Becas Divulgando lo Nuestro
INSCRIPCIONES
Becas Divulgando lo Nuestro: solicitud y plazos
Descripción
La Universidade de Coruña (UDC) es la institución académica encargada de la gestión de las Becas Divulgando lo Nuestro, que tienen como objetivo principal el de colaborar con el personal investigador de esta universidad para transmitir al público los contenidos de su labor de investigación a través del diseño de infografías científicas.
De este modo se contribuirá a mejorar la cultura científica, técnica e innovadora de la sociedad, a la vez que se contribuye a que los ciudadanos conozcan la labor de investigación que se realiza en esta universidad.
Podrán optar a una de las Becas Divulgando lo Nuestro aquellas personas investigadoras de al UDC, ya sean personal docente e investigador, así como personal investigador predoctoral o postdoctoral, que desarrolle acciones que contribuyan a dar a conocer la cultura científica, tecnológica e innovadora.
Los candidatos y candidatas además deberán cumplir con los requisitos que se señalan en las bases de la convocatoria.
Mediante las becas que sean concedidas, se asumirá el gasto generado por la contratación del personal que diseñe la correspondiente infografía y se reconocerá la participación de las personas investigadoras mediante una certificación.
A través de las Becas Divulgando lo Nuestro, por tanto, se brinda al personal docente e investigador la oportunidad de dar a conocer su trabajo y desempeño.
Datos básicos
- Nº de becas
- No especificado
- Nivel de estudio
- Doctorado
- Máster-Maestrías
- Grado
- Rama
- Todas las ramas
- Carrera
- Todas las carreras
- País de origen
- España
- Nacionalidades
- Residente en España
Requisitos
Los requisitos de participación en las Becas Divulgando lo Nuestro son los siguientes:
- Las personas beneficiarias deberán de colaborar con la Unidad en la propuesta para el diseño y elaboración de la infografía (reuniones con el equipo de diseño y creativo, supervisar la realización de su trabajo y analizar el resultado final), colaborar en la gestión para su difusión (asistir a presentaciones, si es el caso etc.), así como en la organización de otras actividades paralelas que se puedan demandar como talleres, charlas etc.
- También deben de proporcionar toda la documentación necesaria y detallada que se requiere en la solicitud de la propuesta de esta convocatoria u otras demandadas durante el proceso de elaboración.
- Las personas solicitantes deberán tener disponibilidad y un compromiso para estas tareas durante el mes de abril, mayo, junio y septiembre, octubre y noviembre donde se podrá demandar su colaboración tanto para el diseño como para otras actividades asociadas a esta actividad que puedan surgir por las entidades colaboradoras si son demandadas. La falta de estos compromisos y responsabilidades puede repercutir en el desistimiento de la solicitud.
Dotación
- Mediante la concesión de las Becas Divulgando lo Nuestro la Unidad asumirá el gasto para la contratación del personal que diseñe la infografía demandada.
- La participación de las personas investigadoras será reconocida explícitamente en los materiales que se presenten al público y obtendrá una certificación de su participación.
Presentación
- La presentación de las solicitudes de las Becas Divulgando lo Nuestro se realizará conforme las instrucciones y modelos establecidos en la convocatoria (ANEXO I: formulario de solicitud). Las personas participantes deberán subir el ANEXO I en este espacio compartido: DIVULGANDO O NOSO 2026. Una vez hecho esto, deben presentar una solicitud en que informen de su solicitud para participar en esta convocatoria dirigida a la Sección de Extensión Universitaria, preferentemente en el Registro Electrónico de la UDC: https://sede.udc.gal/services/telematic_register, en el Registro General de la Universidade da Coruña (Mestranza, 9, 15001 A Coruña) o en los registros auxiliares del campus de A Coruña (A Zapateira-Elviña, Local n.º1 (bajo) de la Facultad de Ciencias, campus de la Zapateira) o del campus de Ferrol (calle Dr. Vázquez Cabrera s/n, Esteiro, 15403 Ferrol).
- Asimismo, podrán presentarse por cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
Más información
Objeto
- El objeto de esta convocatoria es colaborar con el personal investigador de la UDC para trasladar al público contenidos de su labor de investigación a través del diseño de infografías científicas que puedan exponerse en instalaciones de la universidad, en sus redes sociales y con la posibilidad también de su difusión en otros medios en colaboración con otras instituciones como ayuntamientos, museos etc.
- Se trata de trasladar al público la ciencia de nuestro tejido investigador que puede existir detrás de fenómenos u objetos cotidianos, de las herramientas tecnológicas que se usan diariamente, etc. que sea de interés para la ciudadanía y la sociedad actual.
- Esta iniciativa contribuirá a mejorar la cultura científica, técnica e innovadora de la sociedad y la percepción que la ciudadanía tenga de la labor de investigación que se realiza en la UDC.
Personas beneficiarias
- Las personas beneficiarias pueden ser cualquier persona investigadora de la UDC (personal docente e investigador o personal investigador como figuras predoctorales, postdoctorales etc.) que participe o promueva acciones que contribuyan a fomentar la cultura científica, tecnológica e innovadora en la sociedad.
- a. Interés de la propuesta para la ciudadanía.
- b. Beneficio para la vida cotidiana.
- c. Promoción de la inclusión, sostenimiento de los recursos, etc.
- d. Claridad en el objetivo y en la descripción de la propuesta.
- e. Viabilidad del diseño.
- f. La interdisciplinaridad de la propuesta: conexión entre las ciencias experimentales, las humanidades y las ciencias sociales.
- g. Introducción de la perspectiva de género.
- h. Utilización de la lengua gallega en la documentación presentada.
- i. Prioridad de las solicitudes de personas investigadoras que no fueron seleccionadas en la edición anterior.






