IVACE

Becas IVACE Exterior

Becas de estudiosBecas de movilidadBecas de formación prácticaBecas de idiomasBecas transporteBecas para estudiar en el extranjeroUniversitarios

INSCRIPCIONES

24/05/202405/07/2024
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas IVACE Exterior: solicitud y plazos

Descripción

Las Becas IVACE Exterior son convocadas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, y mediante las mismas se facilita a los candidatos seleccionados la oportunidad de disfrutar de un periodo de estancia en alguno de los países indicados en los que recibirán una formación tanto teórica como práctica en materias relacionadas con la internacionalización empresarial.

Las becas podrán ser solicitadas por las personas que reúnan los requisitos indicados en la convocatoria, entre los que se encuentran el ser natural de la Comunidad Valenciana, o ser ciudadanos de un estado miembro de la Comunidad Europea, con residencia en España.

Además, se valorarán otros criterios de selección son la titulación académica de los candidatos, la formación complementaria relacionada con la internacionalización que hayan realizado previamente, las estancias formativas en el exterior o la experiencia laboral de los mismos.

Las Becas IVACE Exterior, además de ofrecer a las personas seleccionadas la formación teórica y práctica indicada, dotará a las mismas con una dotación económica fija, una dotación económica variable dependiendo del país de destino, y un seguro de accidente y enfermedad, así como el coste de las vacunas exigidas para la estancia en determinados destinos.

Por todo ello, las Becas IVACE Exterior suponen una gran oportunidad que ofrece esta institución en colaboración con la Generalitat Valenciana para obtener una formación de calidad en el ámbito empresarial.

Podrás conocer en estas web todos los datos relacionados con las Becas IVACE Exterior como plazos de presentación de solicitudes, requisitos, duración del programa, formalización de solicitudes y proceso de selección, entre otros.

Datos básicos

Nº de becas
70
Nivel de estudio
  • Grado
País de origen
  • España
Región de origen
  • Comunidad Valenciana
Nacionalidades
  • Española
  • Residente en España

Requisitos

Podrán solicitar las Becas IVACE Exterior las personas físicas que reúnan los siguientes requisitos:

  • a. Haber nacido en la Comunitat Valenciana, o bien ser nacional de un estado miembro de la Unión Europea y residente en la Comunitat Valenciana desde al menos doce meses antes de la fecha de publicación de esta convocatoria en el DOGV; a efectos del cómputo de este plazo no se tendrá en cuenta la interrupción del período de residencia por razones de estudio debidamente acreditadas.
  • b. Tener menos de 30 años el día 5 de julio de 2024, fecha en la que finaliza el plazo de presentación de solicitudes.
  • c. Estar en posesión de una titulación universitaria de grado superior. En el supuesto de titulación obtenida en cualquier país distinto de España, esta titulación deberá ir acompañada de la resolución de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial o dela resolución de homologación de títulos extranjeros, de acuerdo con lo que regula el RD 967/2014, de 21 de noviembre. La titulación se podrá acreditar hasta el 13 de septiembre de 2024.
  • d. Conocimiento suficiente hablado y escrito del idioma inglés, así como del de alguna de las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana en el caso de las personas aspirantes que no posean la nacionalidad española; dicho requisito se acreditará a través de la realización de pruebas –y entrevista en el caso de las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana– llevadas a cabo en el proceso de selección.
  • e. No haber disfrutado o percibido prestación alguna en concepto de beca dirigida a la especialización en temas relacionados con la internacionalización de la empresa, concedida por Administraciones Públicas, Cámaras de Comercio, u otros organismos de promoción comercial, con independencia de la procedencia de su financiación.
  • f. No estar afectadas por limitación alguna incompatible con el desarrollo funcional o geográfico de la beca.
  • g. No tener antecedentes penales o estar incursa en causa penal alguna que impida el desarrollo funcional o geográfico de la beca.
  • h. Encontrarse al corriente en sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social .
  • i. No incurrir en ninguna de las causas de prohibición para ser beneficiaria previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Dotación

