Universidad de Málaga (UMA)

Becas de residencia de cohesión social – UMA

Becas de residencia de cohesión social – UMA, cómo solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de alojamiento o residenciaUniversitarios

INSCRIPCIONES

26/10/202221/12/2022
Finalizada

Descripción

La Universidad de Málaga convoca las Becas de residencia de cohesión social – UMA.

Las Becas de residencia de cohesión social – UMA están destinadas a cubrir los gastos de residencia de los alumnos que cursan sus estudios de Grado en la Universidad de Málaga, que tienen que residir obligatoriamente fuera de su domicilio habitual durante el periodo académico con motivo de los estudios que están cursando y cuentan bajos niveles de renta familiar.

Los beneficiarios de las Becas de residencia de cohesión social – UMA deberán cumplir con los requisitos generales y los requisitos académicos. Se tendrá en cuenta también la situación económica del solicitante y de todos los miembros computables que compongan su unidad familiar. Y además, se deberán reunir los requisitos específicos señalados para la beca de residencia.

La Universidad de Málaga establece numerosas becas y ayudas orientadas a facilitar a sus alumnos la consecución de sus objetivos, bajo el lema de la igualdad de oportunidades entre alumnos, e intentando cubrir las necesidades de aquellos alumnos que se encuentren en situaciones económicas más desfavorecidas.

Si reúnes todos los requisitos establecidos y deseas ser beneficiario de una de las Becas de residencia de cohesión social – UMA, aquí te facilitamos toda la información sobre las mismas, como dotación y otro datos importantes. 

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Española
  • Cualquier nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea

Requisitos

Requisitos generales

La Beca de Cohesión Social de la Universidad de Málaga y de la Junta de Andalucía para estudios de Grado está destinada a los estudiantes que estén matriculados en el curso 2022/2023 en estudios de Grado, en un centro propio para las becas de residencia y de comedor, o en un centro propio o adscrito de la Universidad de Málaga para la beca de matrícula, en estudios conducentes a la obtención de un título oficial válido en todo el territorio nacional.

Nacionalidad y condición de beneficiario

  1. Los estudiantes beneficiarios de estas becas deberán poseer nacionalidad española; o de un estado miembro de la Unión Europea. En este último caso, se requerirá que el propio estudiante o sus sustentadores se encuentren trabajando en España. En el supuesto de estudiantes no comunitarios, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Los mencionados requisitos deberán reunirse durante el año 2021.
  2. La condición de beneficiario podrá obtenerse aunque no se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Situación académica de los solicitantes

El solicitante deberá encontrarse en alguna de las situaciones que se describen a continuación. En el caso de coincidir en más de una, se le incluirá en el grupo más beneficioso para el interesado.

  • a. Estudiantes que acceden a primer curso universitario, por primera vez, con nota final igual o superior a 5,00 puntos en las pruebas que le dan acceso a la Universidad.
  • b. Estudiantes que durante el curso 2021/2022, o último curso realizado, hayan superado un mínimo de 24 créditos en estudios pertenecientes a las ramas de Ingeniería o Arquitectura, o un mínimo de 30 créditos en el resto de las ramas; y que el porcentaje de créditos no superados no exceda del sesenta por ciento para las ramas de Ingeniería o Arquitectura, y del cincuenta por ciento para el resto de las ramas. 
  • c. Estudiantes que durante el curso 2021/2022, o último curso realizado, hayan superado un mínimo de 18 créditos en estudios pertenecientes a las ramas de Ingeniería o Arquitectura, o un mínimo de 24 créditos en el resto de las ramas; y que el porcentaje de créditos no superados no exceda del setenta por ciento para las ramas de Ingeniería o Arquitectura, y del sesenta por ciento para el resto de las ramas. 
  • d. Estudiantes matriculados en curso distinto a primero por primera vez que en el curso 2022/2023 sean beneficiarios de la beca de carácter general convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Situación económica de la unidad familiar de los solicitantes

Para poder obtener esta beca, el solicitante deberá acreditar que la unidad familiar a la que pertenece no supera los umbrales de renta establecidos en el apartado a), letra G de este artículo, ni los umbrales de patrimonio establecidos en el apartado b) de este artículo, correspondientes al ejercicio económico 2021.

  • a. Los umbrales de renta familiar no superables quedan establecidos en 2 grupos: 
    • familias de 1 miembro = 8.422 euros.
    • familias de 2 miembros = 12.632 euros.
    • familias de 3 miembros = 16.843 euros.
    • familias de 4 miembros = 21.054 euros.
    • familias de 5 miembros = 24.423 euros.
    • familias de 6 miembros = 27.791 euros.
    • familias de 7 miembros = 31.160 euros.
    • familias de 8 miembros = 34.529 euros.
    • A partir del octavo miembro se añadirán 3.368 euros por cada nuevo miembro computable.
    • familias de 1 miembro = 14.112 euros.
    • familias de 2 miembros = 24.089 euros.
    • familias de 3 miembros = 32.697 euros.
    • familias de 4 miembros = 38.831 euro.
    • familias de 5 miembros = 43.402 euros.
    • familias de 6 miembros = 46.853 euros.
    • familias de 7 miembros = 50.267 euros.
    • familias de 8 miembros = 53.665 euros.
    • A partir del octavo miembro se añadirán 3.391 euros por cada nuevo miembro computable.
  • b. Los umbrales patrimoniales exigidos serán los fijados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el Real Decreto 471/2021, de 29 de junio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2022/2023.
  • c. Para el cálculo de la renta, deducciones y patrimonio se aplicarán los criterios establecidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el Real Decreto 471/2021, de 29 de junio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2022/2023.
  • d. En los casos en que el solicitante alegue su emancipación o independencia familiar y económica, cualquiera sea su estado civil, deberá acreditar fehacientemente que cuenta con medios económicos propios suficientes que permitan dicha independencia, así como la titularidad o el alquiler de su domicilio habitual. En caso contrario, y siempre que los ingresos acreditados resulten inferiores a los gastos soportados en concepto de vivienda y otros gastos considerados indispensables, se entenderá no probada la independencia.
Requisitos de la beca de residencia de cohesión social

  1. Podrán obtener beca de residencia de cohesión social los estudiantes matriculados en estudios de Grado, en centros propios de la Universidad de Málaga, que cumplan alguna de las condiciones expuestas en los apartados a) y b) de este punto, y además cumplan los requisitos establecidos en los puntos 2, 3 y 4 de este mismo artículo:
    • a. Estudiantes beneficiarios, en el curso 2022/2023, de la beca de carácter general convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que no disfruten de la cuantía fija ligada la renta.
    • b. Estudiantes beneficiarios, en el curso 2022/2023, de la beca de matrícula de cohesión social con la situación académica contemplada en los apartados A o B del artículo 4 de la presente convocatoria.
  2. En ambos casos, la renta de la unidad familiar no puede superar el umbral fijado en el artículo 5.a) F de esta convocatoria. 
  3. Estar matriculado, en el curso 2022/2023, de un mínimo de 48 créditos.
  4. La beca de residencia de cohesión social se otorgará al estudiante que resida durante el curso académico en Málaga capital al no poder desplazarse diariamente desde su domicilio familiar al centro de estudios por razón de la distancia, los medios de locomoción disponibles y/o los horarios lectivos.
En aquellos casos que estime la Comisión de Selección, los estudiantes deberán acreditar fehacientemente su residencia en Málaga capital por motivos de distancia, locomoción o de horario lectivo, mediante contrato de arrendamiento o declaración responsable. 

Estos estudiantes serán requeridos para que justifiquen dichos extremos mediante resolución publicada en la página web del Servicio de Becas de la Universidad de Málaga, http://www.uma.es/becas/, decayendo en su derecho quienes no realicen esta acreditación en el plazo indicado en la resolución.

Dotación

  1. La beca de residencia consistirá en una cuantía 1.000,00 euros para cada beneficiario. 
  2. En el caso de que la suma de las becas de residencia concedidas supere el presupuesto total asignado a esta modalidad de beca, éste se distribuirá proporcionalmente entre los estudiantes beneficiarios. 
  3. Si tras la adjudicación de las becas de residencia existiera presupuesto sobrante, éste se aplicará a la beca de matrícula de cohesión social.

Presentación

Para optar a estas becas no es necesario presentar solicitud. Se considerarán solicitantes de oficio, y se adjudicarán las becas, a todos los estudiantes que cumplan los requisitos establecidos en esta convocatoria.

Más información

Pago de beca de residencia de cohesión social

Los importes de las becas de residencia de cohesión social concedidas serán abonados mediante transferencia bancaria a los respectivos solicitantes, en el número de cuenta bancaria que hayan indicado en la solicitud de beca de carácter general del Ministerio de Educación y Formación Profesional. En el caso de estudiantes que no hayan solicitado la beca de carácter general y sean beneficiarios de la beca de residencia de cohesión social, se les requerirá para que indiquen el número de cuenta, de la que sean titulares, donde quieren recibir el importe de esta beca.

Procedimiento

  1. La Instrucción del Procedimiento será competencia del Servicio de Becas, que establecerá los procedimientos adecuados y dará las instrucciones necesarias para la tramitación y gestión de la convocatoria. 
  2. El procedimiento se iniciará al día siguiente de finalizar el plazo de presentación de solicitudes. 
  3. El procedimiento de concesión de estas becas se considera iniciado de oficio por la presente convocatoria. 
  4. El proceso de selección se efectuará en régimen de concurrencia competitiva de conformidad con los criterios de valoración y requisitos establecidos en la presente convocatoria. 
  5. La Comisión hará pública en la página web del Servicio de Becas de la Universidad de Málaga, http://www.uma.es/becas/, la relación de solicitantes que van a ser propuestos para la concesión o denegación de la beca. Los interesados podrán presentar alegaciones, aportar documentos u otros elementos de juicio que estimen convenientes, en el plazo de 10 días hábiles, ante la propia Comisión.  
  6. La Concesión o denegación de las becas se llevará a cabo mediante resolución del Rector, en los términos establecidos en la propuesta realizada por la Comisión de Selección y en el plazo máximo de seis meses, contados a partir del último día siguiente a la finalización del periodo de presentación de solicitudes, de acuerdo con lo establecido en los artículos 21.2 y 21.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En el caso de no llevarse a cabo la resolución de la concesión en el plazo señalado o en su prórroga, las solicitudes se entenderán desestimadas por silencio administrativo. 
  7. La Resolución del Sr. Rector Magnífico se publicará en el Boletín Oficial de la Universidad de Málaga (BOUMA).Con independencia de lo anterior, la información se podrá consultar en la página web del Servicio de Becas http://www.uma.es/becas/ 
  8. Contra la Resolución del Sr. Rector Magnífico, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente de su publicación, al amparo de los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 
  9. Asimismo podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativa, conforme a lo establecido en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su publicación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la citada Ley. Dicho recurso no podrá ser interpuesto hasta que el anterior recurso potestativo de reposición sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta. 

Obligaciones

Son obligaciones de los beneficiarios: 
  1. El sometimiento a las actuaciones de comprobación precisas para verificar en su caso el cumplimiento y efectividad de las condiciones determinantes de la concesión de la beca. 
  2. Comunicar en el plazo de diez días hábiles la concesión de otras becas o ayudas no declaradas compatibles con estas becas.

Enlaces de interés

https://www.uma.es/media/files/Convocatoria_cohesion_grado_2022.pdf

Documentación a adjuntar

Para optar a estas becas no es necesario presentar solicitud. 

Se considerarán solicitantes de oficio, y se adjudicarán las becas, a todos los estudiantes que cumplan los requisitos establecidos en esta convocatoria.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad de Málaga convoca las Becas de residencia de cohesión social – UMA.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas de residencia de cohesión social – UMA" es: desde 26/10/2022 hasta 21/12/2022.

La Beca "Becas de residencia de cohesión social – UMA" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas de residencia de cohesión social – UMA" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes