Fundación SGAE

Becas Ayudas a la Creación de Músicas Populares

Becas para artistasBecas para proyectosNo universitarios

INSCRIPCIONES

Inicio10/02/2026 Fin10/04/2026
Abierta

Becas Ayudas a la Creación de Músicas Populares: solicitud y plazos

Descripción

La Fundación SGAE convoca las Becas Ayudas a la Creación de Músicas Populares, dirigidas a los autores socios de la SGAE que desarrollen su actividad principal en la composición o escritura de letras de música no sinfónica.

Los proyecto presentados para participar en la convocatoria de estas becas a la creación de músicas populares, deben entrar en el marco del pop, rock, jazz, músicas para el audiovisual, electrónica, flamenco, world music, experimental, hip hop, etc.

Los solicitantes para las Becas Ayudas a la Creación de Músicas Populares, deberán enviar un proyecto acompañado de una descripción del mismo, especificando los trabajos detallados en materia de documentación o investigación necesarios para el proceso de creación. 

Los proyectos que finalmente sean seleccionados con una de estas becas recibirán una dotación económica de un máximo de 1.000 €.

La Fundación SGAE lleva a cabo numerosas acciones y actividades con el propósito de fomentar la actividad creativa relacionada con la música.

Si estas interesado en recibir en una de las Becas Ayudas a la creación de músicas populares que convoca la Fundación SGAE, aquí te facilitamos toda la información relacionada con las mismas como requisitos, plazos de presentación de solicitudes, criterios de selección y todos los datos sobre el procedimiento y resolución de las mismas.

Datos básicos

Nº de becas
No especificado
Nivel de estudio
  • Música
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

  • La Fundación SGAE estudiará las solicitudes de Becas Ayudas a la Creación de Músicas Populares presentadas por autoras y autores socios de SGAE que desarrollen su actividad principal en la composición o escritura de letras de música no sinfónica. Así, tendrán cabida las propuestas que se enmarquen en el pop, rock, jazz, músicas para el audiovisual, electrónica, flamenco, world music, experimental, hip hop, etc. Las propuestas que se enmarquen en el campo de la música clásica actual (entendiendo por tales obras orquestales, de cámara y otros formatos de concierto) se atenderán a través del Sistema de incentivos a la creación.
  • Un autor o autora no podrá recibir, en el conjunto de ayudas ofrecidas por la Fundación SGAE, más de una ayuda en el mismo año, con la única excepción de las ayudas recibidas en concepto de Ayudas a viajes para la promoción internacional, cuya recepción sí es compatible con la de otras ayudas.
  • Serán susceptibles de participar en esta convocatoria los proyectos enviados por autores y autoras socias de SGAE (ver cláusula Primera) que estén orientados a la creación de una obra musical o de un conjunto de obras, tanto aquellos que comprendan composición y escritura de letras como aquellos que desarrollen exclusivamente uno de estos dos aspectos. Esta ayuda no está destinada a cubrir los gastos de producción discográfica. En el caso de proyectos de obrasen coautoría, podrá solicitar la ayuda solo una de las coautoras o coautores con la autorización del resto en su nombre y representación. En caso de resultar elegida dicha solicitud de obra en coautoría la cantidad asignada será repartida por Fundación SGAE en base al porcentaje de derechos de cada autor o autora sobre la obra que haya sido acordado por todos los coautores y coautoras. Todos los coautores y coautoras de la obra deberán suscribir con Fundación SGAE el correspondiente convenio para el cobro de la ayuda.
  • El proyecto deberá ser presentado acompañado de una descripción del mismo, especificando los trabajos detallados en materia de documentación o investigación necesarios para el proceso de creación. El proyecto debe realizarse entre el 1 de enero de 2026 y el 31 de marzo de 2027.

Dotación

  • Mediante las Becas Ayudas a la Creación de Músicas Populares se otorgará una cuantía máxima de 1.000 euros (impuestos incluidos) a las solicitudes seleccionadas.
  • El pago se realizará conforme a lo establecido en la cláusula octava de las bases de la convocatoria mediante un documento de pago vinculado al convenio y aplicando las oportunas retenciones de IRPF.

Presentación

  • El formulario de solicitud de las Becas Ayudas a la Creación de Músicas Populares estará disponible en la web de la Fundación SGAE: www.fundacionsgae.org. Deberá usarse el formato electrónico del formulario, siendo necesario rellenar todos los campos. La Fundación SGAE acusará recibo de todas las solicitudes y notificará a aquellos que no presenten toda la documentación exigida los documentos que falten. El solicitante al que se le indique que no está completa la documentación presentada tendrá como plazo máximo para subsanar la solicitud los 15 días siguientes a la fecha en que Fundación SGAE les comunique la falta de algún documento. En caso de no ser subsanada la solicitud en el plazo indicado la misma quedará desestimada.
  • El plazo de presentación de las solicitudes para esta convocatoria 2026 de ayudas a la creación de músicas populares se iniciará el martes 24 de febrero de 2026 y se mantendrá abierto hasta las 23:59 horas del viernes 10 de abril de 2026.
  • Las solicitudes recibidas fuera de dicho plazo serán desestimadas.

Más información

Criterios de evaluación

Para la evaluación de los proyectos recibidos, se valorarán especialmente los siguientes aspectos:

  • Facilitar la relación de la autoría con el conjunto de la sociedad, promover la pedagogía social sobre el derecho de autor e impulsar el acceso a la cultura.
  • Fomentar las nuevas expresiones artísticas y los proyectos multidisciplinares en el conjunto del repertorio sobre el que trabaja la Fundación SGAE.
  • Colaboración con otras instituciones y organizaciones.
  • Fomento de la participación de las autoras.

Además, se tendrá en cuenta la viabilidad del proyecto acorde a los presupuestos presentados, la potencial repercusión socio-cultural del mismo y la eficiencia en la aplicación de los recursos aportados, si fuera el caso, por estas ayudas.

Formalización de la colaboración

La Fundación SGAE y el solicitante cuyo proyecto haya sido aprobado, suscribirán un convenio de colaboración específico que habrá de contener, necesariamente, las Bases establecidas en el presente documento y la información que enumeramos a continuación, a título enunciativo:

  • Derechos y obligaciones de cada una de las partes.
  • Plazo de inicio y finalización del proyecto.
  • Importe de la ayuda concedida.
  • Forma de pago.
  • Seguimiento del proyecto (informe, evaluación, material donde se incluya la imagen corporativa de la Fundación SGAE y memoria final).
  • Compromiso de informar a la Fundación SGAE del registro en SGAE de la nueva obra generada gracias a la recepción de esta ayuda.

En caso de obras en coautoría el convenio deberá ser suscrito con todos los autores de la obra.

Fundación SGAE solicitará al beneficiario de la ayuda la documentación pertinente para la formalización del convenio. El plazo máximo para aportar esa documentación será de dos (2) meses a contar desde la solicitud de Fundación SGAE de la misma. Si el seleccionado no hace entrega de la documentación en ese plazo perderá el derecho a la ayuda. Toda la documentación aportada pasará a formar parte inseparable del convenio que se suscribirá entre las partes y no se devolverá.

Asimismo, Fundación SGAE hará llegar al beneficiario de la ayuda el convenio a suscribir entre las partes. El beneficiario tendrá un plazo máximo de dos (2) meses para devolver firmados los ejemplares del convenio acompañado del documento de pago para el cobro de la ayuda. La no entrega del convenio o del documento para el pago en el citado plazo hará perder al beneficiario la ayuda.

Enlaces de interés

https://fundacion-sgae.s3.us-east-1.amazonaws.com/2026/Ayudas/Creaci%C3%B3n/CAS_BASES_CREACION_MUSICA_2026.pdf

Documentación a adjuntar

Las solicitudes deberán contener la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud debidamente cumplimentado.
  • CV de quien solicita la ayuda.
  • En caso de obras en coautoría autorización firmada por todos los autores y autoras de la obra para solicitar la ayuda indicando expresamente el porcentaje de reparto de derechos de autor que les corresponde a cada una de las autoras y autores sobre la obra.
  • Descripción del proyecto de creación para el que se solicita la ayuda y cronograma.
  • Una muestra de música compuesta y/o letras escritas por quien solicita la ayuda.
  • Certificación de la colaboración de otras entidades, en su caso.
  • Autorización firmada por quien solicita la ayuda a favor de Fundación SGAE para que ésta pueda hacer uso de sus datos de carácter personal en el marco de esta convocatoria. El modelo de autorización que se debe presentar está disponible en la web de Fundación SGAE dentro del apartado de convocatoria de esta ayuda.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes sobre becas: Becas Ayudas a la Creación de Músicas Populares

La Fundación SGAE convoca las Becas Ayudas a la Creación de Músicas Populares, dirigidas a los autores socios de la SGAE que desarrollen su actividad principal en la composición o escritura de letras de música no sinfónica.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Ayudas a la Creación de Músicas Populares" es: desde 10/02/2026 hasta 10/04/2026.

La Beca "Becas Ayudas a la Creación de Músicas Populares" se puede solicitar para los niveles de estudios: 

  • Música

La Beca "Becas Ayudas a la Creación de Músicas Populares" es un tipo de beca: 

  • Becas para artistas
  • Becas para proyectos