  1. La dotación económica de las Becas IVACE Exterior consistirá en:
    • una dotación dineraria general por importe 18.000 € brutos anuales.
    • una dotación dineraria variable anual en función del destino asignado según lo previsto en el anexo I.
    • A estos importes se aplicarán las correspondientes retenciones fiscales y de Seguridad Social de acuerdo con la normativa vigente.
    • Tanto la dotación dineraria fija como la variable serán percibidas en función del tiempo y lugar de disfrute efectivo de la beca; la dotación variable sólo será percibida a partir del desplazamiento de la persona becada al destino asignado.
    • Los gastos derivados del traslado al país de destino y de regreso se consideran incluidos en el importe global de la dotación variable indicada en el Anexo I.
  2. El IVACE se hará cargo de los siguientes gastos inherentes a la beca, que tendrán la consideración de retribución en especie:
    • a. Cursos de idiomas, diferentes al inglés, previa autorización del IVACE, en aquellos destinos en los que el conocimiento y/o mejora del idioma local sea necesario para el adecuado desarrollo de la beca en función de las disponibilidades presupuestarias.
    • b. Costes de las vacunas necesarias para la permanencia en destino.
  3. El IVACE se hará cargo de los siguientes gastos complementarios inherentes al desarrollo de la beca y que no tendrán consideración de retribución de la beca.
    • a. Seguro de asistencia en viajes y accidentes , que será contratado directamente por el IVACE.
    • b. Otros gastos inherentes al desarrollo de la beca abonados por la persona beneficiaria de la beca previamente autorizados por el IVACE que le serán reembolsados posteriormente tras la presentación de la correspondiente justificación, como en aquellos casos en que sea exigible visado, costes de gestión y tramitación del visado para la permanencia en el destino asignado.
    • c. Gastos de desplazamiento en destino, u otros debidamente motivados, ocasionados por el propio desarrollo de la beca en los organismos de promoción de la internacionalización a los que se hace referencia el artículo 2.1.a, siempre que hayan sido autorizados previamente por IVACE.
  4. Cuando las necesidades del lugar de destino así lo requieran, el IVACE pondrá a disposición de la persona beneficiaria de la beca un ordenador portátil, previa suscripción del correspondiente documento de condiciones de uso temporal donde se especificarán las obligaciones de mantenimiento y devolución del ordenador.

Presentación

La tramitación de las Becas IVACE Exterior se realizará a través de la solicitud -cumplimentada según el modelo disponible en la página web http://www.ivace.es dentro del apartado Ayudas/Becas– supone la firma de la misma, y se presentará en el registro telemático del IVACE a través de dicha página web aportando la documentación indicada.

Más información

Programa de becas

  1. IVACE validará –y en su caso, elaborará– con la entidad de destino correspondiente, un programa formativo con una duración máxima de doce meses consistente en la realización de prácticas en comercio exterior. Podrán ser entidades de destino:
    • a. Organismos de promoción de la internacionalización: instituciones oficiales, organismos multilaterales, bancos multilaterales de desarrollo, Cámaras de Comercio, Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior, Red EEN (Enterprise Europe Network), Fundación Comunitat Valenciana Región Europea, y entidades europeas,entre otras.
    • b. Empresas con domicilio social en la Comunitat Valenciana que cuenten con filiales o sucursales en el extranjero.
    • c. Empresas adjudicatarias del IVACE para la prestación del servicio de asesoramiento internacional a las empresas de la Comunitat Valenciana, que así lo soliciten.
  2. El programa formativo se ejecutará con el objetivo final de capacitar en materia de internacionalización empresarial a las personas beneficiarias de las becas. Una persona designada como tutora por la entidad de destino realizará el seguimiento y evaluación y se responsabilizará dela formación de la persona becada.
  3. Junto con la formación práctica en cualquiera de los destinos adjudicados, se desarrollará una formación teórica consistente en la realización del Curso Superior de Internacionalización de la Empresa, incluyendo marketing digital y business intelligence, de 300 horas de duración, cuyo objetivo será proporcionar a la persona beneficiaria dela beca una visión global de la actividad empresarial internacional y del entorno institucional involucrado en la promoción exterior e internacionalización de las empresas de la Comunitat Valenciana. No tendrán que realizar este curso quienes acrediten haber realizado y superado con éxito una formación (grado, máster o curso) que supere 300 horas de formación en gestión de comercio internacional o de internacionalización empresarial incluyendo la internacionalización digital.La no superación de este curso podrá suponer el reintegro total o parcial de la dotación económica percibida, así como la no obtención del certificado de aprovechamiento de la beca.
  4. En caso de renuncia a la beca, si esta se produce tras haber completado al menos un 60 % de la formación teórica y práctica, se considerará dicha formación como realizada en el porcentaje correspondiente, pudiendo el IVACE emitir, a petición de la persona interesada, un certificado que acredite el desarrollo de la formación práctica y teórica realizada en dicho periodo.

Duración del programa de becas

La duración máxima de la beca, siempre que exista crédito adecuado y suficiente en el ejercicio 2025, será de doce meses, previa aceptación de la misma a través del correspondiente documento suscrito por la persona beneficiaria. No obstante, el IVACE se reserva la facultad de reducir la duración de la beca, o de las estancias en el exterior, si las circunstancias derivadas de cualquier situación excepcional impiden garantizar la salud y seguridad de las personas becadas.

Selección de aspirantes a la beca

  1. Las becas se concederán bajo el régimen de concurrencia competitiva, mediante una comparación de las solicitudes presentadas a las que se aplicarán por la Comisión de Evaluación prevista en la Orden 16/2016, de 12 de septiembre, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, los criterios de valoración fijados y se establecerá una prelación según la puntuación obtenida. La selección de aspirantes se realizará respetando las políticas horizontales en materia de igualdad de oportunidades y atendiendo a principios de publicidad suficiente y valoración equitativa de los/as aspirantes.
  2. Criterios de evaluación. **revisar tabla en la convocatoria.

Tras la realización de las pruebas de inglés u otros idiomas, se publicará en la web del IVACE http://www.ivace.es apartado AYUDAS/BECAS un listado con las puntuaciones obtenidas, para que en un plazo de cinco días hábiles los interesados puedan alegar lo que estimen conveniente; igualmente se publicará un calendario de entrevistas a realizar con las personas candidatas. Transcurrido dicho plazo. Dado que las dos pruebas de inglés son obligatorias y eliminatorias, no se celebrará la entrevista con las personas que no las hayan superado.

En caso de empate en la valoración obtenida por dos o más aspiran-tes, tendrá preferencia, por ser mayor el riesgo de exclusión, la persona candidata de más edad, siempre que entre ambas hubiera una diferencia de 12 o más meses en la fecha de nacimiento. En caso de persistir el empate, tendrá preferencia en primer lugar la persona titular de la Renta Básica de Inclusión o beneficiaria de la misma como parte de una unidad de convivencia. En caso de perdurar el empate, tendrá preferencia la persona que en el último año hubiera permanecido más tiempo inscrita en LABORA, Servei Valencià d’Ocupació i Formació. Este hecho deberá acreditarse, en su caso, con el certificado de periodos de inscripción emitido por dicho organismo.

El IVACE se podrá auxiliar de entidades colaboradoras en la realización de las pruebas de selección, con sometimiento a la Ley 38/2003,de 17 de noviembre, General de Subvenciones

Calendario de pruebas

  • El calendario de las pruebas de inglés escrito y oral, segundos idiomas, y de la entrevista, así como su lugar de realización y posibles modificaciones, se publicará con la suficiente antelación en la página web de IVACE: http://www.ivace.es, apartado Ayudas/Becas.
  • Tras el resultado global de las pruebas mencionadas en el aparta-do anterior y de la puntuación de los méritos, IVACE -a través de la Comisión de Evaluación- publicará una propuesta de denegación de solicitudes y de adjudicación de becas según la puntuación obtenida,y abrirá un plazo de cinco días hábiles a partir del siguiente al de su publicación en la página web de IVACE: http://www.ivace.es, apartado AYUDAS/BECAS, para que los interesados/as acepten la propuesta de adjudicación de las becas o presenten alegaciones. Transcurrido dicho plazo se dictará resolución en la forma indicada en el artículo siguiente.
Resolución y notificación

  1. La adjudicación de las becas y la constitución, en su caso, de la bolsa de suplentes, así como la denegación de su concesión, será competencia de la persona que ostente la Presidencia del IVACE, a la vista del expediente y a propuesta de la Comisión de Evaluación.
  2. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses a contar desde el día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido el plazo sin que se hubiese dictado resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes por silencio administrativo, todo ello sin perjuicio de la obligación de resolver expresamente que incumbe a la Administración. La resolución motivada del procedimiento se notificará a las personas interesadas mediante su publicación en la página web de IVACE: http://www.ivace.es apartado AYUDAS/BECAS. Las becas concedidas se publicarán en la Base de Datos Nacional de Subvenciones en cumplimiento de lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, con expresión de la convocatoria, del programa y crédito presupuestario al que se imputen, persona beneficiaria, cantidad concedida y objetivo o finalidad de la beca.
  3. La resolución de concesión y/o denegación pondrá fin a la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la recepción de su notificación, o recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo competente de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 14 dela Ley 29/98, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Se delega en la Dirección Adjunta del IVACE (Dirección General de Emprendimiento e Internacionalización) la resolución de los recursos de reposición.
Asignación de destinos y aceptación

  1. La persona beneficiaria deberá suscribir en el plazo notificado el documento de aceptación de la beca en el que se especificarán sus obligaciones, y un anexo aceptando el destino definitivo en el exterior.Dichos documentos le serán facilitados por el IVACE una vez firmada la resolución de concesión con la adjudicación de destino.
  2. El IVACE se reserva la posibilidad de modificar la fecha de incorporación o el destino asignado y su dotación correspondiente encaso de concurrir causa justificada.
  3. Según lo indicado en el respectivo plan formativo, y en todo caso hasta la obtención del visado en aquellos países que sea necesario, las personas beneficiarias de las becas con destino en empresas podrán comenzar su formación en la sede que la empresa disponga en la Comunitat Valenciana, hasta su efectiva incorporación al destino de la empresa en el exterior. En el caso de existir problemática en la tramitación de la documentación necesaria para el desplazamiento e incorporación al país de destino, o cualquier otra contingencia que retrase de forma prolongada o haga imposible la incorporación, IVACE podrá concluir que el desarrollo de la beca tenga lugar en un destino diferente al inicialmente asignado.

Enlaces de interés

https://dogv.gva.es/datos/2024/05/23/pdf/2024_4629.pdf

Documentación a adjuntar

  • a. Solicitud electrónica debidamente cumplimentada, disponible en el apartado "Docs. personas candidatas" a la derecha de esta página.
  • b. DNI en vigor en caso de que en la solicitud electrónica se haya manifestado oposición para su obtención por medios telemáticos por el IVACE; las personas nacionales de otro estado miembro de la Unión Europea presentarán la documentación equivalente en todo caso.
  • c. En caso de personas no nacidas en la Comunitat Valenciana, documento oficial que acredite el empadronamiento en la Comunitat Valenciana donde se especifique la fecha de alta en la localidad correspondiente con al menos doce meses de antelación a la fecha de publicación del extracto de esta convocatoria en el DOGV.
  • d. Documento que acredite la obtención de titulación universitaria de grado superior a que se refiere el apartado d) del artículo 8 de la presente Resolución o, en su defecto, resguardo de la solicitud del mismo. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deben acreditar mediante el certificado de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario para titulaciones con resolución de equivalencia, o por la credencial de homologación en el caso de titulaciones con resolución de homologación. Ambos documentos, el certificado y la credencial,son expedidos por la Subdirección General de Títulos y Coordinación de la Directiva Europea de Reconocimiento de Cualificaciones y de Ordenación de Enseñanzas Universitarias y Profesorado del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
  • e. Certificado de calificaciones académicas donde conste la nota media de la titulación.
  • f. Curriculum Vitae de la persona solicitante.
  • g. Certificado de no tener antecedentes penales ni estar incursa encausa penal alguna que impida el desarrollo funcional o geográfico de la beca, emitido por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, con fecha comprendida en el periodo de presentación de solicitudes de la beca.
  • h. Otra documentación que acredite los méritos de la persona interesada:en el caso de la experiencia profesional, se aportará el certificado de vida laboral o los contratos en los que se detalle su duración, así como la última nómina de cada contrato;
    • en el caso de los cursos de formación puntuables en el artículo 10 se aportarán los títulos o diplomas, y en caso de que en ellos no conste el número de horas y su contenido, certificado en el que se acrediten estos extremos;
    • en caso de participación en ONG y en otras entidades sin ánimo de lucro cuyo objetivo sea promocionar y beneficiar a la sociedad civil desde cualquier ámbito que la beneficie, sea cultural, social, educativo, etc., se aportará la documentación acreditativa.
    • en caso de ser titular o persona beneficiaria de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI), certificado emitido por las Direcciones Territoriales de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

Toda la documentación presentada deberá estar redactada en castellano o valenciano.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas IVACE Exterior son convocadas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, y mediante las mismas se facilita a los candidatos seleccionados la oportunidad de disfrutar de un periodo de estancia en alguno de los países indicados en los que recibirán una formación tanto teórica como práctica en materias relacionadas con la internacionalización empresarial.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas IVACE Exterior" es: desde 24/05/2024 hasta 05/07/2024.

La Beca "Becas IVACE Exterior" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas IVACE Exterior" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de verano
  • Becas de voluntariado
  • Becas para actividades extraescolares
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes