ICETEX

Becas Estudios de Doctorado en Rumanía

Tenemos toda la información sobre Becas Estudios de Doctorado en Rumanía, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

27/01/202131/03/2021
Finalizada

Descripción

ICETEX es una entidad colombiana perteneciente al gobierno de este país que promueve y desarrolla un gran número de becas y programas dirigidos a facilitar la movilidad de estudiantes, obteniendo como resultado la internacionalización de la educación y una mayor formación académica de estos.

Un ejemplo de ello son las Becas Estudios de Doctorado en Rumanía que están dirigidas a estudiantes colombianos que cumplan con los requisitos indicados por el convocante y que deseen cursar sus estudios de Doctorado en alguna de las universidades participantes en el programa situadas en Rumanía.

Los estudiantes seleccionados con las Becas Estudios de Doctorado en Rumanía recibirán una dotación que les cubra los gastos de matrícula, alojamiento y una aportación económica mensual. De este modo se promueve y facilita la movilidad entre estudiantes.

Además, estas becas constituyen una gran oportunidad de crecimiento personal, ya que a la vez que se consigue una formación académica de niveles superiores, se ofrece a los estudiantes la oportunidad de conocer un país diferente, entrar en contacto con un numeroso grupo de estudiantes y disfrutar de primera mano de una cultura y tradiciones distintas y un nuevo idioma.

Todo ello, hace de las Becas Estudios de Doctorado en Rumanía una oportunidad que no debes dejar escapar.

Si estas interesado, puedes conocer aquí todos los datos sobre las Becas Estudios de Doctorado en Rumanía como el plazo de presentación de las solicitudes, los requisitos y la documentación que deberás aportar. 

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Doctorado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • Colombia
País de destino
  • Rumanía
Nacionalidades
  • Colombiana

Requisitos

  • El aspirante debe ser mayor de 23 años y menor de 65 años.
  • Tener un promedio mínimo de notas universitarias de 3,7/5,0.
  • Contar preferiblemente con mínimo 1 año de experiencia profesional (Es decir, luego de haber obtenido el título universitario).
  • Gozar de buena salud física y mental.

Dotación

Gastos que cubre la beca:

  • Matrícula.
  • Alojamiento: Según la disponibilidad, el alojamiento se ofrecerá de forma gratuita en las residencias estudiantiles, de conformidad con las normas de educación superior y dentro de los límites de las cantidades disponibles para este fin.
  • Estipendio Mensual: Se otorgará un equivalente en la moneda rumana (lei) a 85 EUROS por mes.

La beca NO cubre: alimentación, transporte internacional y local. Los candidatos deben estar preparados para cubrir personalmente cualquier otro gasto adicional.


Presentación

La solicitud de la beca debe hacerse a través de la siguiente dirección web:

https://internacionalizacion.icetex.gov.co/Colfuturo-Login/login.xhtml?idPatrocinador=15&idPlataforma=R&hash=717a4d786f79686742732f33625544706f736b6c49773d3d

Más información

Objeto de las becas

El programa está dirigido a profesionales universitarios que deseen realizar estudios de doctorado en diferentes áreas en Rumanía, que preferiblemente cuenten con experiencia profesional en el área del programa a realizar o que se desempeñen en entidades públicas o privadas en temas relacionados con el programa a realizar.

Aspectos importantes

  1. Los aspirantes a doctorado podrán optar por realizar los estudios en rumano o en una lengua extranjera que establezca la escuela de doctorado. Para los candidatos que no hablan rumano, se concederá un año preparatorio para el estudio del idioma, previo al inicio de los estudios universitarios, excepto para los aspirantes a doctorado que opten por realizar los estudios en el idioma que establezca la escuela de doctorado.
  2. No se otorgarán becas en las áreas de medicina y farmacéutica.
  3. Para los estudiantes admitidos, el Ministerio de Educación e Investigación emitirá una "Carta de aceptación para estudios en Rumanía", que mencionará la obligación (cuando corresponda) de completar un año preparatorio de idioma rumano y la(s) institución (es) de educación superior donde los estudios tendrán lugar.
  4. La “Carta de aceptación para estudios en Rumanía” es requerida para obtener una visa de larga duración y para la inscripción a la universidad.

Criterios de preselección

Nombre del Criterio - Peso del criterio

  • Promedio Académico Maestría - 35
  • Sector de desempeño laboral - 10
  • Lugar actual de residencia - 15
  • Coherencia entre el perfil del aspirante y el programa a realizar - 30
  • Experiencia Profesional - 10

Contenido del programa

Para más información acerca de las instituciones y los programas ofrecidos, deberá consultar la información que se encuentra disponible en: https://www.edu.ro/institutiiinvatamant-superior o en http://www.mae.ro/en/node/10251#null

Observaciones

  • El ICETEX no tiene intermediarios ni cobra por los trámites de los servicios que el instituto ofrece, ni por adjudicación de créditos ni becas.
  • Su solicitud será excluida del proceso si no se cargan los documentos requeridos al momento de realizar la postulación, a más tardar en la fecha límite de postulación señalada en esta convocatoria.
  • Los candidatos a quienes se les haya concedido una beca a través del ICETEX -presencial o virtual - cuya duración haya sido igual o superior a 3 meses, o que decidan renunciar a la beca por razones no justificadas, deberán esperar dos años, contados a partir de la fecha de finalización del programa, para solicitar de nuevo una beca internacional.
  • Los aspirantes a becas no podrán presentarse a más de un (1) programa simultáneamente. En caso de ser preseleccionado por la Comisión Nacional de Becas, deberá esperar la decisión final por parte del oferente para volver a participar en una nueva convocatoria.
  • Toda la información suministrada por los candidatos deberá ser veraz y estará sujeta a verificación de acuerdo con lo estipulado en el Artículo No. 83 de la Constitución Nacional y en los Artículos 286 a 296 del Código Penal Colombiano relacionados con la Falsedad en Documentos; el aspirante deberá cumplir estrictamente con los requisitos exigidos para este programa y deberán cargar la documentación como soporte de su aplicación, en la fecha límite relacionada en esta convocatoria. Igualmente, si se encuentra alguna incoherencia o inconsistencia entre los requisitos exigidos en la convocatoria, los datos registrados en el formulario virtual y la documentación aportada como soporte a esta solicitud quedará excluida del proceso y no habrá derecho a reclamo.
  • La documentación solicitada por el ICETEX tiene el propósito de cumplir con los requisitos exigidos por el oferente.
  • Sí usted ha sido favorecido con una beca del programa de Desarrollo Profesional de la OEA en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una beca de estudios académicos, o es elegible para aplicar a otra beca del programa de Desarrollo Profesional de la OEA. Igualmente, cabe señalar que todas las becas otorgadas están condicionadas a la continua disponibilidad de fondos del programa de becas de la OEA. Se advierte a los estudiantes que, en el caso de que el programa de becas pierda financiamiento, la Secretaria General de la OEA se verá obligada a suspender el pago a los becarios y/o instituciones educativas. La SG/OEA no garantiza la disponibilidad permanente de fondos y todos los becarios deben ser conscientes de que la financiación de la beca puede culminar en cualquier momento, independientemente de la cantidad proyectada o la duración de la beca.
  • Para los programas presenciales o virtuales que otorgan exención de matrícula, los porcentajes se adjudicarán con base en el puntaje final de preselección obtenido por cada estudiante de acuerdo con los parámetros y los criterios de preselección señalados en esta convocatoria.
  • Los beneficiarios del crédito educativo o de fondos en administración que se encuentren en mora, no podrán participar en un programa de beca internacional.
  • En algunos países los títulos de maestría otorgados a los estudiantes nacionales y extranjeros son de dos tipos: Título Propio: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de generar empleo a través de la constitución de una empresa o negocio o el de prestar sus servicios profesionales a empresas del sector privado donde no se le exija la convalidación por parte del Ministerio de Educación Nacional del título obtenido, pueden optar a este tipo de programas. Título Oficial: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de desempeñarse en el sector público, ascender en sus cargos o en la búsqueda del escalafón de docente o el de continuar con estudios de doctorado. A diferencia del título propio, el oficial es convalidado por parte del Ministerio de Educación Nacional. El Icetex no otorgará créditos para estudios de posgrado conduncentes a títulos propios, los cuales no son convalidables en Colombia.
  • Todos los candidatos deberán aplicar por la página web, de lo contrario no serán tenidos en cuenta por la Comisión Nacional de Becas.
  • Es potestativo del oferente otorgar o no la beca para este programa a los candidatos preseleccionados por la comisión Nacional de Becas. 
  • Los resultados de preselección se darán a conocer oportunamente luego de la sesión de la Comisión Nacional de Becas, a través del correo electrónico registrado por el participante al momento de realizar el proceso de aplicación.
  • Por ningún motivo, se recibirán solicitudes que no cumplan estrictamente con la totalidad de los requisitos exigidos en esta convocatoria.
  • No se recibirán documentos en físico en ningún punto de atención del ICETEX a nivel nacional.

Documentación a adjuntar

  1. Formulario gobierno oferente
    • El formulario se encuentra disponible en: http://www.mae.ro/en/node/10251#null y deberá estar completamente diligenciado en idioma inglés y firmado por el aspirante.
  2. Título Universitario de Maestría
    • El título de MAESTRÍA deberá estar en español y traducido oficialmente a uno de los siguientes idiomas: inglés, francés o rumano.
  3. Certificado de Notas Universitarias
    • El certificado de notas de MAESTRÍA debe ser con promedio acumulado ponderado del programa.
    • Notas:
      1. No se aceptan certificados descargados de internet.
      2. El documento deberá estar en español y traducido oficialmente a uno de los siguientes idiomas: inglés, francés o rumano.
  4. Registro Civil
    • El documento deberá estar traducido oficialmente a uno de los siguientes idiomas: inglés, francés o rumano.
  5. Pasaporte Vigente
    • Deberán anexar las 3 primeras páginas del pasaporte.
  6. Hoja de Vida
    • El formato se encuentra disponible en: http://www.mae.ro/en/node/10251#null y deberá estar completamente diligenciado en idioma inglés o francés.
  7. Certificado de Experiencia Profesional
    • Si aplica, el certificado (en español) debe ser expedido por la entidad o entidades donde haya trabajado profesionalmente, detallando las funciones desarrolladas y las que actualmente desempeña.
  8. Carta de Compromiso Regreso al País
    • Los aspirantes deben presentar una comunicación (en español) señalando la no aplicación a ningún estatus de migración diferente al de estudiante y el compromiso de regreso al país una vez culmine el objetivo de su beca (No se requiere un formato específico).

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

ICETEX es una entidad colombiana perteneciente al gobierno de este país que promueve y desarrolla un gran número de becas y programas dirigidos a facilitar la movilidad de estudiantes, obteniendo como resultado la internacionalización de la educación y una mayor formación académica de estos.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Estudios de Doctorado en Rumanía" es: desde 27/01/2021 hasta 31/03/2021.

La Beca "Becas Estudios de Doctorado en Rumanía" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Estudios de Doctorado en Rumanía" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes