MEC

Becas Ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU)

Tenemos toda la información sobre Becas Ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU), como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

16/11/202011/12/2020
Finalizada

Descripción

Las Becas Ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU) están destinadas a personas que cuenten con el título de grado y que además estén matriculados en algún programa de doctorado en una universidad del ámbito español.

El objetivo de las Becas Ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU) es la formalización de contratos predoctorales que podrán tener una duración máxima de cuatro años para la convocatoria general, y de seis años en caso de que el beneficiario sea una persona con discapacidad igual o superior al 33%, siempre que sea justificada mediante la acreditación correspondiente.

El proceso de selección de estas becas costa de dos fases. En la primera de ellas se seleccionarán un máximo de tres solicitantes mediante el criterio de la nota media ponderada que conste en el expediente académico presentado. En la segunda fase, se llevará a cabo la evaluación del resto de la documentación solicitada.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional convoca cada año becas y ayudas dirigidas a facilitar y mejorar el nivel de estudios y la formación, orientando siempre estos resultados al ámbito laboral. Un ejemplo de ello, son las Becas Ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU).

Aquí te mostramos toda la información que pueda ser de tu interés si deseas optar a una de las Becas Ayudas para la formación del profesorado universitario (FPU), por ejemplo: las distintas fases del proceso de selección, la documentación que debes acreditar o algunos de los requisitos.

Datos básicos

Nº de becas
850
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Estas ayudas son para la formalización de contratos predoctorales en los centros de adscripción, que tienen una duración de cuatro años, salvo si es una persona con discapacidad en cuyo caso la ayuda puede tener una duración de seis años, conforme a lo establecido en el artículo 21 c) de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Quienes hayan obtenido el título de doctor/a, previo al inicio de la última anualidad de la ayuda FPU, podrán acceder a un contrato posdoctoral por un periodo máximo de un año.

Dotación

Son ayudas para financiar contratos predoctorales conforme a lo establecido en el art. 7 del Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del Personal Investigador en Formación.

El importe mensual será de 1.160,43 euros los dos primeros años, 1.243,32 euros el tercer año y 1.554,15 euros el cuarto año.

Cada año se abonarán 12 mensualidades y dos pagas extraordinarias.

Presentación

Las solicitudes se cumplimentarán en los formularios que el Ministerio hará accesibles en su Sede electrónica.

Cumplimentado el formulario en todos sus apartados, deberá ser firmado por la persona solicitante mediante alguno de los siguientes sistemas: DNI-e, certificado electrónico reconocido por las Administraciones Públicas o con claves concertadas que, al registrarse en la sede electrónica, se proporcionarán a quienes no dispongan de firma electrónica.

Más información

Proceso de selección

  1. Primera fase
    • Se seleccionarán hasta un máximo de tres solicitantes por cada una de las ayudas. La selección se efectuará mediante el criterio exclusivo de la nota media ponderada del expediente académico de la titulación o titulaciones presentadas, dentro del área de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) a la que la persona que presente la solicitud haya optado para concurrir. El procedimiento de selección de la primera fase para el cupo de discapacidad, será idéntico al del grupo general, con la particularidad de que las áreas ANEP serán agrupadas por ramas del conocimiento. 
  • Segunda fase
    • La documentación presentada se evaluará mediante un procedimiento único por una Comisión Técnica, conforme a los criterios establecidos en el Anexo II de la convocatoria.

Documentación a adjuntar

Primera fase

Junto a la solicitud electrónica, deberá adjuntarse certificación académica personal de los estudios realizados, en formato PDF, que acredite los siguientes extremos:

  • Las enseñanzas cursadas para la obtención de la titulación de Grado, Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura. En todo caso se deberá seguir lo indicado en el artículo 8 de la convocatoria.
  • La nota media del expediente académico y, en su caso, la nota media de los títulos con los que se concurre a la convocatoria, cuando con el primero no se alcancen los 240 créditos.
  • La acreditación de fecha de terminación de estudios.

Las solicitudes que se acojan a cualquiera de las excepciones señaladas en el artículo 7.2 a) y b) de la convocatoria, deberán presentar, además y según sea el caso, copia del título de la Especialidad o certificación oficial de la misma, o de atención y cuidado de descencientes menores de seis años.

En caso de que la especialidad se haya cursado en el extranjero, deben presentar la acreditación del reconocimiento de la misma en España, si se trata de ciudadanos/as de la Unión Europea, o la homologación en el caso de los nacionales de otros países.

Segunda fase

Se deberá presentar:
  • Acreditación de la matrícula en un programa de doctorado en el curso 2020-2021.
Alternativamente, las personas solicitantes podrán acreditar la certificación académica del máster o el título del mismo que faculten para acceder al programa de doctorado, o que tienen formalizada la matrícula en un máster universitario oficial en el curso 2020-2021. En ambos casos, se acompañará de la preadmisión en un programa de doctorado para el curso 2021-2022.

Además, deberán cumplimentar en los formularios disponibles en la Sede electrónica, la documentación siguiente:
  • Currículum vitae de la persona candidata.
  • Currículum vitae de la persona que dirige la tesis.
  • Historial científico de los últimos cinco años del grupo investigador receptor.
  • Memoria del proyecto formativo y de la tesis doctoral, con un máximo de tres mil palabras, incluido el informe del director/a de tesis

Discapacitados

17 de las ayudas se reservan a estudiantes con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.