AGCID

Becas Internacionales Doctorado Bolivia AGCID

Becas de estudiosBecas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

01/10/202301/12/2023
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas Internacionales Doctorado Bolivia AGCID: solicitud y plazos

Descripción

AGCID en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, convoca y desarrolla las Becas Internacionales Doctorado Bolivia AGCID, que tienen como principal objetivo el de facilitar el desarrollo de estudios en Chile, a personas con nacionalidad boliviana.

De este modo, se facilita y promueve la internacionalización de la educación, a la vez que se establecen nuevos vínculos entre los estudiantes de distintas nacionalidades.

El desarrollo de los correspondientes estudios de Doctorado, se llevarán a cabo de manera presencial en el país chileno, con lo que los alumnos seleccionados con una de estas becas, también tendrán la oportunidad de disfrutar de un periodo de estancia en Chile, disfrutando de los lugares más emblemáticos del mismo y conociendo de primera mano su cultura, gastronomía y tradiciones.

Además de los requisitos indicados en la convocatoria, para llevar a cabo el proceso de selección se considerarán algunos criterios como la excelencia académica de los alumnos, la trayectoria laboral, el área temática de desarrollo de los estudios de Doctorado, la prioridad del Punto Focal y la Dimensión de Género.

Si deseas conocer más información y solicitar una de las Becas Internacionales Doctorado Bolivia AGCID, no busques más, ya que aquí te mostramos todos los datos que necesitas conocer y que te serán de gran ayuda.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Doctorado
País de origen
  • Bolivia
País de destino
  • Chile
Nacionalidades
  • Boliviana
  • Residente en Bolivia

Requisitos

La beca está destinada a nacionales bolivianos y que sean residentes en dicho país, a cursar en Chile un programa de estudios de doctorado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Dotación

  • Exención del costo de arancel, matrícula y costos de titulación, por el tiempo que dure el programa de doctorado, con un tope de ocho semestres académicos, o doce trimestres académicos, dependiendo de la calendarización utilizada en cada programa. En todo caso, deberá tratarse de costos que correspondan exclusivamente al currículum académico del programa de estudio para el cual se haya concedido la beca en su inicio, sin posibilidad de cambiar de programa de estudios.
  • Pago, a partir del mes en que el/la becario/a inicie el período de estudio para el cual se le haya concedido la beca, de una asignación mensual de manutención de seiscientos mil pesos chilenos ($600.000). Dicha asignación se pagará exclusivamente por el tiempo que dure el programa aplicable a el/la becario/a, con un tope de cuarenta y ocho (48) meses. En los meses de diciembre, enero y/o febrero, la PUCV pagará a el/la becario/a el 100% de la asignación mensual únicamente en caso de que éste/a permanezca en Chile más de la mitad del respectivo mes. En cualquier otro caso, la PUCV pagará sólo el 50% del monto de dicha asignación.
  • Provisión a el/la becario/a, mientras la beca se encuentre vigente, de un seguro de vida, salud y accidentes, por los hechos o siniestros que le afecten y que acaezcan dentro del territorio de Chile. Adicionalmente, el/la becario/a tendrá derecho a recibir atención a través del Sistema y Servicios de Salud Pública chilenos, desde que cuente con la cédula nacional de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civile Identificación de Chile.
  • Pagar a el/la becario/a, por una sola vez, los pasajes aéreos de ida, desde La Paz, Bolivia, hasta la ciudad de Santiago de Chile, y de regreso desde Santiago de Chile hasta La Paz, Bolivia, al finalizar sus estudios.
  • Pagar a el/la becario/a un estipendio de hasta $15.000 (quince mil pesos chilenos),para cubrir el costo de pasajes interurbanos desde Santiago, capital de Chile (o su aeropuerto), hasta la ciudad de Valparaíso y posterior regreso a Santiago, al término de su plan de estudios.

Los beneficios anteriormente señalados son exclusivos para el/la estudiante que sea seleccionado y que hará uso efectivo de la beca.

No se considera el pago y/o reembolsos de gastos que no aparecen mencionados precedentemente, tales como de renovación de permiso de permanencia en Chile, sobrecarga de equipaje, entre otros.

Nota Importante: el interesado debe contar con su pasaporte. Se revisará timbre de ingreso y salida del país otorgado por la Policía de Investigaciones en el Control Migratorio del Aeropuerto de Santiago de Chile (Aeropuerto Internacional A. Merino Benítez) para otorgamiento de beneficios.

Presentación

La postulación se debe realizar en el Punto Focal de Bolivia, que es la Escuela de Gestión Pública Plurinacional. Las personas interesadas deben confirmar con el Punto Focal el plazo máximo de postulación y entrega de la documentación.

Para la postulación se requiere presentar toda la documentación mencionada en el numeral“ 4. Requisitos de Postulación” de la presente convocatoria, al Punto Focal, dentro de los plazos indicados por el mismo.

Toda documentación deberá ser presentada en original (papel), como también en un dispositivo de memoria USB con copias exactas de cada certificado y documento. Quien resulte seleccionado/a, podrá solicitar la devolución de estos antecedentes, para su presentación en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, una vez haya arribado a Chile.

  • Los documentos deben contener toda la información solicitada y, contener los datos yfirmas de quienes las emiten.
  • No se cursarán postulaciones incompletas, ilegibles o fuera de plazo. Tampoco serán evaluadas postulaciones informadas directamente en Chile o en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso sin la oficialización del Punto Focal.

Más información

Objetivo del programa

  • El programa de beca internacional para estudios de doctorado para Bolivia, tiene como objetivo contribuir a la formación y capacitación de nuevas generaciones profesionales en Bolivia.
  • En este contexto, la beca aportará a la formación integral de nuevas generaciones profesionales, sin distingo de género, estimulando nuevas competencias para el ejercicio profesional y académico, como también de liderazgos colaborativos en la gestión pública y privada. Por otra parte, la experiencia y oportunidades de relacionamiento entre pares dela región, contribuye al fortalecimiento de las redes bilaterales y multilaterales, incluyendo en la red de actores, a las instituciones de la educación superior involucradas.

Características de la beca

  • La beca está destinada a nacionales bolivianos y que sean residentes en dicho país, a cursar en Chile un programa de estudios de doctorado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • El programa debe realizarse de manera presencial, con dedicación exclusiva durante los 4 años de dictación del programa de doctorado, entre los meses de marzo y enero inclusive, conforme al calendario académico que informe dicha universidad.
Cronograma del proceso de postulación

  • Cierre de postulaciones al programa de estudios en la PUCV: 15 de noviembre de 2023.
  • Cierre de postulaciones a la beca en el Punto Focal (EGPP – Bolivia) y Consulado General de Chile en La Paz: 1 de diciembre de 2023.
  • Comité de Selección: 4 al 15 de diciembre de 2023.
  • Publicación de seleccionados: 22 de diciembre de 2023.
Proceso y criterios de selección

Los criterios de selección que se utilizarán son los siguientes:

  • Excelencia Académica.
  • Trayectoria Laboral.
  • Área temática del programa de doctorado.
  • Prioridad del Punto Focal.
  • Dimensión de Género.
El proceso de selección empleado tendrá las siguientes etapas:

  • Preselección de postulantes: Esta etapa se cumplirá en Bolivia y será realizada por un Comité Mixto de Preselección integrado por un representante de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, y un funcionario designado por el Consulado General de Chile en La Paz, quienes actuarán conforme a criterios eminentemente técnicos. Esta preselección contará con candidatos/as oficialmente presentados por el Punto Focal. El Punto Focal y personal diplomático del Consulado General, podrán entrevistar a los/as postulantes si se estima pertinente. Será el Punto Focal el encargado de incorporar a la Plataforma de Gestión de Becas AGCID las candidaturas oficialmente presentadas. El listado con la priorización y la preselección deberá ser enviado formalmente con un acta que dé cuenta del cumplimiento de dicho proceso entre ambas instancias.
  • Selección becario(a): Esta etapa la cumplirá el Comité de Selección del Programa en Chile, entre representantes de la AGCID y la PUCV. Su determinación tendrá el carácter de inapelable.
Los resultados serán publicados en el Sitio Web de AGCID, www.agci.cl, lo que además será comunicado por correo electrónico a la persona seleccionada, para que confirme en un plazo, no superior a 5 días hábiles, la aceptación de la beca. Esto es condición para proceder con las gestiones logísticas y administrativas correspondientes.

La aceptación de la beca por el/la becario/a se materializará mediante la firma de un convenio entre PUCV y el/la postulante seleccionada.

Enlaces de interés

https://appspublic.agci.cl/becas/cursos/docs/cv_314/Convocatoria%20-%20Programa%20Beca%20Internacional%20de%20Doctorados%20PUCV%202024.pdf

Documentación a adjuntar

  1. Carta de aceptación definitiva del programa de estudios de doctorado escogido, emitida por la autoridad competente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Esta carta deberá acreditar la aceptación incondicional de el/la postulante, la fecha de inicio y término del programa de doctorado, incluida la tesis y el examen de grado, o requisito de titulación en su defecto. Los costos asociados a la obtención de esta carta de aceptación, son de exclusiva responsabilidad del postulante.
  2. Acreditar nacionalidad y residencia en Bolivia.
  3. Presentar certificados de títulos y grados originales, o copias apostilladas por la institución correspondiente. En caso de ser seleccionado/a, estos certificados deberán ser apostillados por la autoridad respectiva (según sea el caso) para su aceptación en Chile,trámite que debe realizar el/la seleccionado/a en el país que entrega el certificado.
  4. Presentar curriculum vitae detallado, con énfasis en antecedentes laborales y académicos.
  5. Carta de motivación que contenga las razones que lo impulsan a realizar estudios en Chile, los objetivos de esto, y como se propone aplicar lo aprendido al regresar a Bolivia (formato propio, que no supere una página).
  6. Breve descripción de la posible área y tema de tesis en que pretende enfocar su investigación final (formato propio, que no supere una página).
  7. Carta de patrocinio de la institución empleadora (en el caso que aplique), en la que se especifique con claridad el interés del empleador para que su funcionario/a realice estudios en Chile y la indicación de que el/la interesado/a cuenta efectivamente con los permisos de su empleador para ausentarse durante el tiempo que dura la beca (formato propio, con firma manuscrita y timbre de la institución empleadora).
  8. Declaración jurada (Anexo III) que indica la lectura y aceptación de todos los términos presentes en esta convocatoria.
  9. Certificado de salud físico y psíquico emitido y suscrito por médicos habilitados en estas áreas, con indicación de enfermedades preexistentes de el/la postulante. Se acompaña, además, en el Anexo II para el registro de la Declaración de Salud y Enfermedades preexistentes por parte del/de la becario/a. Esto es para fines de la aplicación del seguro de salud que la PUCV contrata.
  10. Formulario de postulación a la beca (Anexo I).
  11. Pasaporte vigente hasta el término del programa de estudios (esto solo será necesario encaso de ser seleccionado/a a la beca).

Toda la documentación antes señalada será remitida a la AGCID por el Punto Focal, mediante su ingreso digital en la Plataforma de Gestión de Becas, dispuesta para estos fines. Para el ingreso de los antecedentes, el Punto Focal habrá verificado el cumplimiento de los requisitos de postulación por parte del/de la interesado/a.

El no ingreso de toda la documentación exigida en la presente convocatoria o el ingreso de documentación falsa, será causal de eliminación en el proceso de selección final.

No se aceptarán candidaturas de bolivianos/as que posean visa de residencia y/o trabajo en Chile, o cualquier otro país diferente de Bolivia.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

AGCID en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, convoca y desarrolla las Becas Internacionales Doctorado Bolivia AGCID, que tienen como principal objetivo el de facilitar el desarrollo de estudios en Chile, a personas con nacionalidad boliviana.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Internacionales Doctorado Bolivia AGCID" es: desde 01/10/2023 hasta 01/12/2023.

La Beca "Becas Internacionales Doctorado Bolivia AGCID" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Internacionales Doctorado Bolivia AGCID" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de voluntariado
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes