Fundación BBVA

Premios Investigación SCIE

Premios Investigación SCIE, cómo solicitarlas, plazos, requisitos

Premios, concursos y certámenesUniversitarios

INSCRIPCIONES

20/12/202201/03/2023
Abierta

Descripción

La Fundación BBVA sigue trabajando para alcanzar su compromiso de impulsar el conocimiento, la tecnología y la innovación. Para apoyar a la investigación científica la fundación cuenta con un programa de becas y premios que reconocen el talento y ayudan en la difusión del conocimiento y la cultura.

En esta ocasión, la Fundación BBVA cuenta con la Sociedad Científica de España (SCIE) para crear los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España. Con estos premios, ambas entidades quieren reconocer el esfuerzo al estudio y la divulgación de esta disciplina científico-técnica de los investigadores en el área de la informática.

Para esta convocatoria, los Premios Investigación SCIE se dividen en dos modalidades. La modalidad de Premios Nacionales de Informática, dirigidas a los investigadores de entidades públicas y privadas como reconocimiento a su carrera profesional, y la modalidad de premios a Investigadores Jóvenes Informáticos, destinadas a reconocer los trabajos doctorales innovadores de los investigadores y reforzar su continuidad en su labor de investigación.

La Fundación BBVA es una institución altamente comprometida con la formación y el desarrollo de las nuevas tecnologías y la aplicación de las mismas, es por ello que promueve y desarrolla un gran número de programas de formación en este ámbito, así como becas y premios de reconocimiento a aquellas personas que más destacan en este área.

Aquí puedes consultar otras becas y premios convocadas por la Fundación BBVA, así como conocer todos los detalles sobre los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España, ya que te contamos cuáles son las fechas en las que debes presentar las solicitudes, los requisitos de cada modalidad y la documentación que deberás aportar junto con tu solicitud.

Datos básicos

Nº de becas
10
Nivel de estudio
  • Doctorado
Rama
  • Arquitectura e Ingenierías
Carrera
  • Ingeniería en Informática
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Española
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Modalidad de Premios Nacionales de Informática

Podrán optar a los premios científicos de cualquier nacionalidad y entidades españolas que hayan realizado una parte significativa de su investigación y aportaciones en España.

Las nominaciones podrán ser presentadas por:

  • Rectores de universidad y decanos de facultades o directores de escuelas de Informática, en nombre de su junta o comisión de gobierno.
  • Directores de departamentos cuya área de conocimiento sea una de las más cercanas a la Informática (arquitectura de computadores, ciencias de la computación e inteligencia artificial y lenguajes y sistemas informáticos), en nombre de su consejo.
  • Directores de institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas cuyas áreas de conocimiento sean algunas de las propias de la Informática, en nombre de su junta.
  • Directores de institutos de investigación adscritos a alguna universidad cuyas áreas de conocimiento sean algunas de las propias de la Informática, en nombre de su junta.
  • Directores de institutos de otros OPIS.
  • Asociaciones científicas  informáticas, a través de su presidencia, en nombre de su junta directiva o asamblea.
  • Asociaciones profesionales en Informática a través de su presidencia, en nombre de su junta directiva.
  • Un grupo de al menos cinco investigadores de las áreas de conocimiento propias de la Informátiva.
  • En el caso del Premio Ángela Ruiz Robles las nominaciones también podrán ser directas, realizadas por las propias empresas que quieran optar al premio.

Modalidad de Premios a Investigadores Jóvenes Informáticos

Podrán optar quienes cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser doctor.
  • Ser menor de 30 años a 31 de diciembre de 2022 y, por tanto, haber nacido en los años 1993 o siguientes. Esta edad podría ser ampliada hasta un máximo de tres años cuando se hayan producido interrupciones en la carrera profesional por el nacimiento, adopción o acogimiento de hijo/s, o por bajas por accidente o enfermedad de dos o más meses continuados. En los supuestos citados y siempre que sean debidamente acreditados, se podrá ampliar el plazo en un periodo igual al de la interrupción, redondeándolo al alza por mes completo. La solicitud para ampliar el plazo de edad por cualquiera de estas razones deberá realizarse incorporando una carta de alegación junto con la documentación justificativa necesaria. La Junta de Gobierno de la SCIE y la Fundación BBVA estudiarán la aceptación de alegaciones y remitirán un fallo de las mismas al solicitante.
  • Ser de nacionalidad española o haber realizado y defendido su tesis doctoral en España.

Dotación

  1. Modalidad de Premios Nacionales de Informática: El premio consistirá en una figura conmemorativa en la que se citará a las instituciones convocantes y se identificará al premiado y la categoría por la que resulta galardonado. Se convocan cuatro categorías de premios en esta modalidad:
    • Premio José García Santesmases a la trayectoria de un investigador en ingeniería informática que haya realizado aportaciones significativas de promoción,investigación y difusión de la Informática. El premio recibe el nombre de uno de los pioneros de la Informática en España.
    • Premio Aritmel a un investigador, menor de 55 años a 31 de diciembre de 2022, que haya realizado aportaciones científicas particularmente significativas en el área de la ingeniería informática. El premio toma el nombre del aritmómetro electromecánico, una de las primeras calculadoras digitales diseñada por Leonardo Torres Quevedo completando ideas de Charles Babagge.
    • Premio Ramón Llull a la trayectoria de un profesor de ingeniería informática que haya realizado aportaciones innovadoras y significativas en la enseñanza y el desarrollo de la Informática en el ámbito académico. El premio toma el nombre del patrón de la ingeniería informática.
    • Premio Ángela Ruiz Robles a las actividades empresariales, corporativas o individuales, que hayan potenciado la innovación y el emprendimiento, impulsando desarrollos y aplicaciones de ingeniería informática o de otras disciplinas de la Informática. El premio toma el nombre de la inventora del libro electrónico, precursora del actual e-book, y destacada innovadora y emprendedor española.
  2. Modalidad de Premios a Investigadores Jóvenes Informáticos: Cada premio consiste en un diploma y 5.000 euros en metálico, descontándose de esta cantidad el porcentaje que estipule la normativa fiscal vigente.

Presentación

Toda la documentación necesaria para concurrir a estos premios, en cualquiera de sus modalidades, deberá ser enviada en formato digital a la dirección electrónica premios@scie.es desde el 20 de diciembre de 2022 hasta las 14:00 horas (hora peninsular) del 1 de marzo de 2023.

Más información

Entrega de premios

La entrega de los premios tendrá lugar en una ceremonia que se celebrará en Madrid en la segunda quincena de octubre de 2023, en la que los galardonados deberán estar presentes.

Enlaces de interés

https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2022/11/bases-premios-investigacion-informatica-scie-fbbva-2023.pdf

Documentación a adjuntar

Modalidad de Premios Nacionales de Informática

En las candidaturas deberá aportarse la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud debidamente cumplimentado y firmado por la/s persona/s que presenta/n la candidatura, descargable en el sitio web de la convocatoria.
  • Si el candidato fuese una persona física, deberá presentar una copia de su curriculum vitae en formato libre y una copia del DNI (por ambas caras) o pasaporte en vigor.
  • Si el candidato fuese una persona jurídica, deberá presentar una memoria descriptiva de los méritos que lo hacen merecedora del premio.

También podrá aportarse hasta un máximo de tres cartas de apoyo debidamente datadas y firmadas por una persona física o representante jurídico. En este caso, los expertos firmantes de las cartas las enviarán directamente a la dirección de correo electrónico premios-informatica@fbbva.es antes del cierre del plazo de presentación de candidaturas especificado en estas bases, haciendo constar claramente el nombre del candidato en el asunto.

Modalidad de Premios a Investigadores Jóvenes Informáticos

En la candidatura deberá aportarse la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud debidamente cumplimentado y firmado por la/s persona/s que presenta/n la candidatura (a descargar del sitio web de la convocatoria).
  • Copia del DNI (por ambas caras) o pasaporte en vigor.
  • Copia del título de doctor o acreditación de haber solicitado la expedición del título de doctor.
  • Una copia del curriculum vitae abreviado (de un máximo de 4 páginas DIN A4).
  • Una copia de la tesis doctoral.
  • Resumen de las tres aportaciones más relevantes del candidato, detallando en ellas su participación, indicadores de calidad y la relevancia que tengan en el ámbito de la Informática y, en su caso, su impacto social.
  • Las aportaciones deben suponer un avance en el conocimiento en cualquiera de las especialidades de la Informática y podrán consistir en:
    • Publicaciones de impacto en revistas de alta relevancia en su disciplina.
    • Publicaciones de impacto en congresos de alta relevancia en su disciplina.
    • Resultados de transferencia.
  • Cada resumen de la aportación no podrá ocupar más de una página. Adicionalmente, se puede presentar la aportación completa.
    • En el caso de candidatos mayores de 30 años, carta de alegaciones y documentación justificativa.
    • Documento de Tratamiento de Datos Personales firmado por el candidato y los nominadores (en el caso de nominaciones indirectas).
Se podrán aportar también hasta un máximo de tres cartas de apoyo debidamente datadas y firmadas por una persona física o representante jurídico, distintas a las personas firmantes de cartas de nominación. Los expertos firmantes de las cartas de apoyo las enviarán directamente, junto con el Tratamiento de Datos Personales, a la dirección de correo electrónico premios@scie.es antes del cierre del plazo de presentación de candidaturas especificado en estas bases, haciendo constar claramente el nombre del candidato en el asunto.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Fundación BBVA sigue trabajando para alcanzar su compromiso de impulsar el conocimiento, la tecnología y la innovación. Para apoyar a la investigación científica la fundación cuenta con un programa de becas y premios que reconocen el talento y ayudan en la difusión del conocimiento y la cultura.

El plazo de inscripción de la Beca "Premios Investigación SCIE" es: desde 20/12/2022 hasta 01/03/2023.

La Beca "Premios Investigación SCIE" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Premios Investigación SCIE" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes