concesión de la beca a la persona candidata suplente se formalizará mediante resolución de la Directora de la Organización.
  10. La concesión y disfrute de la beca no supondrá vinculación laboral o funcionarial de ninguna clase entre la persona becaria y la Organización Nacional de Trasplantes e implicara la aceptación por parte de aquél de lo dispuesto en la Orden SCO/4133/2004, de 3 de diciembre, de bases reguladoras y en la presente convocatoria.
  11. La Directora de la Organización designara un tutor/a responsable de la orientación y desarrollo de la beca.Séptimo.

Criterios de valoración

La puntuación máxima a obtener por la persona solicitante será de 60 puntos. La evaluación y selección se realizará conforme a lo siguiente:
  1. Fase de valoración de solicitudes: Evaluación de la documentación, con una puntuación máxima de 40 puntos, que procederá de los siguientes criterios y baremos:
    • a. Expediente académico (0 a 10 puntos).En este apartado se otorgará una puntuación equivalente a la nota media obtenida en la licenciatura/grado exigida en la convocatoria, según el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional («BOE» de 18 de septiembre). Dicha nota media deberá acreditarse con el certificado de notas/expediente académico.
    • b. Méritos formativos (0 a 10 puntos).
      • Doctorados y másteres se valorarán a razón de 2.5 puntos cuando estén relacionados con la donación y el trasplante de órganos y tejidos o con salud pública.
      • Cursos de capacitación en materia específica de donación y/o trasplante de órganos, tejidos y células se valorarán a razón de 1 punto por cada curso con duración lectiva igual o superior a 10 horas e inferior a 30 horas; 1,5 puntos por cada curso con duración lectiva igual o superior a 30 horas e inferior a 80 horas; y 2 puntos para cursos de 80 o más horas.
      • Cursos de capacitación en materias relacionadas con salud pública, bioestadística y técnicas de investigación cualitativa se valorarán a razón de 1 punto por cada curso con duración lectiva igual o superior a 30 horas e inferior a 80 horas; y 1,5 puntos para cursos de 80 o más horas.
      • Cursos de capacitación en programas estadísticos SPSS y bases de datos estadísticas y dinámicas se valorarán a razón de 1 punto por cada curso con duración lectiva igual o superior a 30 horas e inferior a 80 horas; y 1,5 puntos para cursos de 80 o más horas.
      • Cursos de capacitación en materias relacionadas con mejores prácticas en las organizaciones y gestión de equipos multidisciplinares se valorarán a razón de 0,5 puntos por cada curso con duración lectiva igual o superior a 30 horas e inferior a 80 horas; y 1 punto para cursos de 80 o más horas.
    • c. Idiomas (0 a 10 puntos).
      • Nivel de inglés igual al B2 se valorará con 5 puntos; nivel de inglés superior al B2 se valorará con 7 puntos.
      • Otros idiomas: nivel de francés, alemán o italiano igual al B1 se valorará con 2 puntos por idioma, el nivel superior al B1 se valorará con 3 puntos por idioma.Para valorar los idiomas deberá acreditarse un certificado de nivel conforme a las tablas establecidas en el marco europeo de referencia.
    • d. Memoria de investigación o trabajo técnico (0 a 10 puntos).
  2. Fase de entrevista: Valoración de los candidatos en entrevista personal, con una puntuación máxima de 20 puntos. Para la realización de la entrevista, se convocará a las personas candidatas a través de la publicación del correspondiente listado, en los tablones de anuncios de la Organización Nacional de Trasplantes, calle Sinesio Delgado 6-8, Pabellón-3, 28029-Madrid, y en la página web de la Organización (http://www.ont.es) en el que se indicará lugar, fecha y hora,que, en ningún caso será inferior a 5 días hábiles desde la publicación.La puntuación final del proceso de evaluación y selección se obtendrá de la suma de las puntuaciones obtenidas en los puntos 1 y 2 de este apartado séptimo. Aquella persona solicitante que obtenga la mayor puntuación será propuesta como adjudicataria de la beca.
Prórroga de la beca

  1. Conforme a lo establecido en el punto 2 del apartado primero de esta resolución, la beca objeto de la misma será prorrogable hasta un máximo de cuatro años, siempre que exista disponibilidad presupuestaria y previa evaluación de la labor realizada por la persona becaria.
  2. A efectos de lo previsto en el párrafo anterior y de acuerdo con lo que establece el artículo noveno de la Orden SCO/4133/2004, de 3 de diciembre, antes de la finalización de la primera anualidad, la persona becada solicitará formalmente la prórroga de la beca a la Directora General de la Organización Nacional de Trasplantes, presentando una memoria en la que hará constar las actividades realizadas, los resultados conseguidos y los objetivos a alcanzar durante la prórroga que solicita. A esta solicitud acompañara un informe del tutor/a asignado/a.
  3. Las solicitudes de prorroga serán evaluadas por la Comisión Técnica de Evaluación. Sus conclusiones serán elevadas al Jurado que formulará la propuesta de renovación a la Directora de la Organización, quien resolverá.

Duración de la beca

Conforme a lo dispuesto en el párrafo tercero del apartado 2 del artículo segundo de las citadas bases reguladoras, la duración de cada una de las becas convocadas por esta resolución es de un año, prorrogable hasta un máximo de cuatro.

La prórroga anual se producirá siempre que exista disponibilidad presupuestaria y previa evaluación de la labor realizada.

De conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del apartado 2 del citado artículo segundo de las bases reguladoras, las becas se encuadran dentro de la modalidad de Beca Intramural para licenciado universitario.

Enlaces de interés

https://www.ont.es/wp-content/uploads/2024/02/Convocatoria-Becas-Licenciados.BOE-14-de-febrero-2024.pdf

Documentación a adjuntar

  • Documentación acreditativa de la titulación y de los méritos que la persona solicitante desee que se le valoren en el proceso selectivo, atendiendo a los méritos que pueden ser alegados y que se recogen en el apartado Séptimo de la convocatoria, toda ella debidamente compulsada, salvo que se den los supuestos contenidos en el artículo 28 dela de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Declaración responsable de la persona solicitante de no estar incursa en ninguna delas prohibiciones para obtener la condición de beneficiario/a, de acuerdo con lo establecido en el artículo tercero d) de las bases reguladoras (Anexo 2).
  • Currículum vitae, con extensión máxima de cinco folios, en el que consten los siguientes apartados:
    • Titulación académica y calificación obtenida.
    • Formación de postgrado específica de las materias y estudios de especialización distintos de su titulación específica.
    • Experiencia práctica y proyectos realizados en el ámbito de la comunicación.
    • Idiomas.
  • Memoria de investigación, trabajo técnico o plan de comunicación, conforme a lo siguiente:
    • Materia. Las relacionadas directa o instrumentalmente con los fines y funciones de la Organización Nacional de Trasplantes establecidas en el Real Decreto 1825/2009, de 27 de noviembre («BOE» de 28 de noviembre), por el que se aprueba su Estatuto.
    • Contenido. Descripción razonada de las áreas o materias concretas que son del interés de la persona solicitante, con expresión de sus motivaciones, experiencia, aptitudes o atributos con que cuenta para su realización.
    • Otras características. La memoria, trabajo o plan, podrá contemplar la utilización de técnicas de investigación cuantitativa y/o cualitativa.
    • Extensión y formato. No podrá superar los 5 folios impresos en letra arial 12 ni contener anexos u otros soportes documentales.

Estarán exentos de aportar documentación acreditativa de la nacionalidad las personas incluidas en el apartado cuarto.1.a) y b), así como las personas extranjeras residentes en España incluidas en el apartado cuarto.1.d), siempre que autoricen en su solicitud la comprobación de los datos de identificación personal en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad. El resto de solicitantes deberán acompañar a su solicitud documento que acredite las condiciones que se alegan.

Conforme a lo establecido en el apartado 2 del artículo cuarto de la Orden SCO/4133/2004, de 3 de diciembre, el plazo de presentación de solicitudes finalizará transcurridos quince días hábiles contados a partir del siguiente a la fecha de publicación en el «BOE», del extracto de la presente resolución.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se publicarán en la página web de la Organización Nacional de Trasplantes (http://www.ont.es) los listados de personas solicitantes admitidas y excluidas, en los que se consignarán los motivos de exclusión,abriéndose un plazo máximo e improrrogable de diez días hábiles para subsanar.

Si, en este plazo, las personas excluidas no realizan la subsanación, se les tendrá por desistidas de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en los artículos 21, 68, 84, 93 y 94 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Será causa de desestimación de la solicitud no ajustarse a lo establecido en la presente resolución o en la Orden SCO/4133/2004, de 3 de diciembre, así como la ocultación de datos, su alteración o cualquier manipulación de la información solicitada.

Conforme se establece en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, las personas aspirantes podrán ejercer el derecho de acceso, rectificación o supresión de los datos de carácter personal obtenidos de la solicitud y tendrán derecho a la limitación u oposición a su tratamiento, para lo cual podrán dirigirse por escrito a la Organización Nacional de Trasplantes, C/ Sinesio Delgado 6-8, pabellón 3, 28029-Madrid.9. La finalidad de los datos personales, recogidos en el anexo 1, será únicamente la gestión y resolución de la presente convocatoria. Su tratamiento será llevado a cabo por el personal de la ONT implicado en dicho proceso.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Organización Nacional de Trasplantes convoca las Becas ONT Licenciado en Medicina, para aquellas personas que cumplan con los requisitos indicados en la presente convocatoria y que tengan el título de licenciado/a en Medicina y Cirugía, Biología, Veterinaria, Farmacia o Estadística.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas ONT Licenciado en Medicina" es: desde 13/02/2024 hasta 03/03/2024.

La Beca "Becas ONT Licenciado en Medicina" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas ONT Licenciado en Medicina" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de voluntariado
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes