FLACSO Argentina

Becas FLACSO Estancias de Investigación Doctoral para Argentinos en el Extranjero

Becas FLACSO Estancias de Investigación Doctoral para Argentinos en el Extranjero, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

16/06/202231/08/2022
Finalizada

Descripción

Las Becas FLACSO Estancias de Investigación Doctoral para Argentinos en el Extranjero, son convocadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en colaboración con el Gobierno de Argentina.

Estas becas están dirigidas a aquellas personas con nacionalidad y residencia argentina que deseen realizar estancias de investigación de nivel Doctorado en alguna de las sedes que FLACSO tiene en otros países distintos a Argentina.

El desarrollo de dichas estancias deberá realizarse por un periodo de tiempo de entre tres y seis meses, en los cuales, las personas becadas recibirán una dotación económica mensual, lo que sin duda supone una gran ayuda para sufragar los gastos derivados con motivo del desarrollo de dicha estancia.

Para poder postular a una de las Becas FLACSO Estancias de Investigación Doctoral para Argentinos en el Extranjero, se deben reunir los requisitos que se indican en la convocatoria, entre los que se tendrán en cuenta el  expediente académico de los solicitantes con la finalidad de dotar con las mismas a aquellas personas que cuentan con unos resultados académicos más brillantes.

Además, durante el desarrollo de las becas las personas beneficiarias deberán cumplir con una serie de obligaciones y compromisos.

Puedes conocer en nuestra web todos los datos relacionados con las Becas FLACSO Estancias de Investigación Doctoral para Argentinos en el Extranjero.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Doctorado
País de origen
  • Argentina
Nacionalidades
  • Argentina
  • Residente en Argentina

Requisitos

  • Ser ciudadano/a argentino/a y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.
  • Ser graduado/a de carreras de no menos de cuatro años de duración con título de licenciado/a o equivalente.
  • Tener promedio académico destacado en el nivel de grado y posgrado.
  • Estar inscrito en el doctorado en FLACSO, sede Argentina.

Dotación

  • El Ministerio de Educación, a través de la Secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias,asume el compromiso de otorgar un estímulo mensual de $161.8723(PESOS CIENTO SESENTA Y UN MIL OCHOSCIENTOS SETENTA Y DOS) por cada mes de beca, mediante transferencia bancaria a su cuenta en Argentina.
  • El Ministerio de Educación se reserva el derecho de ajustar este monto según la disponibilidad presupuestaria y variables macroeconómicas.
  • El monto total de la beca se transferirá (en PESOS ARGENTINOS) en el 2023 con hasta un mes de anticipación al inicio del viaje. Para ello será necesario que el becario presente el pasaje emitido con fechas de partida y de regreso afines al calendario del proyecto y el itinerario debe ser con origen y regreso a la Argentina.
  • LAS PARTES no se responsabilizarán de ningún financiamiento que no esté especificado.

Presentación

Inscripción por internet: Hasta el miércoles 31 de agosto de 2022 inclusive, cada candidato debe inscribirse haciendo clic (https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=GkcF2hG7MkG5TcAjddKkGp1lbv24C4xOl5WB1lWnfOhURE9HM1Q0QlpSRUZNRjMySEpEMlZHRUQ3QS4u) para participar de la convocatoria.

Solicitud digital: Hasta el miércoles 31 de agosto de 2022 inclusive, enviar la postulación en formato digital a marcelaalejandra.sanchez@educacion.gob.ar, en un único archivo PDF donde se respete el orden de la documentación para solicitar la beca, el archivo debe ser identificado de la siguiente forma: APELLIDO_postulación FLACSO 2023 (ej: SANCHEZ postulación ARG/INV FLACSO 2023).

Solicitud impresa: Hasta el miércoles 31 de agosto de 2022 inclusive, se presentarán dos juegos completos e idénticos de los Documentos para solicitar una beca, en el orden indicado. Uno,identificado como “original” y otro, como “copia”, de fotocopias simples del primero. Se recomienda utilizar carátulas para separar las secciones. Se permite presentar documentación impresa o fotocopiada en doble faz, a fin de reducir la utilización de papel. Cada juego debe ir dentro de un folio o carpeta, todo en tamaño A4. NO AGREGAR CARPETA. Los dos juegos deben ir en un mismo sobre.La documentación no será de vuelta al finalizar el proceso de evaluación.Las postulaciones deberán estar completas (no se aceptará el envío de documentación con posterioridad); en caso contrario, la postulación no será considerada. Sin embargo, el MINISTERIO oFLACSO podrán solicitar documentación adicional a los postulantes, en cualquier momento delproceso de evaluación y selección del programa.

Las solicitudes impresas deben ser entregadas por correo postal o personalmente en: FLACSO Argentina- Secretaría Académica Atención: Srta. Lucía Guglielmone Tucumán 1966 (C1050AAN)- C.A.B.A. - República ArgentinaRef.: Postulación a Becas de investigación para argentinos en FLACSO 2023.La entrega personal se realiza de lunes a viernes de 10 a 15 hs. El último día para la entrega personal o envío postal de la postulación será el miércoles 31 de agosto de 2022 inclusive. No se considerarán válidas las solicitudes entregadas personalmente fuera de esa fecha y, para las enviadas por correo,se tomará en cuenta la fecha de sellado postal.

Más información

Características de las becas

  • Finalidad: realizar estancias de investigación en el nivel doctoral en otras sedes latinoamericanas de FLACSO.
  • Duración de la estancia: de TRES (3) a SEIS (6) meses, iniciando el 1° de mes y finalizando último día del mes.
  • Período de realización: A partir del 1° de mayo de 2023.

Criterios de selección

Los becarios serán elegidos por un Comité de Evaluación conformado por representantes del ME y de FLACSO. Las decisiones del Comité son inapelables.

Las postulaciones que cumplan con los requisitos y con la presentación de los documentos solicitados según el Reglamento de la Convocatoria, serán ponderadas en función de las secciones del formulario.

Además, serán criterios de priorización de los postulantes: el compromiso con su desempeño en la docencia y la investigación universitaria; las características académicas y personales que les permitan obtener un beneficio óptimo de este programa; las probabilidades de reinserción y transmisión de los aprendizajes adquiridos; la representación de las distintas sedes y la diversidad de proyectos de investigación.

Los criterios de evaluación y priorización son los que se establecen en el presente Reglamento, por lo tanto no se realizarán devoluciones individuales sobre su presentación a los postulantes que en esta oportunidad no hayan resultado beneficiados con la beca.

Las postulaciones participan de un concurso que implica la comparación entre ellas. Por lo tanto, el cumplimiento de los requisitos formales para postular no garantiza la obtención de la beca.

Cronograma de la convocatoria

  • Apertura de la convocatoria: 16.06.2022.
  • Cierre de la convocatoria: 31.08.2022.
  • Confirmación de solicitudes impresas recibidas: 08.09.2022.
  • Publicación de los resultados: 01 octubre de 2022.
El Comité elaborará un acta de selección de becarios que se publicará el 1 de octubre de 2022 en la página web del MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA: https://campusglobal.educacion.gob.ar/becas/ver/6

Obligaciones y compromisos del becario

Los postulantes que resulten elegidos firmarán una Carta de aceptación de la beca, en la cual se establecen sus obligaciones, entre ellas:

  • A fin de rendir adecuadamente los fondos erogados a su favor, los becarios argentinos elaborarán un informe final al término de su beca y una constancia emitida por la institución anfitriona certificando que ha realizado la investigación allí. El plazo de presentación son 15 días posteriores a la fecha de finalización de la beca.
  • El postulante deberá verificar la compatibilidad entre esta beca y otra/s que pueda estar recibiendo al momento de realizar la estancia de investigación solicitada.
Comprometerse a regresar al país al finalizar el desarrollo de la beca, o en caso de desistir de la misma por cualquier motivo, y cumplir su compromiso de reinserción a sus actividades específicas en la Facultad que lo patrocina.

Enlaces de interés

https://campusglobal.educacion.gob.ar/uploads/bases_y_condiciones_597624510.pdf

Documentación a adjuntar

  1. Formulario de solicitud de beca completo en computadora y firmado por el postulante.
  2. Fotocopia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI).
  3. Certificado de domicilio actualizado expedido por autoridad competente, con fecha posterior al 01/06/2022.
  4. Certificado original de estar inscrito en el doctorado en FLACSO, sede Argentina.
  5. Dos cartas de recomendación originales, dirigidas al Comité de Evaluación de las Becas ME/FLACSO – Convocatoria 2023. No hay formato preestablecido (SECCIÓN A.15).
  6. Una carta de invitación firmada por el investigador receptor que acompañará su proyecto en la sede FLACSO anfitriona, o por la autoridad que ésta designe (SECCIÓN A.16).
  7. Fotocopias simples de los diplomas de grado y posgrado obtenidos. Certificados de los promedios académicos obtenidos.
  8. Fotocopias simples de comprobantes, constancias o certificados de: hasta 3 publicaciones (que haya mencionado en la SECCIÓN B.2); asistencia a hasta 3 eventos académicos/científicos y cursos de capacitación (SECCIÓN B.3); hasta 3 distinciones (SECCIÓN B.4). Que sean relevantes en relación con esta postulación.
  9. Certificados originales que acrediten: hasta 3 de los cargos que posee actualmente como docente en el nivel universitario (SECCIÓN C.1); hasta 3 de los cargos/proyectos que posee actualmente como investigador (SECCIÓN C.2); hasta 3 de los trabajos que posee actualmente en relación laboral rentada con otras instituciones (SECCIÓN C.3); y fotocopias simples de certificados de hasta 3 cargos académicos u otros trabajos que ya no posee en la actualidad(SECCIÓN C.4).
  10. Comprobantes de su participación social ad honorem en hasta 3 organizaciones sociales, culturales, educativas o profesionales de las que es miembro y/o participa activamente(SECCIÓN D).
  11. El presente reglamento, firmado por el postulante.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas FLACSO Estancias de Investigación Doctoral para Argentinos en el Extranjero, son convocadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en colaboración con el Gobierno de Argentina.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas FLACSO Estancias de Investigación Doctoral para Argentinos en el Extranjero" es: desde 16/06/2022 hasta 31/08/2022.

La Beca "Becas FLACSO Estancias de Investigación Doctoral para Argentinos en el Extranjero" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas FLACSO Estancias de Investigación Doctoral para Argentinos en el Extranjero" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes