Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Becas CONACYT - FUNED

Tenemos toda la información sobre Becas CONACYT - FUNED, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

03/06/202017/06/2020
Finalizada

Descripción

Las Becas CONACYT - FUNED están convocadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en colaboración con FUNED.

Las Becas CONACYT - FUNED está orientadas a aquellos profesionales de nacionalidad mexicana que se planteen realizar o estén realizando estudios de maestría en instituciones situadas en el extranjero.

Para ello, las Becas CONACYT - FUNED ofrecen dotaciones económicas destinadas a facilitar el desarrollo de la formación mediante los distintos programas presenciales de tiempo completo en el extranjero, permitiendo de este modo, incrementar la capacidad tanto humanista como científica y tecnológica en el país, contribuyendo a llevar a cabo un desarrollo y bienestar social común.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) tiene como principal objetivo fomentar la formación, el desarrollo y la vinculación de la comunidad científica con la intención de consolidar las estrategias y capacidades necesarias para contribuir al bienestar social del país. Como ejemplo de este objetivo, se convocan y desarrollan las Becas CONACYT - FUNED.

Las Becas CONACYT - FUNED ofrecen a los beneficiarios de las mismas la posibilidad de consolidar su formación académica y práctica, a la vez que le ofrece la oportunidad de viajar a un país extranjero y conocer de primera mano una nueva cultura, con sus correspondientes tradiciones y gastronomía propias. Además, los beneficiarios de estas becas vivirán la experiencia de conocer nuevos compañeros de estudios y hacer nuevos amigos.

Aquí te mostramos toda la información relacionada con las Becas CONACYT - FUNED, ya que te detallamos los plazos de inscripción, los métodos de presentación de solicitudes y la documentación necesaria para poder optar a una de estas becas, además de otros datos de interés. 

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • México
País de destino
  • Todos los países
Nacionalidades
  • Mexicana

Requisitos

Como primera fase, se deberá presentar la solicitud ante FUNED y cubrir los requisitos que dicha Fundación establece, los cuales se pueden consultar a través de la página http://www.funedmx.org./

La “Guía FUNED” lo apoyará con esta primera fase.

Segunda Fase a partir del 19 de agosto de 2020 con Conacyt:

Únicamente los/las aspirantes que hayan sido notificados por FUNED como pre seleccionados/as podrán continuar con el proceso de obtención de beca por parte de CONACYT. 

Las/los candidatos/as pre seleccionados/as por FUNED deberán presentar la solicitud de beca en líneaa través de la plataforma de éste Consejo con el fin de considerar el registro formal de la candidatura. 

Las solicitudes deberán ajustarse a lo establecido en esta convocatoria, incluyendo los documentos que en ella se refieren y los formatos correspondientes.

Dotación

  • a. Apoyo económico mensual para la persona becaria con base al tabulador autorizado y publicado en la página de CONACYT. Si la persona becaria cuenta con un apoyo adicional, se hará un ajuste para que la suma de los apoyos no rebase dos veces el monto del tabulador establecido por CONACYT. En el caso de que dos personas becarias CONACYT estén casadas, ambas recibirán el monto de solteros mientras sus becas estén vigentes. 
  • b. Pago de colegiatura hasta un máximo anual de $ 76,800.00 (Setenta y seis mil ochocientos pesos 00/100 M.N.) en su equivalente en dólares americanos, libras o euros, según corresponda a la divisa de apoyo conforme al país destino. 
  • c. Apoyo para seguro médico y, en su caso, para dependientes económicos directos que acompañen a la persona becaria al país en donde realizará sus estudios, con base al tabulador autorizadoel CONACYT.

Los montos de colegiatura en todas las convocatorias 2020, se asignarán conforme al tipo de cambio del día en que se publique la primera lista de resultados de la Convocatoria.

Los montos asignados podrán ser modificados por el CONACYT en función de la disponibilidad presupuestal, de los Acuerdos o Convenios de Colaboración con las instituciones anfitrionas y de las alianzas estratégicas establecidas, sin rebasar los montos máximos señalados en la presente Convocatoria, o ajustar los montos asignados en aquellos casos que la persona becaria cuente con otros financiamientos para evitar la duplicidad apoyos a través de fondos federales.

Los montos de los apoyos que se otorguen quedarán formalizados en la “Carta de Asignación de Beca (ANEXO UNO)”, la vigencia de la beca no podrá rebasar los tiempos máximos establecidos en el Reglamento de Becas del CONACYT.

Los montos se encuentran sujetos a suficiencia presupuestal.

Presentación

  1. Para poder iniciar su postulación de beca al extranjero, es indispensable obtener la e. Firma (antes firma electrónica) en cualquier oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT). En el caso de quienes ya cuenten con la e.firma esta deberá estar vigente. NOTA: Se requiere tener la última actualización de JAVA y se recomienda usar el explorador Google Chrome para una mejor funcionalidad.
  2. Crear o actualizar el Currículum Vitae Único (CVU) en el portal del CONACYT en el apartado Servicios en Línea o a través de la siguiente liga: Currículum Vitae Único. Este procedimiento le proporcionará un Nombre de Usuario y Contraseña que le permitirán ingresar al sistema de captura de solicitudes de la página de CONACYT. Para esta convocatoria es necesario llenar las siguientes secciones del CVU: 
    • a. Datos Generales (Obligatorio)
    • b. Domicilio de Residencia (Obligatorio) 
    • c. Formación Académica (Obligatorio) 
    • d. Lenguas e idiomas (Obligatorio)
    • Las secciones anteriores son obligatorias antes de llenar la solicitud de beca en línea. Se recomienda no dejar campos vacíos aun cuando éstos no tengan asterisco.
  3. Con la ayuda de la siguiente Guía de Postulación, deberá llenar la solicitud de beca en línea disponible en el portal del CONACYT, ingresando con su Usuario y contraseña, a partir de la fecha que se indica en el calendario de esta Convocatoria. Para dar inicio al llenado de solicitud deberá:
    • a. Seleccionar en el menú la opción Solicitud y el submenú Convocatorias –Postulación. 
    • b. Se abrirá una pantalla donde se podrán consultar las convocatorias a las cuales el/la aspirante puede aplicar. 
    • c. De la lista de convocatorias que se despliega deberá seleccionar la convocatoria “Becas al Extranjero Convenios FUNED2020-1”. 
    • d. En la columna de Accionesdar click en “Editar” para llenar los campos requeridos en esta sección referentes a los estudios en el extranjero. 
    • e. Posteriormente, desde el Menú “Solicitud/Mis Solicitudes”, en la columna “Acciones” dar click en el ícono “Ver Solicitud” que muestra todas las secciones de la solicitud que deberá llenar y que a continuación se enlistan:
      • Institución y Programa
      • Secciones de CVU 
      • Periodos de la Solicitud
      • Rubros solicitados
      • Dependientes Económicos 
      • Contactos de Emergencia 
      • Motivos 
      • Documentos Requeridos
    • Es importante que todas las secciones queden en estatus “COMPLETA”, de lo contrario el sistema no le permitirá firmar electrónicamente y enviar su solicitud.
  4. Una vez que ha llenado todas las secciones de la solicitud en línea, el envío se realiza a través de la e. Firmadescargando el aplicativo de firma, para lo que deberá ingresar primero con el usuario y contraseña generados en el portal web del CONACYT y después con los datos proporcionados en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  5. Al término de este proceso, la solicitud quedará en estatus de “ENVIADA Y EN ESPERA” y no podrá realizar ninguna modificación. El personal de CONACYT revisará su solicitud y las secciones requeridas (sección 1.3, inciso e).

Se sugiere realizar el envío de su solicitud de beca con suficiente anticipación hasta el cierre de recepción de solicitudes para recibir retroalimentación, en caso de que sea necesario, durante el periodo de inconsistencias.

Bajo ninguna circunstancia se recibirán expedientes físicos en las oficinas centrales del CONACYT.

El trámite de solicitud de beca es personal.

Más información

Vigencia de las becas

Conforme al programa oficial de estudios de maestría hasta por 24 meses. 

Cuando la o el aspirante haya iniciado su programa de estudios previamente a la asignación de la beca, ésta sólo cubrirá el periodo faltante para concluirlos de acuerdo a la duración oficial de estudios, sin que dicho periodo exceda el plazo máximo establecido en el Reglamento de Becas del CONACYT.

No se asignarán becas por un periodo menor a 6 meses de vigencia.

Proceso de selección de aspirantes

El envío de la solicitud de beca no garantiza el recibir una beca.

Serán consideradas las solicitudes que cumplan todos los requisitos y documentación establecidos en esta Convocatoria y que hayan sido presentados en tiempo y forma.Recibida la solicitud de acuerdo con el calendario establecido y publicado en esta convocatoria, el CONACYT dará a conocer el resultado a través de la Publicación de Resultados en el portal del CONACYT.

En caso de solicitudes inconsistentes, el o la aspirante podrá presentar las correcciones a partir de la notificación que se le haga por medio el sistema y hasta el último día del periodo de inconsistencias señalado en el calendario que se publica en esta convocatoria.

El CONACYT y FUNED evaluarán dichas correcciones en el periodo señalado en el calendario, a fin de emitir el resultado definitivo.

Los resultados de la evaluación serán inapelables.

Las becas que otorga el CONACYT a través del Programa de Becas de Posgrado y apoyo a la calidad, se asignarán con base en méritos y criterios de calidad académica del programa de estudios, pertinencia, relevancia para el país; los méritos académicos del/la aspirante seleccionado/ay el resultado esperado del apoyo que se le otorga, según los siguientes criterios de evaluación:

  1. QS Rankings: dentro de las 200 mejores universidades del mundo o 100 mejores universidades por área de estudio. 
  2. Financial Times Ranking: dentro de las 100 mejores universidades por área de estudio.
  3. Calidad en la argumentación presentada por el/la aspirante, donde exprese las razones para la selección de la institución y el programa de posgrado pretendido; justifique la realización del posgrado en el extranjero demostrando la relación de la solicitud con su experiencia laboral y/o académica previa; en caso de que existan programas reconocidos del PNPC (http://svrtmp.main.CONACYT.mx/ConsultasPNPC/inicio.php) similares, no se aprobarán aquellos/as que, a juicio de los Comités sean equivalentes a los que se ofrecen en México.
  4. Sustento académico y coherencia en su trayectoria académica y/o laboral para asegurar la culminación exitosa de sus estudios de posgrado,demostrado por el/la aspirante a través de su historial académico o profesional.
  5. La información presentada por el/la aspirante relativa a su experiencia profesional.
  6. Tomando en cuenta el esfuerzo que la sociedad mexicana en su conjunto ha aportado para contar con el Programa de Becas, se espera que los beneficiarios cumplan a su vez con un compromiso social, para retribuir al país al término de sus estudios. 
  7. Solidez del plan de reinserción a los sectores sociales o productivos nacionales -a la conclusión de sus estudios-respaldado por una carta de interés, y en su caso, compromiso de trabajo emitida por la instancia interesada en su proyecto académico. Con respecto a la carta compromiso, se hará una evaluación basada en las evidencias de trabajo que el/la aspirante aporte y sus logros en este aspecto.
  8. Se aceptarán solicitudes en las áreas del conocimiento que se clasifiquen dentro de las áreas comprendidas en el apartado 2. Grupo Objetivo, de la presente Convocatoria. La determinación de lo anterior se hará con base en un análisis sobre las materias, créditos o líneas de investigación que integren el programa de estudios. Para que los programas puedan calificarse dentro de un área preferente deberá tener más del 60% de materias o créditos en temas de estas áreas.
  9. Se considerará la posición de la Universidad propuesta cuando ésta se encuentre entre las 200 mejores a nivel mundial de acuerdo con las clasificaciones internacionales reconocidas.
  10. Para posgrados ofrecidos por organismos, instituciones especializadas o por centros de investigación, se considerará la calidad del programa de estudios de maestría y el claustro de profesores/as, que deberá ubicarse en alguna de las áreas estratégicas indicadas en la presente convocatoria.
  11. Argumentación presentada por el/la aspirante, donde exprese las razones de selección de la institución, el programa de posgrado, el profesor o grupo con el cual se relacionará para el desarrollo de sus estudios y la justificación para realizar una maestría en México o en el extranjero; muestre la consistencia de su solicitud con su experiencia laboral, y mencione sus planes de reinserción en México.
  12. Se considerarán los programas cuya duración sea igual o mayor a 6 meses de duración.
  13. La condición socioeconómica del aspirante, valorada según el resultado del estudio socioeconómico llevado a cabo por FUNED, y teniendo en cuenta el costo del programa de que se trate, la demás información que FUNED solicite y la entrevista que lleve a cabo. Esta información será compartida por FUNED con CONACYT para determinar los apoyos que correspondan y que serán formalizados en los convenios que la persona becaria celebre respectivamente con CONACYT y FUNED. Los/las aspirantes que hayan tenido una beca CONACYT, deberán ajustarse a la vigencia máxima que se indica en el artículo 17 del Reglamento de Becas del CONACYT.

Asignación

Los/las aspirantes que resulten seleccionados/as a través de la publicación de sus números de CVU, recibirán un correo electrónico por parte de CONACYT indicando las instrucciones a seguir del “Manual de Asignación y Formalización” para revisar los datos de la beca asignada, y el proceso para firmar de manera electrónica (e. Firma)e imprimir el “Convenio de Asignación de Beca” y la “Carta de Asignación de Beca (ANEXO UNO)”. 

La “Carta de Asignación de Beca (ANEXO UNO)” será necesaria para que el/la becario/a realice la gestión de su visado ante la Embajada correspondiente.

CONACYT no intervendrá con la representación del país anfitrión en la gestión de la situación migratoria de la persona becaria, quedando bajo su absoluta responsabilidad los trámites correspondientes.

Formalización de la beca

Esta etapa podrá iniciarse una vez que la persona becaria adjunte la visa de estudiante del país destino de su posgrado. Solo aquellos/as estudiantes que tengan doble nacionalidad y que una de ellas sea del país destino, deberán adjuntar el pasaporte vigente del país de su segunda nacionalidad.

La etapa de formalización finaliza una vez que el CONACYT y la persona becaria firmen de manera electrónica mediante e. Firma, el “Convenio de Asignación de Beca” y la “Carta de Asignación de Beca (ANEXO UNO)”. Estos documentos establecen las condiciones del apoyo otorgado y compromisos que adquiere la persona becaria y el CONACYT conforme al Reglamento de Becas del CONACYT.

Una vez que la persona becaria y el CONACYT formalicen el apoyo otorgado, la persona becaria deberá iniciar los estudios en la fecha establecida en su ANEXO UNO del Convenio de Asignación de Beca.

El CONACYT no formalizará el apoyo del/la aspirante seleccionado/a en los siguientes casos:
  • Cuando el/la aspirante presente adeudos o incumplimiento de obligaciones respecto de compromisos asumidos con CONACYT derivados de una beca apoyada con anterioridad.
  • Para solventar esta condición, el/la aspirante deberá adjuntar en su solicitud de beca la Carta de No Adeudo o Carta de Liberación expedida por la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas (DAPYB).
  • Cuando el programa de maestría al que pretende ingresar el/la aspirante, inicie en fecha posterior al viernes 12 de marzo de 2021.
  • Se encuentre que la información y/o documentación presentada por el/la aspirante es falsa.
Derechos y obligaciones del becario

  • a. Presentar la solicitud en línea en estatus de “ENVIADA Y EN ESPERA” con la documentación requerida en los tiempos y forma establecidos.
  • b. Suscribir el “Convenio de Asignación de Beca” dando cumplimiento a las obligaciones que del mismo se deriven, así como a lo establecido en el Reglamento de Becas del CONACYT, la Guía del becario y la normativa aplicable.
  • c. Sujetarse a los procedimientos de evaluación, formalización y seguimiento que establezca CONACYT.
  • d. El apoyo otorgado por CONACYT NO corresponde a una beca completa y es responsabilidad del aspirante buscar un apoyo complementario en caso de requerirlo. El apoyo/crédito financiero con alguna institución u organismo público o privado debe ser suficiente para cubrir la totalidad de los gastos durante los estudios en el extranjero (colegiatura, manutención y/o seguro médico).
  • e. Durante su estancia en el país anfitrión, respetar la legislación, normativa, usos y costumbres del mismo, manteniendo en alto la calidad y prestigio internacional como persona becarias del CONACYT.
  • f. Realizar estudios presenciales convencionales, como alumno/a regular en su programa de maestría.
  • g. Durante la vigencia de la beca, cumplir con el promedio requerido por el CONACYT.
  • h. Atender cualquier actividad de seguimiento o requerimiento solicitado por el CONACYT.
  • i. Enviar el avance de sus actividades realizadas anualmente contados a partir de la fecha de inicio de la vigencia de la beca.
  • j. En caso de suspender sus estudios durante la vigencia de la beca, deberá avisar inmediatamente a CONACYT.
  • k. Al término del programa de estudios, deberá acreditar su regreso a México para contribuir al desarrollo nacional, conforme a lo establecido en el Reglamento de Becas del CONACYT. 
  • l. De manera obligatoria, toda persona becaria al concluir su programa de estudios deberá tramitar su Carta de Reconocimiento ante el CONACYT.
  • m. Dar reconocimiento o el debido crédito público al CONACYT como su patrocinador, en los productos generados durante sus estudios incluyendo la tesis de grado,entrevistas y reportajes en medios de comunicación, nacionales e internacionales, presentaciones, conferencias y cualquier acto de difusión de sus estudios o logros producidos debido a éstos.
  • n. Las demás que establezca la convocatoria, el Convenio de Asignación de Beca, el artículo 19 del Reglamento de Becas y cualquier otra disposición legal y administrativa aplicable.
  • o. Informar a través del sistema de FUNED, a partir de la conclusión de su programa, anualmente durante cinco años, a través de un cuestionario de actualización de datos, que permita medir el impacto del apoyo conjunto en términos de beneficio a la movilidad profesional, social y educativa.

Documentación a adjuntar

Documentación Académica

  1. Fotografía a color tamaño credencial (5 x 3.5 cm) en formato .jpg.
  2. Carta de aceptación oficial definitiva emitida por la universidad donde se pretenden realizar los estudios de posgrado. Dicho documento deberá contener:
    • Nombre del solicitante; 
    • Nombre del programa; 
    • Membrete de la institución.
    • Grado en el que está aceptado/a (subrayado por el/la aspirante).
    • Duración oficial, indicando la fecha de inicio y término del programa (subrayado por el/la aspirante).
    • Firma de la persona facultada
    • NOTA. Si la carta de aceptación que presenta en la solicitud de beca, fue emitida en años anteriores y aún no ha iniciado estudios el aspirante, éste deberá presentar la carta de admisión con fecha actualizada, al periodo académico en curso.Esta carta no debe contener condicionantes académicos de ningún tipo. Se considera válida la carta de aceptación que se encuentre condicionada a demostrar la solvencia económica durante el tiempo de estudios. Si la carta de aceptación está en un idioma diferente al inglés o al español, se deberá presentar el formato original con una traducción simple a cualquiera de los dos idiomas antes mencionados.
  3. Los/las aspirantes que ya se encuentran cursando estudios de posgrado en el extranjero, deberán entregar además de la carta de aceptación, la constancia correspondiente a su inscripción para el período que cursan; si el periodo de estudios iniciados es mayor a 6 meses, deberá adicionar el documento oficial de calificaciones obtenidas e informe de logros (avalado por su asesor) que tenga al momento de enviar la solicitud.
  4. Información sobre el programa de posgrado que pretende cursar: duración oficial del programa; idioma en que se imparte; estructura curricular;materias obligatorias y opcionales elegidas (subrayadas por el/la aspirante). Si el programa de estudios está en un idioma diferente al inglés o al español, se deberá presentar el programa original con una traducción simple a cualquiera de los dos idiomas antes mencionados. No se aceptarán solicitudes que presenten información del programa falsa ni incompleta.
  5. Documento en que se consignen los costos de colegiatura y de inscripción anuales del programa de posgrado que se pretende cursar. El/la aspirante deberá subrayar el costo de colegiatura sin cuotas (fees).
  6. En caso de que su posgrado no sea impartido en el idioma del país destino, deberá presentar un documento oficial emitido por la universidad en el que se establezca el idioma en el que se impartirá el programa.
  7. Tres cartas de recomendación adjuntas en un mismo documento pdf en algunos de los siguientes formatos actualizados de Carta de Recomendación (versión en español) o (versión en inglés) diseñado por el CONACYT emitidas preferentemente por profesores/as o académicos/as reconocidos/as. El currículum vitae del recomendante es opcional (máximo en 5 cuartillas). La firma autógrafa del/de la recomendante es indispensable para validar esta carta en cada una de las hojas, respetando el formato de CONACYT. En caso de presentar cartas de recomendación en formatos de convocatorias pasadas y no diseñados por CONACYT no se recibirá el documento.
  8. Para estudios realizados en México, presentar certificado oficial de calificaciones del grado académico inmediato anterior al solicitado en la presente convocatoria, que acredite un promedio mínimo de 8.00 (ocho punto cero cero)en la escala del 1 a 10 utilizada en México. En caso de que el certificado no indique el promedio general, deberá anexarse una constancia oficial (Carta promedio general) emitida por la institución de egreso que indique el promedio general obtenido. 
    • Para estudios de maestría deberá presentar calificaciones de la licenciatura. La especialidad no se considera como un grado académico, por lo que no se aceptará como comprobante de grado.
  9. Para el caso del/la aspirante que haya realizado estudios de nivel inmediato anterior en el extranjero, además del certificado oficial de calificaciones, deberá presentar carta de equivalencia del promedio general emitido por la institución en donde realizó los estudios previos, por alguna institución mexicana acreditada para la emisión de documentos de revalidación o equivalencia o por la Universidad Nacional Autónoma de México en la Subdirección de Revalidación y Apoyo Académico: www.dgire.unam.mxcomprobando un promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero) en la escala del 1 a 10 utilizada en México. El/La aspirante deberá considerar el tiempo estimado para obtener este documento.
  10. Certificado(s)oficial(es)de conocimiento de idioma(s): En todos los casos, certificado de inglés no mayor a 5 años en alguna de las versiones: TOEFL versión en papel revisado con 550 puntos mínimo, o su equivalente, TOEFL IBT con 79-80 puntos mínimo; o IELTS de 6.5 mínimo, aún si los estudios son en algún país de habla hispana.En el caso del examen TOEFL se acepta únicamente el certificado oficial o el Institutional Testing Program (ITP) emitido por el Educational Testing Service (ETS).Además del certificado TOEFL, se deberá presentar el comprobante de conocimiento del idioma si los estudios son: En otro idioma: comprobante oficial que avale al menos el cumplimiento del nivel B2 (nivel intermedio alto) conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. NOTA.No se acepta ningún documento con puntajes menores a los establecidos anteriormente.
  11. No se aceptarán programas que se realicen en más de dos países.En toda solicitud para programas cuya estructura implique la realización de estudios en dos países, el/la aspirante deberá demostrar:
    • a. El propósito académico de la estancia en un segundo país.
    • b. La calidad académica de las instituciones participantes.
    • c. Independientemente de que el programa se ofrezca en inglés en ambos países, deberá presentar comprobante del dominio de la lengua del segundo país de destino de habla diferente al inglés. 
    • En caso de resultar seleccionado/a, se le otorgará la beca de conformidad con los tiempos de duración de los estudios en cada país, términos que no podrán ser modificados una vez firmado el Convenio de Asignación de Beca. Toda solicitud para un programa de doble titulación en el que participe una institución mexicana, deberá presentarse en la convocatoria de Becas Nacionales,cumpliendo con los requisitos correspondientes. Si el programa de doble titulación que se pretende realizar en la misma institución en el extranjero, el CONACYT únicamente otorgará la beca para la obtención de un grado, en caso de que el/la aspirante resulte seleccionado/a.
  12. Anverso y reverso del título o el acta de examen profesional del grado inmediato anterior obtenido al que se está solicitando en la presente convocatoria:
    • Para estudios de maestría deberá presentar Título o el Acta de Examen Profesional de la Licenciatura. De no contar con el título o acta de examen profesional al momento de la solicitud de beca, deberá adjuntar un documento oficial emitido por la universidad que indique que cuenta con la totalidad de los créditos y que consigne la obtención del grado.
  13. Resumen de experiencia profesional, presentando lo más sobresaliente y exponiendo los logros o impacto de cada actividad realizada(máximo una cuartilla).
  14. De haber realizado servicio comunitario (no se considera el servicio social obligatorio que es parte del proceso de titulación), presentar un resumen en el que describa sus actividades, fechas de inicio y término, y logros o impacto, en máximo una cuartilla.
  15. Carta membretada de apoyo del sector interesado en su proyecto académico. La carta puede ser expedida por alguna universidad, empresa u organización situada en México en la que se respalde a el/la aspirante. En esta carta debe quedar manifiesto el nombre de la institución en el extranjero, el programa de posgrado que estudiará el candidato,la pertinencia y aplicación en México de los conocimientos adquiridos por el/la participante una vez concluidos los estudios pretendidos, pudiendo contener o no un compromiso de trabajo.Para ser válida, esta carta debe contener el membrete de la universidad, empresa u organización, así como la firma autógrafa de quien emite el documento.
  16. En caso de que el/la aspirante cuente con otro financiamiento, o esté tramitándolo, se deberá presentar copia del documento que indique: organismo patrocinador, monto, periodo y características (rubros autorizados o posibles) en dicho financiamiento.
  17. Carta firmada por el/la aspirante de no más de dos páginas donde señale sus intenciones y posibilidades para incorporarse a su regreso al sector productivo, social, académico o público en el país. En esta carta deberá profundizar en cómo el programa de posgrado que cursará, o está cursando, y sus propios intereses, son afines a las áreas estratégicas de México, así como las ventajas del posgrado que pretende cursar en relación a otros posgrados.

Documentación Administrativa

  1. Identificación oficial a color y vigente del/de la aspirante (anverso y reverso de la credencial para votar expedida por el INE, pasaporte vigente expedido por la Secretaria de Relaciones Exteriores o cédula profesional expedida por la Secretaria de Educación Pública) que acredite que el/la aspirante tiene la nacionalidad mexicana.
  2. Para considerar a sus dependientes económicos directos, acta de matrimonio y actas de nacimiento de hijas/hijos menores de 18 años. En caso de que el matrimonio haya ocurrido en el extranjero y/o cuente con dependientes nacidos en el extranjero, deberán presentar copia del acta de matrimonio y/o de nacimiento apostillada por la autoridad competente, para que se puedan aplicar los tabuladores de casado/a y/o con dependientes.
  3. Las personas que hayan sido becarias CONACYT, deberán adjuntar a su solicitud de beca en línea Carta de Reconocimiento o Carta de no adeudo que emite el CONACYT conforme a lo establecido en el Reglamento de Becas del CONACYT.
  4. Carta compromiso con firma autógrafa por parte del/la aspirante de no más de dos páginas donde señale sus intenciones y posibilidades para incorporarse a su regreso al sector productivo, social, académico o público en el país. En esta carta deberá profundizar en cómo el programa de posgrado que cursará, o está cursando, y sus propios intereses, son afines a las áreas estratégicas de México, así como las ventajas del posgrado que pretende cursar en relación a otros posgrados.
  5. Acuse de candidato pre seleccionado de FUNED para participar en el proceso de Conacyt emitido por el sistema de la Fundación. Los expedientes físicos que sean enviados a través de correo ordinario, de servicio de mensajería o entregados en las oficinas centrales y/o regionales del CONACYT no tendrán validez para ser considerados en el proceso de selección, ya que dicho trámite debe realizarse a través de la solicitud de beca en línea a través de la plataforma del CONACYT.

Becas destacadas