Universidad del País Vasco

Becas Global Training

Tenemos toda la información sobre Becas Global Training, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de movilidadBecas de formación prácticaUniversitariosNo universitarios

INSCRIPCIONES

15/06/202218/07/2022
Abierta

Descripción

El Gobierno Vasco a través del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, en colaboración Baske Trade and Investment y SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo empresarial, convoca las Becas Global Training.

Estas becas pertenecen al programa de becas de prácticas en el extranjero y tienen como objetivo potenciar la movilidad internacional de los jóvenes vascos para realizar actividades y proyectos relacionados con su perfil académico y profesional en empresas/organizaciones de países extranjeros, con un plan de formación práctica previamente planificado.

Pueden solicitar estas becas los titulados/as universitarios/as o de Formación Profesional de Grado Superior, menores de 30 que tengan la residencia en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Los candidatos debe cumplir además con una serie de requisitos entre los que se encuentran el tener un dominio del inglés nivel B1 o B2.

Las Becas Global Training tendrán una duración mínima de seis meses con una periodo de formación previo de dos semanas. Los candidatos/as seleccionadas recibirán durante los seis meses una dotación económica mensual con la intención de sufragar parte de los gastos generados por el desarrollo de las becas.

Si has finalizado tus estudios y no sabes cual es el siguiente paso, con las Becas Global Training tendrás la posibilidad de vivir una experiencia en un país extranjero, a la vez que te formas profesionalmente realizado unas prácticas remuneradas. 

No pierdas esta oportunidad y consulta aquí todos los pasos a seguir para poder ser beneficiario de una de las Becas Global Training.

Datos básicos

Nº de becas
80
Nivel de estudio
  • Grado
  • Licenciatura
  • Diplomatura
  • Ciclos formativos de grado superior
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
País de destino
  • Portugal
  • Italia
  • Eslovenia
  • Polonia
  • Lituania
  • México
Región de origen
  • País Vasco
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

  • No haber cumplido 30 años a fecha 1 de enero de 2022.
  • Disponer del titulo de Licenciatura, Diplomatura, Grado Universitario, Formación Profesional de Grado Superior o Estudios Superiores.
  • Contar con vecindad administrativa en la Comunidad Autónoma del País Vasco con una antigüedad superior a 12 meses, o de 5 años continuos a lo largo de los 10 años anteriores a la apertura del plazo de presentación de solicitudes.
  • No ser una persona que se haya beneficiado de otras becas en las que haya realizado estancias de prácticas en el extranjero por un periodo de tiempo superior a 6 meses.
  • No encontrarse sancionado de manera administrativa o penal que conlleve la pérdida de posibilidad de obtención de subvención o ayudas públicas, ni estar incurso en prohibición legal que le inhabilite para ello.
  • Disponer de un nivel de inglés B1 (para la Formación Profesional de Grado Superior) y nivel avanzado B2 (para titulados universitarios). También se tendrán en cuenta los conocimientos de idioma en el país de destino. El nivel de idioma podrás ser acreditado a lo largo del proceso de selección, mediante prueba oral y escrita que se realizará a aquellos candidatos que no dispongan del certificado actualizado que acredite su nivel. En caso de no contar con un título que acredite el conocimiento de idiomas indicado, con una antigüedad inferior a 4 años, se debe realizar prueba de nivel el mismo día de la entrevista.

Dotación

  • Las becas ofrece una dotación de 1.530 euros mensuales.
  • El becario deberá emplear esta dotación para sufragar los gastos de desplazamiento al país de destino, así como la manutención, el alojamiento, la cotización a la Seguridad Social e IRPF.
  • El pago se realizará de la siguiente manera:
    • 50% de la beca para sufragar los primeros gastos de transporte, manutención y alojamiento.
    • 40% de la beca a la mitad del desarrollo de la beca.
    • 10% en el momento de finalización de la beca.

Presentación

La realización de las solicitudes, requerimientos, notificaciones y demás gestiones derivadas de estas bases se efectuará por medios electrónicos. El acceso a la solicitud, y su cumplimentación se realizará a través de la siguiente dirección electrónica: www.spri.eus/GlobalTraining

Más información

Procedimiento de concesión

La concesión de las subvenciones se realizará por el procedimiento de concurso, a cuyo efecto se procederá a la comparación de las solicitudes presentadas en cada una de ellas, a fin de establecer una prelación entre las mismas, atendiendo a criterios establecidos en el artículo 10,adjudicando solo aquellas que alcanzando la puntuación mínima establecida, hubieran obtenido mayor valoración, siguiendo el orden de prelación resultante, hasta el agotamiento, en su caso, dela dotación económica asignada a la financiación de la convocatoria correspondiente.

Criterios de valoración y factores de ponderación

Los criterios de valoración se ponderarán de acuerdo a lo especificado en el Anexo IV de las presentes bases. La puntuación mínima para obtener la condición de beneficiario ha de ser de 60 puntos. Descripción de los criterios:

  1. Claridad de las prácticas (Entre 0 y 15 puntos): información sobre la actividad, sector, origen y tamaño de la empresa u organismo, perfil solicitado, información sobre el destino geográfico en el que se realizará la práctica y descripción de las tareas a realizar por el becario o becaria.
  2. Porcentaje de prácticas en empresas y organismos RIS3 (10 puntos): se puntuará si al menos el 25 % del total de las prácticas presentadas se desarrollan en empresas y organismos que pertenezcan a un sector RIS 3, alineando las prioridades del programa con el Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024 del Gobierno Vasco.
  3. Porcentaje de empresas y organismos extranjeros (15 puntos): se permite a las entidades firmar acuerdos de colaboración con empresas vascas y organismos estatales, pero dado que el objetivo del programa es que los becarios y becarias conozcan y aprendan de otras culturas empresariales, se puntuará que al menos el 80 % del total de las prácticas presentadas sean en empresas y organismos extranjeros. En caso de superar el 20 % de prácticas en empresas vascas y organismos estatales, además de no recibir los 15 puntos de este apartado, las que excedan de dicho porcentaje máximo del 20 % y requieran de titulados universitarios, no serán tenidas en cuenta al realizar la valoración del apartado 5 del presente artículo. En caso de las prácticas en empresas vascas y organismos estatales que requieran de titulados de Formación Profesional, dado que las oportunidades de realizar prácticas en el extranjero de este colectivo son inferiores a las de los titulados universitarios, no computarán a la hora de calcular el porcentaje de prácticas en empresas extranjeras. Para la evaluación de este criterio, las filiales, sucursales y oficinas de representación de las empresas vascas o estatales tendrán la consideración de empresas no extranjeras, al igual que las delegaciones y/o representaciones en el extranjero de los organismos estatales.
  4. Extensión de los períodos de disfrute de la beca por cuenta de la entidad beneficiaria,empresa u organismo donde se realice la práctica (Entre 0 y 30 puntos): el periodo máximo de extensión será de 6 meses y será necesario que la empresa u organismo firme el modelo de pre-acuerdo disponible en el Anexo V de estas bases. La experiencia de las últimas convocatorias ha demostrado que hay disciplinas académicas para las cuales no es posible obtener extensiones de los periodos de disfrute de la beca, y para garantizar que todas las disciplinas tengan cabida en el presente programa con ofertas adecuadas e interesantes, se determina que un 10 % de las ofertas presentadas no esté sujeto a este criterio de valoración. Las disciplinas contempladas en esta excepción son las siguientes: Ciencias Ambientales, Biología, Arte, Historia del Arte, Bellas Artes, Geografía e Historia, Gestión Cultural, Filología, Traducción e Interpretación, Psicología, Deporte y Educación Física, Música y Hostelería y Restauración.
  5. Número de becas ofertadas (Máximo 10 puntos): puntuará positivamente el presentar un número de becas mayor o igual que 60.
  6. Cooperación efectiva y real entre entidades (10 puntos): puntuará cuando distintas entidades presenten su proyecto de forma conjunta cooperando entre sí. La cooperación debe tener como objetivo la excelencia en las distintas fases del desarrollo del proyecto; publicitación y convocatoria, selección, formación, búsqueda de las mejores prácticas y monitorización de todo el proceso.
  7. Mayor ratio candidaturas (5 puntos): puntuará la entidad que hubiese obtenido un mayor ratio de candidaturas respecto a las becas concedidas en la anterior convocatoria del programa.
  8. Total de becas concedidas (5 puntos): puntuará que el total de becas concedidas en la convocatoria anterior resultasen adjudicadas. En los casos en los que los candidatos o candidatas no acepten la beca o renuncien antes de salir a destino, estas becas computarán como adjudicadas y por lo tanto no penalizarán a la Entidad solicitante.

Para una mejor evaluación de los criterios recogidos en el presente artículo, se aportará completado el Anexo VI – Cuadro resumen de las prácticas ofertadas y el Anexo VII – Detalle de cada práctica ofertada.

Cantidad y duración

  • En esta convocatoria se ofertan un total de 80 becas con una duración de entre 6 meses y un año.
  • La salida al país de destino se deberá realizar entre los meses de octubre de 2022 y enero de 2023.
Obligaciones de la persona becada

Las personas becadas deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Realizar y enviar los informes de seguimiento que hayan sido definidos por AFM-IKASLAN.
  • Firmar el correspondiente acuerdo de colaboración con AFM-IKASLAN.
  • Tramitar el visado (en caso necesario).
  • Participar en las encuestas de valoración de las becas.
  • Reintegrar, en caso de renuncia a la beca o despido, la cuantía que se hubiera recibido en exceso.
  • Desarrollar las tareas que sean encomendadas por la empresa, de acuerdo al plan establecido previamente.
  • Cumplir con la asistencia al curso de formación de 40-60 horas que se desarrollará previo al inicio de las prácticas en el país de destino.
  • En el momento de la llegada al país de destino, registrase en el consulado o embajada con la intención de fijar su residencia durante el periodo de la beca.
  • No realizar ninguna otra actividad remunerada durante el desarrollo de la beca. 
  • Comunicar los viajes a países extranjeros diferentes a los de residencia que se realicen durante la beca.

Enlaces de interés

https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2022/04/2201634a.pdf

Documentación a adjuntar

Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación siguiente:

  • a. DNI de la persona que firma la solicitud.
  • b. Tarjeta de Identificación Fiscal de la entidad solicitante.
  • c. Escrituras de constitución de la entidad y del poder de representación de la persona solicitante.
  • d. Certificado de Titularidad bancaria de la cuenta facilitada.
  • e. Certificados que acrediten el cumplimiento con las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, en el caso de denegarse por la entidad solicitante la autorización para solicitar los citados documentos, toda vez que la solicitud de ayuda incorpora la autorización expresa a SPRI para solicitar el cumplimiento de obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social.
  • f. Documentación que acredite la experiencia requerida en el artículo 4.b) de las presentes bases, identificando los proyectos, convocatorias o convenios desarrollados.
  • g. Documentación que acredite ser miembros de alguna red de ámbito internacional o haber firmado convenios o acuerdos de colaboración con otras instituciones extranjeras de características similares, para cumplir con lo indicado en el artículo 4.d).
  • h. Proyecto de desarrollo de un programa de Becas «Global Training», que deberá incluir:
    1. Número de becas Global Training que propone convocar, acordes a las condiciones pre-vistas en los distintos anexos de las presentes bases.
    2. Plan formativo a impartir a los jóvenes seleccionados, con anterioridad a su incorporación a la empresa u organismo en el que se realizaran las prácticas. Este Plan formativo incluirá necesariamente cursos que tendrán una duración de entre 40 y 60 horas y se adecuarán al programa base que se especifica en el Anexo II de estas bases.
    3. Cronograma de las acciones a realizar que garantice el desarrollo del proyecto en los términos de la convocatoria.
    4. Presupuesto completo, comprensivo de los ingresos y gastos previstos y del desarrollo de las acciones incluidas en el proyecto.
    5. Recursos humanos, materiales y/o experiencia con los que cuenta la entidad solicitante dedicados para el desarrollo del proyecto.
    6. Curriculum Vitae de las personas de la entidad jurídica implicadas en el desarrollo del proyecto.
    7. Será imprescindible presentar los anexos III, V, VI y VII correctamente cumplimentados. Encaso contrario, procederá la subsanación de dichos anexos en base a lo señalado en el artículo 8.
  • i. En los casos en los que distintas entidades presenten una solicitud conjunta en la modalidad de cooperación, será necesario presentar un acuerdo interno de colaboración firmado por todas las entidades cooperantes. Este acuerdo tendrá que explicar en detalle cómo ayuda a conseguirla excelencia en las distintas fases del desarrollo del proyecto; publicitación y convocatoria, selección, formación, búsqueda de las mejores prácticas y monitorización de todo el proceso.
  • j. Declaración responsable de que la entidad no está sancionada administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, ni sancionada con la prohibición de concurrir a convocatorias o ayudas en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de Mujeres y Hombres.
  • k. En el caso de que se hayan solicitado subvenciones para el mismo fin a otras instituciones,copia de la solicitud de dichas ayudas. Si dichas subvenciones ya han sido concedidas, copia dela resolución de las mismas.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas Socioeconómicas - Tec Monterrey, son convocadas por esta institución académica, y están destinadas a aquellos estudiantes que cuentan con un gran talento y un excelente expediente académico pero con alguna que otra dificultad económica.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Socioeconómicas - Tec Monterrey" es: desde 01/09/2021 hasta 04/04/2022.

La Beca "Becas Socioeconómicas - Tec Monterrey" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Socioeconómicas - Tec Monterrey" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes