Fundación BBVA

Premios Biophilia de Comunicación Medioambiental

Tenemos toda la información sobre Premios Biophilia de Comunicación Medioambiental, como solicitarlas, plazos, requisitos

Premios, concursos y certámenes

INSCRIPCIONES

19/03/202131/05/2021
Finalizada

Descripción

La Fundación BBVA tiene entre sus muchas actuaciones, la protección de la naturaleza en la tres facetas de investigación científica, actuaciones prácticas y comunicación a la sociedad. La Fundación ha promovido y apoyado proyectos de investigación en las ciencias del medio ambiente y en la conservación de la diversidad.

En reconocimiento a las mejores prácticas en este campo basadas en el conocimiento científico, la Fundación BBVA convoca los Premios Biophilia de Comunicación Medioambiental dirigidos a personas de cualquier nacionalidad cuyo trabajo se enmarque dentro de cualquiera de las facetas de la comunicación medioambiental.

Los Premios Biophilia de Comunicación Medioambiental quieren reconocer la labor de profesionales y organizaciones de cualquier lugar del planeta que contribuyan a mejora la sensibilización pública de los desafíos ecológicos, mediante la difusión del conocimiento científico y aportando nuevas miradas sobre la naturaleza.

Si estás interesado en participar en los Premios Biophilia de Comunicación Medioambiental convocados por la Fundación BBVA, aquí te podemos informar de todas las bases previstas para esta convocatoria.

Datos básicos

Nº de becas
1
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

  1. Personas jurídicas o físicas de cualquier nacionalidad cuyo trabajo se enmarque dentro de cualquiera de las facetas de la comunicación medioambiental.
  2. Será posible la presentación de candidaturas conjuntas de dos o más personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo contribuciones en colaboración de comunicación y difusión medioambiental.
  3. Las candidaturas podrán ser directas, presenta-das por los propios interesados, o indirectas, a través de la presentación de cartas de nominación por parte de otras personas físicas o jurídicas.

Dotación

  • Existirá un solo premio anual dotado con 100.000 euros, un diploma y un símbolo artístico.
  • Si el premio fuese concedido a una candidatura integrada por dos o más personas, la dotación económica se repartirá por igual entre todas ellas.
  • La Fundación BBVA librará la totalidad del pre-mio a favor del/de los galardonado/s el día de la ceremonia pública que a tal efecto tendrá lugar. 
  • La dotación económica será de libre disposición por el/los galardonado/s. El premio estará sujeto a las retenciones y los impuestos que estipule la legislación vigente, los cuales serán detraídos de la dotación económica

Presentación

Todas las candidaturas se presentarán a través de la dirección de correo electrónico biophilia-award@fbbva.es, indicando en el asunto del mensaje el nombre del primer candidato por orden alfabético.

La documentación deberá haber sido enviada no más tarde del día y hora acabados de señalar, incluyendo las cartas de nominación y de apoyo enviadas directa-mente por sus firmantes.

Los materiales que no puedan ser adjuntados o identificados electrónicamente serán enviados por correo postal, haciendo constar claramente la candidatura, a la siguiente dirección:

PREMIO BIOPHILIAA LA COMUNICACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Fundación BBVA 

Paseo de Recoletos, 10 

28001 Madrid – España

Más información

Subsanación

Si la candidatura contuviera errores subsana-bles, la Fundación BBVA lo pondrá en conocimiento del candidato o del responsable de la nominación para que, en el plazo improrrogable de 15 días naturales desde dicha comunicación, proceda a su subsanación para que la candidatura pueda ser tenida en consideración.

Incompatibilidad

La presentación a esta convocatoria será incompatible con concurrir a la convocatoria de Premios a la Conservación de la Biodiversidad en su XVI edición.

Proceso de selección

El proceso de adjudicación del premio será lleva-do a cabo por una comisión evaluadora presidida por el director de la Fundación BBVA, o persona en quien delegue, y un mínimo de seis y un máximo de diez vocales entre investigadores, comunicadores, expertos o profesionales de reconocido prestigio en las áreas de la protección de la naturaleza y las Ciencias del Medio Ambiente, designados por la Fundación BBVA.

La comisión evaluadora valorará las candidaturas que cumplan los requisitos contenidos en estas bases y seleccionará la candidatura merecedora del galardón de acuerdo con los criterios de evaluación que a continuación se enuncian:

  • Amplio impacto social y reconocimiento público, preferiblemente a escala global o trasnacional, de la actividad de comunicación.
  • Innovación y originalidad de las actividades de comunicación, que podrán consistir en la publicación de artículos, monografías, materiales multimedia o libros de divulgación; la elaboración, edición o presentación de reportajes y documentales; el comisariado y diseño de exposiciones o la puesta en marcha de actividades en cualquier canal de comunicación (prensa, radio, televisión, cine, documentales e Internet).
  • Calidad técnica de los formatos utilizados.

La comisión evaluadora podrá fusionar dos o más candidaturas independientes si considera que sus contribuciones son convergentes. También podrá, en caso de candidaturas integradas por varias personas u organizaciones, premiar solo a alguno de sus integrantes atendiendo a su contribución diferencial.

La comisión evaluadora podrá declarar desierto el premio.

El fallo de la comisión evaluadora será inapelable.Una vez fallado el premio, la composición de la comisión evaluadora será información de carácter público.En ningún caso se facilitará información desagregada o individualizada sobre las candidaturas recibidas, ni sobre la deliberación de la comisión evaluadora.

Documentación a adjuntar

Toda la documentación deberá presentarse en inglés, a excepción de los materiales acreditativos de la comunicación o difusión realizada, que podrán ser aportados en otros idiomas, acompañados de un breve resumen en inglés.

Las candidaturas incluirán la siguiente documentación:

  1. Impreso de solicitud debidamente cumplimentado y firmado por la/s persona/s que presenta/n la candidatura (a descargar del sitio web de la Fundación BBVA).
  2. Memoria de las actividades de comunicación y difusión (máximo de 5 páginas DIN A4).
  3. En el caso de personas físicas, se deberá presentar una copia del curriculum vitae del/de los candidato/s.
  4. Copia o enlace de los materiales de comunicación y difusión más significativos y que hayan alcanzado un mayor impacto (hasta un máximo de cinco). Cuando sea de aplicación, se recomienda incluir algún indicador de la audiencia alcanzada. 
  5. Copia de las cartas de nominación o de las cartas de apoyo (si las hubiere), hasta un máximo de cinco.Tanto las cartas de nominación como las cartas de apoyo a las candidaturas podrán provenir de expertos o instituciones del ámbito de la conservación de la naturaleza y protección del medio ambiente, así como de la comunicación medioambiental, entre ellos las siguientes:
    • Representantes y/o miembros de instituciones o administraciones públicas con competencias en conservación de la naturaleza, el cambio climático y la comunicación sobre el medio ambiente.
    • Representantes y/o miembros de asociaciones profesionales de la comunicación.
    • Científicos y/o expertos de reconocido prestigio en las áreas de la comunicación y las ciencias del medio ambiente.
    • Organizaciones conservacionistas nacionales e internacionales.

Las cartas de nominación o de apoyo deberán ser remitidas directamente por sus firmantes a la dirección de correo electrónico biophilia-award@fbbva.es antes del cierre del plazo de presentación de candidaturas, haciendo constar el nombre completo de la candidatura en el asunto. Las cartas deberán estar firmadas y contener una breve exposición razonada sobre el significado y alcance de su contribución

Becas destacadas