Universidad de Málaga (UMA)

Becas para alumnos colaboradores con alumnos con diversidad funcional - UMA

Tenemos toda la información sobre Becas para alumnos colaboradores con alumnos con diversidad funcional - UMA, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

01/11/202023/11/2020
Finalizada

Descripción

La Universidad de Málaga lleva a cabo numerosas acciones destinadas a ayudar y colaborar con el alumnado que cuenta con alguna diversidad funcional reconocida.

Por ello, esta universidad convoca las Becas para alumnos colaboradores con alumnos con diversidad funcional - UMA, destinadas a premiar con 150 € mensuales a aquellos alumnos que se encuentren cursando estudios de Primero de Grado en Filología Hispánica y que presten ayuda a determinados alumnos que lo requieran durante el curso académico. 

Las tareas de estos alumnos colaboradores consistirán principalmente en ayudar y acompañar al alumno asignado en aquellas situaciones que lo necesite debido a su diversidad funcional como pueden ser facilitar apuntes, acompañar en el centro universitario o apoyar en determinadas instalaciones como la biblioteca.

Las personas que deseen solicitar las Becas para alumnos colaboradores con alumnos con diversidad funcional - UMA , deberán presentar la documentación indicada, siendo posteriormente estudiadas y valoradas por el comité correspondiente. Se tendrá en cuenta el perfil de los solicitantes, el expediente académico y la valoración resultante de la entrevista personal a la que deberán someterse.

Todo este proceso es llevado a cabo para garantizar una óptima elección de los alumnos beneficiarios de las Becas para alumnos colaboradores con alumnos con diversidad funcional - UMA .

Aquí encontrarás toda la información necesaria si deseas optar a una de las Becas para alumnos colaboradores con alumnos con diversidad funcional - UMA . Una experiencia que sin duda, te enriquecerá personalmente, a la vez que te aporta una cantidad económica que podrás destinar a cubrir algunos de los gastos generados por tus estudios. 

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Artes y Humanidades
Carrera
  • Arqueología
  • Diseño Digital y Multimedia
  • Diseño gráfico
  • Estudios Literarios
  • Filosofía
  • Fotografía
  • Geografía
  • Grado Abierto en Artes y Humanidades
  • Grado en Bellas Artes
  • Historia
  • Historia del Arte
  • Humanidades
  • Información y Documentación
  • Lenguas Modernas - Lenguas Clásicas - Filologías
  • Lingüística
  • Música
  • Paisajismo
  • Teología
  • Traducción e Interpretación
  • Ver todas >>
País de origen
  • España
Región de origen
  • Andalucía
Provincia de origen
  • Málaga
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

  • Podrán solicitar las plazas reguladas en la presente convocatoria, los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:
    1. Estar matriculado en una titulación oficial impartida en la Universidad de Málaga en el curso 2020/21.
    2. Tener superados un mínimo de 24 créditos en el curso 2019/20, salvo que se haya matriculado por primera vez en estudios universitarios en el curso 2019/20.
    3. Tener un porcentaje de créditos no superados inferior al 60 por ciento del total de créditos matriculados en el curso anterior. 
    4. Estar matriculado en un mínimo de 48 créditos en el curso 2020/21 o del número de créditos que les reste para finalizar la titulación. 
  • En casos excepcionales, y previo informe de la Oficina de Apoyo al Alumnado con Discapacidad, la comisión de selección podrá eximir de cumplir los requisitos establecidos en esta convocatoria, si las características y necesidades del estudiante con discapacidad así lo requieren.
  • El estudiante colaborador deberá estar matriculado en la misma titulación, pertenecer al mismo grupo que el estudiante con discapacidad y coincidir, al menos, en el 50% de las asignaturas matriculadas.

Dotación

El Estudiante Colaborador recibirá una beca por 150,00 euros mensuales por prestar apoyo al estudiante con discapacidad asignado, desde la fecha de Resolución de esta convocatoria hasta junio de 2021, o en los meses en que haya prestado su apoyo. 

La beca de 150,00 euros corresponde al colaborador que preste apoyo al estudiante con discapacidad en un mínimo de 48 créditos, quedando excluidos del cómputo aquellos que correspondan a prácticas externas obligatorias y el Trabajo Fin de Grado, aunque el alumno colaborador no podrá prestar colaboración en estas disciplinas.

Presentación

La solicitud se realizará on-line a través del portal académico: www.uma.es/portalacademico

Más información

Valoración de expedientes y entrevista a los candidatos

  1. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la comisión valorará las solicitudes presentadas teniéndose en consideración, por parte esta: el expediente académico, el perfil del candidato a la colaboración a desarrollar, el número de créditos coincidentes entre colaborador y estudiante con discapacidad. Todo en su conjunto se valorará hasta cinco puntos, quedando excluido el candidato que sea puntuado con menos de 2,5 puntos, constituyendo ésta la primera fase de la selección. 
  2. Los candidatos que sean valorados con 2,5 puntos o más en la primera fase de la selección, podrán ser citados a una entrevista. Dicha entrevista se puntuará de cero a cinco puntos, siendo eliminados los estudiantes cuya valoración tenga menos de 2,5 puntos. 
  3. Las puntuaciones obtenidas por los candidatos no eliminados en la primera y segunda fase se sumarán, ordenándose de mayor a menor puntuación, dentro de cada grupo de destino, proponiendo la concesión al candidato que haya obtenido mayor puntuación. 
  4. Se confeccionará una lista espera, ordenada de mayor a menor puntuación, entre los estudiantes que habiendo superado las dos fases hayan obtenido una puntuación que los sitúe por detrás de los candidatos seleccionados. Los estudiantes de esta lista podrán ser nombrados estudiante colaborador en caso de producirse una vacante en el grupo de destino que se indique.

Procedimiento

  1. La Instrucción del Procedimiento será competencia del Servicio de Becas, que establecerá los procedimientos adecuados y dará las instrucciones necesarias para la tramitación y gestión de la convocatoria. 
  2. El procedimiento se iniciará al día siguiente de finalizar el plazo de presentación de solicitudes.
  3. El procedimiento de concesión de estas becas se considera iniciado de oficio por la presente convocatoria. 
  4. Este procedimiento se resolverá por el procedimiento de concurrencia competitiva. 
  5. La Comisión hará pública, en la página web del Servicio de Becas de la Universidad de Málaga, http://www.uma.es/becas/, la relación de solicitantes que van a ser propuestos para la concesión o denegación de la plaza. Asimismo, la Comisión podrá realizar propuestas parciales de resolución con anterioridad a la resolución definitiva de la convocatoria. Los interesados podrán presentar alegaciones, aportar documentos u otros elementos de juicio que estimen convenientes, en el plazo de 10 días hábiles, ante la propia Comisión.
  6. La concesión o denegación de las plazas se llevará a cabo mediante resolución del Rector, en los términos establecidos en la propuesta realizada por la Comisión de Selección y en el plazo máximo de seis meses,contados a partir del día siguiente a la finalización del periodo de presentación de solicitudes, de acuerdo con lo establecido en los artículos 21.2 y 21.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En el caso de no llevarse a cabo la resolución de la concesión en el plazo señalado o en su prórroga, las solicitudes se entenderán desestimadas por silencio administrativo. 
  7. La Resolución del Sr. Rector Magnífico se publicará se publicará en el Boletín Oficial de la Universidad de Málaga (BOUMA). Con independencia de lo anterior, la información se podrá consultar en la página web del Servicio de Becas, http://www.uma.es/becas/
  8. Contra la Resolución del Sr. Rector Magnífico, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente de su publicación, al amparo de los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 
  9. Alternativamente podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativa, conforme a lo establecido en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su publicación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la citada Ley. Dicho recurso no podrá ser interpuesto hasta que el anterior recurso potestativo de reposición sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta. 
Obligaciones

Son obligaciones de los solicitantes y beneficiarios de estas Becas: 
  1. El sometimiento a las actuaciones de comprobación precisas para verificar, en su caso, el cumplimiento y efectividad de las condiciones determinantes de la concesión. 
  2. Comunicar, en el plazo de diez días hábiles, la concesión de otras ayudas o becas no declaradas compatibles con estas becas. 
  3. Comunicar, en el plazo de diez días hábiles, el abandono o término de los estudios universitarios para los cuales se concedió la beca.
  4. Al finalizar el curso, el solicitante informará de que la colaboración se ha realizado en la forma prevista en la presente convocatoria y los términos especificados por la Comisión. 
  5. El solicitante deberá informar a la Oficina de Apoyo al Alumnado con Discapacidad del cese de la prestación de la colaboración, si éste se produce antes de la finalización del curso académico, justificando adecuadamente la causa. 
  6. El beneficiario deberá informar a la Oficina de Apoyo al Alumnado con Discapacidad del cese de la colaboración por la cual recibe la beca otorgada, si el cese se produce antes de la finalización del curso académico, justificando adecuadamente la causa. 
  7. Tanto el estudiante beneficiario de la beca como el colaborador deberán asistir a las reuniones de información o coordinación a las que sean convocados por la Oficina de Apoyo al Alumnado con Discapacidad.
Pago de la Beca

El importe de las becas adjudicadas se abonará mediante transferencia al número de cuenta bancaria facilitado por el Estudiante colaborador, en la que sea titular o cotitular.

Documentación a adjuntar

  • La solicitud se presentará debidamente cumplimentada. 
  • Los solicitantes que no tengan nacionalidad española, además, deberán aportar fotocopia del N.I.E. o Permiso de Residencia.