Fundación Antonio Gala

Becas Antonio Gala para Jóvenes Creadores

Tenemos toda la información sobre Becas Antonio Gala para Jóvenes Creadores, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadBecas de investigaciónNo universitariosUniversitarios

INSCRIPCIONES

01/02/202231/03/2022
Finalizada

Descripción

La Fundación Antonio Gala convoca anualmente las plazas de alojamiento y manutención para jóvenes creadores de entre dieciocho y treinta años en lengua castellana.

La finalidad de las Becas para jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala es ayudar a jóvenes de gran talento y favorable trayectoria en sus respectivas áreas como pueden ser poesía, narrativa, teatro, pintura, composición musical, escultura, etc, para que puedan desarrollar un proyecto creativo durante el curso académico.

Por lo tanto, estas becas tienen como objetivo principal dar apoyo y promover la labor creativa de jóvenes artistas.

Gracias a la ayuda en cuanto al alojamiento, las Becas para Jóvenes Creadores consiguen que diferentes ramas del mundo del arte y la cultura convivan, se relacionen, compartan y se enriquezcan mutuamente.

La Fundación Antonio Gala llevará a cabo un seguimiento para verificar el correcto cumplimiento de los objetivos de la beca para jóvenes creadores, del desarrollo de cada proyecto y de las obligaciones de los becarios relacionadas con su vida en la Fundación, es por este motivo que se reservarán el derecho a cancelar la beca para jóvenes creadores, siempre y cuando el residente no cumpla adecuadamente sus obligaciones y objetivos.

Los trabajos llevados a cabo por estos becados no estarán dirigidos por profesores, solo tendrán ayuda de profesionales artísticos con experiencia que podrán aconsejarles. Los residentes en la fundación, que estén disfrutando de una de las Becas para jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala, podrán conocerse entre sí y nutrirse de las distintas disciplinas que cada uno de ellos estudia. Al final del día podrán reunirse para intercambiar sus ideas, avances y experiencias.

Además, esta Fundación convoca para este mismo periodo y condiciones una Beca para Jóvenes Creadores extraordinaria adicional a las anteriores, que se concederá a un investigador que plantee un proyecto relacionado con la obra de Antonio Gala.

Datos básicos

Nº de becas
18
Nivel de estudio
  • Arquitecturas
  • Artes plásticas y Diseño
  • Conservación y Restauración de bienes culturales
  • Música
  • Danza
  • Arte Dramático (Teatro)
País de origen
  • Todos los países
País de destino
  • España
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Podrán optar creadores e investigadores de cualquier nacionalidad, con el requisito imprescindible de hablar español y tener entre 18 y 30 años, ambos inclusive, el último día del plazo de esta convocatoria.

Dotación

La beca incluye la estancia en la sede de la Fundación (Córdoba, España) de octubre de 2022 hasta mayo de 2023, con la excepción de dos semanas durante el periodo navideño (diciembre-enero) y los días festivos de la Semana Santa,en que aquélla permanecerá cerrada.

El alojamiento y la manutención, así como el material y los espacios necesarios para que los residentes puedan desarrollar su labor creativa, correrán a cargo dela Fundación. El límite económico dedicado a material de trabajo de cada residente lo fijará la Dirección de la Fundación en función de la disponibilidad presupuestaria.

Presentación

Las solicitudes procedentes de España enviarán su documentación en papel impreso, salvo aquella que por su naturaleza requiera otro tipo de soporte, a la dirección: “Convocatoria de ayudas a la creación” Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores C/ Ambrosio de Morales, nº 20. 14003 Córdoba.

Las solicitudes procedentes de fuera de España lo pueden hacer de la misma forma que las anteriores, o bien presentar toda la documentación en PDF en la dirección convocatoria@fundacionantoniogala.org.

Más información

Objetivo

  • La finalidad de la presente convocatoria es apoyar y promover la labor creativa de jóvenes artistas en diferentes modalidades. Estas becas tienen como propósito principal la convivencia entre creadores provenientes de diversas disciplinas del arte y la cultura, fomentando así el enriquecimiento mutuo; es decir, la fecundación cruzada: soporte, esencia y fin de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.
  • El objetivo es facilitar a jóvenes de prometedora trayectoria en sus respectivas disciplinas (narrativa, poesía, teatro, composición musical, pintura, escultura,fotografía, arquitectura...), el desarrollo de un proyecto de creación durante el curso académico 2022-2023.

Becarios

  • Durante el curso, los residentes se dedicarán exclusivamente al desarrollo del proyecto por el que fueron elegidos, y deberán, salvo causa excepcional y justificada, permanecer en la sede de la Fundación.
  • Los residentes llevarán a cabo su proyecto sin profesores. Sin embargo, tendrán el asesoramiento de tutores especializados, eventualmente recibirán el apoyo de mentores de reconocido prestigio en las distintas áreas de la creación y mantendrán encuentros con creadores de las diferentes disciplinas. En el caso de la modalidad de Composición Musical, los residentes tendrán la oportunidad de contar con el apoyo de dos formaciones musicales de cuerda colaboradoras de la Fundación –el Cuarteto Jordán y la Camerata Gala-Fundación Antonio Gala- con el fin de poder trabajar y estrenar en un concierto en el periodo final de su estancia una parte o la totalidad del trabajo creado en la Fundación.

Seguimiento

La Fundación efectuará un seguimiento del cumplimiento de los objetivos dela beca, del desarrollo de cada proyecto y de las obligaciones de los beneficiarios relacionadas con su vida en la Fundación, y por ello se reserva el derecho de cancelar la beca a cualquier residente en el caso de que no se estén cumpliendo dichos objetivos y obligaciones.

Proceso de selección

  • La selección de los candidatos y la entrevista personal serán realizadas por miembros del Patronato de la Fundación y expertos en las distintas áreas de creación, entre los meses de mayo y junio de 2022. En el caso de los residentes en el extranjero, las entrevistas se realizarán por videoconferencia, si fuera posible, o por teléfono.
  • La relación definitiva de seleccionados aparecerá publicada en la página web www.fundacionantoniogala.org en la primera quincena de julio de 2022. La Fundación únicamente publicará dicha relación, por lo que no mantendrá ningún tipo de contacto con aquellos candidatos que no hayan sido seleccionados.

Documentación a adjuntar

  • Ficha de inscripción debidamente cumplimentada.
  • Currículum artístico (especificar formación académica, becas disfrutadas en los tres últimos años, premios, publicaciones, exposiciones, cuentas enredes sociales, página web, blogs, etcétera).
  • Certificación académica en el caso de los músicos.
  • Fotocopia de algún documento oficial de identidad (DNI en el caso delos españoles, pasaporte o tarjeta de identidad para los demás).
  • Proyecto, en el que se hará constar el planteamiento general y desarrollo del trabajo y su sustentación. Los artistas plásticos deberán incluir una estimación de costes en Euros de su proyecto.
  • Documentación que crea necesaria para avalar su labor creativa, tales como obra publicada, catálogos, books...
  • Se valorará la presentación de cartas de referencia, bien de profesores universitarios o personas elegidas por su relación académica o profesional, los cuales deberán entregar los originales al solicitante en un sobre cerrado, que se adjuntarán al resto de documentación. En el caso de que envíen la documentación por correo electrónico, las cartas irán en un PDF aparte.
  • Sobre con el franqueo correspondiente en caso de solicitar la devolución de la documentación.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Fundación Antonio Gala convoca anualmente las plazas de alojamiento y manutención para jóvenes creadores de entre dieciocho y treinta años en lengua castellana.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Antonio Gala para Jóvenes Creadores" es: desde 01/02/2022 hasta 31/03/2022.

La Beca "Becas Antonio Gala para Jóvenes Creadores" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Antonio Gala para Jóvenes Creadores" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes