Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN)

Becas Ayudas a Proyectos de Investigación Vino, Nutrición y Salud

Becas Ayudas a Proyectos de Investigación Vino, Nutrición y Salud, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de investigaciónUniversitarios

INSCRIPCIONES

15/07/202230/09/2022
Finalizada

Descripción

Las Becas Ayudas a Proyectos de Investigación Vino, Nutrición y Salud, son convocadas por la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición, con el fin de promover la investigación en torno al consumo moderado del vino, y como este consumo tiene efectos positivos en la salud. Estas becas tendrán el patocinio de la OIVE.

Para poder acceder a las Becas Ayudas a Proyectos de Investigación Vino, Nutrición y Salud, los investigadores o grupos de investigación deberán realizar su actividad en territorio español, en universidades públicas y privadas, CSIC y otros organismos de carácter público o privado de investigación, hospitales y centros sanitarios.

Entre los criterios de valoración que se tendrán en cuenta están la innovación y calidad científica del proyecto, trayectoria del investigador principal y el equipo y la adecuada justificación del presupuesto. El periodo para terminar los proyectos de investigación será de un año prorrogable a dos en caso necesario. La dotacioń se establecerá entre 20.000 y 80.000 euros.

Si necesitas información sobre las Becas Ayudas a Proyectos de Investigación Vino, Nutrición y Salud, puedes consultarla en nuestra web. Nosotros te ofrecemos todo lo necesario para solicitarlas, como requisitos, plazos y más.



Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Licenciatura
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Requisitos de participación

  • Podrán optar a estas ayudas investigadores y grupos de investigación que desarrollen su actividad en universidades públicas y privadas, CSIC y otros organismos públicos y privados de investigación, hospitales y centros sanitarios de España.
  • El desarrollo del proyecto deberá realizarse en territorio español, con unaduración de dos años como máximo.
  • La concomitancia con otras ayudas, de carácter público o privado, no será excluyente, aunque deberá quedar bien reflejado en la memoria descriptiva dela solicitud y será valorada por el Comité Evaluador (CE).
  • Los proyectos deberán ser presentados por un único investigador principal que tendrá que cumplir los siguientes requisitos:- Disponer de nacionalidad española o la residencia en España.
    • Estar en posesión del título de Licenciado o Doctor en el momento de presentación de la solicitud.
    • Estar vinculado por relación laboral, estatutaria o funcionarial, a una universidad, centro público o privado de investigación, hospital o centro sanitario, todos ellos con sede en España.
  • Esta vinculación deberá mantenerse durante el periodo previsto para el desarrollo del proyecto presentado. El posible traslado del proyecto aprobado a otro centro deberá contar con la aprobación expresa de FIVIN.
  • Ningún investigador (ni Investigador Principal, ni miembro colaborador del equipo de investigación) podrá participar en más de una solicitud en la presente convocatoria.

Dotación

La dotación máxima ofrecida será de 80.000 euros.

Presentación

El formulario de solicitud está disponible en la página web www.fivin.com ywww.lacienciadelvino.com

La documentación necesaria junto con el formulario de solicitud deberá hacerse llegar antes del 30 de septiembre de 2022 de la siguiente forma:DOCUMENTOS EN WORD o PDF, con el formulario de solicitud completo,identificándolo con los Apellidos y Nombre del Solicitante al siguiente correo electrónico:fivin@fivin.org

Las solicitudes que no se ajusten a las normas de presentación expuestas anteriormente serán excluidas del proceso de preselección.

Los proyectos recibidos con posterioridad a la fecha indicada serán rechazados.

Más información

Plazos de la convocatoria

  • El periodo para la presentación de solicitudes es del 15 de julio al 30 de septiembre de 2022.
  • Periodo de evaluación del 30 de septiembre al 30 de octubre de 2022.
  • Fecha de concesión de los proyectos el 15 de noviembre de 2022.

FIVIN y OIVE se reservan el derecho de modificar los plazos de la convocatoria.

Selección de los proyectos

  • Se concederán las ayudas conforme a la evaluación de un CE formado fundamentalmente por expertos independientes, miembros del Comité Científicode FIVIN y un representante de la OIVE.
  • Si uno de los evaluadores tuviera conflicto de intereses con alguno de los proyectos, no podrá evaluarlo.
  • La toma de decisiones del CE será de carácter vinculante.
  • Se declararán desiertas las ayudas de la convocatoria, a decisión del CE, si los proyectos de investigación presentados no alcanzan el suficiente nivel de excelencia.
  • La convocatoria de las ayudas y la resolución de las mismas se publicarán en la web de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN)(www.fivin.com) y en La Ciencia del Vino y la Salud (www.lacienciadelvino.com).También podrán ser publicadas en los medios habituales de difusión de FIVIN yde la OIVE.V. Criterios de valoración
  • Se considerarán válidos aquellos trabajos que, a juicio del CE, posean calidad científica, en consonancia con la temática de la convocatoria.
  • El CE podrá solicitar aclaraciones a los investigadores durante la fase de deliberación.
  • En el proceso de evaluación de los proyectos, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
    • Innovación y calidad científica del proyecto.
    • Trayectoria del investigador principal y del equipo investigador.
    • Plan de difusión de resultados del proyecto.
    • Adecuada justificación del presupuesto.
  • Las deliberaciones del CE tendrán carácter confidencial.

Asignación económica de los proyectos

  • La dotación económica de la presente convocatoria podrá repartirse entre una o varias solicitudes, en función del número y la calidad de los proyectos recibidos y su valoración por el CE. La dotación mínima por proyecto se establece en 20.000€ y un máximo de 80.000€.
  • Debido al carácter abierto y competitivo de la convocatoria, el CE podrá valorarla concesión parcial de alguna de las ayudas solicitadas. Esta circunstancia será comunicada a los investigadores implicados para evaluar su viabilidad. En caso de existir acuerdo, el Investigador Principal del proyecto afectado deberá reajustar la memoria económica a dicho importe.
  • La dotación de cada proyecto se entregará en tres fases: Un tercio, en el momento de su concesión; otro tercio, transcurridos seis meses o un año para los proyectos de dos años, previa presentación de un informe de la evolución delmismo. Por último, la entrega del último tercio se hará a la finalización del proyecto tras la presentación de los resultados e informe favorable del CE.
  • En caso de que se publique o se haga difusión del mismo, siempre se hará constar que el trabajo se financió con una ayuda concedida por FIVIN y patrocinada por OIVE.
  • El investigador principal quedará obligado a cumplir las condiciones establecidas en esta convocatoria tras la aceptación de la ayuda. Además, también deberá respetar los plazos de entrega y otras condiciones que se establezcan en convenios y anexos que se firmarán entre ambas partes.
Plazo de entrega del proyecto de investigación

El periodo para finalizar los proyectos de investigación será preferentemente de un año,pudiendo ampliarse a dos, si así estaba planeado, contados a partir de su inicio (dato que constará claramente en la solicitud). En casos excepcionales y previa justificación,podrá concederse una prórroga. Una vez finalizado el periodo activo, se concederán 3 meses para el análisis de los resultados y el desarrollo del informe correspondiente, que deberá entregarse por escrito al CE.

Memorias científicas

Todas las Memorias Científicas deberán ajustarse a los formularios que están disponibles en la página web de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición(FIVIN) (www.fivin.com) o en La Ciencia del Vino y la Salud (www.lacienciadelvino.com).

Para estudios clínicos, los investigadores deben presentar en el proyecto inicial un plan de reclutamiento incluyendo de dónde, cómo, quiénes y cuántos sujetos se esperan reclutar, así como el tiempo del estudio que se espera dedicar para el reclutamiento. Si a los 6 meses de iniciado el estudio los investigadores no han tenido éxito en el reclutamiento, FIVIN estará facultada para dar por finalizada la ayuda.

Imprescindible el registro del estudio o ensayo clínico en una base de datos internacional. En el caso de que se trate de un ensayo clínico, será condición indispensable poseer la autorización del Comité Ético de Ensayos Clínicos del centro en que se realizará. La aprobación del Comité Ético de ensayos clínicos será imprescindible para proceder a la evaluación del proyecto.

El Investigador Principal se compromete a ejecutar los trabajos de investigación conforme a la Memoria Científica y Económica de su proyecto y en las condiciones estipuladas en las presentes bases, sin poder hacer cambios en los conceptos y partidas presupuestarias, líneas de estudio o miembros del equipo investigador, aprobados en el proyecto original. En caso de considerar la necesidad de introducir algún cambio, éste deberá ser autorizado previamente por FIVIN.

En todos los artículos publicados, comunicaciones a congresos y otros logros científicos,que se refieran al contenido de la investigación durante la financiación del proyecto y con posterioridad, se deberá mencionar de forma expresa a FIVIN como entidad promotora. El Investigador Principal deberá enviar a FIVIN una copia de cualquier difusión que realice del trabajo, ya sea total o parcial del mismo.

Condiciones

Los beneficiarios de los proyectos quedan obligados al cumplimiento de las siguientes condiciones:
  • Realizar la actividad específica que fundamenta la concesión de la ayuda en la forma y plazos establecidos en estas bases, así como justificar la realización dedicha actividad.
  • Las cuantías de la ayuda recibida deberán destinarse obligatoriamente a infraestructura, material o personal dedicado a la investigación.
  • Admitir las actuaciones de comprobación del CE del desarrollo del proyecto y de control financiero de la ayuda recibida, facilitando toda la información que le sea requerida a este fin.
  • Comunicar al CE la obtención de otras subvenciones o ayudas y, en general, de cualquier otro ingreso para el mismo proyecto, procedentes de cualquier otra sociedad, ente público o privado, nacional o internacional.
  • Durante el periodo de evaluación o una vez concedida la ayuda, los convocantes de las ayudas podrán solicitar una certificación oficial para comprobar la veracidad de la información.
  • Serán directamente rechazadas las solicitudes que no contengan toda la documentación necesaria solicitada.
  • Las solicitudes se presentarán en castellano y en inglés.
  • Los investigadores no podrán revelar públicamente el contenido de sus investigaciones hasta que estén terminadas y publicadas. En caso de desear presentar resultados preliminares deberán solicitar su aprobación al CE.
  • Los investigadores aceptarán el compromiso de presentar los resultados de su investigación públicamente cuando haya terminado. Los convocantes se reservarán el derecho de determinar con preferencia la presentación de los trabajos realizados.
  • Los investigadores se comprometen a publicar o como mínimo presentar los resultados de su investigación en una revista científica indexada durante el año posterior a su finalización.
  • Los investigadores que reciban las ayudas y las instituciones a las que pertenezcan compartirán con FIVIN todos los derechos generados del proyecto de investigación.
  • Los proyectos deberán contemplar los aspectos éticos, debiendo ser aprobado por un comité ético acreditado. La aprobación por el mismo deberá solicitarse preferentemente con anterioridad a la presentación de la solicitud, pero podrá presentarse con posterioridad.
  • FIVIN anulará la concesión de la ayuda y podrá solicitar la devolución de los fondos recibidos a juicio del CE, en los siguientes casos:
    • No aprobación del proyecto por un Comité Ético acreditado.- Cese disciplinario, demanda o encausamiento del Investigador Principal(IP)Ocultación o falsificación de datos y/o resultados.
    • Uso inapropiado de los fondos recibidos.- Incumplimiento del código deontológico durante el desarrollo del proyecto,pudiendo cursar demanda legal ante estos hechos.
    • Desarrollo del proyecto sin cumplir los requisitos establecidos.
    • No cumplir con las entregas parciales demostrando la dedicación necesaria en el proyecto.
    • La no entrega del proyecto de investigación dentro del plazo requerido, o dentro de la prórroga concedida si fuera el caso.
    • Abandonar el proyecto de investigación por motivos no justificables (a excepción de enfermedad o accidente grave y presentando la justificación que así lo acredite).
    • Incumplir cualquiera de los compromisos establecidos en los convenios yanexos firmados entre ambas partes.
Comisiones de Evaluación

FIVIN efectuará un proceso de preselección, para determinar la adecuación de las solicitudes presentadas a las bases de la convocatoria, declarándose no aptas para participar en la misma aquellas que carezcan de la documentación exigida o no se ajusten a las condiciones establecidas. En esta fase, la secretaria técnica de FIVIN podrá recabar información a los investigadores si existieran dudas en la documentación presentada.

FIVIN designará un CE integrado por especialistas de reconocido prestigio, que valorarán los proyectos preseleccionados en función de los antecedentes, objetivos,metodología, desarrollo, innovación, calidad científica del proyecto, trayectoria del investigador principal y del resto del equipo investigador, plan de difusión de los resultados y la adecuada justificación del presupuesto, tras lo cual emitirán una decisión final.

El fallo, con la decisión final del CE será firme, inapelable, secreto, y pondrá fin alproceso de selección. Será publicado en la página web de FIVIN y La Ciencia del Vinoy la Salud como únicos medios de información y no se admitirá́ correspondencia sobreel mismo.

Enlaces de interés

https://lacienciadelvino.com/wp-content/uploads/2022/07/bases-convocatoria-ayudas-fivin-2022.pdf

Documentación a adjuntar

  1. Formulario de solicitud y Currículum Vitae Abreviado (CVA) del Investigador Principal y de todos los integrantes del grupo investigador.
  2. Carta de presentación del Investigador Principal resaltando la originalidad y relevancia del proyecto.
  3. Memoria científica explicativa del proyecto en formato libre y debidamente cumplimentada en todos sus apartados: incluyendo antecedentes y estado actual del tema, bibliografía más relevante comentada, hipótesis y objetivos, plan de trabajo con sus fases de desarrollo y asignación de tareas, recursos e idoneidad de las instalaciones, consideraciones éticas, plan de difusión y explotación de los resultados y presupuesto del proyecto.
  4. Memoria económica que incluya un presupuesto detallado del mismo: gastos de personal, material inventariable con factura proforma adjunta, material fungible, gastos de publicación y difusión de resultados, gastos de inscripción,desplazamientos y dietas para la asistencia a congresos. Deberán incluirse igualmente los presupuestos o facturas proforma de los Servicios de Apoyo a la Investigación (SAI) cuando se contemple su uso, adjuntando el listado de las tarifas (coste de adquisición y mantenimiento de animales, plataformas desecuenciación, de microscopía, proteómica, metabolómica, etc.). En la partida de “otros gastos” no se podrán incluir los gastos derivados de la colaboración de terceras personas en el proyecto, ni tampoco de los SAI. Los gastos que genere cualquier persona que participe en el proyecto y no pertenezca al equipo investigador serán SIEMPRE asignados a la partida de “gastos de personal”. Los gastos necesarios para la realización del proyecto y para la difusión de resultados (congresos, reuniones, simposios, etc., se referirán exclusivamente alos generados por el personal que forma parte del equipo de investigación presentado en la solicitud y siempre que se refieran al proyecto financiado por la fundación. El presupuesto de gasto total deberá incluir el apartado correspondiente a los costes indirectos que detrae el centro donde se realizará el trabajo de investigación.
  5. Informe de la Comisión de Investigación y del Comité Ético de Investigación Clínica y del Comité de Ética de la Experimentación Animal (en su caso) del Centro donde se desarrollará el proyecto.6) Fotocopia del DNI o NIE de los investigadores.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas Ayudas a Proyectos de Investigación Vino, Nutrición y Salud, son convocadas por la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición, con el fin de promover la investigación en torno al consumo moderado del vino, y como este consumo tiene efectos positivos en la salud. Estas becas tendrán el patocinio de la OIVE.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Ayudas a Proyectos de Investigación Vino, Nutrición y Salud" es: desde 15/07/2022 hasta 30/09/2022.

La Beca "Becas Ayudas a Proyectos de Investigación Vino, Nutrición y Salud" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Ayudas a Proyectos de Investigación Vino, Nutrición y Salud" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes