Ayuntamiento de Sevilla

Premios Pintura Alfonso Grosso

Premios, concursos y certámenesPremios literariosNo universitariosUniversitarios

INSCRIPCIONES

Inicio13/08/2026 Fin30/10/2026
Abierta

Premios Pintura Alfonso Grosso: solicitud y plazos

Descripción

Los Premios Pintura Alfonso Grosso 2026 celebran su XXIII edición con una convocatoria dirigida a artistas mayores de 18 años y centrada en la creación pictórica vinculada a Sevilla. En esta ocasión, el tema será “La Mirada de tu Barrio”, una propuesta que invita a representar la visión personal de alguno de los barrios del Distrito Sur.

La convocatoria cuenta con una dotación total de 4.000 euros, repartida entre un primer premio de 3.000 euros y un segundo premio de 1.000 euros. Además, el Jurado podrá conceder menciones especiales sin dotación económica.

Los Premios Pintura Alfonso Grosso buscan impulsar la creación artística y ofrecer visibilidad a nuevas miradas sobre el entorno sevillano. Las obras deberán ser originales, inéditas y no haber sido premiadas anteriormente. La técnica será libre y las piezas tendrán que cumplir las medidas establecidas en las bases. Tras el fallo, las obras podrán formar parte de una exposición en espacios municipales o culturales de Sevilla.

Los Premios Pintura Alfonso Grosso representan una oportunidad para artistas que quieran participar en una convocatoria cultural, mostrar su obra y reinterpretar los barrios del Distrito Sur desde una perspectiva personal.

Si deseas conocer toda la información sobre estos premios, en nuestra web te la mostramos.

Datos básicos

Nº de becas
2
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster-Maestrías
  • Grado
  • Licenciatura
  • Diplomatura
  • Primaria
  • ESO
  • Bachillerato
  • Ciclos formativos de grado medio
  • Ciclos formativos de grado superior
  • Postgrado-Especialidad
  • Postdoctorado
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Podrá optar a los Premios Pintura Alfonso Grosso, en esta edición, cualquier artista mayor de 18 años.

La participación en este concurso implica la aceptación de las Bases del mismo, así como su interpretación por el Jurado.

Dotación

Los Premios Pintura Alfonso Grosso, están dotados con 4.000,00 euros, destinados a premiar las obras pictóricas seleccionadas y designadas por el Jurado, por orden de preferencia. La dotación económica de cada premio es la siguiente:

  • Primer premio: 3.000,00 euros.
  • Segundo premio: 1.000,00 euros.

Los premios en metálico son indivisibles y están sujetos a las retenciones fiscales que establezca la legislación vigente.

El Jurado, asimismo, podrá realizar menciones especiales, sin valor económico alguno, si lo estimara conveniente, en atención a la calidad y a las especiales virtudes y características de las obras presentadas.

Presentación

Presentación de solicitudes a los Premios Pintura Alfonso Grosso:

Las obras originales deberán ser entregadas en el Registro Auxiliar del Distrito Sur, sito en C/. Jorge Guillén, s/n. (Antigua Catalana de Gas) – C.P. 41013 de Sevilla, con cita previa para ser atendido. Para más información podrán llamar a los teléfonos 955472585, 955472587, 955472590 y 955474278.

Salvo las obras directamente entregadas en el Distrito, las restantes podrán ser enviadas por cuenta y riesgo de la persona autora, a la misma dirección postal. Las obras remitidas por agencia deberán viajar convenientemente embaladas y a portes pagados (ida y vuelta). En ningún caso el Distrito se hará cargo del embalaje y/o coste de la devolución de obra a los/las autores/as.

El plazo de admisión de los trabajos queda abierto desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla y concluirá el 30 de octubre de 2026.

No se admitirán los trabajos presentados fuera de plazo, salvo los enviados por correo en cuyo matasellos figure la fecha de finalización del plazo u otra anterior.

El Distrito Sur del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla no se responsabiliza del deterioro de las obras por embalaje inadecuado ni por desperfectos ocasionados a las mismas en el curso de su transporte.

El Distrito Sur garantiza el mayor cuidado en la conservación de las obras durante el tiempo que se hallen bajo su custodia o en exposición, haciendo advertencia expresa de que se exime de cualquier responsabilidad por daños totales o parciales que pudieran sufrir las obras como consecuencia de incendio, robo, extravío o cualquier otra causa o circunstancia.

Más información

Objeto y finalidad

El objeto de las presentes normas es establecer las Bases Reguladoras de la convocatoria pública para la concesión del Premio de Pintura “Alfonso Grosso” 2026.

La finalidad de esta Edición del Premio de Pintura “Alfonso Grosso” 2026 es contribuir a la promoción y fomento de la pintura, como expresión artística; en correspondencia con las nuevas tecnologías, símbolo de nuestra época, todo ello teniendo siempre como fondo la escenografía sevillana, con sus incomparables plazas, parques y calles.

El tema para esta edición será de nuevo “La Mirada de tu Barrio”, consistiendo en una representación que refleje la visión del autor/a de alguno de los barrios del Distrito Sur.

Requisitos de las obras que se presenten

Cada autor o autora presentará a la convocatoria una obra original, inédita y que no haya sido premiada con anterioridad, cuyo tema será “La Mirada de tu Barrio”. Se trata de reflejar la visión del/la artista de alguno de los barrios del Distrito Sur de Sevilla.

La técnica a emplear será de libre elección por parte de las personas participantes.

Las obras se presentarán embaladas, sin que en ningún caso pueda ser visible la obra y en perfecto estado de conservación, totalmente secas, y deberán tener obligatoriamente unas medidas máximas de 100 x 80 y mínimas de 70 x 60 cm, siendo eliminadas las que no se ajusten a las referidas medidas, sin incluir el marco en el que, en su caso, se presenten. No se recogerá ninguna obra que no se presente con el embalaje adecuado y suficiente para que la obra no sufra desperfectos.

En el reverso del cuadro figurará el título de la misma y el lema: “XXIII Edición del Premio de Pintura “Alfonso Grosso” 2026 – “La Mirada de tu Barrio”.

Las obras se presentarán anónimamente, mediante el procedimiento de lema y plica, en dos sobres, con la documentación que se relaciona para cada uno de ellos:

  • Sobre número 1: Incluirá la fotografía de la obra presentada, en cuyo reverso figurará el título de la obra, la técnica empleada, sus medidas, y el pseudónimo elegido por el/la autor/a. La fotografía de la obra no se devolverá, quedando en poder del Distrito Sur como documentación de la edición del Premio.
  • Sobre número 2: Deberá ser presentado cerrado (plica) y en su exterior figurará el rótulo “XXIII Edición del Premio de Pintura “Alfonso Grosso” 2026- “La Mirada de tu Barrio”, así como el título de la obra. Contendrá en su interior: A) Nombre y apellidos del autor o autora concursante. B) Fotocopia del DNI. C) Currículum Vitae. D) Teléfono de contacto y correo electrónico. E) Lugar de nacimiento. F) Domicilio.

Es importante que los dos sobres anteriormente mencionados se encuentren, en todo caso, fuera del embalaje de la obra. Igualmente, en el caso de que se oponga a la publicación de sus datos personales (nombre y apellidos) junto al título de la obra en la exposición, una vez se haya deliberado sobre ganador/a y finalista, deberá rellenar el Anexo I para ejercer su derecho de oposición y presentarlo en un sobre aparte, en cuyo exterior figurará el rótulo “Anexo I”. La organización podrá rechazar cualquier obra que no se ajuste a lo establecido en las bases del concurso.

El jurado

El Jurado estará integrado por cinco componentes. Siendo su composición la siguiente:

  • Presidencia: La persona titular de la Presidencia de la Junta Municipal del Distrito Sur o persona en quien delegue.
  • Cuatro vocales: tres vocales serán personas de reconocido prestigio en el tema que nos ocupa, y el cuarto vocal será la persona titular de la Dirección General del Distrito Sur.

El jurado valorará las obras en base a criterios de originalidad y creatividad, calidad artística en la ejecución técnica de la obra y fuerza expresiva de la obra.

El fallo del Jurado será inapelable, levantándose acta de sus deliberaciones y elevándose la propuesta a la persona titular de la Presidencia de la Junta Municipal del Distrito Sur, órgano competente para la resolución del presente premio. El fallo se comunicará a las personas premiadas de manera individual, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y se publicará en el tablón de anuncios del Distrito Sur, así como en la página web www.sevilla.org/distritos/sur para general conocimiento de la ciudadanía.

El Jurado se reserva la facultad de interpretar las presentes bases o resolver cualquier imprevisto.

El premio se podrá declarar desierto. La participación en este concurso implica la aceptación íntegra de sus Bases.

Desarrollo del concurso

De las obras presentadas al concurso, el Jurado, una vez constituido, y según el volumen de obras presentadas, podrá preseleccionar un máximo de veinte finalistas.

El Jurado deliberará sobre las obras finalistas a las que será concedido el primer y segundo premio, y los posibles diplomas de menciones especiales. La entrega oficial de los premios se realizará, en su caso, en un acto público, en la fecha y lugar que se determine por el Jurado y la Dirección del Distrito.

Fallado el premio, las obras serán expuestas durante un plazo aproximado y como mínimo de 10 días, en dependencias municipales o en salones de fundaciones culturales ubicadas en Sevilla. Las fechas y lugar exactos de la exposición se harán públicos con la debida antelación. Tanto el lugar como el plazo de exposición podrán ser ampliados según la mayor o menor asistencia de público.

En el caso que el premio se declarase desierto, no tendrá lugar exposición de las obras presentadas.

Resolución del procedimiento

La resolución corresponderá a la persona titular de la Presidencia de la Junta Municipal del Distrito Sur.

El plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento no podrá exceder de seis meses.

El vencimiento del plazo máximo sin haberse publicado la resolución legitima a las personas interesadas para entender desestimada su solicitud por silencio administrativo.

La resolución del procedimiento se publicará en la página web oficial del Ayuntamiento de Sevilla www.sevilla.org/distritos/sur, surtiendo esta publicación los efectos de la notificación a los interesados, de conformidad con el artículo 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Derechos de la obra

Las obras premiadas (primer y segundo premio) y las obras con menciones especiales, pasarán a ser propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, adquiriendo éste el derecho de reproducción y edición de las obras. Serán debidamente comunicadas al Servicio de Patrimonio para la inscripción, en su caso, en el inventario de bienes municipales.

Una vez concluidas las exposiciones que se determinen o, en el caso que el premio se declarase desierto, las obras no premiadas así como las que no tienen menciones especiales, se recogerán en el Distrito por el propio autor o autora de la misma, o por persona que lo represente. En ese caso, el autor o autora deberá comunicar al Distrito por correo electrónico tal circunstancia, así como la identidad y fecha aproximada en que la persona representante realizará la recogida de la obra, no pudiendo exceder la recogida del plazo de 30 días hábiles desde la fecha de finalización de la exposición de las obras. La persona representante deberá facilitar el nombre del autor o autora a los efectos de la recogida de la obra. Transcurrido dicho plazo, sin ser retiradas, pasarán a ser propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

En el caso de que la obra haya sido remitida por correo, la persona autora de la obra correrá con los gastos de embalaje y recogida de dicha obra así como de la presentación de la documentación pertinente, requerida por el Distrito para su recogida (modelo de devolución debidamente cumplimentado). En ningún caso Distrito Sur se hará cargo de ningún coste de devolución o embalaje de las obras.

En el caso de que el premio se declarase desierto, la recogida de las obras no podrá exceder de 10 días hábiles desde la fecha de publicación en la página web oficial del Ayuntamiento de Sevilla www.sevilla.org/distritos/sur, transcurrido dicho plazo, sin ser retiradas, pasarán a ser propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

Los/as artistas premiados/as o finalistas, autorizan mediante estas bases al Distrito Sur, a la reproducción, publicación o difusión de las obras ganadoras o finalistas, en cualquier medio, para los periodos y limitaciones que la legislación actual española establece, siempre con el único propósito de dar difusión al concurso y sin perjuicio alguno sobre los derechos del propio autor o autora.

Las personas participantes se responsabilizan totalmente de ser las únicas autoras, de que no existan derechos a terceros, así como de toda reclamación por derechos de imagen sobre las obras presentadas al concurso.

Los datos de las personas premiadas y participantes serán objeto de publicidad, apareciendo su nombre, apellidos y título de la obra en el lugar de la exposición elegido, una vez que el fallo del jurado haya acontecido. En el caso de que se opusiera, deberá rellenar el Anexo I que aparece a continuación en estas bases y así ejercer dicha oposición a la publicación de datos de carácter personal.

La participación en este concurso supone la aceptación total de las bases y de la interpretación que de las mismas haga el Jurado y, por lo tanto, serán descalificadas todas aquellas obras que no se ajusten a las mismas. Cualquier incidencia no contemplada en las bases será resuelta por el Jurado, una vez constituido.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes sobre becas: Premios Pintura Alfonso Grosso

Los Premios Pintura Alfonso Grosso 2026 celebran su XXIII edición con una convocatoria dirigida a artistas mayores de 18 años y centrada en la creación pictórica vinculada a Sevilla. En esta ocasión, el tema será “La Mirada de tu Barrio”, una propuesta que invita a representar la visión personal de alguno de los barrios del Distrito Sur.

El plazo de inscripción de la Beca "Premios Pintura Alfonso Grosso" es: desde 13/08/2026 hasta 30/10/2026.

La Beca "Premios Pintura Alfonso Grosso" se puede solicitar para los niveles de estudios: 

  • Doctorado
  • Máster-Maestrías
  • Grado
  • Licenciatura
  • Diplomatura
  • Primaria
  • ESO
  • Bachillerato
  • Ciclos formativos de grado medio
  • Ciclos formativos de grado superior
  • Postgrado-Especialidad
  • Postdoctorado

La Beca "Premios Pintura Alfonso Grosso" es un tipo de beca: 

  • Premios, concursos y certámenes
  • Premios literarios