Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Becas CONACYT - FUNED Salud

Becas CONACYT - FUNED Salud, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

04/05/202229/07/2022
Finalizada

Descripción

Las Becas CONACYT - FUNED Salud están convocadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en colaboración con FUNED.

Las Becas CONACYT - FUNED Saludestá orientadas a aquellos profesionales de nacionalidad mexicana que se planteen realizar o estén realizando estudios de maestría en instituciones situadas en el extranjero.

Para ello, las Becas CONACYT - FUNED Salud ofrecen dotaciones económicas destinadas a facilitar el desarrollo de la formación mediante los distintos programas presenciales de tiempo completo en el extranjero, permitiendo de este modo, incrementar la capacidad tanto humanista como científica y tecnológica en el país, contribuyendo a llevar a cabo un desarrollo y bienestar social común.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) tiene como principal objetivo fomentar la formación, el desarrollo y la vinculación de la comunidad científica con la intención de consolidar las estrategias y capacidades necesarias para contribuir al bienestar social del país. Como ejemplo de este objetivo, se convocan y desarrollan las Becas CONACYT - FUNED Salud.

Las Becas CONACYT - FUNED Salud ofrecen a los beneficiarios de las mismas la posibilidad de consolidar su formación académica y práctica, a la vez que le ofrece la oportunidad de viajar a un país extranjero y conocer de primera mano una nueva cultura, con sus correspondientes tradiciones y gastronomía propias. Además, los beneficiarios de estas becas vivirán la experiencia de conocer nuevos compañeros de estudios y hacer nuevos amigos.

Aquí te mostramos toda la información relacionada con las Becas CONACYT - FUNED Salud, ya que te detallamos los plazos de inscripción, los métodos de presentación de solicitudes y la documentación necesaria para poder optar a una de estas becas, además de otros datos de interés. 

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
Rama
  • Salud y Biología
País de origen
  • México
País de destino
  • Todos los países
Nacionalidades
  • Mexicana

Requisitos

  1. Ser mexicano.
  2. Tener una carta de aceptación oficial de un programa de maestría presencial, en línea o híbrido en una de las mejores 200 universidades o 100 mejores programas del mundo según el ranking mundial de QS o Financial Times (para MBA). Ver universidades.
  3. Que el programa de maestría esté alineado a las áreas de la salud apoyadas por esta convocatoria. Ver áreas apoyadas.
  4. Contar con título profesional o estar en proceso para obtenerlo.
  5. Tener un promedio mínimo de 8.
  6. Contar mínimo con 1 año de experiencia laboral comprobable.
  7. Tener buen historial crediticio de acuerdo al reporte emitido sólo por Buró de Crédito.
  8. Contar con un aval mexicano, económicamente solvente, residente en México, menor a 65 años, con buen historial crediticio, propietario de un bien inmueble, libre de gravamen, cuyo valor sea de por lo menos 2.5 veces el monto total del apoyo (FUNED + Eduk Pro). Nota: Según lo que establezca el Comité de Evaluación y de acuerdo al monto solicitado de apoyo, se podría solicitar gravar la propiedad, en cuyo caso, el costo del trámite será por cuenta del aspirante.
  9. Proporcionar un coaval (segundo aval) de ingresos, cuando el sistema lo solicite.
  10. Descargar la convocatoria, la guía FUNED y registrarte y llenar el formato de solicitud e integrar expediente en línea.

Dotación

  • a. Apoyo económico mensual de acuerdo con el Tabulador de Becas al Extranjero.
  • b. Pago de colegiatura anual de acuerdo con el Tabulador de Becas al Extranjero.
  • c. Pago de seguro médico anual de acuerdo con el Tabulador de Becas al Extranjero.

En ningún caso el Conacyt cubrirá cursos de idiomas, propedéuticos, gastos de instalación, gastos de visado o de legalización de documentos.


Presentación

Primera fase en el Portal de FUNED

En la primera fase de esta Convocatoria, las personas aspirantes deberán presentar su solicitud de beca en el portal de FUNED de acuerdo con sus términos y condiciones http://www.funedmx.org./a partir del 04 de mayo de 2022. Aquellas personas que hayan resultado seleccionadas por FUNED,una vez publicados los resultados en su portal el 15 de julio de 2022, tendrán derecho a participaren la segunda fase de la Convocatoria en la plataforma de Conacyt.

Una vez que la persona aspirante haya sido seleccionada por FUNED, mediante la publicación de resultados el 15 de julio de 2022, deberá participar en la segunda fase de la Convocatoria.

Segunda fase en el portal de CONACYT

  • Requisitos generales
    • a. Haber sido aceptado(a) para realizar estudios de maestría en el extranjero por un periodo igual o mayor a seis meses.
    • b. Contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP).
    • c. Crear o actualizar el Currículum Vitae Único (CVU) en el portal del Conacyt en el apartado Servicios en Línea o a través de la siguiente liga: Currículum Vitae Único.
    • d. Completar y enviar la solicitud en línea disponible en el portal del Conacyt adjuntando toda la documentación académica y administrativa conforme a la Guía de Postulación.
    • e. En caso de haber gozado de una beca o apoyo anterior de formación o consolidación por parte del Conacyt, deberá haber concluido con su trámite y haber obtenido su Carta de Reconocimiento previo al registro de la solicitud de apoyo en la presente Convocatoria.

La presentación de las solicitudes de beca para la segunda fase se realiza únicamente a través del portal del Conacyt. No se recibirán expedientes en físico.

Toda la documentación que acompaña la solicitud debe enviarse en formato PDF y no deberá rebasar 2 MB.

Una vez concluido el periodo de recepción de documentos, se revisará que hubiesen sido enviados en su totalidad y que cumplan con los elementos requeridos. En caso de que exista alguna deficiencia u omisión en ellos y de acuerdo con lo establecido en el Artículo 17-A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, se notificará durante el periodo de inconsistencias a la persona aspirante, para que en un término no mayor a 5 (cinco) días hábiles, de conformidad con lo establecido en el calendario la persona aspirante rectifique la información o subsane la documentación faltante.

En caso de que la persona aspirante, a la fecha de cierre del periodo de inconsistencias, no haya podido presentar la totalidad de requisitos documentales previstos en la misma, por causas relacionadas con la pandemia de COVID-19, y en el supuesto de ser seleccionada para la asignación de la beca, a través de una Carta Compromiso podrá solicitar una extensión del plazo para remitir la documentación faltante a más tardar en la fecha de la formalización de la beca.

Más información

Vigencia de las becas

La vigencia de la beca será por tiempo determinado, de conformidad con la duración oficial del programa de estudios en el extranjero, sin que rebase la vigencia máxima establecida en el artículo 14, fracción I, del Reglamento de Becas del Conacyt.

Las becas se asignarán a partir de septiembre de 2022. En los casos cuyo inicio del programa sea posterior a septiembre de 2022, la beca se asignará conforme a la fecha indicada en la carta de aceptación. No se asignarán becas cuyo programa de estudios inicie después del 31 de marzo de 2023. En los casos cuyo inicio del programa sea anterior a septiembre de 2022, la beca sólo cubrirá el período faltante para concluirlo de acuerdo con la duración oficial de estudios, sin que dicho período exceda el plazo máximo establecido en el Reglamento de Becas del Conacyt.

Calendario

  • Primera fase en el portal de FUNED: En la primera fase de esta Convocatoria, las personas aspirantes deberán presentar su solicitud de beca en el portal de FUNED de acuerdo con sus términos y condiciones http://www.funedmx.org./a partir del 04 de mayo de 2022. Aquellas personas que hayan resultado seleccionadas por FUNED,una vez publicados los resultados en su portal el 15 de julio de 2022, tendrán derecho a participaren la segunda fase de la Convocatoria en la plataforma de Conacyt.
  • Segunda fase en el portal de Conacyt
    • Actividad - Fecha
      • Publicación de Convocatoria en el portal del Conacyt: 04 de mayo de 2022.
      • Recepción de solicitudes: Del 18 de julio de 2022 29 de julio de 2022 a las 23:59 hrs. (hora del centro de México).
      • Periodo de inconsistencias: Del 01 al 12 de agosto de 2022 a las 23:59 hrs.(hora del centro de México).
      • Periodo de evaluación: Del 15 al 18 de agosto de 2022.
      • Publicación de resultados en el portal del Conacyt: 19 de agosto de 2022.
      • Formalización de los apoyos: A partir del 22 de agosto hasta el 31 de marzo del 2023 a las 23:59 hrs. (hora del centro de México).

Evaluación y selección

  • Primera fase: FUNED llevará a cabo el proceso de selección y de evaluación de las solicitudes recibidas en su portal conforme a sus propios criterios y mecanismos de evaluación.
  • Segunda fase: La Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores (CABI) del Conacyt, con apoyo de la Dirección de Becas, llevará a cabo el proceso de selección en la segunda fase, y serán consideradas las solicitudes que cumplan todos los requisitos y documentación establecidos en esta Convocatoria y que hayan sido presentadas en tiempo y forma.
  • La selección para la asignación de becas se realizará considerando el cumplimiento a los requisitos establecidos en la presente Convocatoria, la disponibilidad presupuestal, la opinión que emita el Comité de Evaluación, así como del número de solicitudes recibidas.
  • Se tomarán en cuenta los siguientes criterios:
    1. Calidad en la argumentación presentada por la persona aspirante, donde exprese las razones para la selección de la institución y el programa de posgrado pretendido; justifique la realización del posgrado en el extranjero demostrando la relación de la solicitud con su experiencia laboral y/o académica previa.
    2. Sustento académico y coherencia en su trayectoria académica y/o laboral para asegurar la culminación exitosa de sus estudios de posgrado, demostrado por la persona aspirante através de su historial académico o profesional.
    3. Pertinencia del plan de reincorporación al sector productivo, social, académico o público de México presentado por las persona aspirante en su carta de reincorporación.
    4. Se aceptarán solicitudes en los temas indicativos que se clasifiquen dentro de las áreas del conocimiento comprendidas en el numeral II. “Población Objetivo” de la presente Convocatoria. La determinación se hará con base en un análisis sobre las materias, créditos o líneas de investigación que integren el programa de estudios.
    5. Para posgrados ofrecidos por organismos, instituciones especializadas o por centros de investigación, se considerará la calidad del programa de estudios de maestría o doctorado,y el claustro de profesoras y profesores, así como su ubicación en alguna de las áreas estratégicas indicadas en la presente Convocatoria.
    6. La selección para la asignación de becas se realizará considerando el cumplimiento a los requisitos establecidos en la presente Convocatoria, la disponibilidad presupuestal, misma que estará en función del número de solicitudes recibidas y las calificaciones obtenidas dela evaluación académica realizada a cada solicitud.

Consulta de resultados

La relación de los CVU correspondientes a las solicitudes aprobadas será publicada en el portal del Conacyt en la fecha establecida en el calendario.

Las personas aspirantes cuyos números de CVU hayan sido publicados en el portal de Conacyt, recibirán un correo electrónico con las instrucciones a seguir para la formalización de la beca.

Formalización de la beca

La formalización del apoyo se realiza por medio de la plataforma del Conacyt.

Una vez que la vigencia de la beca y los montos hayan sido autorizados y el Consejo haya emitido la “Carta de Asignación de la Beca (Anexo Uno)”, la persona becaria deberá adjuntar en la plataforma la visa de estudiante del país destino de su programa de estudios. Solo aquellas personas que tengan doble nacionalidad y que una de ellas sea del país destino, deberán adjuntar el pasaporte vigente del país de su segunda nacionalidad.

Una vez que la visa, o el pasaporte vigente, hayan sido aceptados por el área de la Subdirección de Becas al Extranjero, la persona becaria deberá firmar mediante Clave Única de Registro de Población (CURP) el Convenio de Asignación de Beca (CAB).

El Consejo procederá formalizar la beca mediante la firma electrónica del CAB.

El Conacyt no intervendrá en la gestión de la situación migratoria de la persona solicitante.

Enlaces de interés

https://www.funedmx.org/wp-content/uploads/2022/05/Convocatoria_CONACYT_FUNED_2022_VF.pdf

Documentación a adjuntar

Documentación Académica

  • a. Carta de aceptación emitida por la Institución de Educación Superior (IES) en el extranjero.Dicho documento deberá contener:
    • Nombre completo de la persona aspirante;
    • Nombre del programa de estudios;
    • Grado del programa de estudios;
    • Fecha de inicio del programa de estudios (especificar el día, mes y año) y duración oficial. En caso de que la carta no indique la fecha exacta del inicio del programa y/o duración adjuntar un documento o comunicado por parte de la IES que lo indique.
    • Membrete de la institución;
    • Firma por parte de personal de la IES.
  • Si la carta de aceptación que se presenta en la solicitud de beca fue emitida en años anteriores y la persona aspirante aún no ha iniciado estudios, se debe de presentar la carta de admisión con fecha actualizada al periodo académico en curso.
  • Esta carta NO debe contener condicionantes académicos de ningún tipo. Se considera válida la carta de aceptación que se encuentre condicionada a demostrar la solvencia económica durante el tiempo de estudios.
  • Si la carta de aceptación está en un idioma diferente al inglés o al español, se deberá presentar el formato original con una traducción simple al español.
  • No se aceptarán programas que se realicen en más de dos países.
  • b. En caso de que la persona aspirante haya iniciado sus estudios, adjuntar Constancia de inscripción oficial emitida por la IES en el extranjero.
  • c. Estructura curricular del programa de estudios. Para proporcionar dicha información,deberá de completar la sección “Programa de Estudios” en la plataforma conforme a la Guíade postulación. Si el enlace donde se verificará la estructura curricular del programa de estudios está en un idioma diferente al inglés o al español, se deberá presentar el programa original con una traducción simple al español.
  • d. Documento o evidencia de comunicación oficial emitidos por la Institución de Educación Superior en que se consignen los costos de colegiatura anuales del programa de estudios.Se aceptará captura de pantalla del portal oficial de la IES. El documento deberá de especificar el costo de colegiatura sin cuotas y gastos complementarios (tuition fees), o en sucaso, los costos deberán de venir desglosados.
  • e. Carta de reincorporación al país. Presentar una justificación en formato libre y en un máximo de dos cuartillas, firmada por la persona aspirante, acerca de cómo el programa de estudios que cursará, o está cursando, contribuye a la solución de los problemas nacionales,y manifestar su intención de reincorporarse, al término del programa de estudios, en el sector productivo, social, académico o público de México.
  • f. Acuse de candidato pre seleccionado de FUNED para participar en el proceso de Conacyt emitido por el sistema de la Fundación.

Documentación administrativa

  • a. Identificación oficial con fotografía a color y vigente (anverso y reverso de la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte vigente expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores o cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública) que acredite la nacionalidad mexicana de la persona aspirante.
  • b. En caso de incluir en su postulación a dependientes económicos se deberá de adjuntar,según el caso, la siguiente documentación:
    • Esposo o Esposa: Acta de matrimonio
    • Concubinario o Concubina: Acta/Constancia oficial de concubinato expedida por el registro civil o autoridad judicial competente.
    • Hijo(s) y/o Hija(s) menores de 18 años: Acta de nacimiento, reconocimiento o adopción.
    • Hijo(s) y/o Hija(s) en situación de discapacidad mayores de 18 años:
      • Acta de nacimiento, reconocimiento o adopción;
      • Certificado Médico que acredite que la persona no puede mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crónica o discapacidad por deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, hasta en tanto no desaparezca la incapacidad que padecen.
    • Ascendientes (padre o madre):
      • Constancia de dependencia económica.
  • c. En caso de que la documentación probatoria para registrar a un dependiente económico haya sido expedida por una autoridad extranjera, se deberá de presentar una traducción certificada del documento al español.
  • d. En caso de que la persona aspirante haya recibido una beca Conacyt, adjuntar Carta de Reconocimiento o Carta de no adeudo, emitida por el Conacyt conforme a lo establecido en el Reglamento de Becas del Conacyt.
  • e. Título o el Acta de Examen profesional del grado inmediato anterior obtenido (Anverso y reverso).

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas CONACYT - FUNED Salud están convocadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en colaboración con FUNED.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas CONACYT - FUNED Salud" es: desde 04/05/2022 hasta 29/07/2022.

La Beca "Becas CONACYT - FUNED Salud" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas CONACYT - FUNED Salud" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes