Comisión Investigaciones Científicas CIC

Becas CIC Publicaciones de Divulgación Científicas y Tecnológicas

Becas de investigaciónBecas para trabajadoresUniversitarios

INSCRIPCIONES

Inicio02/03/2026 Fin30/03/2026
Abierta

Becas CIC Publicaciones de Divulgación Científicas y Tecnológicas: solicitud y plazos

Descripción

La Comisión de Investigaciones Científicas desarrolla numerosas acciones encaminadas a favorecer la formación e investigación en las áreas científicas. Entre dichas acciones podemos destacar la convocatoria de las Becas CIC Publicaciones de Divulgación Científicas y Tecnológicas.

Estas becas otorgarán una dotación económica a aquellos candidatos que resulten seleccionados, que será destinada a cubrir de manera parcial o total los gastos directos e indirectos para la elaboración, edición y diagramación de publicaciones, impresión de libros, catálogos y revistas y la edición de contenidos reproducibles en formato digital.

En esta convocatoria de las Becas CIC Publicaciones de Divulgación Científicas y Tecnológicas, se establecen dos candidatos: las personas pertenecientes a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico de la CICPBA, o que desarrolla su trabajo en centros, institutos o laboratorios propios o asociados de la CICPBA.

Y por otro lado, los beneficiarios que sean investigadores con lugar de trabajo en Centros de Investigación y/o universidades situadas en la provincia de Buenos Aires.

Además de los requisitos, también serán tenidos en cuenta una serie de criterios de evaluación como los antecedentes del solicitante, el contenido, originalidad e innovación de la publicación, y la vinculación con problemáticas productivas, entre otros.

A continuación podrás conocer y consultar todos los detalles relacionados con las Becas CIC Publicaciones de Divulgación Científicas y Tecnológicas.

Datos básicos

Nº de becas
No especificado
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster-Maestrías
  • Grado
  • Licenciatura
  • Pregrado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • Argentina
Nacionalidades
  • Residente en Argentina

Requisitos

En esta convocatoria de las Becas CIC Publicaciones de Divulgación Científicas y Tecnológicas se definen dos tipos de beneficiarios:

  • Tipo A: beneficiarios/as que pertenecen a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico de la CICPBA, o tiene lugar de trabajo en Centros, Institutos y/o laboratorios propios o asociados de la CICPBA.
  • Tipo B: beneficiarios/as que sean investigadoras e investigadores con lugar de trabajo en Centros de Investigación y/o universidades con asiento en la Provincia de Buenos Aires.

A criterio del Directorio podrán financiarse aquellas presentaciones que resulten de interés en áreas prioritarias de la Provincia. Se valorará positivamente que la presentación contenga aspectos del cuidado del ambiente y la inclusión social. Se tendrá en cuenta una equitativa distribución por disciplina y/o región.


En tal carácter los/las solicitantes se comprometen a utilizar los fondos de acuerdo con los términos de la convocatoria y a realizar la rendición de gastos e informe final según lo establecido en la normativa correspondiente (disponible en: https://www.cic.gba.gob.ar/personal-cientifico/subsidios/.

La solicitud deberá ser suscrita por el o la responsable y avalada por el/ la directora/a del lugar de trabajo (Centro, Instituto o Unidad Académica). En el caso de investigadores/as con director/a, la solicitud deberá incluir su aval.

Dotación

  • A través de las Becas CIC Publicaciones de Divulgación Científicas y Tecnológicas se otorgará la siguiente dotación:
    • Tipo A: $3.000.000.
    • Tipo B: $2.000.000.
  • El dinero del subsidio sólo podrá ser utilizado para dar cumplimiento al objetivo planteado en el punto 2 de la presente convocatoria y de acuerdo a lo establecido en el Manual Único para la Rendición de Subsidios.
  • En tal carácter, las/los beneficiarias/os se comprometen a utilizar los fondos de acuerdo a los términos de la convocatoria y a realizar la rendición de gastos e informe final según lo establecido en la normativa correspondiente.
  • En el caso que el/la beneficiario/a resulte adjudicado/a, la cuenta bancaria de depósito del subsidio deberá ser una cuenta del Banco Provincia, en el marco de la Ley de Administración Financiera y Sistema de Control del Sector Público Ley N° 13.767 y Dto. Reglamentario N°3260/08 de medios de pago.

Presentación

La solicitud de las Becas CIC Publicaciones de Divulgación Científicas y Tecnológicas se hará a través del formulario disponible en la web de la CICPBA: https://www.cic.gba.gob.ar/cic-convocatorias/.

Más información

Objetivos y características de la convocatoria

Financiar total o parcialmente las publicaciones inéditas de divulgación científicas y tecnológicas (PDCT) con asiento en la Provincia de Buenos Aires. Se priorizarán aquellas publicaciones enfocadas en las problemáticas productivas e impacto en políticas públicas para la Provincia.

Criterios de evaluación

Para la evaluación de las solicitudes se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Antecedentes del/de la solicitante.
  • Contenido, originalidad e innovación de la publicación.
  • Vinculación con problemáticas productivas e impacto en políticas públicas para la Provincia.
  • Disponibilidad de otras fuentes de financiamiento.
  • Justificación de los montos de financiamiento solicitados.
  • Criterios de divulgación y accesibilidad.

Adjudicación


Sobre los criterios mencionados anteriormente, el Directorio tomará decisión fundamentada, proponiendo la lista de postulantes a designar según lo establecido por las Comisiones Asesoras Honorarias procurando la equidad de género, territorialización e impacto de la publicación en las adjudicaciones.

Enlaces de interés

https://www.cic.gba.gob.ar/wp-content/uploads/2026/02/PDCT2026-bases-y-condiciones.pdf

Documentación a adjuntar

  • Formulario de solicitud completo en formato digital. Dicha planilla no deberá alterarse y sólo puede ingresarse información en las celdas habilitadas.
  • Carátula impresa, firmada y escaneada. Dicha carátula debe corresponderse con el formulario en formato digital y el código de verificación debe ser el mismo. No se admitirán presentaciones en las que dicha información no coincida o no se encuentren firmadas.
  • Declaraciones juradas (se encuentran como punto 6 del formulario de solicitud).
  • Currículum vitae de el o la solicitante.
  • Constancia de CUIL/CUIT del o la solicitante de la presentación.

La documentación antes mencionada debe ser cargada en el sistema SIGEVA antes de la fecha de cierre de la convocatoria. La sola presentación de la postulación implica el pleno conocimiento y aceptación por parte de quienes se postulen respecto de las bases y el marco normativo que resultan aplicables.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes sobre becas: Becas CIC Publicaciones de Divulgación Científicas y Tecnológicas

La Comisión de Investigaciones Científicas desarrolla numerosas acciones encaminadas a favorecer la formación e investigación en las áreas científicas. Entre dichas acciones podemos destacar la convocatoria de las Becas CIC Publicaciones de Divulgación Científicas y Tecnológicas.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas CIC Publicaciones de Divulgación Científicas y Tecnológicas" es: desde 02/03/2026 hasta 30/03/2026.

La Beca "Becas CIC Publicaciones de Divulgación Científicas y Tecnológicas" se puede solicitar para los niveles de estudios: 

  • Doctorado
  • Máster-Maestrías
  • Grado
  • Licenciatura
  • Pregrado

La Beca "Becas CIC Publicaciones de Divulgación Científicas y Tecnológicas" es un tipo de beca: 

  • Becas de investigación
  • Becas para trabajadores