AUIP

Becas Arancel Alumnos Extranjeros de Doctorado

Becas de estudiosBecas para estudiar en el extranjeroUniversitarios

INSCRIPCIONES

03/11/202330/11/2023
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas Arancel Alumnos Extranjeros de Doctorado: solicitud y plazos

Descripción

La AUIP en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lleva a cabo la convocatoria de las Becas Arancel Alumnos Extranjeros de Doctorado con la finalidad de facilitar el desarrollo de estudios de doctorado en el país chileno por parte de personas extranjeras que serán llevados a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso.

Podrán optar a ser beneficiario de una de las Becas Arancel Alumnos Extranjeros de Doctorado, aquellas personas que se encuentren matriculadas en este nivel de estudios, así como aquellas que cuenten con un promedio de notas de licenciatura igual o superior a 5.0 sobre 7.0, o que se encuentren dentro del 30% superior del ranking de egreso de Pregrado.

Aquellos candidatos que finalmente sean seleccionados con una de las Becas Arancel Alumnos Extranjeros de Doctorado, se verán exentos al 100% del pago del arancel por el periodo de duración del programa, excluyendo el pago de matrícula.

La AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado) es una institución que trabaja constantemente con la finalidad de facilitar el desarrollo de estudios a los habitantes de los países que componen esta asociación, así como de facilitar el desarrollo de dichos estudios por parte de alumnado extranjero en estos países.

Con ello, se lleva a cabo la internacionalización de la educación y se establecen lazos de colaboración entre numerosos países.

Conoce ahora más detalles sobre las Becas Arancel Alumnos Extranjeros de Doctorado, y aprovecha la oportunidad de cursar tus estudios de Doctorado en Chile.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Doctorado
País de origen
  • Todos los países
País de destino
  • Chile
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Podrán postular las personas que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Encontrarse matriculado(a) en un programa de doctorado centralizado.
  2. No tener deudas con la PUCV.
  3. Acreditar excelencia con, al menos, uno de los siguientes requisitos:
    1. Haber obtenido un promedio de notas de licenciatura, título profesional o equivalente igual o superior a 5.0 sobre un máximo de 7.0 o su equivalente en escala de nota 1 a 7; o bien
    2. Encontrarse dentro del 30% superior del ranking de egreso de pregrado respecto de su generación de egreso o titulación.
    3. Si bien es suficiente que los y las postulantes cumplan con una de las dos condiciones señaladas precedentemente, deberán presentar obligatoriamente los documentos de respaldos.
  4. Haber postulado a las BECAS ANID para estudios de posgrado en Chile, si se trata de un programa acreditado.

Dotación

  • En el caso de los programas de Doctorado, la beca es de exención de arancel, esto es, libera al estudiante del pago del 100% del arancel por el periodo de duración del programa,excluyendo el pago de matrícula.
  • El beneficio se renovará de forma interna y automática todos los periodos académicos, previa revisión de los antecedentes registrados en el navegador académico.

Presentación

  • La postulación a la beca se realizará a través del sitio web de AUIP, a menos que se indique un procedimiento diferente. Sin perjuicio de que la postulación se realice en línea, el o la estudiante deberá conservar los antecedentes físicos, ante el evento deque sean requeridos.
  • Para realizar la solicitud a través de la AUIP es necesario registrarse como usuario a través del enlace: http://solicitudes.auip.org
  • Una vez creado el usuario, el sistema enviará un mensaje de confirmación al correo electrónico del interesado con un enlace para poder continuar el proceso de alta. A continuación, se deberán seguir los pasos que irá indicando la propia aplicación: introducirlos datos personales, los datos del doctorado que se pretende realizar, etc.
  • Después de iniciado el proceso, el interesado podrá acceder, siempre que lo desee, a su solicitud y subsanar errores. Esto será posible mientras la solicitud no sea enviada y antes dela finalización del plazo. Una vez enviada la solicitud no se podrá hacer cambios.

Más información

Objetivo

La “Beca de arancel” tiene por objetivo facilitar la permanencia de personas extranjeras matriculadas en los programas de doctorados centralizados, que no hayan sido beneficiadas con otras becas de arancel, ya sea otorgadas por otro organismo o institución nacional o internacional, con fondos públicos o privados, con el fin de promover una mayor dedicación a sus actividades de postgrado.

Destinatarios

La beca de arancel está dirigida a toda persona que se encuentre, al tiempo de la postulación a la beca, matriculada en un programa de Doctorado centralizado, cumpliendo las demás exigencias contenidas en estas bases.

Incompatibilidades

La beca de arancel será incompatible con toda otra beca o beneficio económico obtenido en calidad de estudiante del doctorado, que tenga por objeto, aunque sea parcialmente, cubrir gastos de aranceles.

La beca no es incompatible con los otros instrumentos de apoyo financiero contenidos en este texto.

Resolución del concurso, adjudicación y publicación de los resultados

  • Las postulaciones serán evaluadas por una comisión conformada por la Vicerrectora Académica, el director de postgrado académicos y los respectivos comités de áreas.
  • En los casos en los que quienes postulan exhiban igualdad de méritos, se adjudicará la beca ala persona de género infrarrepresentado en la disciplina, con el objeto de reducir las brechas que en ella existan.
  • El concurso se resolverá en única instancia, y contra la resolución de adjudicación no procederá recurso alguno.
  • Los resultados serán informados dentro del plazo de 25 días hábiles contados desde el cierre del período de postulaciones, mediante aviso por medio de la página web de posgrados PUCV, sin perjuicio de la comunicación que pueda realizarse por correo electrónico o por otros canales institucionales.

Compromiso y obligaciones del becario

  • Dedicarse preferentemente a sus estudios de posgrado.
  • Dar noticia, a petición de la Vicerrectoría Académica, sobre el estado de avance de sus estudios.
  • Indicar expresamente su calidad de becario(a) de la PUCV, en toda actividad académica en la que participe y que esté vinculada a sus estudios, tales como, presentaciones de ponencias o publicaciones en revistas.
  • Ponerse a disposición de la Facultad, Unidad Académica o Centro en que se realiza el programa de postgrado para realizar una actividad de retribución anual que puede ser vía ayudantía en Docencia, trabajo de laboratorio, o actividad de vinculación con el medio. Esta actividad deberá ser acreditada antes la autoridad competente e informar a la dirección de postgrados – VRA.
  • Postular a BECAS ANID (en el caso de programas acreditados).

Enlaces de interés

https://auip.org/images/stories/DATOS/PDF/2024/Becas_AUIP/bases_arancel_doct_extranjeros_2024.pdf

Documentación a adjuntar

Junto con la solicitud, a través de la aplicación, las y los postulantes deberán adjuntar, indispensable y obligatoriamente, los siguientes documentos:

  1. Pasaporte.
  2. Currículum de Postulación.
  3. Formulario de Postulación.
  4. Certificado de ranking de Egreso de Pregrado , en donde se exprese explícitamente la posición de EGRESO de él o la postulante y el número total de estudiantes de su generación de egreso o titulación emitido por la institución de educación superior de origen de pregrado o bien formulario Nº 1 de ANID (CERTIFICADODE RANKING DE EGRESO DE PREGRADO). Para programas que no se encuentren acreditado se adjunta formato. Consideraciones de certificado de egreso:
    • La certificación deberá estar emitida en ambos casos por la autoridad competente de la institución de educación superior de origen de pregrado.
    • El certificado de ranking de egreso de pregrado debe hacer referencia clara al total de alumnos/as de la generación de egreso o titulación del/de la postulante.
    • Los certificados que solo hagan referencia a la posición del/de la postulante respecto de la “promoción”, por ejemplo, sin indicar su relación con la cohorte de egreso o titulación, no serán considerados admisibles. Tampoco se aceptarán certificaciones de ranking emitidas por instituciones diferentes a la del pregrado.-
    • No se aceptarán rankings que hagan mención únicamente al número total de INGRESADOS al pregrado.
    • El ranking de egreso de pregrado presentado por el/la postulante debe corresponder al mismo título profesional o grado académico adjunto en la postulación.
    • La certificación del documento ES OBLIGATORIA, aun cuando cumpla con la acreditación del promedio de nota de Licenciatura, Título Profesional o Equivalente11, igual o superior a 5.0 sobre un máximo de 7.0 o su equivalente,según los requisitos señalados en el numeral.
    • Los/as postulantes que se vean imposibilitados/as de presentar su CERTIFICADO DE RANKING DE EGRESO DE PREGRADO donde se exprese explícitamente la posición de EGRESO del/de la postulante y el número total de estudiantes de su generación de egreso o titulación, en razón de que la institución de origen de pregrado no provee tal ranking o se encuentra revocada, deberán acreditar expresamente dicha condición mediante certificado emitido por la institución de origen de pregrado. Para efectos de la evaluación del subcriterio “antecedentes académicos de pregrado”, el puntaje correspondiente al ranking de egreso de pregrado corresponderá al puntaje calculado para el promedio denotas de licenciatura, título profesional o equivalente.
    • Para los efectos del presente concurso, no se entenderá como una imposibilidad para proveer el ranking por parte de la institución de origen de pregrado razones de índole administrativo que impidan el otorgamiento, de un documento que regularmente entrega. Quienes presenten documentación en estos términos su postulación será declarada Fuera de Bases.
    • Sin perjuicio de lo anterior, los/as postulantes que se vean imposibilitados/as de presentar su CERTIFICADO DE RANKING DE EGRESO DE PREGRADO, en razón de que la institución de origen de pregrado no provee tal ranking o se encuentra revocada, deberán presentar CERTIFICADO SIN ACREDITACIÓN DE RANKING DE EGRESO DE PREGRADO DE ANID. Para programas que no se encuentren acreditado se adjunta formato. En caso contrario, su postulación será declarada Fuera de Bases.
  5. Acreditar el promedio de nota final de Licenciatura expresada en escala denotas de 1 a 7. Dicha nota deberá aparecer expresamente o en la concentración denotas de la misma carrera que la licenciatura o el título y ranking presentado, emitida por la institución de pregrado en escala de notas de 1 a 7.
    • Dicha acreditación ES OBLIGATORIA, aun cuando el/la postulante cumpla con uno o ambos requisitos señalados en el número 6 punto 3.
    • La nota solicitada, se refiere a la nota final obtenida por el estudiante al finalizar el programa de estudios de pregrado. No se aceptarán notas intermedias, promedios acumulados parciales, de estudios inconclusos o de postgrado. En el caso de programas de estudios de pregrado que conlleven a la obtención además de un postítulo o postgrado, los/as postulantes deberán presentar certificación que indique claramente la nota final que corresponden a la LICENCIATURA (pregrado). Si la certificación presentada en la postulación no es clara en distinguir la nota final DE LICENCIATURA, la postulación será declarada fuera de bases. En caso de no contar con una nota final de licenciatura en escala 1 a 7, es posible presentar un documento emitido por la institución donde realizó su pregrado o donde realizará su postgrado, donde se indique la equivalencia de dicha nota final en escala de 1 a 7, debiendo además acompañar el documento donde se encuentra la nota original que está siendo convertida a nota en escala de 1 a 7. En última instancia, en caso de no contar con la equivalencia de notasen escala de 1 a 7, se aceptará cualquier documento emitido por la institución de educación superior de origen de pregrado en que se explique la forma de realizar la conversión a la escala numérica de calificaciones requerida, indicando el mínimo,máximo y aprobatorio.
  6. Dos cartas de recomendación confidencial.
    • Debe ser enviada al mailbecaspostgrado@pucv.cl
    • La carta debe ser redactada en idioma español o inglés; sin embargo, se sugiere el idioma español para evitar interpretaciones por parte del Comité de Evaluación del contenido de la carta. Es de responsabilidad de los/as postulantes asegurarse que las cartas sean enviadas en los plazos señalados en estas bases. Se entiende por confidencial el hecho que dicha carta de referencia no puede ser conocida por el/la postulante a menos que el recomendador/a lo autorice.
    • Las y los postulantes son responsables de la veracidad, integridad y legibilidad de todos los documentos de la postulación.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La AUIP en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lleva a cabo la convocatoria de las Becas Arancel Alumnos Extranjeros de Doctorado con la finalidad de facilitar el desarrollo de estudios de doctorado en el país chileno por parte de personas extranjeras que serán llevados a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Arancel Alumnos Extranjeros de Doctorado" es: desde 03/11/2023 hasta 30/11/2023.

La Beca "Becas Arancel Alumnos Extranjeros de Doctorado" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Arancel Alumnos Extranjeros de Doctorado" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de voluntariado
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes