Becas Ayudas Matrícula Urgente Necesidad Grado y Máster Uniovi
INSCRIPCIONES
Becas Ayudas Matrícula Urgente Necesidad Grado y Máster Uniovi: solicitud y plazos
Descripción
Las Becas Ayudas Matrícula Urgente Necesidad Grado y Máster Uniovi son convocadas por la Universidad de Oviedo. Tienen por objeto dotar de ayudas a los estudiantes que se encuentran en situaciones desfavorables que pueden imposibilitar el correcto desarrollo de sus estudios de grado o máster universitario.
Para poder optar a estas ayudas, se deberán dar determinadas causas en los solicitantes como pueden ser fallecimiento de alguno de los sustentadores familiares, desempleo de los sustentadores, o enfermedad grave, trastorno adictivo e incapacidad permanente total de los mismos. Además podrán optar las víctimas de violencia doméstica y se valorarán otras circunstancias acreditadas.
Los solicitantes de las Becas Ayudas Matrícula Urgente Necesidad Grado y Máster Uniovi, deberán cumplir con unos requisitos académicos y otros de carácter económico, donde se valorarán los umbrales de renta y el patrimonio familiar.
Estas ayudas no se podrán compatibilizar con otras que se concedan por organismos públicos o privados para el mismo fin, exceptuando las ayudas al estudio de carácter general para el pago de la matrícula.
Si cumples los requisitos, no pierdas la oportunidad y solicita ya una de las Becas Ayudas Matrícula Urgente Necesidad Grado y Máster Uniovi. Aquí podrás encontrar toda la información necesaria.
Datos básicos
- Nº de becas
- No especificado
- Nivel de estudio
- Máster-Maestrías
- Grado
- Rama
- Todas las ramas
- Carrera
- Todas las carreras
- País de origen
- España
- Nacionalidades
- Española
- Residente en España
- Nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea
Requisitos
Requisitos académicos y económicos de los solicitantes para las Becas Ayudas Matrícula Urgente Necesidad Grado y Máster Uniovi
Podrán participar quienes reúnan los requisitos establecidos en la cláusula quinta de las Bases Reguladoras. Con carácter general, deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones, además de los siguientes:
- Requisitos académicos:
- a. Poseer nacionalidad española o de otro país de la Unión Europea. En el supuesto de extranjeros no comunitarios, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Los requisitos establecidos en este apartado deberán reunirse a 31 de diciembre de 2024.
- b. Estar matriculados en el curso 2025/2026, de un mínimo de 18 créditos en estudios oficiales de grado o de máster universitario impartidos en Centros de la Universidad de Oviedo, salvo en el caso de que les reste para finalizar sus estudios un número inferior o cuando por aplicación de la reglamentación de la Universidad de Oviedo no se puedan matricular del mínimo indicado.
- c. Quienes opten a dicha ayuda deberán haber superado un mínimo del 30% de los créditos matriculados en el curso anterior, a excepción de quienes se matriculen por primera vez del primer curso de Grado que deberán haber obtenido una nota mínima de acceso de 5,00. El Estudiantado de primer curso de Másteres deberá acreditar una nota media mínima de 5,00 puntos en los estudios que les dan acceso al Máster.
- d. En el caso de estudiantado que cambie de centro o de estudios, los requisitos académicos a tener en cuenta serán los correspondientes al centro de origen o los correspondientes a los estudios abandonados.
- e. Si el estudiante ha dejado transcurrir algún año académico sin realizar estudios, los requisitos señalados se exigirán respecto del último curso realizado.
- Las asignaturas o créditos reconocidos, convalidados y adaptados no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos establecidos en este apartado.
- Requisitos económicos y patrimoniales:
- a. Estas ayudas no podrán concederse al estudiantado cuando la renta de la unidad familiar supere alguno de los siguientes umbrales:
- Nº de miembros computables - Umbral de renta:
- 1 MIEMBRO: 14.818
- 2 MIEMBROS: 25.293
- 3 MIEMBROS: 34.332
- 4 MIEMBROS: 40.773
- 5 MIEMBROS: 45.572
- 6 MIEMBROS: 49.196
- 7 MIEMBROS: 52.780
- 8 MIEMBROS 56.348
- A PARTIR 8º MIEMBRO + 3.561
- Por cada nuevo miembro computable en la familia.
- La renta familiar se calculará conforme a lo establecido en en el Real Decreto 163/2025, de 4 de marzo, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2025-2026, y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.
- Independientemente de cuál sea la renta familiar, estas ayudas no podrán concederse a estudiantado que supere los umbrales indicativos de patrimonio familiar fijados en el citado Real Decreto para el curso 2025/26.
Dotación
Las Becas Ayudas Matrícula Urgente Necesidad Grado y Máster Uniovi cubrirán el importe de los precios públicos por créditos de primera y segunda matrícula, excluidos los de tercera y posteriores.
Presentación
- Las solicitudes de las Becas Ayudas Matrícula Urgente Necesidad Grado y Máster Uniovi deberán presentarse en el plazo de quince días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación en extracto de la presente resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. A estos efectos, según lo establecido en el artículo 30.1 de la ley 39/2015 de procedimiento común de las AA.PP., se considerarán hábiles todas las horas del día que formen parte de un día hábil.
- Las solicitudes se presentarán únicamente de modo electrónico a través del siguiente enlace: https://euniovi.uniovi.es/TramitadorSolicitudes/solicitud. Para el acceso a la solicitud, el interesado deberá disponer del sistema de identificador de usuario y contraseña utilizados para el correo electrónico de Uniovi.
Más información
Objeto
La ayuda está dirigida a estudiantado de grado o máster oficial cuya situación económico-familiar sea desfavorable, al haber ocurrido y/o mantenerse una pérdida de poder adquisitivo que afecta su situación personal y a su entorno familiar, durante el curso 2025-2026.
Modalidad y cuantía de la ayuda
La ayuda cubrirá, el importe de los precios públicos por créditos de primera y segunda matrícula, excluidos los de tercera y posteriores.
Causas de las ayudas de urgente necesidad
A los efectos de lo establecido en la presente convocatoria para optar a la ayuda, se tendrán en cuenta conforme a lo establecido en la cláusula cuarta de las Bases Reguladoras, las siguientes causas:
- Fallecimiento de alguno de los sustentadores principales de la unidad familiar.
- Desempleo, Expediente de Regulación Temporal de Empleo o Expediente de Regulación de Empleo de alguno de los sustentadores principales de la unidad familiar.
- Enfermedad grave o accidente grave de alguno de los sustentadores principales de la unidad familiar.
- Trastorno adictivo, debidamente diagnosticado, de alguno de los sustentadores principales de la unidad familiar.
- Incapacidad permanente total legalmente reconocida de alguno de los sustentadores principales de la unidad familiar.
- Víctimas de violencia doméstica.
- Estar en posesión del estatuto de refugiado en España.
- Otras causas y circunstancias debidamente acreditadas que repercutan en la situación económico familiar.
Criterios de valoración
Las solicitudes se ordenarán siguiendo el siguiente orden de prelación:
- Estudiantado de grado.
- Estudiantado de másteres habilitantes o que sean condición necesaria para el ejercicio de una profesión regulada.
- Estudiantado del resto de másteres universitarios.
Dentro de cada uno de estos grupos, se ordenarán de menor a mayor renta familiar del ejercicio 2024, según proceda, y conforme al cálculo establecido en el Real Decreto del Ministerio de Educación y Formación Profesional, por el que se fijan los umbrales de renta y patrimonio familiar, las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso académico en vigor, hasta agotar el crédito presupuestado fijado en la convocatoria, sin perjuicio de lo establecido en el apartado primero de la convocatoria.
En caso de empate se tendrá en cuenta la nota media que figure en el expediente del solicitante a fecha fin de plazo de presentación de solicitudes. En el caso del estudiantado que inicie estudios de máster la nota media a tener en cuenta será, la nota media de la titulación que le dio acceso al máster.
En el caso del estudiantado que se matricule por primera vez de primer curso de Grado, se ordenarán de acuerdo con lo siguiente:
- Estudiantado que estando en posesión del título de bachillerato, haya accedido a la Universidad mediante la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad, se atenderá a la nota de acceso a la Universidad, con exclusión de la calificación obtenida en las pruebas de las materias de opción del bloque de las asignaturas troncales, es decir, dicha nota de acceso se calculará conforme a la fórmula 0,6 NMB + 0,4 EBAU.
- Estudiantado que acceda a la universidad mediante un ciclo formativo de grado superior, se atenderá a la nota media obtenida en el respectivo ciclo formativo.
- En las demás vías de acceso a la universidad se atenderá a la nota obtenida en la prueba que permita el acceso a la universidad.
Resolución del procedimiento
- El órgano competente para resolver el procedimiento de concesión de ayudas es el Rector.
- El Rector dictará Resolución de adjudicación de las ayudas motivada conforme al artículo 25 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, en el plazo máximo de 15 días desde la fecha de la propuesta definitiva formulada por el órgano instructor, que se publicará en la intranet de la Universidad de Oviedo: https://intranet.uniovi.es/convocatorias/estudiantado, a los efectos previstos en el artículo 45, número 1, apartado b, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. Transcurrido dicho plazo sin que hubiera recaído resolución expresa, se entenderá que ésta es desestimatoria a los efectos previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
- La resolución deberá establecer expresamente las obligaciones que contrae el beneficiario, así como la desestimación del resto de solicitudes.
- El plazo máximo para resolver la convocatoria no excederá de seis meses, computado a partir de la publicación de la misma en el BOPA.
- La Resolución de concesión será remitida, de conformidad con lo previsto en los artículos 18.2 y 20.8.b de la Ley General de Subvenciones, a la Base de Datos Nacional de Subvenciones: http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/index.
- Toda alteración de las condiciones objetivas y subjetivas tenidas en cuenta para la concesión de la ayuda y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras Administraciones públicas, entes o personas públicas o privadas, nacionales o extranjeras podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, de acuerdo a lo establecido en el art. decimocuarto de las Bases Reguladoras. La autorización de la modificación deberá realizarse de forma expresa, por el órgano concedente.
Abono de la ayuda
- La ayuda consistirá, de acuerdo a lo establecido en la cláusula decimoquinta de las Bases Reguladoras, en la compensación del pago de los precios públicos por créditos de primera y segunda matrícula, excluidas las exenciones y bonificaciones del pago de los precios públicos a que tuviera derecho el beneficiario.
- Los solicitantes de estas ayudas se verán exonerados del pago de la misma hasta que se resuelva el procedimiento. No obstante, las administraciones de los centros podrán reclamar el pago de la misma, a aquellos solicitantes que resulten definitivamente excluidos por alguna de las causas establecidas en la convocatoria. El resto de los créditos matriculados, excluidos de esta convocatoria, deberán ser abonados en la forma y plazos establecidos anualmente por el Decreto de precios públicos que regirán los estudios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en la Universidad de Oviedo.
- Una vez adjudicadas las ayudas, la administración universitaria compensará el pago de la matrícula con el importe que figure en la resolución de concesión, que podrá ser total o parcial.
- En el caso de que el estudiante hubiese abonado la matrícula, la administración del centro, de oficio, procederá a la devolución del importe correspondiente a la ayuda.
- Las ayudas correspondientes a los créditos del TFG/TFM serán abonadas en su totalidad siempre que el estudiantado haya depositado los mismos con anterioridad a la Resolución de Concesión del Rector.
Justificación de las ayudas
La concesión de las ayudas no requerirá otra justificación que la acreditación, previa a la concesión, de que el solicitante reúne los requisitos establecidos en la presente convocatoria.
Obligaciones de los beneficiarios
De acuerdo a la cláusula 16.2 de las Bases Reguladoras de estas Ayudas la justificación de las obligaciones se realizará durante el curso académico al que se refiere esta convocatoria, mediante la presentación de la documentación justificativa señalada en la misma.
Son obligaciones de los beneficiarios, según se establece en el artículo 14 de la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones:
- a. Destinar la beca a la finalidad para la que se concede.
- b. Mantener la condición de estudiante durante el período de disfrute de la beca y concurrir a examen de, al menos, un tercio de los créditos matriculados, en convocatoria ordinaria o extraordinaria, salvo el supuesto de que dicho abandono o no concurrencia a los exámenes estuviera motivado por circunstancias de fuerza mayor debidamente acreditadas.
- c. Justificar ante el órgano concedente la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión de la subvención.
- d. Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que correspondan a la Intervención de la Universidad de Oviedo y a otros órganos de control nacionales o internacionales.
- e. Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas.
- f. Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de concesión definitiva que se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la seguridad Social.
- g. Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en la normativa vigente.
Enlaces de interés
https://www.uniovi.es/documents/39158/13920052/res+conv+URGENTE+NECESIDAD_26_BDNS.pdf/4098df8a-d595-5ccc-b118-c9af53d9d25a?t=1772788032374
Documentación a adjuntar
Junto con la solicitud se deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos y justificar la existencia de una situación desfavorable de pérdida de poder adquisitivo (motivada por pérdida del puesto de trabajo, embargos,desahucios o hechos similares) que afecten la situación personal o su entorno familiar.
- Autorización para solicitar datos a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y para la consulta de los datos de identidad, a través del CLIENTE LIGERO SCSP, cumplimentada y firmada por todos los miembros computables de la unidad familiar (Anexo I). Para la determinación de la Renta de los miembros computables obligados a presentar declaración, la información de carácter tributario que se precise para la acreditación de las condiciones económicas será suministrada directamente por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a través de medios informáticos o telemáticos, en el marco de colaboración suscrito entre la Universidad de Oviedo y la AEAT. Dicha información será la que corresponda al ejercicio fiscal 2024. Los miembros computables de la unidad familiar que no hayan presentado declaración por el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: datos fiscales emitidos por la Agencia Tributaria respecto al ejercicio 2024.
- Declaración responsable de que no existen obligaciones tributarias o con la Seguridad Social (Anexo II).
- Certificado catastral literal de los Bienes inmuebles urbanos y/o rústicos expedidos por la Gerencia del Catastro de todos los miembros computables de la unidad familiar. En el caso de no figurar como titular catastral de bienes, se aportará una certificación negativa de bienes catastrales, emitida por el Catastro.
Documentación a presentar para acreditar determinadas circunstancias:
- En el caso de estudiantado extranjero no comunitarios, será obligatoria la presentación del NIE del solicitante.
- Documentación acreditativa de independencia familiar y económica del solicitante, cuando se alegue esta circunstancia (título de propiedad de la vivienda o contrato de alquiler de la misma. Si cobra una prestación o pensión, el documento de reconocimiento del Organismo Competente o solicitando un certificado del mismo indicando los pagos percibidos en el 2024 según proceda, y la fecha de concesión.Si la residencia independiente y los medios económicos propios no quedan convenientemente justificados, la solicitud será objeto de denegación.
- En el caso de separación o divorcio legal, copia de la sentencia de separación o divorcio, y del Convenio Regulador si lo hubiera, así como justificante las aportaciones económicas establecidas en dicha sentencia. En caso de impago, solicitud de ejecución de la sentencia presentada ante el juzgado, o justificante de inicio de las actuaciones.
- En el caso de separaciones de uniones de hecho con hijos reconocidos, copia de la sentencia de guardia, custodia y alimentos, así como justificante de la aportación económica establecida en dicha sentencia. En situaciones de impago, solicitud de ejecución de la sentencia presentada ante el juzgado,o justificante de inicio de las actuaciones.
- En el caso de percibir pensión de jubilación, invalidez, orfandad u otras pensiones, certificado expedido por la Seguridad Social, Principado de Asturias u organismos competentes, en el que se indique la cantidad percibida en el ejercicio 2024, y la fecha de inicio de su percepción.
- En el caso de minusvalía del solicitante y/o de sus hermanos o hijos en grado igual o superior al 33%: certificado oficial de discapacidad emitido por el organismo público competente.
- En el caso de familias numerosas, a 31 de diciembre de 2024, documentación que lo acredite.
- En el caso de estudiantado que cambie de centro o de estudios, si lo hacen con cambio de Universidad, tendrán que presentar certificación académica de los estudios anteriores.
- En el supuesto de que el solicitante tenga hermanos, menores de 25 años, que cursen estudios universitarios y residan fuera del domicilio familiar: certificado de matrícula emitido por centro universitario en el que se encuentre realizando los estudios.
- El estudiantado extranjero deberá acreditar documentalmente los miembros de la unidad familiar y los ingresos de la misma. En este caso se podrán consignar los ingresos de la familia en la moneda propia del país en que se obtengan. El cálculo de su contravalor en euros se hará aplicando el tipo oficial que hubiera tenido la moneda respectiva el primer día hábil del ejercicio correspondiente.
- En el supuesto de que la solicitud de ayuda sea formulada por personas que formen parte de unidades familiares de las que las administraciones tributarias no dispongan de datos, será el propio solicitante quien deba aportar información fehaciente sobre la situación económica de renta de su unidad familiar,denegándose la beca en caso contrario.
- Resolución o documento acreditativo del estatus de refugiado.
- La administración universitaria podrá solicitar al interesado otros documentos distintos de los enumerados anteriormente cuando por medio de estos no quede debidamente acreditado el cumplimiento de los requisitos necesarios para la concesión de la ayuda.
- Fallecimiento de alguno de los sustentadores principales de la unidad familiar: Certificado de defunción, Resolución del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) aprobando la prestación de la pensión de viudedad u orfandad y liquidación del impuesto de sucesiones).
- Desempleados: certificado actualizado emitido por la oficina del Servicio Público de Empleo que acredite la situación de la demanda y en el que se haga constar si percibe prestación o subsidio por desempleo, indicando en su caso la cuantía y duración. En el caso de percibir el Salario Social Básico o Ingreso Mínimo Vital: Resolución de concesión o justificante de la última mensualidad. Certificado de vida laboral.
- Expediente de regulación de empleo: Resolución de extinción del contrato como consecuencia de un ERE. Certificado de vida laboral.
- Expediente de Regulación de Empleo Temporal: certificado emitido por el organismo competente que acredite esta condición. Certificado de vida laboral.
- Enfermedad grave, accidente grave de alguno de los sustentadores principales de la unidad familiar, o trastorno adictivo: Informe médico y/o psicológico que acredite el proceso patológico, el diagnóstico y las medidas terapéuticas indicadas.
- Incapacidad permanente total: certificado expedido por la Seguridad Social, Principado de Asturias u organismos competentes, en el que se indique la cantidad mensual que percibe y la fecha de concesión.
- Víctimas de violencia doméstica: resolución judicial en la que se adopten medidas cautelares o Informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género.
- Resolución o documento acreditativo del estatus de refugiado.




