AEMPS

Becas de Formación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios - AEMPS

Tenemos toda la información sobre Becas de Formación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios - AEMPS, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de formación prácticaUniversitarios

INSCRIPCIONES

11/05/202207/06/2022
Finalizada

Descripción

Las Becas de Formación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios - AEMPS, que son convocadas por esta institución pública dependiente del Ministerio de Sanidad de España, están dirigidas a los graduados y licenciados en el ámbito de la Farmacia, Medicina, Química, Veterinaria y Biología, y que reúnan el resto de los requisitos indicados por el convocante.

Mediante el desarrollo de las mismas se pretende otorgar, a los beneficiarios de las Becas de Formación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios - AEMPS, de las capacidades y conocimientos relativos a los ámbitos técnico y científico de los medicamentos y productos sanitarios, como pueden ser por ejemplo: el control farmaceutico, los procedimientos de registro de medicamentos, inspección y el control farmacéutico en medicamentos ilegales.

Las correspondientes tareas de formación se desarrollarán por un periodo total de un año, pudiendo prorrogase de manera anual, hasta un máximo de cuatro. 

Por todo ello, si eres graduado o licenciado en algunas de las materias citadas y además deseas complementar tu formación académica, desde aquí te animamos a solicitar una de las Becas de Formación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios - AEMPS.

Conoce todos los datos relacionados con las Becas de Formación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios - AEMPS aquí, ya que te informamos de cuales son los plazos de presentación de solicitudes, los requisitos y los medios por los que debes solicitarlas, además de la información que deberás adjuntar.

Datos básicos

Nº de becas
14
Nivel de estudio
  • Grado
  • Licenciatura
Rama
  • Salud y Biología
  • Física, Química y Matemáticas
Carrera
  • Química
  • Biología
  • Farmacia
  • Medicina
  • Veterinaria
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Española
  • Residente en España
  • Cualquier nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea

Requisitos

Podrán ser beneficiarios de las becas de formación convocadas por la presente resolución, aquellas personas físicas que reúnan las siguientes condiciones:

  • a. Tener nacionalidad española o ser nacional de algún Estado miembro de la Unión Europea o de terceros países, con residencia legal en España.
  • b. Poseer el título universitario de Grado o de Licenciatura requerido en la convocatoria para la beca solicitada, o acreditar el abono de las tasas para su expedición, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.Los títulos conseguidos en el extranjero o en centros españoles no estatales deberán estar homologados o reconocidos en el momento de solicitar la beca.
  • c. Haber finalizado los estudios correspondientes del título exigido para la beca solicitada, dentro de los cinco años anteriores a la fecha de publicación de la misma.
  • d. No haber sido adjudicatario de una beca de formación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
  • e. No estar incurso en las prohibiciones establecidas por el artículo 13.2 de la Ley 28/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, cuya justificación deberá realizarse de acuerdo a lo establecido en el artículo 13.7 de la citada ley.

Dotación

La cuantía de las becas queda establecida en 1.686,33 euros/mes, conforme lo establecido en el artículo 4 de las de bases reguladoras.

Presentación

  1. Los interesados podrán presentar su solicitud:
    • a. En la sede electrónica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios https://sede.aemps.gob.es en el apartado La AEMPS/subvenciones-becas-ayudas y premios/Becas de la AEMPS/Becas2022, siendo necesario para ello la identificación y firma mediante certificado digital o DNI electrónico.
    • b. En cualquiera de los lugares a que hace referencia el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”
  2. Se cumplimentará una única solicitud en la que se consignarán las becas solicitadas y el orden de prioridad deseado.

Sólo podrán solicitar un máximo de tres becas, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos y especificados en la presente resolución y en las bases reguladoras.

Más información

Objeto

La presente resolución tiene por objeto convocar 14 becas de formación superior, en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad e igualdad, y conforme a las condiciones que se recogen en las bases aprobadas por Orden SSI/442/2017,de 11 de mayo.

Duración de las becas

Conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de las bases reguladoras, la duración de las becas convocadas por esta resolución será de un año, pudiendo prorrogarse anualmente hasta un máximo de cuatro años a contar desde el día siguiente en que tenga lugar la incorporación a la unidad de formación del titular inicial.

Toda vez que su duración es superior al año, deberán ser objeto de prórroga anual,siempre que exista la disponibilidad presupuestaria necesaria, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 14 de las bases reguladoras.

Procedimiento de concesión

  1. El procedimiento de concesión es el regulado en el artículo 6 de las bases reguladoras, correspondiendo la instrucción y resolución del mismo a los órganos señalados en su artículo 
  2. Las resoluciones de convocatoria y de concesión de las becas se publicarán,conforme a lo establecido en los artículos 6 y 12 de las bases reguladoras.
  3. Los actos de trámite del procedimiento se publicarán en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (https://www.aemps.gob.es) La propuesta de resolución provisional, que incluirá la valoración provisional deméritos, se publicará en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (https://www.aemps.gob.es) conforme a lo establecido en el artículo 11 de las bases reguladoras.
  4. La resolución de concesión recogerá la relación de titulares de las becas ofertadas. Por la persona titular de la Dirección de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se aprobará una relación complementaria de suplentes para cada una de las becas, ordenadas de acuerdo a la puntuación obtenida, la cual podrá consultarse en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (https://www.aemps.gob.es)
  5. El adjudicatario tendrá la obligación de comunicar de forma fehaciente la aceptación o rechazo de la beca concedida dentro de los cinco días hábiles siguientes a la publicación en la Base de Datos Nacional de Subvenciones de la resolución de concesión de la beca.
  6. El adjudicatario de la beca deberá estar en situación de poder incorporarse a la unidad de formación en la fecha que se le indique por la Secretaria General, que se fijará en función del programa de formación de cada una de las becas.

Comisión de Evaluación y criterios objetivos de concesión de las becas

La Comisión de Evaluación es la establecida por el artículo 9 de las bases reguladoras cuya composición figura como Anexo VII a esta resolución.

De acuerdo con el artículo 10 de las bases reguladoras, la concesión de las becas se realizará mediante un proceso de evaluación que responderá a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

La evaluación de las solicitudes presentadas se realizará de acuerdo a los siguientes criterios generales:

  1. Formación específica relacionada con el objeto de la beca solicitada: Hasta un máximo de 50 puntos:
    1. Formación académica (0 a 10 puntos): Por cada título de licenciatura/grado/especialidad sanitaria distinto al exigido en la convocatoria se otorgarán 5 puntos, siempre y cuando estén relacionados con el contenido de la beca solicitada.
    2. Expediente académico (0 a 10 puntos): En este apartado se otorgará una puntuación equivalente a la nota media obtenida en la licenciatura/grado exigido para la beca solicitada, que deberá acreditarse con el certificado denotas/expediente académico.
    3. Formación de postgrado (0 a 20 puntos):
      • Se valorarán los títulos de postgrado tanto oficiales como propios(doctorado, máster, experto...) a razón de 5 puntos cuando estén directamente relacionados con el contenido de la beca y de 2,5 puntos cuando aún sin estar directamente relacionados puedan considerarse de utilidad para el desarrollo de la misma.
      • También se valorarán en este apartado otros cursos relacionados con la beca, a razón de 0,75 puntos para cursos de 20 a 50 horas, y de 1,5 puntos para cursos de 51 horas en adelante.
    4. Idiomas (0 a 10 puntos): Se valorará con 5 puntos la acreditación de un nivel de idioma igual al solicitado para la beca; con 8 puntos la acreditación de un nivel de idioma superior al solicitado para la beca; y con 2 puntos la acreditación de un segundo idioma adicional en las becas en que se solicite. Para valorar el idioma principal solicitado en la beca deberá acreditarse un certificado de nivel de idioma conforme a las tablas establecidas en el marco europeo de referencia.
  2. Experiencia relacionada con el objeto de la beca solicitada: Hasta un máximo de 40 puntos.
    1. Experiencia relacionada con la beca (0 a 20 puntos): En este apartado se valorará la experiencia profesional a razón de 0,6 puntos por cada mes de experiencia relacionada directamente con el contenido de la beca, y de 0,3 puntos por cada mes de experiencia cuando aún sin estar directamente relacionada pueda considerarse de utilidad para el desarrollo de la misma. Estos méritos deberán acreditarse con el contrato de trabajo y/o vida laboral, y certificado de las funciones realizadas.
    2. Otros méritos (0 a 20 puntos): En este apartado se valorará la experiencia no laboral relacionada con el contenido de la beca y que, siendo de utilidad para el desarrollo de la misma no puedan ser valoradas en los apartados anteriores, tales como el desarrollo de becas o programas de formación, colaboración en programas/proyectos, etc. Valorándose cada mes de desarrollo de beca o programa con la puntuación y criterios establecidos en el apartado.Estos méritos habrán de acreditarse con la correspondiente certificación de la entidad donde se hubiera llevado a cabo.
  3. Publicaciones, participación en congresos y jornadas relacionadas con el objeto dela beca solicitada: Hasta un máximo de 10 puntos.3.1 Publicaciones, participación en congresos y jornadas (0 a 10 puntos): Se valorarán a razón de 0,5 puntos las publicaciones, congresos y jornadas en los que haya participado el candidato y que estén relacionados con el contenido de la beca.
  4. La puntuación obedecerá a la mayor adecuación entre la solicitud –conforme a los méritos alegados y acreditados- y los requisitos exigidos para cada una de las becas y especificados en los Anexos correspondientes I, II, III, IV, V y VI.
  5. De la suma de las puntuaciones parciales de estos apartados (cuya máxima puntuación será la de 100) se obtendrá la puntuación final. Aquella solicitud que obtenga la mayor puntuación será el adjudicatario de la beca y en orden decreciente de puntuación, la de los correspondientes suplentes.
Enlaces de interés

https://www.aemps.gob.es/laAEMPS/subvenciones/becas/docs/2022/resolucion-convocatoria-becas-2022.pdf?x40511

Documentación a adjuntar

  1. Los documentos que deberán figurar en la solicitud son:
    • De carácter obligatorio:
      • a. Fotocopia del DNI o autorización expresa para comprobar los datos referentes al mismo por el Sistema de Verificación y Consulta de Datos.
      • b. Copia del título de Licenciado/Grado exigido en la convocatoria para la beca solicitada. Y copia del título de especialidad sanitaria en su caso.
      • c. Declaración responsable del solicitante de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 e) de las bases reguladoras (Anexo VIII).
      • La falta de presentación de alguno de estos documentos implicará la exclusión del procedimiento.
    • Otra documentación: el solicitante deberá presentar los siguientes documentos que avalen su candidatura. Los méritos que aun siendo alegados no se acrediten convenientemente mediante título, certificado o diploma no serán valorados:
      • a. Copia del certificado de notas/expediente académico correspondiente a la Licenciatura/Grado desde el que se participa.
      • b. Copia de las titulaciones o diplomas que acrediten los méritos formativos alegados.
      • c. Copia de certificaciones o documentos acreditativos de la experiencia y otros méritos alegados. Cuando se desee acreditar experiencia laboral será necesario que,junto con el contrato o certificado de vida laboral, se presente un certificado de las funciones desempeñadas.
    • No se valorará ningún documento que acredite méritos obtenidos con fecha posterior a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
    • Quienes resulten adjudicatarios de una beca deberán presentar ante la Secretaría General de la Agencia copia compulsada de los documentos adjuntos a su solicitud como requisito previo a la formalización de la beca, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28.5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  2. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación en el BOE del extracto de la presente convocatoria.
  3. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes se publicarán en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (http://www.aemps.gob.es) los listados provisionales de admitidos y excluidos, en los que se consignarán los motivos de exclusión, abriéndose un plazo de diez días hábiles para subsanar, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
  4. Será causa de inadmisión de la solicitud no ajustarse a los términos de la presente resolución o a las bases reguladoras, así como la ocultación de datos, su alteración o cualquier manipulación de la información solicitada.
  5. Los aspirantes podrán ejercer en cualquier momento sus derechos de acceso, portabilidad, rectificación, cancelación, supresión y oposición dirigiéndose por escrito a la AEMPS, c/Campezo 1, edificio 8, parque Empresarial Las Mercedes, 28022, Madrid,de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (UE) 679/2016, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos , y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Para poder participar en el proceso selectivo, el/la aspirante deberá manifestar su consentimiento al tratamiento de los datos personales facilitados en su solicitud mediante la aceptación de la correspondiente cláusula. Los datos personales facilitados por el/la aspirante serán incorporados a los ficheros de datos de carácter personal propiedad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y serán tratados únicamente para la finalidad específica por la que han sido obtenidos.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas Socioeconómicas - Tec Monterrey, son convocadas por esta institución académica, y están destinadas a aquellos estudiantes que cuentan con un gran talento y un excelente expediente académico pero con alguna que otra dificultad económica.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Socioeconómicas - Tec Monterrey" es: desde 01/09/2021 hasta 04/04/2022.

La Beca "Becas Socioeconómicas - Tec Monterrey" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Socioeconómicas - Tec Monterrey" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes